CHEMA RODRIGUEZ - MIS 30 RESPUESTAS QUE AYUDARAN A DECIDIRTE POR UN VIAJE DE CRUCERO

Entrevistas a cruceristas
Con el Crown Princess al fondo

CHEMA NOS CUENTA SU EXPERIENCIA EN CRUCEROS


A todos nosotros nos une la misma pasión; viajar en crucero. Compartir nuestra experiencia y opinión con otras personas, quizá ayude a que nuestra afición, sobre todo si son primerizos se convierta en la suya. En cruceroviajes.com queremos aportar nuestro granito de arena a través de nuestra sección: "La Entrevista", cuyas opiniones expertas y diversas de nuestros seguidores ayudarán a dar confianza a futuros cruceristas y valorar lo que un viaje de crucero puede ofrecer.

No importa que nos metamos en una guerra de ver quién ha realizado más o menos cruceros, tampoco si lo hemos hecho en compañías de más o menos lujos. Las opiniones o preferencias de cada uno de nosotros pueden ser diferentes, y es en este caso el futuro crucerista quién tiene que valorar las respuestas de cada uno de nosotros.

Quizá esta nueva serie de encuestas sirvan de ayuda a muchas personas que nos leen. Si gracias a nuestras opiniones conseguimos que solo uno decida viajar en crucero, nuestra misión habrá sido positiva, aunque esperamos que sean muchos más los que se decidan.

¿Estáis preparados?

Nuestro experto crucerista de hoy es: Chema Rodríguez

        P: Buenos días Chema
        R: Buenos días Pitu


    1.   P: Cuándo realizaste tu primer crucero?
        
          R: Hace casi 9 años. El 13 de julio de 2010, (mi cumpleaños, por cierto), embarqué por primera vez en el Costa Pacifica de Costa Cruceros desde Barcelona. No estuvo mal como regalo de cumpleaños.

 
    2.   P: En tu caso, ¿cuál fue el motivo para elegir un viaje de crucero y no otro tipo de viaje?
     
          R: Sinceramente el miedo a volar, (hoy en día solo es respeto). Era nuestra luna de miel, y en vista de que avión no queríamos coger nos preguntamos; ¿y si nos vamos de crucero?. Y así surgió esta afición.


    3.   P: Viajar en crucero. ¿Te reporta más o menos ventajas que un viaje tradicional?

          R: A mi más. Aunque en general lo que me gusta es viajar y no estar quieto, pero prefiero los cruceros frente a cualquier otro tipo de viaje.


    4.   P: Si la respuesta es "más ventajas", ¿cuales destacarías?

          R: Entre muchas de ellas el hecho en sí de navegar. Me encanta, me relaja y hace que me olvide de todo. Además del entretenimiento de los barcos, en los que hoy en día es imposible aburrirse. También el poder conocer distintos lugares en pocos días, aunque sea de forma rápida y a pinceladas.


    5.   P: De los cruceros que has realizado, ¿qué ruta o trayecto te ha gustado más?, ¿Fiordos, Báltico, Caribe, Adriático, Mediterráneo, Emiratos, trasatlántico u otros?

          R: Fiordos Noruegos sin lugar a dudas. He hecho dos por los Fiordos prácticamente seguidos y he tenido la gran suerte de no repetir ninguna escala. Tampoco me gustaría olvidarme de las Islas Griegas.


    6.   P: De los no realizados, ¿cual es tu asignatura pendiente?

          R: Como asignaturas pendientes tengo muchas; Caribe, Báltico, Alaska, EAU, etc. Y últimamente me está llamando mucho la atención el sudeste asiático.


    7.   P: ¿Barco grande, mediano o pequeño?

          R: Grande, ande o no ande. Sinceramente me subiría en cualquiera, pero si me das a elegir los prefiero grandes. Y en septiembre conoceré el Oasis OTS. ¡Qué ganas!


    8.   P: Si para realizar un crucero tienes que coger vuelos, ¿te echas atrás?

          R: Al principio sí como ya he comentado. Hoy en día no es algo que me eche para atrás, pero cierto es que, si no hay que coger vuelos es mucho más cómodo, obviamente.


    9.   P: De todas las posibilidades que ofrece un viaje de crucero, ¿qué es lo que más te gusta?

          R: Como también he comentado antes, el poder navegar. Adoro el mar, y verme rodeado de agua y con la brisa que siempre hay, es algo impagable. Y en cuanto a servicios me quedo con la gastronomía y el entretenimiento.

    
   10.   P: Compañías de cruceros hay muchas, ¿con cual de ellas viajas o te sientes más a gusto?

           R: He viajado con Costa Cruceros, Royal Caribbean, Princess Cruises y CroisiEurope. Cada una es diferente, y de algunas me gustan ciertas cosas y de otras algunas diferentes. De Costa me encanta la animación, de Royal los barcos y la gastronomía, y de Princess la elegancia de sus barcos. CroisiEurope es otro mundo al tratarse de cruceros fluviales, pero poder navegar por el corazón de Europa a través del Danubio por ejemplo, es algo que no se olvida.


    11.  P: Se habla mucho, (sobre todo entre los que no han navegado nunca), del tema "mareos", "movimientos del barco", y hasta de que se pueda "hundir" el barco. ¿Te has mareado alguna vez?

           R: He sentido algo de mareo en contadas ocasiones, pero suelo llevarlo bastante bien. La que no tanto es mi mujer, ella sí es propensa a marearse y notar enseguida cualquier leve movimiento del barco. Pero he de decir que en general siempre hemos tenido buen tiempo.


    12.  P: ¿Algún temporal o travesía "comprometida"?

           R: Recuerdo dos. Una fue en 2011 a bordo del Brilliance OTS por el Mediterráneo y muy poca gente bajó a cenar ese día, (incluida mi mujer). Pero solamente duró algo más de una hora. Y la otra fue en 2013 a bordo del Adventure OTS por los Fiordos Noruegos. Aquella vez el agua llegaba hasta las ventanas de los camarotes del puente 7. Recuerdo también que no duró demasiado, por eso comentaba que en general hemos tenido bastante suerte en este aspecto.



    13.  P: ¿Sueles viajar solo o acompañado?, ¿con hijos?, ¿amigos?

           R: Siempre acompañado de mi mujer, excepto en una ocasión que lo hice con mi madre. Y desde hace tres años con la chiquitina de la casa. También he viajado con amigos y compañeros de trabajo.


    14.  P: Pasemos a las noches de relax en las cenas, y los polémicos turnos. ¿Cuál es tu turno preferido, 1º o 2º y por qué?

           R: El primero, por supuesto. Como europeo, y español concretamente, es más que obvio. Aquí no concebimos lo de cenar a las 6 ó 7 de la tarde. Sin embargo, cuando en 2015 viajé con CroisiEurope no tuvimos elección. Únicamente había un turno fijo de cena, y creo recordar que era sobre las 7 de la tarde aproximadamente. Al final acabamos acostumbrándonos.


Costa Serena en Palermo

    15.  P: ¿Sueles regresar de un crucero con algunos kilos de más, o por el contrario intentas mantener la dieta? 

           R: JAMÁS he vuelto de un crucero sin haber engordado. Es más, yo creo que si no es así es como que no he aprovechado bien las vacaciones, (risas). Se suele decir que el ojo hace más que el estómago, y en mi caso es totalmente cierto. Cuando llegas al buffet y ves esa cantidad y variedad de comida con tan buena pinta tu mente manda más que tu estómago. Odio desperdiciar comida, pero he de reconocer que en algún barco lo he hecho, (en poca cantidad, eso sí), porque sinceramente no podía más. También es cierto que la comodidad de tenerlo todo hecho influye. Eso sí, tengo la facilidad de volver a la rutina diaria al día siguiente mismo de terminar el crucero, y sin ningún esfuerzo.



    16.  P: En el tema de bebidas, ¿sueles contratar paquetes de bebidas en caso de no llevarlo incluido?

           R: Depende. Hay ocasiones en las que compensa y otras en las que realmente no, más que nada porque no llegas a amortizarlos. De café sí suelo comprar algún paquete en el caso de no llevarlo incluido. Esos sí suelo amortizarlos.



    17.  P: ¿Cual es tu opinión sobre los precios "desde" que solemos ver en muchos medios y que a la hora de la verdad se convierten en el doble de lo que ofertan?

           R: Una pura estrategia de marketing. Si desde un principio dijeran el precio total del crucero más de uno/a se echaría para atrás con casi total seguridad. Pocas agencias son claras desde el principio. Aunque no solo en los cruceros, en prácticamente cualquier producto que tenga un precio algo elevado suelen utilizar siempre el "desde".



    18.  P: Los cruceros nos ofrecen multitud de diversión, bien a través de sus espectáculos diarios, como en los equipos de animación, si os piden colaborar como voluntarios, etc. ¿Sois participativos o escondéis la cabeza debajo del ala para que no os vean?

           R: Solemos ser participativos. He de decir que con el tiempo lo hemos ido siendo más. Al principio era como que allí no encajábamos, pero luego piensas que por qué no y te animas.



    19.  P: El tema descanso es otra de las "lacras" del crucerista, pues realmente se descansa poco, (o muy poco), debido a todo tipo de actividades que nos ofrecen. ¿Sueles disfrutar a tope o te lo tomas en modo relax con siestas incluidas?

           R: A tope normalmente, sobre todo si el crucero es solo de una semana. Es cierto que descansas poco, pero el tiempo que paso descansando como que lo estoy desaprovechando, y prefiero emplearlo en cualquier actividad de las que el barco te ofrece. O simplemente me recorro el mismo de arriba abajo y de proa a popa y no hay rincón que me deje por fotografiar. ¡Ya descansaré cuando vuelva a casa!



    20.  P: Zumos y cafés son dos productos de los que siempre oigo quejas; el café tipo americano y los zumos casi siempre flojillos. Si tuvieran en cuenta tu opinión, ¿qué le dirías a las navieras sobre este tema?

           R: Que mejorasen claramente en este aspecto. Yo no soy de beber zumos, pero sí he oído que son de poca calidad. El café del buffet sí lo he probado y ciertamente es pésimo. Es un café americano como comentas, aguado y sin cuerpo. A mi me gusta el café potente y poderlo saborear. Esto es imposible con el que ofrecen, por eso te comentaba antes que sí suelo comprar paquetes de café en caso de no tenerlos incluidos.



    21.  P: Otra de las preguntas que suelen hacer los nuevos cruceristas es sobre el idioma a bordo. ¿Sueles tener problemas con los idiomas?, ¿hablas más de un idioma?

           R: Hablo únicamente castellano y valenciano, y el ingles lo chapurreo como se suele decir. Puedo mantener una mínima y básica conversación, lo justo para entender lo que necesito y hacerme entender. En mi primer crucero me di cuenta de que sabiendo decir ¡one beer, please!, sobrevives perfectamente una semana a bordo, (risas).



    22.  P: Cuenta de gastos a bordo. El tema del pago a bordo también siembra dudas, ¿tarjetas de crédito, débito o efectivo?, ¿qué modalidad prefieres?

           R: Normalmente utilizo las tarjetas de crédito, no me gusta estar pendiente del efectivo que queda en caso de haber elegido otra modalidad. En cuanto a la tarjeta siempre dicen que ha de ser de crédito, sin embargo, en un crucero tuve un problema con la mía y no había manera de poderla asociar a mi camarote y tarjeta del barco. Pensé en ese momento en probar con la de débito y no me dio ningún problema. Por lo tanto, no sé hasta qué punto es necesariamente obligatorio que sea de crédito.



    23.  P: ¿Has tenido algún problema o error en tu cuenta final en algún crucero?

           R: Que yo recuerde ahora mismo ninguno. Siempre ha coincidido todo.



    24.  P: Llegamos al tan polémico tema de excursiones. ¿Cómo sueles moverte en las ciudades donde hace escala tu crucero?, ¿con las ofrecidas por la naviera, empresas externas, taxis locales, libre total u otros?

           R: En la mayoría de los casos por nuestra cuenta totalmente, utilizando el transporte público si es necesario. En nuestro primer crucero sí es verdad que todas las excursiones las hicimos a través de la naviera. Como se suele decir; nos pilló de pardillos. Y digo lo de pardillos no por la calidad de las mismas, si no el precio, que en algunos casos es prohibitivo. La ventaja de hacerlo a través de la propia naviera es que si hay algún problema o retraso el barco siempre esperará, en caso contrario no lo hace. Solemos hacerlo como te digo de forma totalmente autónoma, pero también es verdad que si hemos visto alguna buena oferta que ofrece alguna agencia externa la hemos contratado si nos ha parecido conveniente.



    25.  P: ¿Por qué motivo?

           R: Nos gusta ir a nuestro aire en las escalas sin estar atados a un horario e ir a nuestro ritmo. Dosificando muy bien el tiempo y teniendo MUY PRESENTE siempre la hora de zarpar y dejando suficiente tiempo de margen por lo que pueda pasar.



    26.  P: En tu maleta: ¿sueles llevar algún disfraz para las noches temáticas?

           R: Nunca. En el caso de haber participado en algún concurso relacionado con una fiesta temática en concreto siempre hemos intentado apañarnos con lo que llevamos en la maleta. Es más, a veces el mismo equipo de animación te proporciona algunos complementos.



    27.  P: ¿Eres de los que llevan dos maletas "por si acaso" y regresas con una totalmente sin usar?

           R: No. Solemos llevar una maleta por persona, pero es verdad que dentro de ella siempre hay cosas del grupo "por si acaso". Siempre acabamos el crucero con algo que ni tan siquiera hemos llegado a sacar. Con el tiempo vas aprendiendo a hacer mejor la maleta y a no coger ciertas cosas que ya sabes de antemano que no vas a utilizar.


    28.  P ¿Consideras justas las propinas teniendo en cuenta que como dicen van destinadas a los empleados?

           R: Las considero justas si realmente van destinadas a los empleados como dicen. Hay mucha controversia en este tema; unos dicen que sí y otros que no, y siempre estará la eterna duda.


    29.  P: ¿Cuantos cruceros llevas realizados?

           R: 10, voy para once con el de este año.

  
    30.  P: ¿Barcos o compañías?

           R: Estos son los barcos en los que hemos viajado sin contar el Royal que haremos este año:
  • Julio 2010: Costa Pacifica, de Costa Cruceros. 
  • Julio 2011: Brilliance OTS, de Royal Caribbean.
  • Abril 2012: Costa Serena, de Costa Cruceros.
  • Agosto 2012: Crown Princess, de Princess Cruises.
  • Abril 2013: Costa Pacifica, de Costa Cruceros.
  • Agosto 2013: Adventure OTS, de Royal Caribbean.
  • Julio 2014: Costa Fortuna, de Costa Cruceros.
  • Noviembre 2014: Costa Luminosa, de Costa Cruceros.
  • Julio 2015: MS Beethoven, de CroisiEurope.
  • Julio 2017: Costa Diadema, de Costa Cruceros.
     Desde Cruceroviajes.com te damos las gracias por dedicarnos unos minutos a resolver las posibles dudas que otras personas puedan tener.

     El motivo de esta encuesta, es comparar las mismas preguntas con respuestas diferentes dependiendo de las preferencias de cada persona.


Cruceroviajes

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente