MIKONOS - COMO MOVERSE DESDE UN CRUCERO

Mikonos
Los molinos en Mikonos - © Cruceroviajes

GUÍA PARA MOVERSE EN MIKONOS


¿QUÉ NOS DICE EL DIARIO DE A BORDO?


La isla de Mikonos, junto con Santorini, forma parte del archipiélago de las Cícladas. Se sabe poco de sus orígenes y vicisitudes históricas: las primeras fuentes estables son del siglo XVI en adelante, dondese la menciona como refugio de piratas. Más tarde se convierte en un importante puerto mercantil y militar. En la ciudad de Mikonos, el monumento más importante es la iglesia de Panagia Paraportiani, situada en el barrio del Kastro, Bajo el Kastro se encuentra el barrio llamado Venecia porque sus casas se han construido directamente sobre el mar, como ocurre en la laguna de veneciana.

MIKONOS - COMO MOVERSE

La isla de Mikonos, isla perteneciente a las Cicladas englobadas dentro de Grecia, normalmente, la escala de Mikonos suele ser de medio día pudiendo ser de mañana o tarde, aunque en ocasiones es de día entero. Hacer escala de medio día es suficiente para ver el centro de interés, bañarnos, hacer alguna compra o bañarnos. Medio día, nos da también la posibilidad de visitar otra escala corta, aunque no nos dejará tiempo para visitar la isla de Delos. A pesar de que la distancia desde donde atraca nuestro barco hasta la ciudad no es muy larga, el camino hacia nuestro destino no es muy cómodo para patear, (no sabemos cómo estará en la actualidad), por ello, el barco nos ofrece un transfer para movernos, (ida/vuelta), las veces que sea necesario, (previo pago), aunque otras, solo ofrecen un viaje de ida y otro de vuelta por un precio módico. Hay pasajeros que también deciden ir caminando sin problema.

En la visita a Mikonos, es normal encontrarnos con algo de viento moderado o incluso fuerte, motivo por el cual fueron construidos los molinos para aprovecharlos en la molienda, molinos que son una de las visitas obligadas, hoy en día, la mayoría de ellos no están en uso. ¿Unas fotos junto a ellos?, atravesando el pueblo llegáis hasta ellos.

En un crucero anterior al que comentamos, tuvimos problemas al zarpar de la isla ya que el fuerte viento escoró nuestro barco hasta llegar a preocuparnos, por lo visto falló un estabilizador y el barco hizo pantalla del fuerte viento lateral llegando a escorar de tal forma que pensábamos que no salíamos de aquello, afortunadamente, la profesionalidad del comandante y tripulación, después de una hora, lograron que todo volviera a la normalidad, eso sí, nuestra cena se retrasó una hora debido a la reposición de toda la vajilla del comedor pues se fue todo al garete.

Lo normal en esta escala es visitar lo más típico de Mikonos, o sea, la propia isla, también tenéis la posibilidad de hacer una excursión en barco hasta la isla de Delos, excursión que podréis contratar en el mostrador de excursiones del barco o contratarla libremente una vez que os encontréis en puerto. Contratar esta excursión con el barco, os asegura vuestro embarque a la vuelta ya que lo peor de esta excursión podría ser las condiciones adversas debidas al viento, vosotros decidís. Ni que decir tiene, que, en caso de hacerlo por libre, controléis muy bien los horarios para no "dormiros" a la vuelta, si la escala es corta, posiblemente no tengáis la opción de esta visita. No os podemos comentar nada sobre esta isla porque no la hemos visitado en ninguna de las ocasiones que hemos estado.

Os dejo un pequeño fragmento de Wikipedia"Isla minúscula (3,5 km²), árida, deshabitada desde hace tiempo, se sitúa enfrente de la isla de Rinia (14 km², deshabitada) y en las proximidades de Mikonos. Sus pendientes son suaves y el monte Cinto no sobrepasa los 113 m. El puerto ha sido siempre mediocre y, cuando los vientos se levantan, la isla es inaccesible. Delos tiene unos 8 km de costa. La única ciudad de la isla fue Delos, hoy día un conjunto de ruinas al noroeste de la isla".

Mikonos
Entrada a Mikonos - © Cruceroviajes

Estamos seguro que la visita de Mikonos os gustará, de día resplandece gracias al encalado blanco de sus casas combinado con el típico color azul de sus puertas, ventanas y escaleras de madera, a veces rojo o verde. La noche en Mikonos nos ofrece una bonita estampa, la iluminación de la isla entre pobre y aventurera nos ayudara a sentirnos como trovadores en una tranquila isla.

Al bajar del autocar, caminaréis hasta el centro dejando a la derecha el mar, rebasaréis el restaurante taberna Babulas, podréis observar los pulpos secándose al sol en las cuerdas de la barca, si la visita es de tarde, os llevaréis un gran regalo, las puestas de sol espectaculares que allí podréis disfrutar, (no olvidaros la cámara).

Hay que recorrer y disfrutar de sus típicas calles, (excelentemente conservadas por los habitantes, pasando por la "pequeña Venecia", hasta llegar a los molinos de viento, (primera parada), e ir controlando los lugares donde poder tomar algo, comprar o simplemente haceros unas fotos a la vuelta.

Encontraréis variedad de tiendas por toda la isla. La zona de la "pequeña Venecia", es la ideal para tomar algo o comer, suele hacer calor, así que quizás una buena cervecita fresca no le vendrá mal al cuerpo, pero..., consultar primero los precios, porque aprietan bastante.

Podréis visitar alguna iglesia ortodoxa, son muy diferentes a las católicas y creo que vale la pena visitar alguna de ellas, no os ponen ninguna pega para hacer fotografías. Podéis comprar en sus innumerables comercios, si os gusta regatear, os podréis agenciar alguna bonita pieza de oro o plata a muy buen precio, (los diseños están muy logrados).

Existen locales de arte donde se exhiben excelentes obras, quizás el precio o el miedo a que se deterioren durante los vuelos de regreso nos echen atrás, aunque todo hay que decirlo, os lo preparan todo muy bien para no sufrir desperfectos. De los precios no os puedo asesorar, pero imagino que no serán baratos.

Mikonos
Joyería - © Cruceroviajes

Os llamará la atención sus calles empedradas y limpias, cuyo mantenimiento podréis ver en algún momento por sus propios vecinos brocha en mano. La puertas y ventanas pintadas de colores donde predomina el azul, mantienen el contraste con las fachadas perfectamente encaladas de color blanco, ello os animará a completar un fantástico álbum de recuerdo, un consejo, (si podéis graduar vuestras cámaras, mejor), dada la fuerza lumínica que reflejan las viviendas, algunas fotos os pueden salir quemadas ya que confunde los sensores y automáticamente cierra la entrada de luz produciendo un engaño a vuestro recuerdo.

Imagino que habréis oído hablar de Petros, es una historia o leyenda, no sé, en cualquier caso, alguno veréis por allí, no regresar sin ese buen recuerdo, el símbolo de la isla merece una foto. Mi consejo es que no los agobiéis, que hagáis las fotos, pero no inmiscuiros en su vida, no cruzar la línea en la que puedan ser molestados, hemos visto a algunos cavernícolas haciendo de las suyas y la verdad, son animales y no objetos. El acercarse mucho a ellos puede traer dos cosas, una positiva, (una excelente foto), otra negativa, (que os llevéis un picotazo), vosotros elegís.

Los habitantes de Mikonos son muy acogedores y amables, podéis conversar y preguntar, creerme, les gusta acercarse al visitante. Cualquier información que necesitéis, siempre estarán dispuestos a ayudaros, a veces aprende uno cosas muy interesantes de ellos.

Los molinos de viento que encontraréis al final del trayecto, delatan que es zona de viento casi continuo, al llegar a ellos podréis captar unas buenas instantáneas de la isla. Si vuestra visita es por la noche, frente a los molinos hay unos pequeños muretes donde colocar la cámara, con el disparo seleccionado en "tiempo", casi seguro que optaréis a unas fotos claras, si podéis elegir el tiempo, mejor.

Desde allí, posiblemente podáis ver vuestro crucero y a medio camino, la "pequeña Venecia". Posiblemente como os comentaba, os encontréis con algo de viento, a veces molesto, pero si está todo en calma, disfrutaréis del entorno. Mi consejo es, que si a vuestra llegada a puerto, observáis viento, os preparéis con algunos pañuelos para el cuello y cortavientos, sobre todo si no es pleno verano o la temperatura no es muy excesiva, si el sol aprieta, ya sabéis, crema solar para prevenir.

Mikonos
Paseando por Mikonos - © Cruceroviajes

Las puestas de sol desde la playa que se encuentra a nuestra llegada, son espectaculares, si tenéis la suerte de ver una puesta al llegar, no dejar de hacer fotos dejándolo para la vuelta, ya que no os dará tiempo de ello, perderéis la oportunidad.

El turismo que llega normalmente a la isla por otros canales diferentes a los cruceros, prefiere la noche, en especial por la comunidad Gay que tienen a Mikonos como referente, posiblemente no podáis disfrutar de la noche ya que vuestro barco zarpará hacia otra preciosa escala, pero es la ocasión para despedirse con un susurro, (volveré), yo lo hice y volví, espero volver de nuevo.

Mikonos es una escala relajante y tranquila, excelente para hacer alguna compra, pero, si en vuestra ruta tenéis a Rodas como escala, mejor dejar las compras para ella ya que encontraréis variedad y cantidad, eso si, muchísima imitación de todo. Algunas navieras visitan dos escalas en el mismo día, con lo cual y a pesar de ser escalas de medio día, vale la pena las visitas.

Mikonos
Atardecer en Mikonos - © Cruceroviajes

Espero que os guste Mikonos y que soñéis con volver en otra ocasión, (nosotros hemos repetido algunas veces), nunca nos cansamos de esta bonita isla.

¿Quieres crear tus propias guías y compartirlas con todos?

Por:
Cruceroviajes
Cruceroviajes, tu web de viajes y cruceros 

Comparte este artículo en tus redes sociales aquí debajo
Cruceroviajes

4 Comentarios

  1. Muchas gracias, una muy completa y valiosa información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, esa es la intención, ayudar en lo que podamos.

      Gracias a tí por seguirnos.

      Eliminar
  2. Muchas gracias y una pregunta en que crucero visitaste la isla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visitamos Mikonos a bordo del Zenith de Pullmantur y el Grand Celebration de Iberocruceros

      Eliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente