El Parlamento Europeo respalda los derechos de los pasajeros aéreos

 Derechos de los pasajeros aéreos

El Parlamento Europeo frena el retroceso propuesto por el Consejo

La votación, con 632 votos a favor, 15 en contra y 9 abstenciones, refuerza la protección de los viajeros frente a los intentos de retroceso

Flightright respalda la posición de la Cámara en defensa de los derechos de los pasajeros aéreos ante una nueva fase de negociación


Madrid, 21 de enero de 2026 - El Parlamento Europeo da un paso firme en defensa de los pasajeros al aprobar en segunda lectura la reforma de las normas de la UE sobre sus derechos, con una abrumadora mayoría: 632 votos a favor, 15 en contra y 9 abstenciones. La votación, que se ha celebrado hoy, refuerza la protección de los viajeros y envía un mensaje claro a favor de sus derechos.

El resultado confirma la determinación del Parlamento de mantener las protecciones existentes para los viajeros, incluido el umbral de tres horas de retraso para la compensación, al tiempo que se refuerzan los derechos de los pasajeros mediante normas más claras y una mejor aplicación. El texto se dirige ahora a un procedimiento de conciliación, después de que los Estados miembros hayan decidido reabrir las negociaciones en segunda lectura.

El Parlamento traza una línea roja clara

El portal de consumidores Flightright acoge con gran satisfacción la postura del Parlamento y su negativa a debilitar los derechos de los pasajeros, consolidados desde hace tiempo, bajo la presión del lobby de las compañías aéreas.

“Esta votación demuestra que el Parlamento Europeo se toma en serio la protección de los pasajeros aéreos”, afirma Lucía Cegarra, abogada y experta jurídica de Flightright. “Unas normas claras, unos derechos de compensación fiables y la transparencia son esenciales para garantizar que los viajeros puedan contar con una protección eficaz cuando se producen perturbaciones en los vuelos”.

“Flightright celebra la postura del Parlamento a favor de los pasajeros y la confirmación de que tres horas de retraso siguen siendo una línea roja”, añade Cegarra. “Este umbral es una piedra angular de la protección eficaz de los pasajeros aéreos en Europa”.

Las aerolíneas y algunos Estados miembros intentan oponerse, pero el Parlamento mantiene su postura

Las aerolíneas y sus representantes han criticado el enfoque del Parlamento, advirtiendo del aumento de los costes y pidiendo más flexibilidad. Los grupos de presión de las aerolíneas sostienen que las normas de compensación deberían flexibilizarse para reflejar lo que describen como realidades operativas. Esto encontró eco en algunos Estados miembros el año pasado, lo que llevó al Consejo de la UE a adoptar los cambios propuestos que suponían un retroceso, entre ellas cambiar el umbral de tres horas a cuatro o seis horas, dependiendo de la duración del viaje. Con la votación de hoy, el Parlamento Europeo ha rechazado formalmente la propuesta del Consejo.

El ponente del Parlamento, Andrey Novakov, ha subrayado que los legisladores están unidos en su objetivo: no dar ningún paso atrás en los derechos actuales de los pasajeros. Aunque ha reconocido las preocupaciones de las compañías aéreas, Novakov ha destacado que una mayor seguridad jurídica beneficia a todas las partes al reducir los litigios, rebajar los costes administrativos y mejorar la eficiencia operativa.

Estudios independientes realizados por los investigadores Dr. Hinnerk Gnutzmann y Dr. Piotr Śpiewanowski aportan nuevos datos económicos que evidencian que el Reglamento (CE) n.º 261/2004 reduce de forma significativa los retrasos prolongados y mejora la puntualidad de los vuelos. El análisis, citado por el ponente, muestra que el actual marco de derechos de los pasajeros ha contribuido especialmente a reducir los retrasos en rutas con menor competencia, desmontando así la idea de que una protección sólida de los viajeros perjudica al mercado aéreo, incluso en un contexto de beneficios récord para las aerolíneas.

La compensación ajustada a la inflación debe ser lo siguiente

El enfrentamiento entre el Parlamento y el Consejo significa que las negociaciones se trasladarán ahora a un nuevo campo de batalla: un comité de conciliación, un procedimiento excepcional que no se ha visto en la legislación de la UE desde hace más de una década. El proceso implica negociaciones entre representantes de los 27 Estados miembros y un número igual de diputados al Parlamento Europeo. Flightright pide a los legisladores que se mantengan firmes no solo en lo que respecta a los umbrales de retraso, sino también a la realidad económica a la que se enfrentan los pasajeros.

“En el próximo proceso de conciliación, es fundamental seguir dando prioridad a los intereses de los pasajeros”, afirma Cegarra. “Esto pasa, por ejemplo, por actualizar los importes de las compensaciones conforme a la inflación. Solo así Europa podrá garantizar una protección del consumidor sólida, fiable y preparada para el futuro en el transporte aéreo”.

Defendiendo a los viajeros de toda Europa

Flightright destaca que el transporte aéreo europeo ha crecido considerablemente bajo el marco actual de derechos de los pasajeros, y que las aerolíneas disfrutan de una demanda y unos ingresos sin precedentes. En este contexto, reducir las protecciones de los consumidores socavaría la confianza y penalizaría a los viajeros por interrupciones que ellos no han causado.

A medida que se acercan las negociaciones de conciliación, Flightright insta a las instituciones de la UE a resistir cualquier debilitamiento de los derechos de los pasajeros y a impulsar una reforma que refuerce realmente la posición de los viajeros en toda Europa.


Por:
Cruceroviajes
Cruceroviajes, tu blog de información sobre viajes y cruceros 

Cruceroviajes

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente