Buscar este blog

Imágenes del tema: MichaelJay. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Follow by Email

Entradas populares

Páginas vistas en total

Sigue nuestro día a día a bordo

Cuarto

Auto News

Segundo

About Me

Tercero

CONTACTA CON OTROS CRUCERISTAS

Popular Posts

Destacados

[Destacados][threecolumns]

PLANOS DE CUBIERTAS COSTA SMERALDA

Vídeos

[Mis Vídeos][threecolumns]

Diarios de a bordo

[Diarios][list]

Visitamos y valoramos barcos

[Redactor-de-visita][list]

Fin de año en Madeira - Fuegos artificiales

slider2

Recientes

6 jul. 2020

Agencias de viajes, inquietudes y lucha por mantenerse a flote - 01



Sin duda, este año 2020 va a ser un año para olvidad en muchos aspectos. El COVID-19 ha hecho estragos tanto económicos, como personales. La economía se ha resentido en casi todos los sectores, las agencias de viajes están directamente tocadas. Charlamos con Enrique Nieto responsable de grupos en Himba Tours, agencia de viajes ubicada en Cataluña y, expertos en viajes a medida, de aventuras y alternativos.

Enrique, aparte de ser responsable de grupos como hemos mencionado, es además, crucerista.

¿Enrique, como has llevado estos meses de confinamiento a nivel profesional y como pasajero de cruceros?

"Pues aquí estamos. 4 meses y sin noticias de cuando vamos a volver a navegar. Mi último crucero fue del 9 al 16 de febrero, con el Horizon de Pullmantur. Ya se estaban aplicando métodos de desinfección, se tomaban temperaturas en casos sospechosos... pero fue un viaje maravilloso. Yo trabajo como guía de grupo, y en ningún momento ninguno de ellos mostró preocupación por la situación, apenas tuve que intervenir más que estando con ellos y poniendo mi granito de arena para que todo transcurriera con normalidad".

"El día del desembarque, me di la vuelta, como siempre hago, y me despedí del Horizon, saludé al MSC Bellíssima, a lo lejos, también atracado allí, pasé al lado del Costa Diadema. “Hasta pronto!”, les dije. Son dos barcos que conozco muy bien y que estaba convencido de volver a verlos, o a navegar con ellos de nuevo algún día".

"Pero lo que jamás imaginé es que sería la última vez que vería el Horizon, ni que esos dos colosos estarían atracados, vacíos y tristes, durante tantos meses. Y que, a día de hoy, no tienen fecha de regreso".

Ya que nos hablas de Pullmantur, ¿notabas algo en el ambiente a nivel de tripulación?

"Por las funciones que realizo a bordo para la gestión de un grupo grande de clientes, al final me acabo integrando como un tripulante más, lo que me permite conocerlos bien, cenar prácticamente a diario con ellos e incluso algún día tomar alguna copa. Los considero compañeros y he hecho amistad con muchos de ellos, en especial el grupo de guías egipcios con el que coincidí el pasado año y éste año repetían, se ocupaban de guiar las excursiones de Pullmantur en todos los puertos, pues iban a bordo con el pasaje".

"Fue precisamente Mohamed, con quien mantengo una muy buena relación, quien me informó vía Whatsapp dos semanas más adelante, ya en casa, de que en Dubai se había cerrado toda la conexión marítima de cruceros".

?Qué te pasó por a cabeza en aquel momento?

"A partir de ahí, empezó el caos en todo el mundo. Lo primero que me vino a la cabeza fue la tripulación del último crucero del que te escribía más arriba. Después mis clientes, con sus viajes programados para más adelante. Y al final, te das cuenta de que tú mismo, al trabajar en el sector, te vas a ver afectado, porque todo estaba a punto de explotar".

"La sensación inicial es que toda esta situación duraría poco tiempo. Y, al final, nos encontramos con un sector que agoniza. Un sector que necesita que se vuelva a recuperar la confianza de los de siempre: los cruceristas".

La verdad es que el trabajo es primordial, trabajo que se esfuma en apenas unos pocos meses pero que se puede alargar bastante.

"Exacto, lo necesitan las tripulaciones, tan cariñosas siempre con nosotros, que se verían sin trabajo. El personal de tierra que con tanto amor nos descubren sus ciudades que visitamos. Esos taxistas, esperando con una sonrisa en los puertos, ofreciéndonos rutas muy económicas para grupitos o familias a un precio super competitivo, siempre esperando en el taxi hasta la siguiente parada. Los que “no vemos”, pero están ahí, en el puente de mando y en la sala de máquinas, dándolo todo para cumplir con nuestros itinerarios. Nuestros camareros de habitación, de los que al final del crucero siempre queremos agradecer su labor y despedirnos. Las castigadas personas que cogen el teléfono en atención al cliente, recibiendo informaciones de las que aún no han recibido protocolos para responder adecuadamente... Y las personas de oficinas, con los que los agentes de viajes como yo, hemos trabajado sin descanso reubicando reservas, muchas veces, para nada, porque de nuevo han sido canceladas y de nuevo hemos tenido que reubicar".

¿Qué tal lleváis las agencias las cancelaciones de los cruceros?

"Bueno, es complicado. Por varios motivos".
  • "El primero, porque todo el mundo tenía ganas de salir de viaje y no ha sido posible este año. Gracias a eso, la gran mayoría ha aceptado aplazar sus cruceros al año que viene. También han ayudado los incentivos de las navieras, aunque aún tenemos sorpresas que anunciar. Todavía no es el momento, aún hay cambios y querríamos ver que ya es todo más definitivo. Supongo que el momento será cuando los cruceros empiecen a navegar de nuevo. Necesitamos que siga creciendo el optimismo, hace un par de meses se veía todo muy negro y ahora ya es diferente".
  • "El segundo motivo es porque, una vez más, las agencias somos el foco ante los problemas. Estamos ahí para asesorar, recomendarles los mejores itinerarios, organizarles su viaje lo mejor posible a cambio de un pequeño margen de beneficio por el servicio. Hacemos de intermediarios de las navieras, y el problema viene cuando algunos clientes nos reclaman el importe íntegro de la reserva, el cual no disponemos. Aquí dependemos totalmente de la naviera, pues nuestro margen de beneficio es muy bajo (y más en grupos), y ellas son las que están reteniendo el dinero para garantizar su solvencia. Aún así, las agencias, no paramos de trabajar y dar soluciones, y vamos a ser los primeros en dar soluciones reales cuando realmente se pueda. Ahora solo pedimos más paciencia, no nos queda otra".
"Al final de todo esto, que aún nos queda, creo que todos los clientes agradecerán haber confiado en profesionales. Las reclamaciones por otras vías van a ser aún más lentas, pues el sector del turismo va a volver a necesitar de nuevo a las agencias de viajes y van a tener que cumplir con ellas".

¿Qué consejos darías al viajero en general y al crucerista en particular?

"El sector nos pide, agonizando, que cuando se pueda, volvamos a viajar. Sé de primera mano que están trabajando sin descanso para poder volver, con las medidas de seguridad adecuadas, con protocolos que satisfagan a los gobiernos, y, sobre todo, poder dar la mejor experiencia que les permita que, una vez bajen los primeros cruceristas de la nueva normalidad, queden satisfechos".

"Las navieras han afrontado esta crisis de una forma particular, pero estoy seguro de que van a dar solución a todo el mundo. Por desgracia, no tan rápido como todos querríamos, primero han de salvar sus barcos, y sus tripulaciones, y tener clara su vuelta a la normalidad".

"Estoy convencido de que son capaces de volvernos a hacer disfrutar porque sí, nosotros, los cruceristas de verdad, también necesitamos volver a viajar".

"Nos vemos a bordo".

Desde Cruceroviajes te damos las gracias por compartir tu opinión con todos nuestros seguidores.

Enrique Nieto
Responsable de Grupos de Himba Tours www.himbatours.com



No hay comentarios:
Escribir comentarios

Tu opinión es importante para nosotros, puedes dejarnos tu comentario.
Muchas gracias

Suscríbete a nuestro feed para estar al día
¡ Te esperamos !