TENERIFE - GUÍA PARA RECORRER LA ISLA


El Teide
Vista del Teide - © Cruceroviajes

GUÍA DE TENERIFE, EL TEIDE Y MUCHO MÁS

 TENERIFE ES UNA ISLA QUE VALE LA PENA PARA VISITAR EN CRUCERO, DISFRUTAR DE UNAS VACACIONES, DESCANSAR Y CONOCER LUGARES DE ENSUEÑO

Debido a que esta guía es algo extensa en comparación con otras de nuestra colección, queremos facilitaros la navegación por ella con un, (Índice). Para ello hemos creado unos enlaces directos. Esto será de ayuda por si queréis leer un tema concreto, o, por si os conectáis en días diferentes, Si os conectáis por medio del PC será de ayuda, ya que, los enlaces del índice cambian de color una vez que hayáis visitado cada sección.

No pretendemos llevaros de la mano ya que nuestra información se basa en nuestros viajes realizados, y con ello, daros unos pequeños consejos y toques para que vosotros mismos podáis descubrir cada lugar decidiendo en cada momento donde dirigiros y qué visitar. Las guías completas y detalladas, se las dejamos para los expertos que se dedican a ello.

Esperamos que nuestro trabajo os sirva de ayuda y por supuesto, algún comentario vuestro al final del artículo.


CRUCEROS
Indudablemente, para los cruceristas, tendréis que centraros en Santa Cruz y desde allí, dar el salto a visitar cualquiera de los puntos indicados según vuestras preferencias, así como la elección del medio de transporte o excursión, en cualquier caso, os indicamos un poco en qué consiste cada lugar para que lo tengáis en cuenta.




GUÍAS DE VIAJE

- Cuando llegas a Tenerife estas a punto de emprender un día que te llevara a mil sensaciones, descubrirás playas interminables, parques con animales salvajes, volcanes que quizás no sepas que existen, navegar entre ballenas y delfines o visitar los rincones de la isla mas
espectaculares. Los días de estancia en la isla los elegís vosotros, bien en una escala de crucero, o durante varios días para conocerla a fondo. Por vuestra cuenta, o con viajes programados del Imserso, hay opciones para todos los gustos -

INFORMACIÓN COMÚN

Uno de los destinos más solicitados en cuanto a turismo se refiere, sin duda, es Tenerife, tanto a nivel de viajes en general como en cruceros en particular. Tenerife es un destino solicitado principalmente por dos razones:
  • La belleza de la isla
  • La desestacionalidad de fechas de vacaciones en la península
La globalización de los viajes nos trae la oportunidad de poder viajar en cualquier época del año a unos precios cada vez más competitivos. Los meses de verano suelen ser los preferidos para la mayoría de españoles, con un inconveniente, precios elevados, ya que, en época estival, suelen ser desorbitados.

Dicho esto, y dado que nuestra guía está enfocada tanto a los turistas que lleguen a Tenerife a bordo de un barco de crucero, como a los que decidan pasar una semana de ensueño en cualquier hotel de la isla. Os comentaremos los puntos a visitar, y dependiendo del tiempo de vuestra estancia, elegir lo que mejor se adapte a vuestros gustos.

Si vuestra estancia es de varios días, lo tendréis más fácil a la hora de programar vuestras visitas, lo que os interese ver, y lo que podéis aplazar o no visitar, pues tenéis opciones para moveros durante toda la semana que es lo habitual durante unas vacaciones en la isla.

Si llegáis en barco, debéis preparar una ruta concreta para elegir lo más interesante para vosotros, tanto en una excursión programada, como por vuestra cuenta en taxi, vehículo de alquiler o ninguno de ellos si lo que queréis disfrutar de la ciudad, que, dicho sea de paso, la tenéis muy cerca caminando desde el barco. Otra opción es la de alquilar un coche que es la forma más económica de moverse por la isla, eso sí, debéis tener en cuenta que, al regreso al puerto, hay ciertas horas que los accesos a Santa Cruz se colapsan sin muchas alternativas para sortear los posibles atascos, con ello quiero deciros que como sabéis, el barco no espera, tenerlo en cuenta.

