SEGUROS DE VIAJE, ALGO IMPRESCINDIBLE - CONSEJOS

Seguros para viajar en crucero


SEGUROS DE VIAJE PARA UN CRUCERO


PAUTAS GENERALISTAS A SEGIR CUANDO VIAJAMOS EN CRUCERO Y NECESITAMOS LOS SERVICIOS DE UN SEGURO


Muchas son las dudas que nos invaden cuando estamos planeando un viaje de crucero, o, nos encontramos a bordo; una de ellas es como proceder en caso de tener que hacer uso de nuestro seguro, porque deducimos que sois de los que contratáis uno de ellos para vuestro viaje, ¿es así?

A veces, las reclamaciones entran en saco roto simplemente por no seguir la pauta adecuada a la hora de reclamar. Es imprescindible saber lo que contratamos, pues un seguro de viaje no solo sirve para que nos compensen por una maleta rota: retrasos, gastos médicos por accidente o enfermedad, hospitalizaciones, repatriación o anulación. Muchas son las causas, y muchas las contrataciones de coberturas que tenemos a nuestro alcance, por supuesto, en caso de percance, debemos saber cómo actuar.

El responsable de accidentes a bordo de un barco de crucero puede variar dependiendo de la naturaleza y la causa del accidente. En general, los responsables pueden incluir al capitán del barco, la tripulación, la compañía de cruceros o incluso otros pasajeros.

Hay compañías de seguros que facilitan una APP con la cual podemos contactar directamente con ellos y comenzar los tramites sobre lo ocurrido, creemos que es una buena forma de actuar, además de rápida.

Todas o casi todas las compañías de seguros, tienen un teléfono a cobro revertido para llamar desde otros países, algunas, incluso servicio de chat. Aprovechando que casi todos tenemos teléfono móvil, podéis anotaros en la agenda de vuestro teléfono móvil, todos los datos de contacto de vuestra aseguradora, en un momento dado os puede hacer falta, y, con los nervios no encontrarlos.

Todavía hay aseguradoras que facilitan números 902, de coste añadido, descartarlos, y si es posible, que os faciliten como mínimo, un número de teléfono normal, el de cobro revertido es ideal, i si es un chat, el contacto será más rápido.

PAUTAS A SEGUIR ANTE UN ACCIDENTE A BORDO

Si tenemos un accidente a bordo de un barco de crucero, hay ciertos pasos que podemos seguir para proceder de manera adecuada: 

1. Busca atención médica: Tu salud y seguridad son lo más importante. Lo primero es buscar atención médica si tenemos alguna lesión o necesitamos asistencia. El barco de crucero suele tener personal médico a bordo para ayudarnos. Asegúrate de documentar todas las lesiones y recibir copias de los registros médicos.

2. Reportar el accidente: Hay que asegurarse de informar al personal del barco sobre el accidente y las lesiones. Pueden proporcionarnos el formulario de informe de accidente y documentar los detalles relevantes. Pide un informe por escrito del incidente para tener una prueba documental.

3. Reunir evidencias: Si es posible, hay que tomar fotografías de cualquier evidencia relacionada con el accidente, como el lugar donde ocurrió, cualquier equipo dañado o cualquier otra cosa que pueda ser relevante para nuestra reclamaciónConserva todos los documentos: Guarda todos los recibos, facturas y cualquier otra documentación relacionada con el incidente y los gastos médicos. También conserva los registros de comunicación con la compañía de cruceros.

4. Comunicación con la aseguradora: Verificar si el barco de crucero tiene un seguro que cubra accidentes a bordo. Poneros en contacto con la aseguradora para informarles sobre el accidente y seguir sus instrucciones para presentar una reclamación.

5. Consulta a un abogado especializado: Si las circunstancias son complicadas o vuestras lesiones son graves, puede ser beneficioso consultar a un abogado especializado en accidentes marítimos. Ellos os podrán asesorar sobre vuestros derechos y opciones legales.

6. Gastos médicos a bordo: En caso de tener que utilizar los servicios médicos a bordo, tendremos que abonarlos de nuestro bolsillo, pedir factura, y reclamarlo a la vuelta, si habéis contratado en vuestra agencia, ellos se ocuparán de todo.

7. Si hay testigos, solicita sus datos de contacto.

En cuanto a la responsabilidad y los gastos, la legislación marítima puede variar según el país y la jurisdicción en la que ocurra el accidente. En general, la responsabilidad dependerá de factores como la causa del accidente, la negligencia del personal del barco o de terceros, las condiciones del contrato del crucero y otras circunstancias específicas.

En relación a los gastos, si el barco es responsable del accidente, es posible que su seguro cubra los gastos médicos y otros daños. Sin embargo, es importante revisar detenidamente las cláusulas del contrato y comunicaros con la aseguradora para obtener información precisa sobre la cobertura.

En cuanto a dónde y cómo reclamar, hay seguir los procedimientos de reclamación establecidos por la compañía de cruceros y su aseguradora. Hay que asegurarse de presentar todos los documentos necesarios, incluyendo informes médicos, evidencia fotográfica y cualquier otro respaldo para respaldar vuestra reclamación. Si hay dificultades para obtener una respuesta satisfactoria, un abogado especializado puede ayudaros a seguir con el proceso de reclamación y proteger vuestros derechos.

No solo podremos hacer uso de nuestro seguro en caso de accidente, como os hemos comentado al principio, los seguros cubren otras muchas causas que debéis comprobar para ver qué tipo de seguro os interesa más contratar.


VUELOS

En caso del retraso de un vuelo que os perjudique en vuestro viaje, es imprescindible guardar tanto los billetes y documentación del crucero, como los propios billetes aéreos, así como fotografías de todo lo referente a los retrasos, o pruebas que os puedan ayudar en caso de problemas. Imprescindible hacer la reclamación en el aeropuerto para que os faciliten el parte sobre el retraso, o si la compañía aérea se hace cargo de los perjuicios. Si tuvierais que realizar cualquier gasto como comidas, nuevos billetes de transporte por haber perdido enlaces, vehículos de alquiler y hoteles, los recibos o facturas os ayudarán a reclamar los gastos. Los vuelos contratados en combinación de vuestro crucero, o sea, vuelo + crucero, siempre será la naviera la que se ocupe, pero, si os sentís perjudicados en algún sentido, ya que podéis perder parte de vuestro crucero, o, es a la finalización del mismo donde el vuelo es la terminación de los servicios, sí podéis reclamar, tanto por el retraso, como por la pérdida de enlaces.

Si la reclamación es por maletas rotas o extraviadas, hay que seguir las mismas pautas, reclamación en el mismo aeropuerto y exigir el parte de rotura o extravío, la misma compañía debería hacerse cargo, pero en caso de que tengáis problema, podréis reclamarlo a vuestro seguro al que debéis informar en el momento del percance.


CRUCERO

Si el percance de vuestra maleta lo tenéis a bordo, tanto al embarcar, como al desembarcar. Debéis reclamar, y que os faciliten el parte de roturas ya que vuestro seguro os lo pedirá. Si el percance es al embarcar, algunas navieras os abonarán el precio de vuestra maleta en la cuenta, aunque pueden existir varios sistemas de compensación dependiendo de cada una de las compañías. Si el percance lo tenéis al desembarcar, al no tener acceso al barco, será imprescindible reclamar el parte de rotura al personal de tierra.

En todo caso, siempre recomendamos realizar fotografías de las maletas antes de comenzar el viaje, si puede ser, bajo diversos puntos de vista para justificar, en su caso, que la maleta comenzó bien el viaje, además, según donde os ocurra y realicéis la reclamación, os servirá para justificar qué tipo de maleta es, como: color, marca y tipo.


RESUMIENDO

Contratar un seguro de viaje que cubra todos nuestros imprevistos, siempre será bienvenido, es un gasto que no es excesivo, y siempre aportará seguridad a nuestro viaje.


APARTADOS GENERALES QUE SUELE TENER UN SEGURO DE VIAJE

1. Gastos médicos
2. Repatriación
3. Gastos adicionales
4. Regreso anticipado
5. Gestión de equipajes
6. Gastos de anulación de viaje
7. Reembolso de vacaciones no disfrutadas

Entre otros. Dentro de cada apartado hay muchas más secciones o coberturas.

Hay seguros que indican un apartado como MUY IMPORTANTE, como, por ejemplo:
  • Esta garantía debe contratarse el día de la confirmación de la reserva, si se realizara después de este día, las coberturas se iniciarán 72 horas después de la fecha de contratación del seguro.
  • Otras compañías, directamente no lo permiten, solo permiten contratarlo en el momento de la contratación del viaje.
En cualquier caso y viendo estos datos, os sugerimos que os informéis bien de todo lo relacionado con el seguro en cualquiera de las ofertas que os faciliten o tengáis más confianza.

Hay compañías de seguros que tienen un apartado llamado "El defensor del asegurado" por si no estáis de acuerdo con las gestiones del mismo, poder acudir a él.


RECOMENDACIÓN

Independientemente de la opción y coberturas elegidas, vuestro agente de viajes será la persona que velará y tramitará vuestras reclamaciones. En caso de contratarlo directamente con cualquier naviera, son ellos los que os deben ayudar en todo lo relacionado con la reclamación.

Ya sabemos que algunos de vosotros nos diréis que vuestro seguro "no atendió satisfactoriamente vuestra reclamación", o "la naviera se desvinculó del tema", pero, según nuestra experiencia, os podemos comentar que hemos vivido varias situaciones relacionadas con este tema.


EXPERIENCIAS PROPIAS
  1. En líneas aéreas independientes de cruceros, reclamamos maleta rota al aterrizar, nos lo arreglaron sin problema.
  2. Maleta rota en un crucero, nos ingresaron el importe en cuenta.
  3. Maleta rota al desembarcar, la agencia lo gestionó todo.
  4. Retraso de llegada final del crucero con pérdida de hora de salida del vuelo, llegada a barajas sin opciones de trenes, ya que era a última hora y no había más salidas. Decidimos volvernos en coches de alquiles, cenamos en el aeropuerto y el seguro de la naviera nos reembolsaron todo presentando las facturas de todo, billetes varios del viaje, y los partes correspondientes.
Afortunadamente nunca hemos tenido que hacer uso del seguro médico, ni el de anulación.

Nuestro artículo está basado en nuestra propia experiencia, si advertís algo que falte o se pueda añadir, o datos para mejorar nuestro artículo, hacérnoslo llegar, no nos importaría ampliar la información para que todo aquel que no sepa que hacer, pueda gestionar bien su viaje.

Recuerda que los procedimientos para presentar una reclamación dependerán de las reglas y regulaciones específicas que rigen el contrato entre el pasajero y la compañía de cruceros, así como las leyes marítimas aplicables en cada país. Es importante consultar con un especialista en derecho marítimo para obtener asesoramiento personalizado y orientación sobre cómo proceder en tu caso específico.
Por:
Cruceroviajes
Cruceroviajes, tu web de viajes y cruceros 

Comparte este artículo en tus redes sociales aquí debajo


Cruceroviajes

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente