DÍA 5 - YANBU AL BAHR, UN DÍA DE RELAJACIÓN

Arabia Saudí
Yanbu al Bahr, Arabia - © Cruceroviajes.com


YANBU AL BAHR, UNA ESCALA RELAJANTE EN ARABIA 



Día tranquilo en una travesía para todos los gustos


23/03/2023

  • Temperatura en destino: 23ºC min. - 27ºC máx.
  • Amanecer: 06:30 - Atardecer: 18:39
  • Hora de llegada: 11:00
  • Todos a bordo: 21:00
  • Partida: 22:00
  • Ropa recomendada para la noche: Blanco

INFORMACIÓN DEL DIARIO DE A BORDO

PROCEDIMIENTOS DE INMIGRACIÓN Y DESEMBARQUE
Todos los huéspedes que salgan del barco deben mostrar su MSC Cruise Card (tarjeta del barco) y su pasaporte con el sello de entrada en Arabia Saudí.
Le informamos que en Yanbu hay dos puntos de salida en el muelle: uno, que está en la terminal frente al barco exclusivamente para los huéspedes con excursiones. El segundo punto de salida se encuentra en la parte delantera del barco exclusivamente para los pasajeros que deseen salir del barco individualmente.


INFORMACIÓN NÁUTICA

  • Distancia entre Yanbu al Bahr y Sokhna Port: 470 millas náuticas.

¿MADRUGAMOS?, POR SUPUESTO QUE NO

Basado en los comentarios de otros cruceristas, las excursiones en Yanbu no eran nada de otro mundo, (según ellos), así que, haciendo caso de su experiencia, decidimos simplemente bajar por libre en este destino.

La hora de llegada del barco era sobre las 11:00, así que madrugar, la verdad que poco. Desayunamos en el buffet sin prisas ni agobios, no tuvimos problema de espacio siendo la logística alimenticia perfecta, así que genial.. Después de preparar algunas cosas en el camarote para bajar a tierra, salimos del camarote hacia la derechapara subir por las escaleras a la popa del barco, detrás del buffet, hacía un sol radiante y el barco estaba realizando maniobras de atraque. 


SALIENDO AL EXTERIOR

Como indicaba el diario para salir del puerto, era todo muy intuitivo, salimos del barco y a la izquierda hasta pasar un pequeño control para salir del puerto, a nuestra derecha estaba el edificio de la terminal, (por allí no pasamos), por ese lugar salían los que tenían excursiones contratadas, imaginamos que también los que embarcaban y/o desembarcaban.

Yanbu, Arabia
Calle o pequeño zoco - © Cruceroviajes.com

Había poco movimiento por allí, pero había. Saliendo al exterior y a la izquierda, se encontraba un gran paseo, con asientos pertenecientes a cada uno de los chiringuitos que había por allí, todos delimitados entre ellos. Nos llamó la atención los aparatos de aire instalados por allí. Todos sabéis que, en nuestro país, en invierno, las cafeterías o restaurantes que tienen mesas en las terrazas, disponen de estufas de llama, de butano, pues bien, los muy bestias, tienen el lugar sembrado de grandes y potentes aparatos de aire acondicionado para combatir el calor, estos establecimientos, al servir comida y bebida, estaban cerrados al estar en Ramadán, abrirían por la tarde al esconderse el sol.

Fuimos caminando dando una extensa vuelta para volver a la parte posterior de la fachada marítima donde había una gran plaza con una pequeña y bonita mezquita, no entramos porque no sabíamos si era adecuado o no en esas fechas.

En la parte posterior de la mezquita, todas las casas estaba en ruinas y cercadas para no poder acceder, una de ellas era la casa original de Lawrence de Arabia que tienen previsto restaurar como aliciente para el turismo, aunque posiblemente lo restauren todo, Cuando las terminen quedará todo muy bonito ya que se combina la madera con la propia obra.

Yanbu, Arabia
Plaza con la pequeña mezquita al fondo - © Cruceroviajes.com

Desde esa plaza se podía acceder a un callejon cubierto, (un pequeño bazar), cada portalón de madera era un negocio de souvenir diferente, a dicha calle se accedía, tanto por la plaza, como por la fachada marítima donde se encontraban los chiringuitos, junto al barco de vela, desde donde se veía al fondo nuestro barco.

No todos los comercios estaban abiertos, pero si los suficientes como para llevarnos algunos recuerdos, la mayoría de los comercios estaban regentados por mujeres, aunque algún hombre vimos también, comentaros dos cosas:

  1. Era conveniente regatear, si sois buenos, sacaréis buenos precios teniendo en cuenta que ellos nunca pierden, pero pagar un tercio de lo que os piden en principio, es una buena opción, si no bajan el precio, solo basta decir que es muy caro y os marchéis, entrarán al juego y saldréis con la compra.
  2. Se podía pagar en euros, incluso podéis comentarlo antes de comprar para que os devuelvan en euros, (por si no os interesa que os den sus monedas), no tuvimos ningún problema con las compras, están muy abiertos al negocio, y como tal, admiten euros, incluso monedas, que cuando se presenta la ocasión cambian al turista por billetes.
  3. Comprobar bien el cambio en este recorrido, el motivo es que hay monedas muuy parecidas a los 2 euros, pero que no tienen casi valor, os las pueen meter, o no, a nosotros nos dieron una y no nos dimos cuenta.

El callejón en cuestión no era muy largo, pero era un lugar tranquilo y acogedor, sobre todo para los que les gusta negociar. No era gente agobiante como en bazares de otras ciudades árabes, algo de agradecer. Son amables, nuestras parejas se hicieron una foto con una de las chicas que les hizo las ventas.

Comprando en Yanbu, Arabia
Con la chica donde compramos - © Cruceroviajes.com

Al salir al paseo marítimo mientras esperábamos a parte del grupo, coincidimos con otros cruceristas españoles y estuvimos hablando sobre el viaje, comenzaron a decirnos, "somos expertos cruceristas y hemos comprobado que en este barco se habla poco en español" además de otras cosas, esas palabras así de primeras nos llamaron la atención, les respondimos, "expertos, ¿cuántos cruceros lleváis?" La respuesta fue tajante, "cuatro", así que, si eran expertos cruceristas con cuatro, qué seríamos nosotros, no solemos decir nuestro ranking porque creemos que es una tontería, pero se lo hicimos saber, así que pusieron cara como de "tierra trágame". La verdad es que eran majos y estuvimos después charlando un poco más hasta la salida de nuestros compradores compulsivos de hacerse con algunos recuerdos.

Coincidimos con otra pareja que conocimos un día desayunando en el restaurante, acababan de volver de una excursión y nos comentaron que no les gustó, era un pueblo típico, pero abandonado.

Hacía calor y después de hacernos fotos en el paseo y otros lugares, decidimos subir a bordo a comer. Los saudíes que iban en coche y sus ocupantes, al vernos, nos pitaban y saludaban, era muy común por los sitios que nos movimos.


HORA DE COMER

Los trámites para pasar el control, muy simples y rápidos, tarjeta del crucero y para adentro.

A parte de comer al gusto de cada uno, una excelente pizza y algo fresquito para comenzar, nos vino genial. Había bastante gente fuera del barco en excursiones y el buffet no estaba muy saturado, así que comimos como rajás. Un cafelito, algo de charla y a descansar de tan extraordinario esfuerzo.


VOLVIENDO A TIERRA

Volvimos a bajar a tierra, el sol se iba ocultando y el bulevar de los chiringuitos iba tomando forma, iban preparando los asientos ya que por la mañana solo estaba la parte de madera o esqueleto, estaban colocaban coloridos cojines, cada negocio tenía sus colores. Las planchas empezaban a calentarse y se comenzaba a oler a carne, la gente iba cogiendo posiciones en diversos lugares para pedir en cuanto se abriera el tema, por el Ramadán no se podía hasta la puesta del sol.

Puerto de Yanbu, Arabia
Observar los aparatos de aire acondicionado - © Cruceroviajes.com

La verdad es que ambiente había, el bullicio comenzaba a mostrarse. Nos marchamos a la parte posterior donde la plaza que os comentamos para hacernos unas fotos y caminando nos fuimos hasta una mezquita que se veía desde allí, más grande. Al cruzar las carreteras, los conductores nos pitaban y saludaban, alguno de ellos se ofrecía diciendo ¿taxi? Llegamos hasta la mezquita y estaban preparando alimentos por allí, verduras, dátiles, etc. Nos volvimos hacia el paseo ya que no había nada interesante y vimos como los autobuses iban regresando de las excursiones más largas.

Por la mañana, una persona ataviada con Thawb o Thobe, traje blanco, se nos estuvo ofreciendo como taxi, a pesar de decirle que no, que íbamos a dar una vuelta y a comer al barco, no perdió la simpatía, incluso nos hicimos una foto con ellos.

Entre paseo, fotos y comentarios sobre la ciudad, regresamos al barco, llegaba la hora de prepararnos para marcharnos al teatro y posteriormente a la cena. Nos llevamos un grato recuerdo a pesar de que el área cercana al puerto, (donde estuvimos), no tuviera grandes zonas de recreo, restaurantes, o centros comerciales, simplemente era "Una escala relajante en Arabia".

A destacar, como en le escala anterior también de Arabia, la amabilidad de sus gentes.

MSC Splendida en Yanbu
Es hora de regresar al barco - © Cruceroviajes.com

Esperamos y deseamos que el turismo funcione en esta zona, y que los cruceros sigan llegando y aumentando sus escalas, esta gente se lo merece. Esperemos que se pongan las pilas y restauren todos los edificios cercanos al paseo marítimo, sin duda, sería un atractivo más a sumar para el turismo.


TEATRO

ESPECTÁCULO DEL TEATRO
ESTRO: Nos sumergimos en el fantástico mundo de un circo de otros tiempos donde la imaginación y la destreza iluminan la escena.


El espectáculo fue muy bonito, con una puesta en escena, colorido e iluminación fascinante, nos encantó.


CENA

La ropa sugerida para el día era blanca, (White Party), ni que decir tiene, que a pesar de que había gente que no estaba por la labor, la gran mayoría estuvo acorde a lo recomendado.

La cena estuvo muy bien, con el servicio a la altura, JEREMÍAS siempre atento con todos nosotros, y los dos camareros muy efectivos. Jeremías lo controlaba todo, cuando se marchaba a otra zona, volvía de nuevo con nosotros para charlar sobre temas de cruceros, la verdad, muy interesante todo lo que nos contó.

Mi elección particular de la carta que podéis ver a través de este enlace, fue:

  • Ensalada rayo de sol.
  • Lasaña a la boloñesa, (tenía ganas de comerla).
  • Tarta de mousse de frambuesa.


Cenando a bordo del MSC Splendida
Tarta de mousse de frambuesa - © Cruceroviajes,com

El día anterior, un amigo, José Martínez nos comunicó que ya estaba arreglado el tema de la cerveza sin alcohol, pero la sorpresa fue, que ni en la comida, ni en la cena había cerveza de este tipo, algo que no era entendible pues sí la tenían, pero de pago.


FIESTA EN LA PISCINA

La fiesta blanca estaba anunciada para disfrutarla en la piscina, cubierta exterior, así que para allá nos fuimos, no había mucha gente todavía pero el ambiente fue subiendo de tono, sobre todo en la parte frontal del escenario que era donde la gente más se anima a bailar. Todas las mesas de la zona estaban ocupadas, así que mientras mis compañeros se movían al son de la música, me dispuse a grabar algo de vídeo por allí, llego un momento que se notaba el fresquito, al no mover el esqueleto se notaba más todavía, pero justo detrás del escenario se encontraba la piscina cubierta y allí se estaba de miedo, nos tomamos los últimos cócteles y nos marchamos a la cama.

Teníamos que atrasar de nuevo los relojes una hora, el día siguiente lo teníamos de navegación, así que la relajación fue total.

Al llegar al camarote teníamos el típico papel en el que nos obsequiaban con un regalo, (pendientes, pulseras), o cualquier objeto de ese tipo, así que al día siguiente  iríamos a por él. En otro papel nos indicaba que teníamos que pasar también el control de inmigración egipcio, y por último, la típica fiesta para socios del club, no teníamos intención de ir ya que a bordo del MSC Seascape no nos gustó, sí en cambio en otros barcos de la compañía.

Así que poco a poco, el crucero iba llegando a los días finales, sin duda, los cruceros de 15 días, después de haberlo probado, creemos que son los ideales para un viaje de crucero.

Mañana navegación, así que...


PD: Según las instrucciones del simulacro, debíamos ver el simulacro en la TV, asistir al punto de reunión y marcar un código a través del teléfono de la cabina. Marcamos dicho número, quedó registrado y de momento no nos volvieron a llamar.


ENLACE A NUESTRO VIAJE POR DÍAS



Por:
Cruceroviajes
Cruceroviajes, tu web de viajes y cruceros 

Comparte este artículo en tus redes sociales aquí debajo

Cruceroviajes

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente