- Gabarra: Especie de barca grande que sirve para cargar y descargar, y lastrar y deslastrar los buques en el interior de los puertos; algunas hacen el cabotaje. || Embarcación mediana que usan en las costas de Andalucía. || Tiene relación con alijador, chata y lanchón.
- Gaburón: Gimelga.
- Galápago: Trozo de madera asegurado en uno y otro lado de la cruz de una verga, para sujetar la trinca del cuadernal de la paloma.
- Galeno: Viento suave y apacible.
- Galeón: Bajel grande y de alto bordo, que tuvo su auge en el siglo XVI.
- Galeote: Individuo que por sus delitos estaba condenado a remar en las galeras. También se los denominaba forzados.
- Galera: Barco propulsado a vela y remo. Los remeros que trabajaban de a dos o tres en cada remo, eran forzados, cumpliendo condenas.
- Galerna: Viento cuya velocidad media está por encima de los 30 nudos. Al alcanzar los 50 nudos, se convierte en tormenta. De fuerza 7 a 10 en la Escala de Beaufort.
- Gallardete: Especie de bandera pequeña pero terminada en punta teniendo variada significación según sus colores. Cada club tiene el suyo propio.
- Gallardetón: Gallardete rematado en dos puntas, más corto y ancho que el ordinario.
- Galleta: Sombrerete que se coloca en el tope de un mástil o también de un asta de bandera. Pieza de aluminio o plástico que da rigidez al puño de driza.
- Galón: Cintón.
- Galope: Distancia entre la última encapilladura del mastelero de juanete y la perilla del palo.
- Gambota: Cada uno de los maderos curvos calados a espiga por su pie en el yugo principal, y que dirigidos hacia arriba, forman la bovedilla, y mediante un codillo, hacen la distinción entre esta y el friso que remata en el galón de cubierta, de bajo de las ventanas, subiendo hasta finalizar en el coronamiento de popa; de suerte que son como otras tantas columnas de la fachada del espejo de esta parte. / Cada uno de los maderos que a semejanza de las gambotas de popa sostienen como columnas los brazales de proa, descansando su pie sobre las curvas bandas, y fortificando así el enjaretado y toda la obra de proa.
- Gambuza: Galicismo muy empleado en los buques mercantes para designar la despensa. Gancho: Utensilio de acero para manipular carga por medio de grúas o malacates, en forma generalmente de gaza abierta. Se clasifican en abiertos y cerrados.
- Ganar barlovento: Navegar manteniendo un angulo con respecto al viento mas cerrado que el través ( 90º) de forma que ganamos distancia hacia el viento ( a barlovento ) Abarca desde 89º respecto al viento, hasta la máxima ceñida, - ceñir a rabiar - en torno a los 30º ( dependiendo del tipo de velero).
- Ganguil: Barcaza para conducir y arrojar en la zona de vertido señalada, el fango extraído de los puertos por las dragas.
- Gansera: Articulación en la que se mueve la botavara cuando está afirmada al mástil.
- Garbi: Viento del Sudoeste (SW).
- Garete: Ir "al garete" significa estar a la deriva, sin gobierno, quedando el barco librado a la acción del viento, olas, corriente o marea.
- Garganta: La mayor estrechura de un canal o de la entrada a un puerto.
- Garrar: Garrear
- Garrear: Dícese del ancla cuando no hace cabeza, no permitiendo al barco quedar fondeado con seguridad.
- Garrucho: Herraje que permite hacer firme la vela mayor al mástil.
- Gata: Sobrenombre de un aparejo y del cuadernal con gancho que lo forma; la beta laborea por los ojos del cuadernal y por las cajera en la cabeza de la serviola; sirve para suspender el ancla y llevarla a la posición de pendura.
- Gatera: Tubo por el cual sale la cadena del ancla de un buque de la caja de cadenas al cabrestante.
- Gatilla: Aparejo guarnido entre la cabeza del pescante de gatilla y un cuadernal de doble gancho que cogiendo el ancla por la cruz o por una de sus uñas la lleva a la posición de trinca, o estando en esta posición la deja suspendida del capón o a la pendura lista para fondear.
- Gavia: Vela que se larga en el mastelero mayor, o mastelero de gavia; por extensión, todas las velas de los masteleros.
- Gaviero: El cabo de mar, encargado de un palo en los veleros antiguos.
- Gaviete: Pieza de madera algo curva, situada en la popa de la lancha y provista de una roldana por la que pasa el orinque del ancla, sirviendo como de pescante para suspenderla.
- Gavión: Defensa de las orillas contra los embates de las olas formada por conjuntos de piedras tomados con tejido de alambre.
- Gaza: Vuelta en forma de ojo que se hace con un cabo o cable.
- Gennaker: Vela híbrida entre un Génova y un spinnaker. Se iza sin tangón con el puño de amura en la roda. Tambien se denomina spinnaker asimétrico.
- Genoa: Génova.
- Genol: Cada una de las piezas que se amadrinan a las varengas para formar las cuadernas.
- Génova: Foque grande cuyo puño de amura va a besar la cabeza del palo y el puño de escota llega hasta la mitad de la botavara. El «génova ligero» se emplea en ventolinas y el «génova pesado» para vientos frescos.
- Génova enrrollable: Ver enrollador de génova.
- Gemelo: Gimelga.
- Guimbalete: La palanca con que se da juego al émbolo de la bomba.
- Gira: Fondeado «a la gira» es cuando el barco fondeado bornea sin obstáculos.
- Girocompás: Aguja o compás náutico en el que la acción directora es ejercida por un giroscopio con dos grados de libertad para obtener la indicación del norte verdadero.
- Giroscopio: Instrumento que se utiliza para indicar el norte verdadero.
- Giro-piloto: Instrumento operado eléctricamente desde el compás maestro que dirige el rumbo del barco automáticamente. El giro-piloto está probado bajo precisas pruebas de dirección de rumbos; acciona el timón para mantener automáticamente a la embarcación sobre un rumbo prefijado.
- Gobernar: Dirigir, guiar por medio del timón el buque para que siga el rumbo deseado.
- Gobierno: Sistema de dirigir el buque o a la acción de hacerlo.
- Gobierno del timón: Acción del timón sobre la dirección real del buque, siempre cuando el mismo se encuentra en movimiento.
- Goleta: Embarcación de dos mástiles aproximadamente de alturas iguales o mayor el de popa. Puede haber de tres mástiles.
- Goleta Áuriga: Goleta arbolada con dos palos: mayor y mesana ( más alto que el palo mayor y mas a proa que el eje del timón), vela cangreja y escandalosa en cada palo y foque y trinquetilla en proa.
- Goleta Marconi: Goleta arbolada con dos palos: mayor y mesana, vela mayor triangular o Marconi y en proa foque y trinquetilla.
- Golf: Palabra "G" en RadioComunicaciones.
- Golfo: Pequeño mar interior, porción de mar que se interna en la tierra entre dos cabos.
- GPS: Sigla de Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global. Es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) el cual permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave. El sistema fue desarrollado e instalado, y actualmente es operado, por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y utiliza 24 satélites geoestacionarios de la red Navstar.
- Grada: Plano inclinado que se construye de cantería a la orilla del mar o de algún río para fabricar embarcaciones, dándole el declive necesario para que estas resbalen por él con facilidad, cuando ya concluidas, se botan al agua. Llámase grada de construcción, y también de carena o cama. || La preparación de pesos y demás aparatos que se forma en la chata para dar de quilla a algún buque; y se considera dividida en dos partes: la del medio, que se llama principal, y la de proa. || El conjunto de trozos de madera sobre que se forman las cuadernas principales o de armar, y cuyas caras superiores se hallan al efecto en un mismo plano. || Cada una de las escaleras de un muelle. || Grada de arboladura: el conjunto de polines sobre que se colocan los palos en los sitios donde se hace la arboladura. También suele llamársele picadero o varadero. || Subir un buque a la grada: hacer que desde el agua en que está flotando, suba por el plano inclinado de la grada, a fin de carenarlo en ella. Esta maniobra es una de las de mayor importancia y consecuencia que pueden ejecutarse. || Estar en grada (un buque): entiéndese por esta frase el estar construyéndose; y equivale a la de estar en quilla.
- Grampín: Pequeño rezón.
- Grandes veleros: Denominación genérica que se da a los barcos de velas de grandes dimensiones y aparejos clásicos, generalmente destinados a escuela, como por ejemplo la "Fragata Libertad".
- Granizo: Precipitación de glóbulos o trozos de hielo cuyo diámetro es mayor de 5 mm. Este fenómeno se observa durante fuertes tormentas convectivas en las cuales el desarrollo de los cumulonimbos es rápido. También se denomina pedrizo.
- Grao: Playa que sirve de desembarcadero.
- Grátil: Lado de la vela que se sujeta al mástil o al estay constituyendo el borde de ataque de la misma.
- Gregal: Viento del Nordeste ( NE ) En los meses de invierno puede levantar fuertes temporales en Levante y en Baleares.
- Grillete: Herraje en forma aproximadamente de "U" de múltiples aplicaciones a bordo. Hay varios tipos: giratorios, revirados, automáticos, etc.
- Grímpola: Gallardete pequeño que se ubica en el tope del mástil para indicar la dirección del viento. Modernamente se lo reemplaza por una veleta.
- Groera: Abertura que se practica en las varengas para dar paso al agua de la sentina.
- Growler: Témpano pequeño desprendido de un iceberg.
- Gruesa: Dícese de la mar cuando está arbolada.
- Grumete: Aprendiz marinero.
- Guaira: Vela de forma triangular cuyo gratil va afirmado al mástil en su parte inferior y en su parte superior a un pico que se iza contra el palo.
- Gualdrapazo: Golpe que da la vela contra la jarcia, mástil o contra ella misma por efecto del viento.
- Gualdrapear: Acción de flameo de la vela ya sea por falta de viento, defecto de forma y/o cazado de la misma o por un exceso de ordaza.
- Guardacabo: Anillo de metal o plástico que se coloca en el interior de una gaza para evitar los deterioros del rozamiento.
- Guardafaros: Personal encargado del mantenimiento y operación de los faros.
- Guardamancebo: Cable o cabo que, sostenido por los candeleros, se coloca en bandas para seguridad de la tripulación.
- Guardia: Servicio de vigilancia en navegación que se cumple habitualmente cada cuatro horas. / El grupo de personas que lo prestan. / Tiempo que dura el servicio.
- Guardia marina: Jóven que después de haber sido aprobado de los conocimientos teóricos adquiridos en el Colegio Naval Militar de Aspirantes de Marina, se embarca en los buques de guerra y navega cinco años, para al cabo de ellos, previo exámen, ascender al empleo de alférez de navío. Hay guardias marinas de primera y segunda clase; los primeros que son los que llevan tres años de navegar gozan de mas consideración , y a falta de oficiales pueden ser habilitados de tales y desempeñar sus funciones; los segundos se consideran como unos meros aprendices y no tienen a bordo carácter de mando sino en casos determinados. || Encargado de guardias marinas: el oficial que tiene la comisión de instruir teórica y prácticamente a los guardias marinas, vigilar su conducta, hacer que cumplan exactamente sus obligaciones, corregir sus faltas y atender a sus representaciones y quejas procurando desagraviarlos si son justas.
- Guardín: Aparejo que se arma a cada lado de la caña del timón para gobernarlo con menos esfuerzo.
- Guarne: Cada una de las vueltas de un cabo alrededor de las piezas en que ha de funcionar.
- Guarnición: La tropa embarcada de dotación en un buque de guerra. / El acto y efecto de Guarnir. / Guarnición de bomba: el aparato en que va montado el émbolo. / Guarnición ó guarnimiento de boya: el conjunto de cabos con que se sujetan los corchos o piezas de madera de que se componen.
- Guarnir: Guarnecer, vestir o proveer cualquier cosa de todo lo que necesita en la materia y en la forma para su uso o aplicación; como guarnir un aparejo, una vela, el cabrestante y el virador u otro cabo en éste, etc. Tratándose de la maniobra o cabos de labor en total, es un equivalente de pasar. / En el sentido neutro, es estar bien situados los cuadernales de un aparejo que actúa en alguna faena: así se dice que este guarne bien cuando su beta sigue la dirección paralela de las cajeras del mismo, sin morderse con otros cabos o con sus propias vueltas, y la máquina produce todo su efecto.
- Guepard: Una embarcación de vela ligera diseñada y lanzada al mercado en los 60 por Etienne Riguidel, tomando como base un pontón.
- Guía: Perfil de aluminio colocado en el estay proel y que lleva dos ranuras para poder izar una vela mientras se arrían otras. / Cabo fino que se emplea para poder pasar una driza, lanzar una amarra, etc. / Herraje de cubierta empleado para guiar los cabos.
- Guía escotas: Escotera.
- Guinda: Altura desde la línea de flotación hasta el punto más alto del palo.
- Guindaleza: Cabo que forma parte de la sonda de mano.
- Guindamaina: Saludo que hacen los buques arriando e izando la bandera.
- Guindar: Llevar más arriba una cosa que está pendiente de un cabo.
- Guindaste: Amarre de los escotines de las gavias. / Armazón con forma de horca, con cajera y roldana.
- Guindola: Especie de asiento generalmente formado por una tabla y cuatro vientos unidos por un grillete y que se afirma a una driza a fin de izar un tripulante para hacer reparaciones en los mástiles. Salvavidas especial que tiene una linterna de accionamiento automático para permitir su localización cuando se lo arroja al agua.
- Guiñada: Caer la proa hacia una dirección distinta de la que tenia anteriormente ya sea en navegación o estando el barco amarrado. Orzada violenta y peligrosa navegando de empopada con spinnaker.
- Guiñar: Dar guiñadas el buque.
- Guión: En un remo, extremo opuesto a la pala, por donde se lo toma para accionarlo.
- Guitarra: Aparejo formado por dos motones de briol, que sirve para desmultiplicar el esfuerzo que se realiza con el cabo.
- Gusano: Perno que cierra los extremos de un grillete.
Tags:
diccionario-nautico