REVIEW MSC GRANDIOSA - VALENCIA - VALENCIA

Puesta de sol
© Cruceroviajes.com

MSC Grandiosa - Valoración del viaje


Vamos a compartir con todos vosotros el resumen de nuestro crucero realizado desde el 06/08/2021 hasta el 13/08/2021, con salida desde el puerto de Valencia.

  • Barco: MSC Grandiosa
  • Recorrido: Valencia - Barcelona - Navegación - Génova - La Spezia - Civitavecchia - Navegación - Barcelona.
  • Camarote: 9.088

Nuestra opinión es muy particular, puede diferir de las de otros cruceristas, incluso que hayan viajado en nuestra misma semana, está basada en nuestra humilde experiencia, y solo pretende, dentro de nuestras posibilidades, compartir nuestra propia vivencia por si a alguno de vosotros le interesa.

Cada persona tenemos nuestras preferencias gustos y manías, si a ello le sumamos que en un barco de crucero de estas características cada uno de nosotros puede estar en un lugar diferente del barco, incluso no cruzarnos en toda la travesía, puede que las experiencias sean diferentes, buenas, regulares o malas, naturalmente, las prioridades personales cuentan, y mucho.
 
Al final del resumen encontraréis enlaces para descargar archivos como los diarios de a bordo, o, para disfrutar viendo nuestros vídeos y fotografías, (iremos ampliando esta oferta).

Nuestras artículo seguirá un orden, este orden lo tenéis dispuesto y numerado a continuación, estos enlaces os llevarán directamente al apartado correspondiente dentro de este artículo, hemos valorado crear una review tipo resumen y no un artículo por día, algo más extenso y posiblemente más agotador para a la hora de leer.

Este resumen es algo extenso, por ello, hemos creado estos enlaces que os llevarán justo al contenido de cada título, ¿motivo?, podéis leerlo de una vez, o por entradas, si elegís lo segundo, cuando volváis a entrar solo tendréis que seleccionar la entrada que os interese, es muy fácil



Hacía tiempo que no viajábamos en crucero por el tema Covid-19 que estamos sufriendo. En marzo de 2020 debíamos haber embarcado en el Costa Smeralda, crucero anulado por la pandemia, desde entonces, y esperando a estar completamente vacunados, y, como no, ver como iban solventando el tema las navieras, decidimos embarcar en el MSC Grandiosa con salida 06/08/2021 desde Valencia, una de nuestras prioridades era tener el embarque lo más cerca posible, y a ser posible, sin vuelos.

¿Contagios?, sabemos que a muchos os invaden las dudas o miedos para viajar en estos momentos, os comentaremos, que nosotros no lo teníamos, debido a que todo pasajero que embarca, más la tripulación, deben estar vacunados o con PCR o antígenos negativos. Todas estas medidas exigidas, más los protocolos de seguridad de la propia naviera, nos daba más tranquilidad que la que podríamos tener a la hora de acceder a un centro comercial, restaurante o supermercado, donde se exige nada ni realizan ningún tipo de prueba.

Viajamos junto a dos parejas de amigos, para una de ellas era su segundo crucero, para la otra, el primero, con lo cual, a la hora de hacer valoraciones, hemos tenido en cuenta todas las opiniones, la de los 6.

Traslado:
La distancia en coche era de aproximadamente dos horas desde nuestra ciudad de origen, decidimos desplazarnos en un par de vehículos, con ello, evitamos depender de horarios de trenes tanto a la ida como a la vuelta. Elegimos el Parking de Onepark Hortalegre, (reserva por Internet), precio muy bueno, (52,50 €) y servicio excelente. Recogen el coche en el pequeño parking libre que hay en los accesos a la terminal de facturación, antes de pasar las barreras de entrada a la derecha, a unos 50 o 100 metros de la terminal. Sabemos que muchos de vosotros amáis vuestro vehículo como a vuestra propia vida, comentaros que en mi caso particular lo estuve controlando, mi coche tiene un sistema de seguimiento y me manda todos los datos que necesito, velocidad máxima por recorrido, las veces que lo habían arrancado, el lugar donde lo aparcaron, etc. todo fue perfecto, solo estuvo en marcha el día de ida y el de vuelta, la velocidad fue correcta, además, lo guardaron en un recinto cubierto, ¿Qué más se podía pedir?.

La recepción del vehículo la hacen el el lugar indicado arriba, revisan el exterior por si tiene roces proceder a registrarlos, (como los coches de alquiler), entregáis las llaves y os olvidáis de el una semanita.

Llegada a la terminal de cruceros
© Cruceroviajes

Embarque:
Como sabéis, la naviera está gestionando los horarios de embarque para que en lo posible no haya aglomeraciones de gente y poder realizar el embarque con la mayor agilidad posible. Hemos leído comentarios sobre algunos pasajeros que comentan su llegada a la terminal cuando les parece para estar a bordo lo antes posible, nosotros somos respetuosos, no confundir con tontos, (como pueden pensar algunos), somos respetuosos y a las 12:00 estábamos en la terminal, a la hora que nos asignaron. Sabíamos que no nos daría tiempo a comer en el restaurante pero nos gusta hacer las cosas bien y cumplimos lo que nos indicaron.

Llegamos a la terminal y había cola alguna, pasamos directamente al mostrador de facturación, quizás el respetar el horario nos dio esa ventaja pues muchos se adelantarían a su horario. En el mostrador nos pidieron documentaciones, certificado Covid y todo lo demás, tras la comprobación, nuestras maletas pasaron directamente a la cinta olvidándonos de ellas desde ese momento. No guardar mucho los papeles porque os los pedirán en otros puntos antes del embarque definitivo.

Nos dirigimos a la planta superior ya que esta terminal es pequeña y está así configurada, así que por las escaleras mecánicas hacia arriba.

Allí nos vuelvieron a recibir, nos ofrecieron agua con y sin gas para refrescarnos. Nos sentamos en las sillas habilitadas asignándonos un número de grupo, hasta el momento de nuestro embarque, nuestro grupo irá unido, tenemos el número 15.

Terminal de cruceros Valencia
© Cruceroviajes

Llegó el momento, nuestro grupo es llamado, nos acercamos a los mostradores habilitados y nos vuelven a pedir papeles, no es la benemérita pero..., bromas a parte, comprobados nuestros documentos de nuevo, pasamos el escáner antes de llegar a los box donde nos realizarían las pruebas correspondientes que fuimos solventando uno a uno para posteriormente pasar a otro lugar donde esperaríamos de nuevo sentados todo el grupo. La prueba no era muy invasiva y la pasamos con facilidad, además, la responsable que nos la hizo, realizó un trabajo impecable con mucho tacto, por no decir cariño, era más la incertidumbre que uno llevaba que lo que nos hicieron. Estando todo el grupo sentado esperando los resultados, se oían comentarios, (incluso nosotros mismos), sobre el tema de que si alguno del grupo daba positivo, (los 6) nos quedaríamos en tierra. Por estos posibles casos y por lo que pudiera ocurrir a bordo, obligan a llevar el seguro COVID.

"Grupo nº 15, todos negativos, acompáñennos", era lo que todos queríamos oír, así que con la alegría que podéis imaginar, nos dirigimos al bus que nos trasladaría al nuevo muelle, el bus no iba repleto, más bien regularcillo de gente, ya que los grupos eran reducidos, de todas formas, éramos todos negativos, ¿no?.

Terminal Transmediterránea Valencia
© Test de antígenos

La alegría se reflejaba en nuestros rostros, con tanto tiempo en dique seco nuestro sueño se hacía realidad.

Nosotros en particular ya conocíamos el puerto, hemos embarcado en el puerto de Valencia varias veces tanto en el nuevo muelle como junto a la terminal donde facturamos, además de realizar algunas visitas a barcos. 

Llegamos a la carpa donde nos esperaba el Check-In definitivo. Al no haber terminal física en este lugar, (está prevista su construcción), los embarques se hacen a través de la carpa comentada. Nos sorprendió la poca gente que nos precedía en la cola, allí nos juntamos dos o tres grupos, vamos, que no fue para sufrir. Se nos acercó una responsable para comprobar los papeles antes de acceder al Check-In final y solventar las posibles dudas que pudieran tener los pasajeros.

Tras una breve espera, nos llegó el turno y procedimos al registro, a nosotros en particular no nos hacen foto, ya que en el sistema salen las nuestras, además, más favorecidos pues somos más jóvenes y encima con ropa de gala, nuestros compañeros sí pasan por el "estudio", llámese a la cámara web con la que la realizan. Una vez concluidos los trámites, nos entregaron dos sobres blancos a cada uno, uno con la tarjeta (cruise card), la de toda la vida, y otro con la pulsera que debemos llevar durante todo el crucero para el mayor control en caso de contagio, pues registra los datos y el tiempo que podamos estar junta a cualquier persona posible contagiada, si se detectara algún positivo, se podría rastrear los contactos que hayamos tenido cerca y el tiempo transcurrido junto a ellos. Con la pulsera, podréis entre otras cosas, abrir la puerta del camarote y hacer los pagos a bordo, cada vez que realicéis un pago o compra, en la APP saldrá vuestra foto, ya sabéis, la del "estudio", la que os hicieron antes de embarcar, ¿motivo?, entre otros, que no pueda usarla otra persona diferente al titular, imaginar que lleváis T.I. y se la dejáis a un amigo que no lo lleva, pues lo pillarán, realizar compras a bordo, está todo controlado.

Salimos al exterior de la carpa en el espacio que nos separaba del barco entre alegría y lágrimas contenidas, unas fotos..., y a la rampa que nos llevaría a nuestro añorado sueño. 

El barco es inmenso, la línea nos gusta, es diferente a la clase Seaside, además, es prácticamente nuevo ya que se lanzó en noviembre de 2019, después vino el parón como todos sabéis, así que nuevecito lo tenemos a nuestra disposición.



Pasamos los controles de rigor, incluso el pase de "modelos" delante del photocall,  nos dirigimos a nuestros camarotes a dejar las cosas y posteriormente al buffet, no nos daba tiempo a ir al restaurante debido al horario del mismo.

El barco es muy bonito y prometía una semana agradable. Sabéis que es necesario registrar una tarjeta de débito, crédito o dejar dinero en efectivo para posibles cargos, entre ellos las tasas de servicio o excursiones que no llevábamos incluidas. Podéis realizar el registro de vuestras tarjetas si es el caso, dentro de un plazo de unas 48 horas, nosotros lo hicimos el segundo día, no hay problema pero cuanto antes, mejor.

El embarque en distintos puertos tiene ventajas y desventajas, una de las ventajas es la mínima aglomeración de personas a la hora de facturar, y más con el tema Covid, en ocasiones. La aglomeración es inevitable cuando solo hay un único puerto de embarque por muchos horarios o turnos que tengan.

Tarjeta de crédito:
Siempre lo hacemos con ella y nunca hemos tenido problema, os bloquearán una cantidad de dinero estipulada, no asustaros, al final lo cuadran todo.

Tarjeta de débito, recargable, monedero, etc.
Os bloquearán una cantidad, el último día si no os ha llegado la factura la pedís en recepción para ver si está correcta, si es así, encontraréis una máquina en la parte izquierda de recepción mirando de frente, (no sabemos si existen mas aparatos similares en el barco, nosotros usamos la de la izquierda, en ella seguís los pasos con vuestra cruise card y la tarjeta de débito usada y os devolverá el dinero sobrante en efectivo sin problema. Si tenéis contratado algún tipo de paquete de bebidas, no tendréis problemas en seguir consumiendo hasta vuestro desembarque definitivo, si por el contrario queréis comprar algo, no tendréis crédito a bordo, así que las compras finales, antes de esta operación. 

A bordo del crucero
Máquina para asociar vuestras tarjetas de crédito - © Cruceroviajes

Seguimos...

Llegamos al camarote y teníamos las maletas en la puerta, las revisamos antes de entrar y estaban en perfecto estado. Realizamos un pequeño vídeo antes de entrarlo todo, pues el camarote ya nunca estará como el primer día por muy ordenados que seamos. Otra de las desventajas del embarque en un único puerto, es la tardanza en que aparezcan las maletas en vuestra puerta.

En la cama encontramos el diario de abordo del día en curso y las toallas de la piscina. El camarote estaba dentro de lo normal, (sin tirar cohetes en cuanto a espacio), el balcón no era muy grande aunque suficiente para salir a tomar el sol, disfrutar de la cámara de vídeo, tomar una copa o desayunar si lo tenéis disponible en vuestra categoría. El armario no era grande, pero la experiencia nos llevó a utilizarlo de una forma diferente a cuando comenzamos a viajar en crucero, es decir, colgar lo que previsiblemente vayamos a ir utilizando y parte de ropa como camisas u otras prendas que llevábamos plegadas, seguirían plegadas en las estanterías esperando su turno, al ir utilizando ropa y guardándola en bolsas diferentes para lavarlas al llegar a casa, el espacio se fue solventando, las perchas son de madera, quizás os falten, si es así, podéis pedir algunas más, nosotros llevamos siempre unas de plástico muy planas que apenas ocupan espacio en las maletas.

El camarote dispone de:
  • Un TV grande.
  • Sofá.
  • Dos enchufes europeos, dos americanos y dos conexiones USB, (aparte del enchufe del baño), según he leído posteriormente, hay algún enchufe USB camuflado en alguna de las lámparas de las mesillas de noche, en la parte de abajo.
  • Varios cajones en el escritorio, uno de ellos con el secador.
  • Cajones y perchas en el armario.
  • Caja fuerte con indicaciones para comenzar a usarla, si se os bloquea, llamar inmediatamente a recepción para que os la desbloqueen.
  • Bajo el escritorio, dos piezas camufladas, una para sentarse y una mesa, o para sentarse en las dos, son de diferentes alturas.
  • Mini frigo, ojo, que si consumís algo, os pasarán el cargo, por lo menos en nuestra categoría, (Fantástica), podéis utilizarlo para dejar algo que necesite frío. Sobre el frigo, debéis tener en cuenta y no olvidaros de sacar lo que tengáis de vuestra propiedad, ya que el último día suelen cerrarlo.
  • Un gran espejo frente a los pies de la cama
  • ZOE, mejor ni hablar de nuestra "amiga", no le sacamos punta ningún día, casi no nos hacía caso, uno de nuestros compañeros sí estuvo jugando con ella pero nole sacó mucho juego que digamos.
Tipos de enchufe en el barco
Enchufes en camarote - © Cruceroviajes

Justo al entrar al camarote, encontraréis un aparatito con ranura para introducir la tarjeta y así activar la luz, un par de botones para indicar que os arreglen el camarote o que no os molesten. De un tiempo a esta parte, solo arreglan el camarote una vez al día. También tenéis el mando del aire acondicionado electrónico, no como los de ruedecillas antiguos que daban tantos problemas, sobre esto, indicaros que si abrís la puerta del balcón con el aire acondicionado encendido, este se desactivará automáticamente volviéndose a activar cuando cerréis de nuevo la puerta del balcón.

El baño es como en la mayoría de barcos, no muy grande pero suficiente y cómodo de usar, podréis utilizarlo sin agobios ni estrecheces, por lo menos es nuestra opinión. De los baños antiguos, algo que no nos gustaba era la típica cortinilla que se pegaba al cuerpo a causa del vaho formado, en la actualidad, los baños llevan incorporadas mamparas de cristal, y la verdad, nos sentimos cómodos a la hora de las duchas. Los estantes para dejar vuestros utensilios de aseo y botellas de perfume, están preparadas para que no caiga nada en caso de movimiento. También dispone de un espejo tipo lupa por si alguna señora lo necesita.

Debido a la continuas preguntas de los nuevos cruceristas, queremos añadir la siguiente información...

El baño dispone de dispensadores de gel y champú en la ducha - Dispensador de jabón líquido en el lavabo -  Toallas de baño y de aseo - Un par de vasos para enjuagarse - Toallas para la piscina en el camarote. En esta ocasión no encontramos gorros de ducha.

Sabéis que en los baños suele estar funcionando el succionador o reciclador de aire continuo en el techo, al estar dentro del baño se oye, pero cuando se cierra la puerta no se oye nada, han avanzado mucho en insonorizaciones.

La cama, es lo mejor del camarote, hay hoteles en los que a veces no se pega ojo por culpa del colchón o almohadas, en estas camas es todo lo contrario, invita a relajarse y a dormir como un lirón, las almohadas también son estupendas. Para los que preguntáis sobre donde dejar las maletas, pues debajo de las camas tenéis la solución.

Camarote MSC Grandiosa
Camarote con balcón 9088 - © Cruceroviajes

Insonorización:
La verdad es que en tema de insonorizaciones, lo han logrado, nuestro camarote era totalmente silencioso, lo único a criticar, fue la continua "tabarra" que nos dieron por medio del altavoz interno cuando embarcaban nuevos pasajeros para informarles del simulacro, lo peor fue el día de embarque en Civitavecchia, no nos dejaron descansar, los días anteriores lo comunicaron por altavoces del barco que apenas se oían en el camarote, ese día en concreto nos "reventaron" la siesta, seguro que alguien nos tenía ojeriza. Por muchos pasajeros que embarquen en dicha escala, ya que aparte de las zonas limítrofes y la propia Roma, es el puerto más cercano para los italianos del sur, deberían haberlo anunciado igual que los días anteriores, por los altavoces externos, no por lo de las cabinas.

Sé que la mayoría de vosotros lo sabéis, pero no está de más informar al que no lo sabe, con el teléfono del camarote, se puede marcar el número del camarote de otros pasajeros, así estaréis en contacto con vuestros amigos, sobre todo, si están algo alejados de vosotros. Con dicho teléfono podéis contactar con recepción, enfermería o cualquier servicio para los que tenéis disponibles allí mismo los números.

Cabinista:
Nuestro cabinista no hablaba español, pero con su voluntad y la nuestra nos entendimos perfectamente, un tipo muy servicial que a pesar de comentarnos que por el tema COVID estaba algo limitado a estar por allí como antes, siempre que lo necesitábamos estaba presente, nos cambiaba las toallas cuando le pedíamos consejos sobre donde secarlas, no había problema, nos las cambiaba a pesar de que nos gusta cuidar el medio ambiente. Excelente persona, sin duda, y buen trabajador

Desayunos en el camarote:
Hicimos uso del servicio gratuito del desayuno en el camarote un par de veces, así no madrugaríamos ya que somos de ir al restaurante cuando nos viene bien el horario, pues bien, la primera vez nos trajeron el desayuno 15 minutos antes, la segunda, 30 minutos, así que seguimos utilizando el restaurante y el buffet, la solución a este tema, es pedirlo teniendo en cuenta unos 15 minutos de diferencia, así lo cuadrarán.


Desayuno en el camarote



Desayuno:
Es muy agradable desayunar en el restaurante, solo hay una pega para los que no nos gusta madrugar, (el horario de servicio). La ventaja es que en el restaurante os lo sirven todo los camareros, os asignan una mesa y no suelen tardar en daros servicio, además, hay bastante tranquilidad.

Los días de navegación son los propicios para desayunar en el camarote. Los días de excursión en cambio, si os apañáis con el horario del restaurante, mejor, es nuestro consejo. Si vuestra preferencia es no ir de excursión y preferís planchar la oreja, os tocará hacer uso del buffet, aunque cada uno decide que hacer en cada momento.

Comidas:
Si ya habéis leído todo lo anterior, en el tema de comidas, igual, la diferencia con la cena es que no tendréis mesa asignada y deberéis cumplir los horarios de apertura estipulados, además, deberéis acceder todos juntos, los que vayáis a comer, por lo demás, todo igual. A la hora de la comida, el restaurante no suele saturarse a pesar de que solo hay uno en servicio, se está agradable y se come con tranquilidad. En los diarios de a bordo que hemos compartido por aquí arriba, podréis ver todos los horarios de restaurantes abiertos.

Nota: Nuestra recomendación es que para asistir al restaurante, vistáis en consecuencia, hemos visto de todo, y la verdad, da vergüenza ajena. A los hombres no suelen dejarlos entrar con camisetas de tirantes, tenerlo en cuenta.

Cenas:
Si nuestra prioridad es comer y desayunar en el restaurante, ¿Cómo no hacerlo para las cenas?. 

Cuando comprobamos el restaurante y la mesa asignada por si había algún error, observamos que se habían equivocado en el turno, nos asignaron el primer turno, (últimamente es nuestro turno preferido), pero no el que habíamos elegido en deferencia a nuestros compañeros y amigos de viaje. Seguimos el protocolo para el cambio pero no pudieron cambiarlo para ese mismo día, aunque si a partir del segundo, tuvimos suerte en ello y nos asignaron hasta la misma mesa, con lo cual ya conocíamos a nuestro camarero Puttu.

Nos asignaron mesa para 6, todas las mesas de alrededor estaban formadas por familias o grupos de amigos/conocidos, por lo menos en nuestro entorno sí respetaron la burbuja.

Nuestro camarero Restiasa Putu de Indonesia fue excepcional, rápido, simpático y hasta nos hacía juegos, ya sabéis, como hace años.

Siempre teníamos presente en la mesa un plato con quesos y algo más, menos, aunque el muy puñetero no nos traía los cubiertos hasta que nos iba a servir los platos, así que ya sabéis como nos lo comíamos.

Todas las noches cenamos de maravilla, cuando digo todas, es todas, naturalmente, aparte de la buena reseña del servicio y cena, hay que destacar que los amigos cuentan mucho.

Una de nuestras amigas tenía un problema alimentario pero no quería "molestar", le insistimos y al final hablo con el Maitre que le solucionó todo o casi todo, este hombre se involucró todos los días con ella para agradarle con el menú que no llevara los ingredientes que no toleraba. Al no ser el tema celíaco que parece ser el tema de intolerancia estrella, y para el que están mejor entrenados, era algo más complicado, pero este hombre estuvo al pie del cañón solucionándole incluso el picnic el día de una de las excursiones.

Gastronomía en cruceros
Gastronomía a bordo, ver vídeo - © Cruceroviajes

Todos nosotros llevábamos el mismo el paquete de bebidas, (sin alcohol) ya que no bebemos, algo muy cómodo durante toda la travesía para tomar nuestros cócteles, cafés, cervezas, aguas, etc.,, recomendado, para los no bebedores.

Como os comentábamos sobre el turno de cena preferido, el segundo turno de cena lo descartamos hace tiempo cuando en un crucero y por error, nos asignaron el primero sin opción de cambio ya que el barco iba lleno. Aprendimos que entrando a una hora prudencial dentro del horario de cortesía, disfrutábamos mucho más en horas posteriores, tomando alguna cosa y acostándonos con la digestión realizada. En esta ocasión elegimos el 2º por acompañar a nuestros amigos como comentamos antes.

Todo lo que nos ofrecían las cartas de comidas nos gustó. Muchos pasajeros comentan que los platos son escasos, tanto a la hora de la comida como en las cenas, nunca quedamos insatisfechos, además, en caso de quedarse con hambre, se puede pedir cualquier otro plato sin problema. Una de las noches, uno de los amigos cambió uno de los platos por otro de los que sirvieron ya que de entrada no le gustó. Los postres fueron exquisitos salvo el arroz con leche, soy amante de este postre y selectivo con él, digo salvo pero no por que no me gustara, sino porque apenas tenía dos cucharadas, estaba muy, muy escaso.

En el tema de la restauración solo tenemos que poner un pero según nuestros gustos, por supuesto, En el tema de cremas y sopas, no había gran variedad pero todas las que probamos estaban exquisitas.



Los espectáculos había que reservarlos a través de varios medios, nosotros elegimos las pantallas disponibles en varios puntos del barco, era muy fácil e intuitivo reservar con la tarjeta (cruise card) si hay plazas libres, antes de terminar la reserva, os dará la opción de asociar a todos los miembros que viajan en vuestro camarote, así y de un tirón, las tendréis todos. Las reservas solo pueden hacerse para un día, o sea, todos los días tendréis que hacer las reservas del día siguiente. 

Debido a las medidas de seguridad existentes en el barco, los asientos estaban distribuidos para su uso de forma alterna, por ese motivo puede que os pase como a nosotros el primer día, al intentar realizar la reserva del día de embarque, estaba completo, pero..., el rsponsable de la puerta del teatro nos comentó que los espectáculos se repetían para que todos tuviéramos opción de verlos, como así fue.

Espectáculos en cruceros
Ver vídeo de espectáculos a bordo - © MSC Grandiosa

El quejas de algunos cruceristas sobre el tema de que hay pocos espectáculos diferentes, no es ni más ni menos que lo que os hemos comentado, tienen que repetir espectáculos para que todos los pasajeros tengan opción.

Comentaros, que todos los espectáculos  que vimos nos gustaron, y aclarar una cosa, si nos seguís, habréis leído nuestra review del MSC Seaside de 2019/20 en el que hablábamos sobre la temperatura tan baja existente en su teatro, en el Grandiosa estuvo mucho más controlada sin sensaciones de frio. Es recomendable llevar alguna prenda que os pueda cubrir para solucionar este tema en caso necesario, no olvidéis que estaréis todo el tiempo inactivos en vuestro asiento..

¿Hay alguna función de teatro que por diversas causas no hayáis podido reservar?

A nosotros nos ocurrió. probar suerte con lo siguiente, os acercáis a la entrada del teatro unos minutos antes del cierre ya que puede haber alguna anulación de última hora por motivos varios, esto os puede salvar y daros el pase a la función, (hay quien se queda dormido, otros están de copas por el barco y se olvidan de la hora, otros están en otros lugares del barco que interesen más), en fin, muchas situaciones que os podrán dar el pase en un momento dado.



En cuanto al buffet, comentaros que no somos muy amantes de ellos, solo hacemos uso cuando no tenemos más remedio por el tema horario, para comer algo entre horas, o, cuando alguien del grupo quiere cambiar de "aires". Por tal motivo, a nosotros nos pareció suficiente para nuestras pretensiones. Para los pasajeros que suelen ir a desayunar, comer y, hasta cenar, creemos que algo más de oferta culinaria no estaría mal.

Nuestra primera comida como os comentamos al principio, la hicimos en el buffet. No había mucha aglomeración a esa hora salvo al principio de las colas, (hay una por cada lado), comienzan donde se encuentran las pizzas y es paso obligado de alguno de nosotros. Un/a responsable será el que os facilite las bandejas y cubiertos al principio de la cola ya que no dejan cogerlas a los pasajeros como en tiempos normales, si no queréis pizzas, podéis avanzar por fuera de la fila hacia otros mostradores ya que la fila no es uniforme, va por zonas de comida. La abundante comida que solíamos ver en los buffets de MSC antes de la pandemia no existe, pero hay de todo y para todos los gustos, como ya sabéis nuestras preferencias, a nosotros nos bastó.

La oferta incluía platos preparados y listos para coger, como embutidos, ensaladas, quesos, etc. otro tipo de alimentos os los servirán ellos directamente desde las bandejas correspondientes, todo lo que queráis, no hay límite y en parte, más limpio que antes. Los golosos teníamos los postres al final de los mostradores. Es preferible dar una vuelta antes por todos los mostradores para ver lo que al final va a elegir cada uno y posteriormente guardar el turno correspondiente en cada lugar, en muchos puntos no había cola alguna. Ya sabemos que muchos de nosotros comenzábamos en la cola de las pizzas, pero es que ir al buffet y no probarlas, tiene delito.

No tuvimos problemas con las mesas libres, si no habían por el centro en todo el cogollo del buffet, si las había en los alrededores.

Consejo:
Primero se busca la mesa libre para todo el grupo, se queda uno en ella tomando nota de la bebida que quiere cada uno, los demás van a hacerse con las "viandas" de su gusto, el/la que se quede en la mesa será el encargado de llamar al camarero que estará por allí, y pida todas las bebidas, si no está, que lo llame, acuden rápido.

Se piden las bebidas, así da tiempo a que el primero del grupo que vuelva, haga el relevo, cuando estéis con la comida en la mesa, imagino que ya tendréis las bebidas, de lo contrario se puede demorar algo más. El camarero os tomará nota en su tablet, de allí vía internet pasa al servicio de camareros que serán los responsables de servirlas, estos camareros solo hacen pedidos. La espera no suele ser larga.

La disposición de las mesas está bien organizada en cuanto a protección, los camareros no tardan mucho, así que si no tenéis la mala suerte de llegar a una hora de mucha aglomeración, comeréis bien.

Llega la hora del café, tenéis varias opciones:
  • En la misma mesa del buffet podéis pedir al camarero café de cafetera, capuchino, etc. (si tenéis paquetes de bebidas, os entra, sino, os lo cargan).
  • En la barra que hay en el buffet, podéis sentaros en una mesa y pedirlo. En la barra no sirven, solo lo hacen a los camareros.
  • Bajaros a cualquier cafetería, nosotros solíamos ir mucho al Edge Cocktail Bar en la cubierta 6, tanto para el café, como para tomar combinados a ciertas horas, se estaba de maravilla y tranquilo allí.
  • Si queréis infusiones o café americano de las máquinas de siempre, os acercáis, hay una persona atendiendo y sirviendo al pasajero, no podéis serviros como antes.
Buffet en cruceros
Esta es la barra del bufet, solo sirven a camareros - © Cruceroviajes

Este es el funcionamiento del buffet actualmente, por cierto, es fácil olvidarse algo por allí ya que solemos dejar cosas en el suelo, en la silla u otros lugares para centrarnos en llenar el estómago. Nosotros, (yo), me dejé olvidada la funda de la cámara de fotos con un montón de tarjetas y baterías, a las dos horas me di cuenta y volví al buffet, creía que me daba algo pues la funda en si y las tarjetas, (era algo muy goloso), lo recuperé allí mismo, ignoro si lo encontró algún camarero o pasajero, no era la primera vez que pierdo algo. En caso de que os dejéis algo olvidado, lo primero que debéis hacer es acudir al lugar, si no lo recuperáis, comentarlo en recepción ya que por norma lo que se pierde en el barco, lo suelen llevar a recepción, digo por norma pues todo depende de quien lo encuentre y la honradez de cada uno.



El control de antígenos nos lo hicieron en la terminal después de facturar las maletas y antes de embarcar, el segundo en el trayecto de navegación hacia Valencia en el Sportplex, cubierta 16, acudir lo antes posible dentro de vuestro horario, ya que ese día hacen el test a los que desembarcan en Valencia y en Barcelona. Los vacunados teníamos esos dos test, (a cargo de la naviera), los que llevan PCR, parece ser que les hacen uno intermedio.

Los controles de temperatura son habituales a las entradas de restaurantes, buffet, y a la salida del barco, no os alarméis por ello, esto ayuda a tener confianza y tranquilidad. Si al llegar al camarote encontráis un papel indicando que tenéis que pasar a haceros un control de temperatura a pesar de haberlos pasado, no asustaros, tenéis un amplio horario para hacerlo, (lo pone en el papel), debéis acudir al la Galleria Grandiosa, ya sabéis, donde la cúpula tan bonita, allí se encuentra la MSC Foundation entrando desde el atrio a la izquierda, os tomaran la temperatura y lo registrarán. Por lo visto no todos los controles se registran con éxito en los puntos disponibles y os llamarán para el control. En este lugar no suele haber mucha gente esperando simplemente os lleváis el papel, como es lugar de paso obligatorio, cuando esté libre os pasáis. A mi mujer se lo mandaban día si, día no, a mi una sola vez en todo el crucero, así que lo que os comento, no asustaros y disfrutar del crucero sin miedos.

A pesar de lo que algunos negacionistas comentan, nos sentimos seguros en todo momento con los protocolos establecidos, no así con la actitud de algunos pasajeros que no respetaban las normas, independientemente del país de origen.



Llega el tema del Voyager Club, Nuestra crítica y tirón de orejas en este tema es total, ya que no aparecen datos de nuestro último crucero, los puntos los teníamos bloqueados, en mi caso con 500 puntos, cuando debería tener la categoría gold hasta diciembre de 2019 que realizamos el crucero de fin de año a bordo del MSC Seaside. MSC Seaside y MSC Grandioas a día de hoy, no aparecen en nuestro perfil.

Bueno, vayamos a lo comentado. Nos acercamos a recepción un par de veces en días distintos para ver el tema de lo que nos correspondía por nuestra categoría ya que ni una de las cosas que nos correspondía tuvimos. La primera chica que nos atendió nos comentó que había una persona responsable y que a lo largo del crucero lo tendríamos, (falso), volvimos otro día, y además de esto, le comentamos el tema de los puntos ya que no nos cuadraba que en mi caso no pasara de puntos cuando tenía anteriormente mi tarjeta gold y ahora la tenía como "soldado raso", miró en el ordenador con nuestros números de socios y nos comentó que no habíamos navegado desde hacia nosecuantos años, y que mi mujer no tenía ni esa categoría actual, así que le comentamos el último crucero que hicimos, nos llevamos las tarjetas), dicho crucero, además de no ser barato nos correspondían muuuuuchos puntos, se puso a trastear en el ordenador y al final, mi mujer se fue con el gold que tenía yo con la silver y un par de pins, nos parece penoso que no aparezcan nuestros cruceros y que no sumemos puntos. Ya en casa escribiendo esta review, hemos escrito a dos correos diferentes para ver como está el tema de nuestras categorías, uno de los correos ni me ha contestado, del otro, he recibido la confirmación automática de recibo del correo, espero que me aclaren algo.

En resumidas cuentas, mientras que otros cruceristas en otros barcos de la flota, sí han tenido los detalles que les corresponden, nosotros en este, nada de nada, y encima nos querían bajar de categoría, ¿alguien lo entiende?



Para nosotros, comparar la diversión actual como la anterior a la pandemia no es viable por todos los motivos que sabéis, pero diversión hay para todos los gustos, pero muy diferente. Si descargáis nuestros diarios de a bordo y los leéis con detenimiento, podréis comprobar todo lo que tenéis disponible durante cada día. Podéis relajaros y disfrutar de otras cosas, una charla con los amigos, tomar una copa, visitar las tiendas, comprar regalos de compromiso, etc.

Diversión en cruceros
Unos momentos de diversión en cubierta - © Cruceroviajes

Tener en cuenta que los animadores no andan recorriendo el barco para levantar la moral a todos los pasajeros como antes, un poco de cordura nos vendría bien a todos.

En este enlace tenéis los diarios de a bordo, podéis ver con detalle toda la oferta del barco con sus horarios, solo es cuestión de apuntarse a lo que más interese.


La piscina es el punto más demandado por la mayoría de cruceristas, sobre todo en agosto, (el mes que embarcamos), si además el pasajero es de interior, es lícito que de allí no salga.

A nosotros no nos llamaba la atención el meternos en la piscina ya que somos de costa y además disfrutamos de piscina todo el verano, pero tumbarnos un rato al sol, la verdad, si que nos apetecía un poco. Tumbarse en una de las hamacas fue imposible, ya que la mayoría se ocupaban de buena mañana dejando allí las toallas y desapareciendo después del lugar, algo que no está permitido y que los empleados pasaron de solucionarlo. A las12 de la mañana estaba todo ocupado (con las toallas), pero lo peor fue que muchos pasajeros ni aparecían. Parece, que tras las quejas remitidas a MSC Cruceros, desde muchos grupos de cruceristas, han tomado cartas en el asunto y hoy día parece que no existe tal problema. La piscina en si no estaba muy repleta de gente, en cuestión de reservas, algunos osados, hasta reservaban las mesas que hay alrededor sin acudir por el lugar, así que las tenían en "propiedad" sin dar opción a otros pasajeros de disfrutar de ellas.

Yacuzzi, esto funcionaba mucho mejor, ya que su uso era previa reserva, reserva realizada el mismo día, no e podía reservar de un día para otro, para ello, era conveniente madrugar un poco. Uno de nuestros compañeros que no le importó madrugar en beneficio de unos minutos de disfrute de nuestro grupo, madrugó y reservó una sesión. Navegar por el Mediterráneo y ver el mar desde la posición del Jacuzzi, no tiene precio. Si no hay reserva, no hay sesión, así que..., a madrugar toca.



El tema de excursiones también da para rato, partiendo de la base que sabíamos como estaba el tema y lo asumimos.

Reservamos el crucero a última hora por lo que al no tener posibilidad de hacer el check in online, decidimos coger las excursiones a bordo con el siguiente resultado:
  • El día de embarque acudimos al mostrador de excursiones, donde el chico que nos atendió, nos dio los papeles de información, destinos y precios, nos dijo que lo estudiáramos sin problema, (falso), cuando acudimos a hacerlo no quedaba lo que nos interesaba. En nuestro caso, conocíamos todas las escalas menos La Spezia, teníamos esperanzas de conocer Portofino y Cinque Terre, a nuestros compañeros les daba igual ya que no conocían ninguna de las escalas.
  • Cuando decidimos reservar, nos atiende una chica italiana que en vez de derivarnos a una persona que hablara español nos enrevesó todo, tardando tanto, que cuando nos entendimos un poco no quedaba nada de lo que queríamos, ni Porto Fino, ni Cinqueterre ni nada, solo algunas excursiones que nosotros particularmente conocíamos, pero queríamos salir un rato del barco, por supuesto. La excursiones elegidas no solo no estaban disponibles, tampoco los famosos paquetes de 100 euros, así que nos dejamos un pastizal, y encima, para no ver lo que nos interesaba pero bueno, queríamos salir del barco y tampoco era un drama. Entre la primera persona que nos dio largas y el tiempo que estuvimos con la segunda, perdimos la gran oportunidad de coger lo que queríamos, o no, nunca lo sabremos, pero las reservas de última hora tienen esto.
El tema de reservas de excursiones, no nos gustó, porque una cosa es que no llegues a tiempo, y otra muy distinta que por culpa de algunos empleados que no hacen bien su trabajo, no llegues a tiempo.

Los protocolos de seguridad en las excursiones realizadas sí que fueron de nuestro agrado, en el mostrador de excursiones nos advirtieron que teníamos que llevar los documentos de vacunas, (el pasaporte COVID), y los DNI

En la primera excursión (Acuario de Génova), nos lo pidieron, además, los buses iban al 50% con asientos alternos.

La segunda, (Florencia/Pisa), no nos pidieron nada, solo el ticket de la excursión y los buses con bastante ocupación, aunque algunos asientos alternos. En esta excursión si que tengo que destacar que de todas las veces que hemos visitado Pisa, esta fue la más corta con diferencia, y eso que siempre son cortas, Florencia en cambio, fenomenal y la comida en restaurante estuvo bien.

La tercera fue la de (Roma), en ella, los buses iban más completos pero sin problemas. Esta excursión con sus guías, estuvo bien, Roma estaba bastante vacía pero los puntos turísticos importantes sí había gente. Por motivos de seguridad, había lugares como el Panteón en el que había colas interminables para entrar, por supuesto no era uno de nuestros puntos, pues perderíamos el día allí.

En ninguna de las tres excursiones nos dieron tiempo para compras, como marcan los "protocolos de la naviera", solo el tiempo necesario para ir al baño o comer. La excursión de Florencia/Pisa la llevábamos con comida en restaurante, la de Roma, con picnic, por el contrario, la del acuario de Génova al ser más corta y estar cerca, comimos en el barco.

Así que el tema de excursiones estuvo bien dentro de las limitaciones, l@s guías también. Tuvimos mucho calor, pero es el mes de agosto, ¿Dónde no lo hace?

Nuestras excursiones fueron:
  • Acuario de Génova
  • Florencia/Pisa
  • Roma


Ya os hemos comentado nuestra impresión del barco cuando estábamos a punto de abordarlo, por dentro nos encantó mucho más, aparte de grande es precioso y muy fácil de moverse por el.

Ascensores:
Generalmente se respetaba el aforo de los mismos, digo generalmente, no puntualmente, además, los ascensores del MSC Grandiosa tienen un sistema para que el contacto con ellos sea mínimo, me explico, cuando se pide el ascensor, no se realiza por medio del típico botón de llamada y posteriormente en el interior con el de la cubierta correspondiente, existe una pantalla para seleccionar la cubierta a la que queráis acceder, automáticamente saldrá una letra en la misma pantalla indicando el ascensor al que tenéis que subir: A-B-C-D..., si hay otras personas que van a otra cubierta, les saldrá otra letra, con lo cual cada uno sube al suyo, si van a la misma cubierta que vosotros, y sois varios, deberán esperar al siguiente volviendo a pedir letra cuando subáis vosotros. Una vez en el interior del ascensor, ya no hay que tocar nada más, os llevará a vuestro destino. 

Ascensores en cruceros
Donde el círculo rojo, para grupos - © Cruceroviajes

Debajo de la pantalla a la derecha, hay un símbolo con unas líneas onduladas, (donde el círculo rojo), que podéis ver en esta foto, si sois un grupo, pinchar ahí y después la cubierta, el ascensor que os llegue, lo hará vacío para albergar únicamente a vuestro grupo grupo, vimos a unos italianos hacerlo y la verdad, funciona.

La limpieza con productos específicos está continuamente funcionando, lo hemos visto siempre en todas las compañías, ahora más si cabe.

En mitad del barco existen unos ascensores panorámicos muy cómodos, uno a babor y otro a estribor, se pueden coger en cualquier pasillo de camarotes sin salir al vestíbulo donde se encuentran los grandes, estos ascensores son más pequeños pero muy efectivos ya que os llevarán directamente a la piscina y buffet, recepción o cualquier otra parte del barco, se encuentran en el centro y mucha gente ni se percata de ellos, estos ascensores sí tienen botoneras tradicionales, son muy efectivos, aprovecharlos.

El atrio en su parte baja, es muy diferente al del Seaside, cuya gran barra es el centro neurálgico de copas por excelencia. El Grandiosa no tiene dicha barra y es mucho más tranquilo, la música de pequeños grupos o piano deleitarán vuestra estancia en el lugar. Los mostradores de recepción y el principal de excursiones se encuentran allí sin el clásico problema de otros barcos que al acercarse a recepción a comentar o reclamar algo, hay que comunicarse gritando debido al volumen de la música, así que fenomenal.

Lo fuerte de esta clase de barcos, (para nosotros), es la Gallería Grandiosa, siempre hay bullicio en ese lugar. Compras, bailar, comer, realizar compra de excursiones, tomar un helado o chocolate, visitar un japonés, tanto en la misma avenida como en la cubierta superior con vistas a la Gallería. Los restaurantes de esa zona son exclusivos y de pago, quizá por ese tema, nunca estaban repletos.

En el Horizon Amphitheatre en la popa del barco, aparte de disfrutar de una pequeña piscina, podréis pasar un rato agradable con música disco observando la estela del barco con un estupendo cóctel en la mano. Recordar la jornada vivida es una forma de pasarlo bien, si hay puesta de sol en esos momentos ya ni os digo, solo tendréis que buscar la parte del barco que mayor juego de a vuestra cámara.

Cóctel a media tarde
La simpática y agradable Kirtee Suharye de Mauricio nos agradó el viaje - © Cruceroviajes

En el Carousel Lounge, cubierta 7, podréis disfrutar de música en vivo por las noches supliendo de esta forma los días que no tengáis teatro, es el lugar específico del Circo del Sol

En el barco tenéis bolera, casino, simulador de F1, pista de deportes, tubos de agua, club para adolescentes y para los más peques, gimnasio, heladería, chocolatería, tiendas varias, teatro y muchas cosas más, podéis ver los planos de todas las cubiertas aquí.

Sobre el teatro, lo hemos comentado en varias de nuestras reviews, MSC tiene teatros muy bonitos, nos encantó. Imagino que tendrá dos entradas de acceso a niveles diferentes, pero por el tema del control de aforos solo entramos por arriba, (cubierta 6).

Existen muchas cosas más pero no vamos a enumerarlas todas, descargaros los planos de cubierta y acceder a toda la documentación que os aportamos, vídeos y fotografías que compartimos en esta review.

El barco cumplió con todo lo que necesitamos en los tiempos que vivimos, la actitud positiva, la tenemos que llevar nosotros.



Nuestro resumen después de todo lo comentado es el siguiente:

Nos gustó:
  • El trato de personal de tierra en todo momento.
  • El barco en su totalidad, (teatro, instalaciones varias, etc.).
  • Nuestro cabinista, camareros y la chica de los cafés y cócteles.
  • La atención del maître, animadores, etc.
  • El camarote, y por supuesto, la cama, incluidas las almohadas.
  • La comidas.
  • Espectáculos.
  • El protocolo de seguridad general y las pulseras en particular.
  • Sistema de ascensores
  • El tema del Voyager Club.
  • El trato en la oficina de excursiones.
  • Tema de hamacas en piscina, (parece solventado).
  • La actitud de algunos pasajeros que no respetan el tema de seguridad.
  • Los dos días de navegación para este tipo de ruta.
A mejorar:
  • Quizás, al igual que en otras navieras, las rutas del Mediterráneo deberían de actualizarlas un poco con escalas diferentes, aunque nosotros aceptamos la ruta y no hay nada que criticar.
Esperamos que os haya gustado nuestra review, y por supuesto, que haya disipado vuestras dudas

Os dejamos algunos enlaces por si son de ayuda
Fotografías y vídeos
Si os ha gustado nuestra review, podéis seguir nuestra página de Facebook con un Me Gusta en el siguiente enlace

Os damos infinitas gracias por ello.

Por:
Cruceroviajes
Cruceroviajes, tu web de viajes y cruceros 

Comparte este artículo en tus redes sociales aquí debajo


Cruceroviajes

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente