COMIDAS A BORDO DE BARCOS DE CRUCERO - CONSEJOS

Comer en un crucero
Un simple y delicioso plato, muy demandado por el pasajero en Pullmantur - © Cruceroviajes.com


COMIDAS A BORDO DE BARCOS DE CRUCERO


¿ES LA PRIMERA VEZ QUE EMBARCÁIS?

OS MOSTRAMOS UNOS CONSEJOS SOBRE LA COMIDA EN BARCOS DE CRUCERO, Y PAUTAS A SEGUIR


ALGUNOS CONSEJOS EN EL TEMA DE GASTRONOMÍA A BORDO

En este nuevo artículo, vamos a comentar ciertas cosas que seguro interesarán a los cruceristas noveles debido a las continuas preguntas que nos van realizando por todos los medios. Vamos a despejar aquellas dudas que muchos de vosotros tenéis y que a partir de ahora comprenderéis mejor como hay que moverse en un crucero, y las posibilidades que nos ofrecen a la hora de alimentarnos, seguro que será para vosotros "pan comido".


A LA HORA DE EMBARCAR

Si tenéis la suerte que, al embarcar os encontráis dentro del horario de apertura del restaurante, siempre será de agradecer comer allí y no en el buffet, para ello hay varias pautas a seguir...

Si habéis tenido acceso al camarote, tendréis disponible el diario de a bordo en vuestra cama, solo tenéis que ver el horario de apertura y el restaurante que estará abierto para tal fin.

Si no habéis tenido acceso al camarote, podéis haceros con un diario de a bordo en recepción para ir adelantando.

Deciros, que, en algunos barcos y compañías, no dejan entrar al restaurante a los recién embarcados, esperemos que no se propague la norma pues como decimos, todos los pasajeros tenemos el mismo derecho, a la naviera, pensamos que le debe dar igual.

Si tenéis la suerte de poder entrar al restaurante, podéis seguir esta norma...

No entrar como asustados o despistados, ya sabemos que cuando uno es nuevo en cualquier lugar, sus gestos lo delatan, la normalidad es un pase al interior. Si vais cargados de bártulos, os delatarán como nuevos, debéis entrar como si estuvierais ya días navegando, os preguntarán que cuantos sois, dependiendo de si vais solos o con amigos, pues eso, 4, 4, 6.

Si habéis podido entrar al camarote, dejar allí las cosas y llevaros las cámaras como si volvierais de tierra.

Las comidas en el restaurante son a la carta, pero no hay mesa asignada como en la cena, dependiendo de las personas que vayáis, os acomodarán, incluso os podrán sentar con pasajeros desconocidos.

A veces hay suerte, a veces no, las normas van cambiando sin saber el motivo. En cualquier caso, antes de ir al buffet, vale la pena intentarlo, si no, siempre os quedará el buffet que suele tener un horario mucho más amplio. Al estar en un puerto de escala, habrá mucha gente de excursión y no lo tendréis difícil.


BUFFET

Como hemos dicho anteriormente, no es complicado ubicarse, y menos aún, encontrar sitio debido a las excursiones. Debéis dar primero una vuelta por todos los expositores de comida para ubicar los alimentos de vuestra preferencia y no tener que estar dando vueltas y más vueltas. Una vez en la mesa, se pueden ir algunos compañeros a preparar sus platos, mientras otros se quedan para tener reservada la mesa, controlar bolsos u objetos y, previo consenso, pedir al camarero vuestras bebidas, adelantaréis tiempo ya que a veces se hace larga la espera de las bebidas. 

Tenéis comida para todos los gustos, podéis coger ensaladas preparadas o confeccionarlas a vuestro paladar, incluso, podéis ir preparando platos por partes, termináis uno y os preparáis otro.

Las bebidas, ya sabéis que, si no lleváis paquete de bebidas incluido, os las cargarán en cuenta, dependiendo de vuestras costumbres, deberéis hacer una valoración de si os interesa comprarlo o no, si decidís comprarlo, mejor en vuestra agencia, os ahorraréis unos euros. Siempre os queda la opción de comprarlos a bordo. Al margen de si es interesante o no, comentaros que es una comodidad llevarlo, claro, siempre que no bebáis solo agua. Hemos leído en ocasiones que algunos pasajeros para no gastar dinero en bebidas, van llenando unas botellas en el buffet, pero, la verdad, después de contratar un crucero con todos los gastos que lleva, ¿vais a escatimar en las bebidas?, creeos que no vale la pena, además, siempre agua embotellada, no lo olvidéis.

Cafetería en MSC Splendida
Degustar un buen café a bordo es posible - © Cruceroviajes.com

Si soléis tomar café después de comer, es aconsejable tomarlo en un lugar distinto al buffet, a pesar de que también os los pueden servir de cafetera allí mismo, es más tranquilo y ameno degustarlo tranquilamente en una cafetería de las que se encuentren abiertas.


RECORDAR

La buena sintonía y educación con los camareros os abrirán muchas puertas, hemos realizado cruceros en los que el primer día en el buffet, hemos congeniado con alguno de ellos y posteriormente, siempre que nos veía por allí, o incluso en algún otro lugar ya que van rotando, lo teníamos con nosotros para seguir con las bromas. Son trabajadores, pero, sobre todo, personas, están mucho tiempo embarcados y les agrada la buena sintonía, y, como no, el respeto mutuo.


MERIENDAS

Normalmente el buffet suele abrir más horas de las que podréis imaginar, incluso en algunas compañías, cierran muy pocas horas por la noche. Si sois de los que os gusta comer algo por las tardes, hay varias opciones, hay zonas del buffet que abren, cuando cierran una zona, suelen abrir otras. Dependiendo de la hora que sea, la oferta de alimentos puede ser diferente.

Barbacoa, algo de dulce para matar el gusanillo, cafés o una infusión mientras observáis una fantástica puesta de sol mientras navegáis, son algunas de las ofertas que encontraréis a bordo.


CENA

Lo normal en las cenas a bordo de un barco de cruceros, es disfrutar de la cena a la carta en el restaurante, aunque también tenéis el buffet, o restaurantes temáticos (de pago). Para los no iniciados, os comentamos...

En la tarjeta del crucero, os viene además de otros datos, el nombre del restaurante asignado y el número de mesa. Si vais acompañados de amigos, es importante que comprobéis cuando tengáis vuestras tarjetas, si tenéis todos la misma mesa, restaurante y turno, si no es así, podéis intentar cambiar esa misma tarde con el maitre donde os indiquen. Lo mejor, si reserváis todos juntos, es comentarle el tema al agente de viajes para que reagrupen vuestras reservas con el fin de estar todos juntos. Si hacéis el viaje solos, seguro que habréis hecho algunos amigos en el vuelo, el embarque, etc. si congeniáis con ellos y queréis estar juntos, podéis intentar también el cambio, todo ello os lo arreglaran dependiendo de la disponibilidad de mesas libres que tengan.

El primer día, entraréis algo despistados, pero no preocuparos, al entrar enseñáis las tarjetas y os asignarán un camarero que os acompañará a vuestra mesa, las siguientes noches ya no hará falta, pues tendréis vuestro sitio localizado.

Ya hemos comentado en algún que otro artículo, que una norma no escrita, es que, donde os sentéis la primera noche, debéis sentaros todas las noches, es importante si sois de los primeros en ocupar la mesa para que escojáis los asientos que más os gusten.

Ya sabréis que la comida está toda incluida, salvo si queréis cenar en algún restaurante temático, ya que estos son de pago como norma general. En la carta de las cenas, suele haber una parte que estará disponible todos los días, con lo cual, si os apetece algún plato de esta parte, podréis pedirlo cualquier noche. La carta varía todos los días, menos la parte comentada anteriormente. Normalmente podréis pedir una entrada, un plato principal, y el postre, pero eso es lo normal, en un momento dado, podéis repetir un plato, o incluso, indicar que se lleven el que habéis pedido porque no llegáis a haceros con él, y pedir otro diferente, no os preocupéis que está todo previsto.

MSC Seascape
Mesa preparada para la cena de la noche italiana - © Cruceroviajes.com

Las bebidas, como os comentamos antes, si no lleváis paquete de bebidas, os las cargarán en la cuenta, si lleváis paquete, pues eso, sin problema. En la carta suelen haber algunos tipos de vino que son de pago, tenerlo en cuenta.


RECORDAR

Disfrutar de un viaje de crucero, además de todo lo bueno que nos ofrece la compañía elegida, es cuestión de ser positivos, saber moverse y sobre todo, educación. La mejor sintonía con los tripulantes pasa por la educación y valoración de sus profesiones, os lo decimos porque hemos visto de todo a lo largo de varios años. Siendo positivos y educados, obtendréis una actitud cercana con todos aquellos que harán de nuestro viaje una de las mejores experiencias vividas.


DESAYUNO

Hemos puesto el desayuno al final del artículo, esto es debido a que hemos comenzado con vuestro embarque, o sea, habréis embarcado desayunados.

Para el tema del desayuno, podríamos dirigiros al tema comida, ya que el sistema es el mismo. Si queréis desayunar en el restaurante, debéis ateneros al horario que estará disponible, a veces vale la pena madrugar, otras no, dependiendo de los planes para vuestra jornada.

Si queréis desayunar en el restaurante y os coincide el horario, os asignarán una mesa junto a vuestros compañeros de viaje si accedéis juntos, os pueden acomodar en una mesa de dos, o compartir mesa con otros pasajeros. Desayunar en el restaurante suele ser más tranquilo que el buffet, la mayor parte, también prevalecerá la rapidez. El desayuno suele ser a la carta y si lleváis paquete de bebidas, podréis pedir vuestro café, capuchino o lo que queráis, de cafetera.


HORARIOS

Ya os hemos comentado que para disfrutar en los restaurantes para desayunar o comer, suele haber unos horarios, si por ejemplo es de 7 a 9, no hace falta que vayáis a las 7, a las 9 cierran, así que estando 10 o 15 minutos antes, podréis entrar, incluso si falta un minuto, pero os recomiendo ir unos diez minutos antes, o si sois madrugadores, cuando mejor os venga.


ÚLTIMO DÍA DE CRUCERO

Seguro que os preguntaréis, si podéis comer o beber el último día de crucero antes de desembarcar, pues bien, la respuesta es sí, sobre todo, la comida dependiendo de la hora de desembarque, pues si tenéis vuelos incluidos en vuestra reserva con la naviera, posiblemente os den la opción de desembarcar más tarde, pudiendo hacer uso del restaurante o buffet sin problema, eso sí, si ya habéis cerrado cuentas, (es lo normal), solo podréis pedir bebidas si tenéis paquete de bebidas ya que este, perderá su validez una vez pasado el control de desembarque, si no tenéis paquete de bebidas, no podréis pedir porque vuestra cuenta estará cerrada ya que no se puede pagar en efectivo.

MSC Seascape
Delicias del buffet para los más golosos - © Cruceroviajes.com

Sí que podréis beber agua, zumos, café e infusiones de los dispensadores del buffet. A veces es recomendable hacerse con alguna botella de agua el día anterior para estos casos.


CAMAROTE

Hay compañías, o barcos, que os dejarán en el camarote alguna botella de agua, estas botellas son de pago, aunque tengáis el paquete de bebidas incluido, además, en el pequeño frigo que tendréis en el camarote, hay varios tipos de bebidas y snacks, todo lo que encontréis en su interior también es de pago. Normalmente tendréis en el escritorio el precio de todos los productos disponibles.

Una norma común, es tener siempre una o dos botellas en el camarote para tomaros las pastillas de turno, o simplemente para hacer uso de ellas si tenéis sed. Las podréis pedir en cualquier cafetería o barra, tanto si lleváis el todo incluido en bebidas como si tenéis que pagarlas.


COMENTARIOS NEGATIVOS

Seguro que habéis leído en "algún lugar" que la comida en un barco de crucero es repetitiva, mala, o, insuficiente.

Indudablemente, en el mundo somos miles de millones de personas, y cada uno puede tener un gusto diferente, Muchos de los que comentan, a veces lo hacen por incordiar, por competencia entre navieras, o porque son de la "alta alcurnia". Estos últimos, deberían plantearse su forma de viajar, o enterarse de lo que ofrece un crucero para decidirse a embarcar o no.

Particularmente nosotros, con la experiencia adquirida, opinamos que en todos los barcos se come bien, y más, teniendo en cuenta el precio de los cruceros, si, ya sabemos que nos vais a decir que en julio y agosto no son tan baratos, pero eso es como todo, dependiendo de las fechas, hay unos precios u otros. Una vez estuvimos en un hotel en Valencia cuyo precio normal distaba mucho para llegar a los 100€, tuvimos que reservar en fechas de Fallas, y el precio fue desorbitado, en los cruceros pasa lo mismo, la mayoría de la gente viaja en vacaciones estivales, y los precios distan mucho del de otros meses, la comida suele ser la misma.

Nunca hemos comido mal en un crucero, ni hemos sido mal atendidos, siempre hablando del tema de gastronomía a bordo, otro caso son los temas puntuales de alguna recepción o lugar concreto, incluso aunque no lo parezca, hemos sido mal atendidos alguna vez por nuestro idioma, pero esto no ha puntual, sino, muy puntual y es un tema que no corresponde con nuestro artículo. Con el sistema de comidas en cruceros, si algo no os gusta, podéis cambiarlo por otra cosa sin problema.


DESAYUNO EN EL CAMAROTE

Se puede pedir el desayuno en el camarote, dependiendo de la compañía y de ciertos privilegios o categorías contratadas, el cargo por dicho servicio podría ser con cargo a vuestra cuenta, o ser gratuito.

Para realizar el pedido de vuestro desayuno, encontraréis en el camarote una cartulina con todo lo que podéis elegir según vuestros gustos.

Para seguir las pautas exigidas en el prospecto del pedido, debéis rellenar los siguientes datos que vienen reflejados en la cartulina:

  • Número de personas
  • Número de cabina
  • Horario preferente para que os lo sirvan. Dependiendo de la compañía, podrá ser de 7:30 a 10:00 en varios intervalos de tiempo, u otros horarios diferentes.
  • Lo que queráis desayunar, en cada apartado de alimentos elegidos, tenéis que poner el número, por ejemplo, si es para uno solo, un 1, si es para los dos, un 2

No olvidéis de informar si tenéis alguna alergia o intolerancia alimentaria.

Normalmente y según nuestra experiencia, casi siempre suelen servirlo un poco antes de la hora indicada, tenerlo en cuenta, además, si tenéis excursión ese día, controlar el horario que vais a pedir el desayuno, por si ocurriera lo contrario, o sea, que se retrasaran algo en el servicio.

Si disponéis de balcón y hace buen tiempo, podréis desayunar gratamente en el exterior.

Es verdad que cada compañía tiene sus propias normas en cuanto al sistema de comidas, por ejemplo, NSC tiene un sistema de restaurantes para el que no existen turnos ni mesas asignadas. Dispone de varios restaurantes y durante el tiempo que están abierto, podéis asistir a cualquiera de ellos, si hay mesas disponibles os acomodarán al momento, si no las hay, os darán una aparato electrónico que os avisará en cuanto tengáis una mesa libre y preparada.

PD: Si os ha parecido interesante nuestro artículo, podéis comentar algo sobre el mismo. Hay personas que piden ayuda o consejos, y una vez realizado su viaje, se olvidan de todo los que han ido leyendo antes de su primer viaje, siendo incapaces de compartir cualquier valoración de nuestro trabajo.


Por:
Cruceroviajes
Cruceroviajes, tu web de viajes y cruceros 

Comparte este artículo en tus redes sociales aquí debajo

Cruceroviajes

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente