#Attribution1 {display: none;}

Buscar este blog

Imágenes del tema: MichaelJay. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Follow by Email

Entradas populares

Páginas vistas en total

Sigue nuestro día a día a bordo

Cuarto

Auto News

Segundo

About Me

Tercero

CONTACTA CON OTROS CRUCERISTAS

Popular Posts

Destacados

[Destacados][threecolumns]

PLANOS DE CUBIERTAS COSTA SMERALDA

Vídeos

[Mis Vídeos][threecolumns]

Diarios de a bordo

[Diarios][list]

Visitamos y valoramos barcos

[Redactor-de-visita][list]

Fin de año en Madeira - Fuegos artificiales

slider2

Recientes

11 oct. 2020

Simulacro de emergencia en cruceros

Simulacro emergencias cruceros
Chaleco salvavidas - © Cruceroviajes

SEGURIDAD A BORDO DE CRUCEROS - NORMAS Y TORPEZAS

A la hora del simulacro de emergencia en un crucero, debemos de realizar esa norma ya que es obligatoria, además, tener el conocimiento de los pasos a seguir, pueden salvarnos la vida, sin embargo, siempre existen pasajeros que ignoran intencionadamente esa norma, con el cuento de que son repetidores y no "necesitan sermones", torpeza, de ahí el encabezado de este artículo.

Quizás nos hagamos a menudo la esa pregunta cuando vemos imágenes relativas a cualquier problema o complicación en un barco de cruceros, ¿seguir la norma, o ser tristemente torpes?,

En honor a la verdad, hay que decir que la mayoría de pasajeros asiste al simulacro cuando se lo indican, aunque últimamente en algunos cruceros en los que hemos estado, muchos pasajeros piensan, "si no tenemos que llevar el chaleco salvavidas, ¿para qué los queremos en nuestros camarotes?. La respuesta es muy fácil, hace tiempo, había que cargar con los chalecos y realizar insitu, todo lo que nos iban indicando los miembros de la tripulación, todo esto ha ido evolucionando, incluso hoy en día y debido al COVID-19, hay que hacer el simulacro en nuestros camarotes a través de los televisores del mismo, ignoro si todos a la vez, o cuando uno quiera.

 ¡LOS CHALECOS HABILITADOS EN CRUCEROS SON COMO INDICA SU NOMBRE: SALVAVIDAS!

Últimamente, ya no se escapaba nadie, se podía escaquear el día del simulacro pero debido a los lectores electrónicos, eran reclamados en cualquier momento para realizarlo, hace más tiempo, había que entregar una cartulina de asistencia.

Salvavidas

Tenemos que acostumbrarnos a asistir en la forma que nos indiquen a realizar el simulacro, y, al funcionamiento de los chalecos así como situar nuestro punto de reunión, esto es muy importante para el hipotético caso de emergencia, no tener que dar palos de ciego, sino, ir directamente a nuestro punto de reunión concreto. Es importante, que al principio de nuestro crucero, miremos detrás de la puerta de nuestro camarote y nos acerquemos a nuestro punto de reunión, pues de esa forma lo tendremos controlado, siempre, siempre y siempre, en caso de emergencia, es imprescindible no utilizar los ascensores pues se podrían bloquear en caso de fallo eléctrico y quedarnos dentro.

Si la emergencia es muy alta y nos pilla muy alejados de nuestro camarote, en nuestro punto de reunión nos facilitarán uno, no hay que entrar en pánico. Una vez tengamos el chaleco, si se nos indica que nos lo pongamos, hay que hacerlo, no pensar en eso de, "es que si me lo pongo, parece que el barco se vaya a hundir". En cualquier zarandeo, inclinación o choque del barco, podríamos caer al mar, llegado el caso, de nada nos serviría llevarlo en la mano ya que por instinto podríamos soltarlo.

El chaleco salvavidas es el sistema más a mano que tenemos en un momento de emergencia. Si sois supersticiosos y os da por contar los botes salvavidas, ver sus capacidades y hacer la cuenta de los pasajeros a bordo, seguro que no os dará la cuenta, no preocuparos, muchos de vosotros habréis visto una especies de artefactos similares a los que llevan los huevos Kinder donde llevan los regalos para los peques, (es una forma de situarlos), pues bien, esos artefactos aunque más grandes, son botes salvavidas grandes, al abrir los dispositivos que los retienen, se inflan, van muy preparados y no hay que temer, he visto como los fabrican y son muy, muy buenos, pasan unas estrictas normas para el uso que se les va a dar.

Los botes salvavidas van provistos de todo lo necesario para poder sobrevivir en el mar: Agua y alimentos, así como bengalas de situación y otros. Todo esto está regulado por SOLAS, "SOLAS es el conjunto de normativas establecidas sobre seguridad marítima", International Convention for the Safety of Life at Sea (SOLAS), os dejo el siguiente enlace por si queréis saber más sobre este tema.

En el mar pueden darse muchos tipos de situaciones de peligro real, algunas de ellas incluso con dificultades para poder acceder a las lanchas de salvamento. Debemos tener en cuenta que no siempre es tan sencillo como solemos ver en los simulacros de nuestros cruceros y que, incluso muchos pasajeros, se lo toman a broma; como he visto en muchas ocasiones, solo se limitan a hacerse fotos o usar el silbato, sin tener en cuenta quien lo habrá usado antes, por suerte, ya no hay que llevarlos.

El chaleco salvavidas va provisto de luz que se enciende al contacto con el agua, también suelen tener encendido manual y un silbato para que no puedan oír y situarnos para el momento del rescate.

Todos habréis oído alguna vez que "el fuego es el mayor enemigo de un barco", hay que tener en cuenta los lugares permitidos para fumar en un barco, si fumáis, los balcones son un peligro por el viento, y sobre todo, nunca tirar una colilla al mar, aparte de ser una guarrería, el viento la podría devolver al barco provocando un incendio incontrolable.

En caso de emergencia, pueden haber personas con movilidad reducida, si necesitan ayuda y somos los más cercanos, ayudémoslos, si fuera al contrario, ellos lo harían.

Los barcos son un medio de vacaciones y transporte muy seguro, cumplamos las normas.

En definitiva, hay que familiarizarse con los sistemas de evacuación y emergencia, aunque las normas son las mismas, cada barco, y situación de nuestro camarote, pueden ser completamente distintos. El ser un "lobo de mar", no da derecho a saltarse las normas. Los tripulantes están preparados para estas situaciones, hagamos su trabajo más fácil siguiendo sus indicaciones.

Como todo en la vida, las normas y formas de ejecutar los estados de emergencias, o de informar a los pasajeros en el simulacro varían, pero el fin que se persigue es el mismo, salvar a todo el pasaje y la tripulación en un momento crítico, por lo tanto y lo que queremos comentaros, es que no hay que tomarlo a broma.

--
Por:
Bernardo Sala
Cruceroviajes tu web de cruceros


No hay comentarios:
Escribir comentarios

Tu opinión es importante para nosotros, puedes dejarnos tu comentario.
Muchas gracias

Vuestra página de información y ayuda
¡ CRUCEROVIAJES !