BODRUM - QUÉ VISITAR EN TU ESCALA DE CRUCERO

Castillo de Bodrum

QUÉ VISITAR EN BODRUM


Resulta curioso que una ciudad deba su fama a un hombre muerto hace mucho tiempo, y a un edificio desaparecido hace también mucho tiempo, pero es el caso de Bodrum, aquí vivía un sátrapa llamado Mausolo, que bautizó la ciudad con el nombre de Halicarnaso, a su muerte, su esposa emprendió la construcción de una tumba monumental a la que llamó "Mausoleo", un enorme sepulcro de mármol blanco coronado por una pirámide escalonada, llegó a ser considerada como una de las Siete Maravillas del Mundo, hasta que fue destruido por los cruzados. También Heródoto, padre de la historia nació aquí, fue el primero en escribir una "Historia del Mundo", cualquier historia posterior, lógicamente se inspira en esta. Datos de interés:

  • Consulado de España: NO
  • Oficina de Turismo en Bodrum: 0252 316 10 91 (situada al lado del castillo)
  • Taxi: hay muchas paradas que se señalan en el mapa
  • Moneda: nueva lira turca (TRL) 1 EURO = 2 LIRAS

UN RECORRIDO POR BODRUM

Bodrum, es quizás la escala con menos puntos de interés cultural y sin embargo es en la que más tiempo vamos a estar. Por esta circunstancia, en todos los foros recomiendan aprovechar el tiempo para hacer las compras.


CASTILLO DE SAN PEDRO - (abierto de 9 a 12 y de 14 a 19 horas)

Erigido en 1406 por los Caballero de San Juan. Sus muros, paredes almenadas, cinco puertas y siete torres muestran que una vez fue una gran fortaleza. Numerosas inscripciones y escudos de armas han sido incorporados en diversos puntos en el testimonio de su estructura medieval, de varios orígenes nacionales.

A pesar de que la propiedad del castillo por parte de los Caballeros de San Juan sólo duró 120 años, todavía persiste el aura medieval, gracias a la restauración del castillo. Las cinco torres conocidas generalmente como la torre inglesa, torre italiana, torre germana, torre francesa, torre gatineau, torre española, y torre comandante.

Las paredes del castillo de Bodrum contienen casi 250 abrigos de armamentos y cojinetes heráldicos de muchos de los caballeros que sirvieron allí. Capturado en 1522 durante el reinado del Sultán Kanuni Suleyman, la iglesia del castillo fue convertida en una mezquita.

El Castillo de Bodrum tiene planta cuadrada. La entrada del castillo está por la primera puerta situada en el rincón del noroeste. Hay 7 puertas antes de alcanzar el castillo interior. En el norte y lado occidental son doblemente amurallados. La estructura amurallada gruesa con un techo inclinado en la zona del oeste es un blocao de cañón. Todas las torres y varios lugares en el Castillo de Bodrum han sido convertidos en vestíbulos de exposición para el Museo Submarino de la Arqueología.

El Castillo de Bodrum está abierto al público y alberga el notable Museo de la Arqueología Submarina, también acoge varios festivales culturales turcos a través del año.

Torres del castillo

MUSEO ARQUEOLÓGICO - 
EXIBICIÓN DE ÁNFORAS

Se utilizaban como recipientes para el vino, el aceite de oliva, aceitunas, cereales, almendras y otros numerosos productos básicos y los productos a granel. El diseño característico que permite el apilamiento y cargas de un gran número, a veces más de mil, lo que permite viajes rentables y transportes de carga mixta. Se puede saber su origen por los símbolos en ellas, como la rosa es de Rodas, el cangrejo de Kos y la cabeza de toro de Creta.


SALA DE LA PRINCESA CARIAN

Evoca los últimos días de la antigua grandeza de Halicarnaso, la capital de caria y el sitio en que hoy está Bodrum. En unas excavaciones cerca de una conocida necrópolis, se encontraron los restos de una mujer enterrada con joyas y adornos de oro. No se puede aseguran que sean los restos de la Reina Carian, pero si de una mujer de la nobleza de entre 40-55 años


TORRE INGLESA

La torre de tres pisos. Su piso más bajo que originariamente eran las mazmorras, de gran interés para el visitante es la sala a través de la entrada norte, que es coronada con el Real de Armas de Rey Henry IV de Inglaterra, los brazos de otros seis miembros masculinos Plantagenêt de la Familia Real y los escudos de familias nobles inglesas. Entre ellas se encuentran nombres tan distinguidos como Westmoreland, Percy, Stafford, DeVere y otros conocidos en la historia inglesa. Esta sala se ve reforzada por las banderas colgadas, armas y armaduras y demás objetos de adorno que ilustran el período. Incluye también las banderas son utilizadas por la tierra y las fuerzas navales de los turcos otomanos a los que el castillo fue entregado en 1523, mostrando la evolución de la bandera turca hasta el presente.


BAÑO TURCO

El baño turco es relativamente reciente al Castillo, se cree que fue añadido en el siglo XIX. El baño restaurado, ilustra las características típicas de un hamam turco e incluye objetos asociados con la tradición de baño turco.


SALÓN DE RESTOS DE VIDRIO

naufragio encontrado en SERCE Limani, un puerto natural en la costa sur de Turquía. El buque había zarpado en alrededor de 1025 d C y transportaba una gran variedad de cargas, incluidas las 3 toneladas de vidrio.


SALÓN DE MONEDAS Y JOYAS

La exposición también muestra los sistemas monetarios y el peso utilizado en Anatolia, con especial referencia a caria cuyas monedas, desde el más pequeño al más grande, tanto en anverso y reverso, se muestran en orden cronológico.


SALA DE CRISTAL

Esta pequeña sala situada en la antigua capilla del castillo, ahora se utiliza para mostrar los objetos de vidrio desde 1400 AC hasta 1100 DC. La pantalla se abrió al público con la contribución de Turquía y la botella de vidrio de fábrica.


TORRE DE LA SERPIENTE

Desde la antigüedad la serpiente ha sido el símbolo sagrado de los curanderos. Por lo tanto, es razonable suponer que el emblema de la serpiente blasonadas en una torre, en el Castillo de Bodrum, marca un antiguo lugar de la curación es muy probable que fuera utilizado como una enfermería de la guarnición de los Caballeros del Hospital de San Juan. Ahora alberga el Museo Secreto, una exposición de estatuas y diversos objetos asociados nacimiento, la vida y la muerte.


TORRE DEL COMANDANTE

Se ha reconstruido la torre suroeste, amueblado y decorado como la vivienda del comandante a principios de siglo XX, cuando el castillo fue utilizado como prisión.


MAUSOLEO

Mausolo fue pues el gobernante más destacado de la satrapía de Caria, y en aquella época era habitual que el fundador de una ciudad recibiera los máximos honores y una tumba en su plaza central. Después de la muerte de Mausolo, en el 353 AC, su esposa Artemisia le sucedió en el gobierno e invitó a los mejores artistas griegos para que construyeran la tumba de su difunto esposo.

Aunque el mausoleo fue construido con ladrillos, éstos fueron recubiertos con mármol blanco, con unos acabados espléndidos. El impresionante monumento póstumo se hizo famoso en su época y fue copiado en muchas ocasiones. Es muy probable que la arquitectura de la tumba de Alejandro Magno en Alejandría fuera inspirada por el edificio de Halicarnassos, que pasó a ser conocido como “el mausoleo”.

Desde la base hasta el techo, había una gran estructura (32×26 metros), una plataforma rodeada de 36 columnas (el Pteron) y, en la siguiente plataforma, una pirámide igual en altura al edificio que la sustentaba, de 24 escalones, que se iban estrechando a medida que la pirámide ascendía. Finalmente, la pirámide estaba rematada por una escultura a escala natural de una cuadriga de caballos, alguno de los cuales todavía se conserva hoy en día. El Mausoleo hacía un total de 50 metros de altura.

Hoy, los restos de este antaño grandioso monumento ofrecen una triste estampa. El sitio sufrió ya en la Antigüedad, pero en la Edad Media todavía impresionaba. En 1522, los Caballeros de Rodas lo destruyeron hasta la última piedra y emplearon muchos de sus restos en la construcción del castillo de Bodrum.


ANFITEATRO

Al igual que todos los teatros antiguos, se compone de tres partes principales:

  • La Skene, (etapa).
  • La Orquesta, (media parte ovalada).
  • La audiencia Cavea, (asientos).

Es un buen ejemplo de un teatro griego clásico, con una capacidad estimada de aproximadamente 13000 personas.

Al igual que hoy, algunos de los asientos en el teatro están escritos con los nombres de los que probablemente contribuyeron a pagar por el teatro - al igual que hoy.

Se convirtió en un museo al aire libre después de las excavaciones en 1973. El Anfiteatro de Bodrum se encuentra sobre la carretera de Gumbet y se utiliza para conciertos y espectáculos durante la temporada alta, y también se utiliza como parte del Festival de septiembre. Está bien conservado y merece la pena una visita.


MYNDOS GATE

Esta impresionante puerta que se enfrenta a la ciudad de Myndos fue construida durante el reinado de Mausolos. Fue el escenario de una de las mayores batallas más sangrientas durante el asedio de Alejandro Magno. Alejandro puso sus catapultas y torres de madera frente a la Puerta de Myndos. Aquí, los persas y Carians intentado hacer un ataque sorpresa en la que terminó quemando y destruyendo las torres de madera y las catapultas. Sin embargo, una fuerte resistencia del ejército de Alejandro les hizo retroceder hacia la puerta Myndos. Mientras, el puente de madera sobre el foso se derrumbó y muchos Halicanassian se ahogaron o fueron asesinados con las flechas procedentes de ambos lugares. Tratando de cerrar las puertas de la ciudad, dejaron gran número de sus amigos fuera de las murallas de la ciudad. Este repentino ataque causó grandes bajas y los persas y Carians se vieron obligados a retroceder hacia el interior de la ciudadela, mientras se retiraban, incendiaron las casas en las proximidades de las murallas. Recientemente restaurado a su antigua gloria, la Myndos Gate es uno de los testigos de la gran historia de Halicarnasus.


BAÑOS TURCOS

Una de las visitas obligadas en Bodrum es la de los baños turcos. En la calle principal de la ciudad, más arriba de la oficina de correos hay un establecimiento donde se puede tomar un baño turco que consiste en diez minutos de sauna seca y a continuación tres masajes.


¿EN QUÉ CONSISTEN LOS BAÑOS?

El primero es un masaje exfoliante, el segundo un masaje de espuma. A continuación, una ducha con agua fría y para terminar un enriquecedor masaje con aceite. Todo por 20€.

Para la completa higiene, te dan la opción de comprar un guante para el masaje exfoliante. El guante cuesta 6€, pero merece la pena porque si no la exfoliación te la hacen con un guante común. El precio total son 26€. Totalmente aconsejable.


COMPRAS

Ir de compras en las bulliciosas calles de Bodrum es una experiencia cultural en sí mismo podéis comprar una variedad de bienes tales como joyas, alfombras de cuero y la cerámica en las tiendas y mercados de la ciudad. Se espera la negociación y es costumbre regatear para conseguirlo aproximadamente por la mitad del precio ofrecido.

Paseando por la ciudad


Esta guía nos la facilitó en su momento Neysa y Pavaca para compartirla con todos nosotros, nuestro agradecimiento a estos cruceristas por tomarse el tiempo necesario para compartir la guía con todos nuestros seguidores. ¿Tienes información para actualizar esta guía? ¿Quieres compartir alguna guía propia con todos nosotros? Si la respuesta es afirmativa, puedes contactar con nosotros: Clic aquí

Por:
Cruceroviajes
Cruceroviajes, tu web de viajes y cruceros 

Comparte este artículo en tus redes sociales aquí debajo

Cruceroviajes

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente