DÍA 4 - JEDDAH, PRIMERA ESCALA EN ARABIA

Crucero por el Mar Rojo
Jeddah, Arabia Saudí - © Cruceroviajes.com


PRIMERA ESCALA EN ARABIA, JEDDAH



Teníamos muchas ganas de conocer Arabia y sus gentes, a continuación, nuestra experiencia.


22/03/2023

  • Temperatura en destino: 24ºC min. - 22ºC máx.
  • Amanecer: 06:26 - Atardecer: 18:34
  • Hora de llegada: 07:30
  • Todos a bordo: 20:00
  • Partida: 22:30
  • Ropa recomendada para la noche: Casual

INFORMACIÓN DEL DIARIO DE A BORDO

SERVICIO GRATUÍTO LANZADERA DESDE EL BARCO A LA TERMINAL
Debido a las normas de seguridad locales, no se permite a los huéspedes caminar dentro del puerto de JEDDAH. Por ello, las autoridades portuarias han puesto a su disposición un servicio de autobús gratuito. El autobús le acompañará entre el barco y la terminal.
Por lo tanto, le rogamos que no se agolpe en la zona de la pasarela y que espere cómodamente en los salones.


INMIGRACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE DESEMBARQUE:

TODOS LOS HUÉSPEDES QUE DESEEN SALIR DEL BARCO DEBEN TENER SU MSC CRUISE CARD (TARJETA DE ABORDO), PASAPORTE Y COPIA IMPRESA DEL VISADO VÁLIDO PARA ARABIA SAUDÍ
-Por favor, también tenga en cuenta que todos los huéspedes pueden reservar una excursión MSC, SOLAMENTE si están en posesión de un visado saudí válido o de un "visado de estado pendiente" antes de la llegada a Jeddah.

- Huéspedes que no deseen salir del barco en Arabia Saudí (Jeddah y Yambu) no se les pide ninguna documentación ya que simplemente permanecerán a bordo durante los 2 días en los puertos saudíes.

- Los huéspedes sin visado saudí que deseen desembarcar, por favor, consultar el folleto que recibieron en su camarote para información de instrucciones sobre los procedimientos.


INFORMACIÓN NÁUTICA

  • Distancia entre Jeddah y Yanbu al Bahr: 201 millas náuticas.


PRIMER DÍA EN TIERRAS SAUDÍES

Se nos presentaba un día tranquilo con buena temperatura. Desayunamos en el buffet ya que en teoría no teníamos prisa, habían salido las excursiones y no había mucha aglomeración en el buffet, debido a nuestra previsión, (que acertamos), decidimos no madrugar en demasía.

Transpsorte en Jeddah
Transfer desde la terminal, (de pago) - © Cruceroviajes.com

Como habréis leído en las indicaciones del diario de a bordo en la parte superior, no estaba permitido caminar por el recinto portuario, así que un autobús nos trasladó de forma gratuita hasta la terminal, una vez en el exterior de la misma, había varias opciones, frente a la terminal, se encontraba una parada de taxis, se podía negociar buenos precios. En la parte izquierda de la salida, se encontraba un transfer, (bus), que recorría la distancia desde la terminal hasta la ciudad, concretamente hasta el arco que da acceso a la avenida del oro, frente al arco, había otra parada de taxi, esto es por si queréis hacer el trayecto en taxi para ida, y coger otro para la vuelta. Puede que hubiera alguna línea de buses regulares, pero esto lo os lo podemos afirmar.

En la terminal antes de salir al exterior, a unos les pedían el visado y a otros no, los datos ya los tenían metidos en el sistema, pero pedían aleatoriamente los documentos. Durante el recorrido por el interior de la zona portuaria, las patrullas policiales iban y venían.

Ya en el exterior de la terminal, consultamos a algún saudí que andaba por allí lo del bus lanzadera, nos indicaba que allí a la derecha como os hemos comentado, esta misma persona, nos vio haciéndonos una foto y se ofreció a hacérnosla él ya que siempre faltaba uno en el grupo. Hubo algo que nos gustó, sabéis que la ignorancia, a veces juega en nuestra contra, ya sabéis lo que queremos decir, quien no ha oído aquello de "uf, a tal sitio, ni locos",  pues bien, de momento, la amabilidad de todas las personas que encontramos, fue muy buena.

Paseando por Jeddah
Edificio rehabilitado - © Cruceroviajes.com

Nos acercamos al bus lanzadera, y estaba fletado por MSC, con lo cual, si queríamos los billetes, en la carpa, nos tomaban nota los tripulantes al cargo por medio de nuestras tarjetas del crucero, nos daban los billetes de ida y vuelta y el precio lo cargaban a nuestra factura de a bordo.

Precio por persona: 15:00 € ida y vuelta, desde la terminal al Centro Comercial Corniche

Entramos al bus de los primeros, así que elegimos sitio. Durante el trayecto no había nada que destacar ni mucho movimiento, pero al llegar a la entrada de la población, comprobamos el caos circulatorio donde el primero que se mete es el que pasa, señales y semáforos o no vimos, o había pocos, pero no vimos ni un solo golpe durante el recorrido, algo que en Casablanca si que vimos cada dos por tres.


TODO RELUCE, SOBRE TODO, EL ORO

El autobús nos dejó en el arco que preside la entrada a la avenida del oro, si lleváis una buena cartera, posiblemente os traigáis alguna compra de tan preciado "metal dorado". Seguimos la calle hasta el final donde admiramos la vida local y la construcción, por aquella zona, la mayoría de edificios necesitaban una restauración profunda pues había construcciones muy bonitas con bastante madera, que rehabilitadas estarían preciosas.

Comprar oro en Jeddah
Escaparate de oro - © Cruceroviajes.com

Encontramos una plaza en la que había una banda típica de folclore local, nos hicimos fotos por allí y al final les pedimos hacérnoslas con ellos, por segunda vez comprobamos la amabilidad, estaba dispuestos a las fotos sin ningún problema, y lo que es primordial, sin pedir ni una propina o moneda, nadie nos pedía nada, todo lo contrario, a Egipto, Casablanca, Agadir, etc.


ADENTRÁNDONOS EN ZONAS MENOS TURÍSTICAS

Seguimos nuestro camino hasta llegar a una calle donde lo que más había eran carnicerías, la carne en estos sitios no están en refrigeradores al público, sino colgada en la tienda y casi en la puerta, no sabemos cómo estaría, pero la verdad, las piezas expuestas, tenían una pinta maravillosa. Uno de los carniceros, un chico joven salió a saludarnos y de broma a intentar vendernos la carne, digo de broma, porque sabe que no nos la podemos llevar en estos casos, le pedí si podía hacer unas fotos a la carne y se ofreció a ponerse con nosotros también. Seguimos con la amabilidad.

La sencillez y amabilidad de las gentes, algo a destacar en la escala. No tuvimos problemas de ninguna clase.

Una persona del grupo tenía algún "problemilla", en pocas palabras, necesitaba un laxante, pero ¿cómo le pedías a cualquier persona que te indicara donde había una farmacia para comprar ese producto, pues explicándole no se aclaraban, afortunadamente, si habéis leído nuestros anteriores artículos, sabréis que me bajé el traductor y algunos idiomas para trabajar sin conexión, entre ellos el árabe. Consultamos a algunas personas por el tema, y a la primera nos iban indicando, incluso ya estando cerca, un señor nos acompañó. Ya dentro de la farmacia, con el traductor, le pedimos el laxante, y al momento nos lo sacó. Entró otro señor a por alguna cosa y nos preguntó nuestra procedencia, había algo común en todas las personas tratadas, al decir que éramos españoles, se alegraban, al consultárselo en su idioma, se les notaba un buen recibimiento hacia nosotros.

Salimos de la farmacia y nos metimos por unas callejuelas de comercios locales son de las carretillas, piezas de telas al hombro y cacharros en las cabezas, (las mujeres), era lo más habitual, estábamos en la crem de la crem, por supuesto nadie se metió con nosotros, nadie nos pidió dinero y sentimos seguridad. 

Comercios en Jeddah
Recuerdo con un carnicero local - © Cruceroviajes.com

Salimos al exterior a una avenida con un intenso tráfico donde había un mercado local de frutas y verduras, y algo más, pasamos entre medio de los puestos viendo la fruta, tenía todo muy buena pinta. El sol apretaba y decidimos cruzar el tráfico como pudiéramos, lo conseguimos porque al pasar frenan si, o sí. Comentaros, que algunas personas mayores, al cruzarnos con ellos, se quedaban mirando los hombros descubiertos de algunas mujeres, son los que peor se adaptan a nuestras costumbres, pero no hubo ningún comentario ni nada por el estilo.

Si pensáis sentaros en una terraza o entrar a algún bar, no vimos ningún establecimiento por allí, tenerlo en cuenta, además, el alcohol, ya sabéis que no está permitido. Parecía que nos habíamos trasladado en el tiempo.

Lo comentado anteriormente sobre los bares, nos referimos a la parte antigua que visitamos, en la parte más moderna hay restaurantes.

Volvimos los pasos por otro lugar viendo alguna cosa más, incluso una pequeña mezquita, pero estábamos en el mes del Ramadán y no consultamos para entrar. Por allí encontramos algunos grupos del barco que venían de otros lados, entre ellos un grupo de Valencia. Entre fotos y fotos, llegamos a la avenida que accedía al arco donde nos recogería el bus.


ALGUNOS DETALLES

Algunos de los lugares más destacados que se pueden visitar en Jeddah incluyen el, la Mezquita Flotante, el Mercado Antiguo de Al-Balad y el Museo de Jeddahla, la famosa Fuente del Rey Fahd, el paseo marítimo de Jeddah, conocido como Corniche, y varios museos interesantes, como el Museo de la Ciudad de Jeddah y el Museo de ArteContemporáneo de Jeddah.

En cuanto a la comida, Jeddah es conocida por su cocina tradicional saudí, que incluye platos como el Kabsa, el Madfoon y el SaleegHay muchos restaurantes que ofrecen estos platos y otros platos internacionales.

En cuestión de compras, Jeddah es conocida por sus bazares y mercados tradicionales, donde se puede encontrar artículos como ropa, joyas, especias y perfumes.

Jeddah es una ciudad relativamente segura, aunque se recomienda precaución en áreas concurridas y en los alrededores del puerto.

Hay baños disponibles en la mayoría de los lugares turísticos y comerciales de la ciudad.


LA VUELTA AL BARCO

Mientras esperamos, todos coincidíamos en, (os lo digo de nuevo), la amabilidad de la gente y la seguridad. Se de personas que son incapaces de bajar en puertos de este tipo por miedo, de verdad, no dejéis de bajar, vale la pena y por lo que vale el transfer, pasaréis unas horas muy buenas.

Vida cotidiana en Jeddah - © Cruceroviajes.com

Volvimos a cojer el bus lanzadera que nos llevaría a la terminal, donde tras las comprobaciones de visados, pasaportes y tarjetas de crucero en la terminal, accedimos al barco.


REPONIENDO FUERZAS

Dejamos los "bártulos" en el camarote y nos fuimos directos a reponer fuerzas al buffet, así que, entre pizzas, ensaladas, carnes y todo lo que uno pueda asimilar, llegó la hora del café. El buffet no estaba muy repleto, así que no tuvimos problema alguno.

Terminamos de nuevo en el camarote curando la uña averiada, consultamos con unos de los compañeros que tuvieron mala noche por unos ruidos y les dijeron que les cambiaban de camarote, tenía uno bastante amplio pues era para discapacitados (interior), les asignaron uno con balcón, pero resulta que les dijeron que iban a ayudarles en el cambio y cuando llegaron al camarote no podían entrar, les habían bloqueado la llave sin haber sacado las cosas, un fallo, sin duda. Nos acercamos y estaban sentados en el suelo, él tirado como durmiendo, desde lejos sin saber que pasaba, nos asustamos.

Al final, volvieron a recepción y nos quedamos los demás allí para ayudarles. Cuando volvieron con un responsable, abrieron y como tenían todo en la maleta, solo fue llevarlas al nuevo aposento, había diferencia de uno a otro, un camarote en el centro. Se quedaron arreglando la ropa de nuevo y nos marchamos a descansar un poco.


ESPECTÁCULO

Repuestos de nuestra visita y después de una relajante ducha, nos vimos todos en el teatro, nos esperaba una función llamada...

BORN TO ROCK
¡Un espectáculo lleno de energía y rock and roll , donde podrás sentir el poder de The Beatles, Tina Turner, Elvis, Aretha Franklin y Queen! ¡Sé bienvenido a bailar y cantar junto con la voz de MSC International Singer!

Buena actuación recordándonos una época muy buena de la historia musical mundial.


CENA

Nuestra cena del día en cuestión estuvo muy bien. Mi elección particular fue la siguiente:
  • Crema de garbanzos
  • Chuletillas de cordero
  • Arroz con leche
Os dejamos la carta correspondiente al día de la fecha: Carta cena.

Chuletillas de cordero - © Cruceroviajes.com

Sobre las 10:30 zarpamos con destino a la segunda ciudad árabe, Yambu, Jeddah nos había dejado un buen sabor de boca como escala intermedia de descanso, ya que no reservamos excursiones y fuimos a nuestro aire, esperábamos que Yambu fuera igual.

El tema de la fiesta del día, era como sabéis, el rock. The Aft Lunge en la cubierta superior del restaurante Villa Verde era la zona en cuestión para disfrutar de la fiesta.

A la 01:30 nos retiramos a dormir, bien "regaditos por dentro", en nuestro caso, solo teníamos que coger el ascensor allí mismo, y pulsar la cubierta 0000, os lo comentamos por lo de la comodidad de nuestro camarote en cuanto al restaurante y este lugar, en concreto.

Llegaríamos a nuestra siguiente escala, Yanbu al Bahr sobre las 11:00 horas, así que tampoco teníamos prisa, al no tener excursiones, tampoco nos importaba pues la idea era bajar, subir a comer y volver a bajar.

En el siguiente capítulo, os comentaremos más.



Por:
Cruceroviajes
Cruceroviajes, tu web de viajes y cruceros 

Comparte este artículo en tus redes sociales aquí debajo

Cruceroviajes

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente