¿QUÉ HACER SI NO ESTAMOS DEACUERDO CON EL TURNO DE CENA ASIGNADO?
A VECES, NOS ASIGNAN UN HORARIO QUE NO HABÍAMOS SOLICITADO
CONSEJOS SOBRE TURNOS DE CENA Y NUESTRA PRIMERA NOCHE A BORDO
A la hora de reservar un viaje de crucero, deberemos elegir el turno de cena que mejor se adecúe a nuestras preferencias. Las costumbres u horarios preferidos a la hora de cenar, no serán los mismos para personas de zonas mediterráneas que para las de países nórdicos o del centro de Europa.
Normalmente, los turnos de cena se eligen al contratar el crucero, pero existen algunos motivos por los que puede que no tengan en cuenta nuestro horario elegido.
Uno de los motivos, puede ser porque nos encasillen a su modo de ver, dentro del grupo de preferencias de un país determinado, o sea, españoles 2º turno de cena. Otro podría ser, por la categoría de camarote elegida, ya sabéis, a categorías más caras, más preferencias. En ocasiones puede deberse a un error de nuestra agencia al elegir el turno, y en otras, a un error de la propia naviera por motivos diversos.
Generalmente, en el norte y centro de Europa, suelen tener costumbre de cenar pronto, y en algún caso, demasiado pronto, cuando decimos "demasiado" nos referimos a que suelen cenar cuando nosotros estamos merendando, o sea, por la tarde. {alertInfo}
Todo tiene sus ventajas y desventajas. Los que tienen costumbre de cenar pronto, dicen que es más saludable cenar pronto para irse a la cama con la digestión hecha, pero claro, solemos ver a muchas de estas personas bien entrada la noche, dando cuenta de buenos cócteles y bebidas alcohólica, es más, si el barco monta cualquier tema para picar como hace años hacían el "buffet de media noche", o, "buffet tropical", indudablemente, los tontos parecíamos nosotros, ya que nuestro cuerpo no asimilaba nada más, mientras ellos se volvían a llenar el estómago, ¿acostarse con la digestión hecha?..
Hablando de categorías, hay categorías dentro de las reservas, que incluso disponen de horario libre dentro de unas horas específicas, o sea, dentro de ese horario, pueden cenar cuando quieran, flexibilidad total. Alguna compañía en concreto como NCL, no dispone de turnos de cena, sino que dispone de horario y restaurantes flexible, pudiendo asistir donde nos guste y a la hora que nos interese, no suelen tener mesa asignada y podremos sentarnos donde nos indiquen. Es imprescindible presentarnos todos los que vayamos a cenar juntos cada día.
Dicho esto, vamos a centrarnos en los cruceros que conocemos la mayoría de nosotros ya que en temas de cruceros de lujo no podemos opinar, en el de los restaurantes libres sí, pero ya hemos dicho cómo funcionan y por tanto, no hay nada que opinar ya que podremos asistir donde nos convenga.
COMPROBACIONES
Al embarcar y recibir vuestra tarjeta de crucero, todos los que viajéis juntos, si pedisteis turno de cena para todos iguales, deberéis comprobar las tarjetas y ver si coinciden todas con el turno de mesa, número de la misma, y por supuesto, el restaurante. Es primordial al reservar el crucero, tanto en la agencia como por la naviera, que indiquéis que queréis asociar todas las reservas para estar juntos en el restaurante. Si por cualquier motivo, cada uno ha reservado en lugares diferentes por el motivo que sea, también se pueden asociar, cualquiera de las agencias donde hayáis contratado, o vosotros mismos si la APP o página Web de la naviera lo permite, (generalmente se puede), podréis asociar las reservas, solo tenéis que tener el localizador de cada una de las reservas para introducirlo en el sistema.
SOLUCIONES
Si antes del viaje os asociaron las reservas, pero, al comprobarlo una vez a bordo no las tenéis, no preocuparos, siempre se puede arreglar a bordo.
No hay que dejar este tema para más tarde, cuanto antes lo solucionéis, mucho mejor. Tenéis que acercaros a recepción para que os indiquen los pasos a seguir. Generalmente, estos arreglos los suelen hacer por la tarde a una hora y restaurante determinado, os lo indicarán en recepción, Nuestro consejo es que os acerquéis, incluso antes de la hora indicada, para que no se os alargue mucho el tema, tenéis que tener en cuenta que no seréis los únicos y la única persona que soluciona estos temas es el maître, con lo cual, hay que ir caso por caso. Deberéis estar presentes una persona de cada reserva con vuestra tarjeta de crucero, y posiblemente esa misma noche lo tengáis solucionado, os darán una cartulina con la mesa asignada. Puede darse el caso que por cualquier motivo no os puedan solucionar el tema para esa misma noche, pero sí para la siguiente.
Normalmente suelen tener margen y mesas libres para los cambios, hay que tener en cuenta que los barcos tienen mesas disponibles para todos los pasajeros del barco en cada turno con la máxima capacidad, eso incluye todas las plazas del barco, o sea, siempre queda margen para cambios, aunque lo mismo si va muy lleno, alguno se quede fuera de esa posibilidad, de ahí lo de llegar pronto.
En el 99% de los casos, el tema de turno, o fallos en las mesas asignadas, se solucionan. {alertInfo}
Otro motivo de cambio de mesa o turno, puede darse por que hayáis conocido a otras personas, u, os encontréis con la sorpresa de que algunos conocidos se encuentren también en el barco. Si este es el motivo, también deberéis solicitar en el barco el cambio de mesa para estar todos juntos.
Al cambiar de turno u horario, puede darse el caso de que dicho turno se encuentre completamente lleno y sea imposible el cambio, todo puede ocurrir. En nuestro caso, nunca hemos tenido problema de cambio de mesas, de turno, o de asociar amigos por algún fallo que haya ocurrido.
COMO COMPORTARNOS
- PUNTUALIDAD: Lo primero es la puntualidad, ya que a partir ya que a partir de la hora de apertura hay un tiempo de cortesía. Es conveniente para no interferir en el buen trabajo y efectividad de los camareros.
- UNOS MINUTOS DE CORTESÍA: Si el restaurante abre por ejemplo a las 21:00 horas. No os recomendamos estar en la puerta un cuarto de hora antes, ¿motivo? mucha gente tiene esa costumbre como si tuvieran que elegir sitio o pudieran quedarse si él. Tenéis un número de mesa asignado para todos los días del crucero y nadie puede ocupar vuestra mesa. Llegar un par de minutos o tres después de la hora de entrada, os evitará estar esperando en la puerta junto a un mogollón de gente.
- ACOMPAÑAMIENTO: Al entrar al restaurante la primera noche de crucero, os pedirán la tarjeta para ver qué número de mesa tenéis, acto seguido os acompañará un camarero a vuestra mesa. Las siguientes noches, como ya sabéis donde está situada vuestra mesa, iréis directamente hacia ella tras la bienvenida que os darán a la entrada, una gozada.
- ORDEN DE TRABAJO: Los camareros suelen tener un orden para el buen funcionamiento de su trabajo, o sea, si un camarero lleva tres o cuatro mesas, por regla general llevará un orden, ojo, no siempre es así, pero sí hemos comprobado que lo hacen, toman las comandas y sirven siempre por el mismo orden de mesas. Puede ser también que lo hagan según les llegue la comida, lo ignoramos, pero es lo que solemos vivir a la hora de la cena.
- TODOS CON EL MISMO PAQUETE: La primera noche de crucero os pedirán las tarjetas de crucero para comprobar si lleváis algún tipo de paquete de bebidas o ninguno, (suelen sentar en la mesa personas con las mismas condiciones en cuanto a bebidas), si lleváis cualquier tipo de paquete, anotarán el tipo de paquete y ya no os pedirán de nuevo las tarjetas, incluso depende de la eficiencia de los camareros, dependiendo de lo que pidáis, puede que os recuerden cada día si queréis lo mismo para beber.
- ESTA ES NUESTRA MESA, Y ESTA, MI SILLA: Como hemos comentado varias veces, existe una norma no escrita en la que donde os sentéis la primera noche, será vuestra silla para todas las noches, naturalmente podéis cambiaros sin problema, Para los camareros es mejor teneros siempre en el mismo sitio para mejorar su trabajo y se evita, sobre todo cuando se comparte mesa con personas que no conocemos, la picaresca de "ahora me siento aquí porque tenga "mejor vista", o cualquier otra cosa.
- FUNCIONAMIENTO DE BEBIDAS: Las bebidas a la hora de la cena, son de pago, o lleváis algún paquete específico, o las cargarán a vuestra cuenta con un suplemento por servicio, algo que con los paquetes de bebida ya tenéis cubierto. Si el paquete de bebidas que lleváis es limitado, por ejemplo, (10 botellas de agua), 10 cervezas), (botellas de vino), etc. llevarán la misma norma que si no tenéis paquete, aunque con la diferencia de que lleváis esas cantidades ya pagadas, esto es porque indudablemente os irán descontando cada bebida de vuestro paquete, algo que no ocurre con los paquetes ilimitados.
- LA CARTA CADA NOCHE: La carta de cada noche, siempre se han facilitado en papel, hoy día, en la propia mesa tienen unos códigos QR donde podréis ver el menú de cada noche a través de la aplicación de la naviera, Así como con las bebidas de pago que no entren en los paquetes, como diversos tipos de vino o bebidas especiales. Puede darse el caso de que no llevéis teléfono móvil o no os aclaréis con este tema, siempre podréis pedir la carta en papel y, en vuestro idioma. Como cada vez tienen menos cartas en papel, puede que solo os faciliten una o dos y tengáis que ir pasándola uno a uno.
- LA ELECCIÓN DE LA CARTA: De la carta, tenéis entrantes, primero, segundo y postre diferente cada noche, además de unos platos fijos que tendréis durante toda la semana, así como alguna opción de pago tanto de comida como de bebida. Podéis elegir libremente lo que queráis o combinarlos, por ejemplo, si os gustan dos entrantes y un segundo, o dos primeros y un segundo, al igual que si os quedáis con ganas, podéis pedir algo más. Si algún plato no os gusta una vez servido y probado por el motivo que sea, podéis pedir que os lo retiren y os traigan el que tiene otro comensal porque os ha dicho que está de fábula. Estamos seguros que no abusaréis mucho de la cena, pues, al fin y al cabo, es mucha más comida que la que solemos comer en casa, recordar que se trata de la cena y hay que irse a la cama unas horas después.
- VISTAMOS ADECUADAMENTE: Algo de encanto que tienen los cruceros, es la hora de la cena, vestir adecuadamente no cuesta tanto, además, nos sentiremos más a gusto y disfrutaremos más de la velada. No convirtamos los momentos de las cenas en reuniones como si estuviéramos en un bar de carretera. Hemos vivido ciertos momentos de falta de respeto por ciertos pasajeros en cuanto a vestuario. Cada día, en el diario de a bordo viene indicada la ropa recomendada para el día. Disfrutemos de cada noche como si fueran especiales. Seguro que no os gustaría que los camareros que nos sirven, vistieran de cualquier forma, ¿verdad?, pues ya sabéis, vestir adecuadamente no cuesta nada.
- EDUCACIÓN Y BUEN COMPORTAMIENTO: Por último, algo que siempre recomendamos y que ya realizamos un artículo relativo a este tema, es, nuestra recomendación de comportaros educadamente con los camareros, esos profesionales que os acompañarán y darán todo de sí para que vuestras cenas os sintáis a gusto. Hablarles de tu, no es correcto al igual que no os gustaría que los hicieran con vosotros en vuestro trabajo las personas que no os conocen. Tenemos que apreciar su trabaja y la atención que nos dan, se sentirán más a gusto con nosotros y sacaremos más de ellos. El primer día es el día del hielo, tanto ellos como nosotros actuamos fríamente tanteando el tema, ya que no nos conocemos todavía. Debemos valorar su trabajo y tratarlos con educación, hablaremos con ellos, les contaremos cosas y ellos nos contarán. Si seguimos estas pautas, harán mejor su trabajo y al final del crucero habremos ganado mutuamente unos nuevos amigos.
- TODO HA IDO BIEN ¿UNA FOTOGRAFÍA? La última noche a bordo, es habitual hacernos unas fotos junto a nuestros camareros del restaurante, señal de que nuestra conexión con ellos ha funcionado, os lo agradecerán mil veces sabiendo que han realizado un trabajo profesional con nosotros.
Sobre el punto número 10, es algo que llevamos luchando durante años debido a personas incívicas que a veces hemos tenido como vecinos de mesa que han tratado a los camareros incívicamente cuando estas personas han demostrado mucha más profesionalidad y educación que ellos. El pagar un crucero no da derecho a maltratar a las personas de esta manera. Nuestra actitud durante años, siempre ha sido la misma y os aseguramos que ha valido la pena. Para ir a un crucero amargado, es mejor quedarse en casa y no amargar a los demás
CONSEJOS 2025
A continuación, os compartimos los artículos terminados hasta la fecha de esta nueva serie de consejos para cruceristas:
- Bufets a bordo de cruceros, una alternativa a los restaurantes.
- Espectáculos a bordo de cruceros - Reservas y consejos.
- El simulacro de emergencia en cruceros es obligatorio, no te lo saltes.
- El precio real de un viaje de crucero, te lo contamos.
- Qué ropa llevar a un viaje de crucero - Consejos.
- Pasaporte o D.N.I. documentos necesarios para nuestro crucero.
- ¿Interesa contratar un paquete de bebidas para nuestro viaje?
- Camarotes, tipos y situación - Consejos y recomendaciones
- Mareo a bordo de barcos de crucero, lo que debes saber
- Internet a bordo, paquetes y consejos
- Seguros para viajes - Consejos
Seguimos trabajando con varios temas pendientes en nuestra cartera.
NOTA:
Este artículo se puede actualizar si tenéis alguna experiencia, o indicación para añadir que pudiera mejorar el mismo. Podéis poneros en contacto con nosotros para aportar vuestro granito de arena. La comunidad crucerista os lo agradecerá.
Si os ha gustado nuestro artículo, podéis dejar un comentario, y/o seguirnos en nuestras redes sociales
Gracias por llegar hasta aquí.
Por:
Tags:
Consejos