En la isla hay varias zonas que son preferidas por los turistas: Santa Cruz, Puerto de la Cruz y Costa Adeje. Nos centraremos en el Puerto de la Cruz para estancias, y en Santa Cruz para la llegada en crucero. El Puerto de la Cruz es un lugar ideal como base de operaciones para moverse cada día, con fácil acceso a la autovía y programar rutas diarias. Lo más aconsejable es alquilar un vehículo y no depender de empresas de excursiones, ganaréis en tranquilidad y además, vuestro bolsillo os lo agradecerá, pudiendo además variar el orden tanto de lugares a visitar, como de horarios estrictos, o sea, si tenéis previsto ir al Teide y hace mal tiempo, escogéis una ruta alternativa y dejáis el Teide para otro momento, lo mismo si os sentís algún día indispuestos, ya que no sabemos cómo responderán las agencias de excursiones en esos casos para la devolución del dinero pagado.



Playa de las Teresitas, Tenerife
Playa de las Teresitas en Santa Cruz

Tenerife cuenta con playas de todo tipo, de arena volcánica negra o clara, pequeñas y grandes, con variados tipos de actividades para disfrutar a tope, o simplemente descansar. Os enumeramos algunas de estas playas:
  • Las Teresitas en Santa Cruz.
  • La Arena
  • Fañaba
  • Torvicas Troya
  • Las Vistas en el sur
  • Playa Jardín en el norte

Como podéis ver, la isla tiene mucho que ofrecer para un solo día de escala, pero, no podréis visitarlo todo, así que hay que volver más días para conocer otros puntos.

En el norte de la isla hay un lugar donde podéis vivir un día diferente, se trata del Loro Parque en Puerto de la Cruz donde disfrutaréis viendo orcas, cocodrilos, tigres, pingüinos y loros entre una gran variedad de flora y fauna, así como de sus espectáculos.

La zona costera de Arona y Adeje suman entre las dos más de ocho kilómetros de playa de conocida reputación, pudiendo recorrerse por el paseo marítimo más largo de Europa.

Como os hemos comentado al principio, esta guía está diseñada para dos casos concretos, ESTANCIAS, o CRUCEROS, así que buscar entre todas nuestras visitas sin dejar de leer las otras recomendaciones por si os interesa visitar alguna zona concreta.

En nuestra guía, os comentamos, o mejor dicho, os recomendamos los lugares donde comimos ya que tuvimos de cicerones a unos amigos tinerfeños que nos llevaron de la mano disfrutando según sus recomendaciones, todas ellas de 10, pero podéis optar por otros lugares o guachinches.

Algunas de las comidas típicas que debéis probar en Tenerife:

1. Ropa vieja: Un plato tradicional de carne de res con papas fritas.

2. Papas arrugadas: Papas cocidas en salmora que se sirven con mojo rojo y mojo verde.

3. Queque: Un pan dulce típico de Tenerife, similar al bizcocho.

4. Vino de la Palma: Un vino dulce y aromático producido en la isla de La Palma, cercana a Tenerife.



Plaza Príncipe de Asturias Tenerife
Plaza del Principe de Asturias - © Cruceroviajes

  • Distancia a Puerto de la Cruz: unos 40 kilómetros, (autovía), con buen acceso desde la autovía al Puerto de la Cruz
  • Distancia al aeropuerto Tenerife Norte: 13 kilómetros - bus número 20
  • Distancia al aeropuerto Tenerife Sur: 64 kilómetros - bus número 10

Como sabéis, Santa Cruz o "Santa Cruz de Tenerife" es la capital de la isla. Como capital, tiene todos los servicios de cualquier capital, además, su puerto dispone de terminal de cruceros y puntos embarques para visitar cualquier otra de las Islas Canarias, no sabemos exactamente si el transporte a La Gomera sale desde su puerto, lo que sí os podemos comentar es que desde el Puerto de los Cristianos sí que hay una línea regular hasta la isla de La Gomera. Si estáis interesados en visitar la Isla Colombina (La Gomera), desde el Puerto de Los Cristianos ya sabéis de donde partir, eso sí, hay que madrugar bastante para poder aprovechar el día en la isla, y, además, controlar los tiempos para la vuelta para no llevaros una sorpresa.

No dejéis de visitar el Parque García Sanabaria, un parque extenso y muy bonito para pasear, además de tomar un buen aperitivo en sus alrededores.

Como cualquier capital, Santa Cruz dispone de gran variedad de hoteles a los que nosotros llamamos "puente" para enlazar con el embarque en un crucero, o, alojaros después del mismo si decidís quedaros unos días antes o después de navegar. En el centro hay bastante oferta de ellos. En los aledaños de los hoteles, tenéis todo tipo de restauración para elegir, incluso de comida rápida, si queréis hacer una buena comida o cena, podéis acercaros al Restaurante El Lateral 27 situado en la calle Bethencourt Alfonso nº 27, un lugar distinguido con una gastronomía excelente.

Desde el centro zona de Plaza de España, podéis desplazaros al barco o viceversa, (si vais de crucero), de dos formas, paseando se puede hacer sin problema, no es nada descabellado. Paradas de taxi hay varias, entre ellas, una en la calle La Marina y otra junto al Cabildo, Siempre os pueden llamar un taxi desde la recepción de vuestro hotel si os encontráis algo alejados, es lo más recomendable para no ir cargados, los taxis tienen buenos precios.

Si vuestra idea es quedaros unos días en Santa Cruz, leer nuestras indicaciones por si queréis desplazaros y conocer otros lugares.

Santa Cruz tiene grandes comercios y tiendas de todo tipo para realizar compras, así como bancos por si necesitáis cajeros.

Los precios y servicios de taxi al/desde el aeropuerto están regulados, pero como en todo, siempre es mejor pedir precios. Si vuestro desplazamiento es desde el Aeropuerto, encontraréis a la salida un "captador" que os informará del precio del taxi según sea vuestro destino, al mismo tiempo os acompañará y os informará del taxi a coger, está todo bien configurado para facilitaros la tarea y no tengáis ningún problema. Siempre recomendamos anotar el número de taxi que os preste el servicio y pedir recibo en el que incluya el trayecto y el número de la licencia, y (que coincida este número), podéis en un momento dado olvidar algo en uno de ellos y con estas precauciones será más fácil recuperarlo.

En Santa Cruz podréis disfrutar de playas y vida nocturna, además, servirá como punto de partida para visitar cualquier lugar de los mencionados en este artículo.

LUGARES INTERESANTES PARA VISITAR:
  • Auditorio en la Plaza de España
  • Plaza Príncipe de Asturias
  • Castillo de San Cristóbal
  • Plaza de la Candelaria
  • Plaza del Chicharro
  • Parque García Sanabria
  • Mercado Nuestra Señora de África
  • Parque Marítimo César Manrique
  • Parroquia de San Francisco de Asís
  • Castillo de San Juan Bautista
  • Museo de Naturaleza y Arqueología
  • Espacio de las Artes
  • Iglesia de la Concepción
Entre otros



Lago Martianez
Vista parcial del Lago Martianez - © Cruceroviajes

  • Distancia a Santa Cruz: unos 40 kilómetros, (autovía), con buen acceso a la autovía desde Puerto de la Cruz
  • Distancia al aeropuerto Tenerife Norte: 29 kilómetros - bus número 30-104 y 343
  • Distancia al aeropuerto Tenerife Sur: 96 kilómetros - bus número 343

Puerto de la Cruz si no nos equivocamos, es el lugar de la isla donde mayor oferta hotelera podréis encontrar, siendo Costa Adeje donde se encuentran los hoteles de más lujo

Lo más probable es que hayáis oído hablar del Lago Martianez un icono del Puerto de la Cruz, se trata de un lago artificial para el disfrute de toda la familia, con piscinas, áreas de juegos y zonas verdes.

Puerto de La Cruz es la zona preferida por la mayoría de visitantes, lugar bien comunicado y con mucha oferta turística. Un imprescindible en Puerto de La Cruz es la visita al Loro Parque. Si sois de los que vivitasteis la isla hace muuuuuchos años, os sorprenderá lo que ofrece el Loro Parque actual, algo que no tiene similitud alguna con el Loro Parque de antaño. Loro Parque es un parque diverso donde encontraréis todo tipo de animales y vegetación, (muy recomendado), eso sí, es una visita para disfrutar durante una jornada completa. Ofrece espectáculos de grandísima calidad como la exhibición de orcas y delfines, así como un bosque tropical donde las aves vuelan por la zona hacia los comederos que iréis encontrando a lo largo del recorrido, algo esencial para realizar fotografías muy cerca de ellas.

Algo que también nos encantó fue el recinto donde se pueden ver pingüinos y otros animales, con una plataforma que va desplazando a las personas sin necesidad de que se tapen unos a otros para captar imágenes. Para mayor comprensión del ambiente de estas especies, hay momentos en que cae nieve dentro de la zona donde se encuentran, una auténtica pasada. 

No debéis preocuparos por el tema de la comida pues dentro del parque hay una oferta de lugares para ello, como comprenderéis, estos tipos de establecimientos son afines a los de cualquier parque temático que conozcáis. Para disfrutar del parque sin agobios, os recomendamos pasar una jornada completa en el mismo, y cenar en el hotel o cualquier otro lugar que os guste. 

Hay disponible un trenecillo que va desde el Puerto de la Cruz al parque y viceversa, además gratuito, debéis informaros de los horarios y a disfrutar de la visita. En la puerta del parque, también existe una parada de bus y otra de taxi, por si tenéis algo de prisa 

Los precios del parque son parecidos a los de cualquier parque temático, pero si encontráis cualquier punto de información en la zona de vuestro hotel, informaros a través de ellos tanto de lo que ofrece el parque, como de horarios, trenecillo y precios ya que comprando las entradas allí, tendréis un descuento adicional, nosotros nos beneficiamos de ello.

Qué decir de la belleza del Lago Martianez, una bonita zona para pasear por sus alrededores o tomar un baño en su interior o en la playa cercana dependiendo si está abierto en vuestras fechas de visita, La entrada tiene un coste, pero es mínimo. Si os decidís por disfrutar de la playa, tener en cuenta que no dispone de fina arena, con lo cual, puede ser un engorro para muchas personas. Tomar un café con dulces por la zona observando al mar es algo bastante relajante, no en vano, muchos turistas buscan tranquilidad en este tipo de destinos turísticos, los precios por la zona son bastante buenos y la atención de camareros formidable.

NUESTRA COMIDA EN PUERTO DE LA CRUZ
Puerto de la Cruz está repleto de lugares para hacer una buena comida o cena, tanto en la parte alta donde se encuentra la mayoría de hoteles, como en la zona principal de la ciudad donde encontraréis centros comerciales y vida cotidiana. Si os encontráis en la zona alta, tenéis varias formas de acercaros al centro, ya sabéis, donde se encuentra el Lago y demás, asi que tenéis para acercaros:

  • Buses gratuitos: En el hotel os podrán informar de donde salen los buses gratuitos hasta el centro, estos buses os dejarán en el parking de autobuses del Corte Inglés, para el regreso los podéis coger allí mismo, eso sí, es importante que os informéis del horario porque hay una franja horaria en la que no operan, suele ser la hora de la comida. Una vez controlado el horario, no dormiros porque se puede completar el bus rápidamente y tendréis que quedaros esperando al próximo, si es la hora que cortan, tendréis que volver de otra forma.
  • Taxis: Coger un taxi tanto para bajar como para el regreso no es caro, ganaréis en rapidez y comodidad, además de acercaros al punto exacto que queráis visitar.
  • Caminando: Esta opción es muy buena si tenéis ganas de caminar, ahora, solo recomendamos la bajada, se hace sin problema y es un paseo. La vuelta es cuesta arriba y ya es otra cosa, salvo que os guste mucho caminar, vosotros elegís

A la hora de comer como comentábamos, nos dejamos aconsejar por nuestros amigos tinerfeños ya que son los que conocen el lugar, y realizamos la comida en COMPOSTELANA CLUB CAFÉ (Plaza de los Charcos), la verdad, la comida fue espectacular y el servicio muy bueno, al igual que la zona ya que se encuentra en una gran plaza. No olvidéis probar el Almogrote, es una especie de paté canario que vale la pena.

La zona alta del Puerto de la Cruz por la noche, hablo de las fechas que estuvimos nosotros, no había gran ambiente, es cierto que hay muchos chiringuitos y restaurantes, muchos de ellos enfocado al turismo extranjero, unos más agradables que otros que tendréis que valorar in situ, simplemente dando un paseo por la noche podréis comprobar la oferta disponible, (quizá las fechas marquen la pauta). Vaya por delante, que, si vuestra visita a Tenerife es de una semana, imagino que tendréis algún tipo de paquete en el que vaya incluido el desayuno, la comida y/o la cena, por lo tanto, esto ya es cuestión de cada uno como rediseñar los días de estancia.

LUGARES INTERESANTES PARA VISITAR:
  • Visitar el Loro Parque
  • Realizar una excursión en submarino
  • Disfrutar de espectáculos nocturnos
  • Base de operaciones para visitar otros puntos de la isla
  • Muelle pesquero
  • Castillo se San Felipe
  • Ermita de San Telmo
  • Descansar y pasear, entre otras cosas


Garachico
Iglesia de Nuestra Señora de los ángeles - © Cruceroviajes

  • Distancia desde Santa Cruz: Unos 62 kilómetros de autovía y buena carretera con curvas
  • Distancia desde el Puerto de la Cruz: Unos 34 kilómetros de buena carretera con algunas curvas

Cerca del Puerto de la Cruz se encuentra un pueblecito pintoresco (Garachico), merece la pena una mañana para disfrutar de él. Se trata de un pueblo típico canario muy valorado por su belleza, hay quién dice que "Garachico es el pueblo más bonito de Europa", según nuestra opinión, esta afirmación está sobrevalorada, os aconsejamos visitarlo y nos comentáis a la vuelta

En Garachico se encontraba el puerto comercial más importante de Tenerife, nos referimos a los principios, en la época de los primeros conquistadores. Lo más normal es que os alberguéis en otros puntos de la isla, como, Santa Cruz, Costa Adeje, o, Puerto de la Cruz, o en su caso a bordo de un barco de crucero. Para llegar a Garachico necesitaréis un transporte. Si alquiláis coche, que es lo más adecuado por comodidad y precio, lo tendréis bastante fácil.

Nosotros nos encontrábamos en Puerto de la Cruz y el trayecto lo realizamos en bus de línea que abordamos cerca del hotel, tanto para la ida como para la vuelta. Si tenéis vehículo de alquiler, podréis seguir a otro lugar para aprovechar la tarde después de comer. En nuestro caso, volvimos al hotel y por la tarde nos recogieron nuestros amigos para visitar otra zona, por ese motivo no alquilamos coche.

La comida en Garachico a base de pescado y productos canarios es muy buena. Estuvimos en el Restaurante la Perla de Garachico, un lugar no muy grande y con un trato cercano o familiar, tomamos una lubina, choco y mouse de gofio. pero como en cualquier restaurante, tenéis varias opciones para elegir, sus precios están perfectamente detallados en el exterior, con lo cual, no iréis a la aventura. Siempre cabe la posibilidad de que os llevéis unos bocatas y bebidas y disfrutéis la visita de otra forma.

Garachico es un pequeño pueblo bonito, acogedor y "tranquilo", pero, hay que estar atentos a algún que otro ratero, no suelen ser isleños, simplemente estar atentos ya que no son violentos sino oportunistas a los descuidos, ya sabéis, con las mínimas medidas de seguridad como haríais en cualquier otro lugar, se solventa el tema.

No olvidaros las cámaras de fotos, o en su defecto los móviles para traeros unos buenos recuerdos del lugar.

Para la vuelta si lo hacéis en bus, tenéis la parada en la carretera frente al mar, en el lado opuesto al que os dejaron, es muy fácil

LUGARES INTERESANTES PARA VISITAR:
  • Plaza de la Libertad
  • Piscinas naturales de El Caletón
  • Parroquia de Santa Ana
  • Hermita de San Roque
  • Monumento al Motín del Vino
  • Castillo de San Miguel
  • Convento de San Francisco
Entre otros



Parque nacional del Teide
Vista desde el Mirador del Teide - © Cruceroviajes

  • Distancia desde Santa Cruz: Unos 64 kilómetros
  • Distancia desde el Puerto de la Cruz: Unos 45 kilómetros accediendo desde la Orotava

Qué deciros del icono principal de la isla, el Teidecon sus 3.715 metros. Si nunca habéis visitado la zona, nos referimos a subir en teleférico hasta la cima y disfrutar de las alturas, nuestro consejo es que disfrutéis de ello, pero, hay que tener en cuenta algunas cosas, hoy día hay que reservar, de lo contrario, posiblemente no podáis cumplir vuestro sueño, de todas formas, consultarlo antes de emprender el viaje por si os interesa realizar una reserva en cualquiera de las páginas que ofrecen venta de tickets, y/o excursiones guiadas con teleférico incluido. Nosotros accedimos a la cima en nuestro viaje de luna de miel ya que no hacía falta reserva alguna, además, estuvimos en la misma cruz, el punto más alto, algo que ahora no está permitido según nos comentaron. es una experiencia maravillosa. Si tenéis la ocasión de subir, os lo recomendamos.

Si subís en teleférico, como si no, es imprescindible visitar otros lugares del parque, como, el Mirador del Teide. Tanto el emblemático volcán como otros de la zona, entraron en erupción en el pasado y eso convirtió la isla en lo que es. Desde el mirador y las indicaciones ofrecidas en los puntos de interpretación, podréis comprobar la evolución existente hasta la fecha. Desde ese lugar y a pocos metros del mirador a vuestra derecha, podréis observar los Roques de García, En primer plano tenéis el Roque Cinchado y al fondo el pico del Teide, seguro que el Roque Cinchado no os dirá nada, pero si os decimos que lo reconoceréis porque está impreso en el reverso de los antiguos billetes de 1.000 pesetas, seguro que os suena, ¿verdad?, ahora ya sabéis de que os hablamos, bueno, ese lugar es ideal para haceros una buenas fotografías de recuerdo junto al roque con el Teide al fondo. Dependiendo de la época del año, es imprescindible que vayáis preparados con algunas prendas de abrigo y/o chubasqueros por si los necesitáis, tener en cuenta que la temperatura a esas alturas puede variar bastante a la de la costa.

Para acceder al Sendero Telesforo Bravo, hay que solicitar un permiso que, además, es gratuito.

El Parque Natural del Teide abarca mucho más, algo que comprobaréis durante vuestro recorrido, por cierto, damos por hecho que realizáis la visita en un vehículo de alquiler, si es una excursión programada, ya os planificarán ellos el recorrido.

En nuestro caso, accedimos al parque después de visitar Puerto Santiago y los Gigantes, la carretera de acceso desde esa zona está asfaltada, pero tiene zonas muy malas al principio, después ya se encuentra en condiciones óptimas. Durante el recorrido encontraréis varios miradores que os darán la sensación de estar en otro planeta. EValle de Ucanca, coladas de lava con sus retamas, tajinastes e impresionante paisaje harán de vuestra visita un día inolvidable.

El parque tiene muchos contrastes. La extensión de paisajes de lava es espectacular. Desde la casi inexistencia de vegetación a partir de cierta altura, hasta la zona frondosa que encontraréis según vayáis descendiendo, sin olvidar los paisajes de lava o, lo que llaman "tarta", (capas de colores) en la corteza terrestre que veréis en algunas zonas, como al lado de la carretera cercana al Observatorio del Teide que es el observatorio solar más grande del mundo. Le llaman tarta por la variedad de colores que nos muestra.

Una vez abandonada la zona del Mirador del Teide, podéis seguir la carretera hacia el observatorio del Teide. Entre esos puntos tenéis un restaurante por si queréis tomar algo o simplemente ir al baño, para seguir descendiendo hacia Santa Cruz si es vuestro destino, o queréis visitarlo como opción. Si vuestro destino es Puerto de la Cruz tendréis que desviaros hacia La Orotava que también es la carretera de entrada recomendada si accedéis directos desde Puerto de la Cruz. Opciones hay muchas y para todos los gustos. Si vuestro destino final es Santa Cruz, disfrutaréis de una belleza sin igual ya que encontraréis cada vez más vegetación, y bonitos contrastes de arboledas y nubes por debajo de ellas, si a ello se le suma una puesta de sol observando el Teide a vuestras espaldas a una hora determinada, ya es lo más para terminar la jornada de excursión.

QUÉ VISITAR EN UNA EXCURSIÓN POR EL PARQUE NATURAL DEL TEIDE
  • Visitar las Cañadas del Teide
  • Si os gusta el senderismo, tenéis la ruta "Arenas Negras" que comienza en el Centro de Visitantes de Portillo donde tenéis el añadido de un jardín botánico
  • Mirador del Teide
  • Jardín Botánico del Teide: Este jardín alberga una colección de plantas endémicas de Tenerife, así como especies de otras partes del mundo.
  • Observatorio del Teide
  • Valle de Ucanca
Entre otros lugares



Icod de los vinos
Icod de los Vinos - © Cruceroviajes

  • Distancia desde Santa Cruz: Unos 56 kilómetros aproximadamente
  • Distancia desde el Puerto de la Cruz: Unos 27 kilómetros aproximadamente

Icod de los vinos es otro clásico de la isla de Tenerife debido a que allí se encuentra el famoso Drago Milenario, que sí, que solo es un árbol, pero tiene su historia, es un lugar para dedicarle una mañana o tarde y recorrer el pueblo, su casco histórico y comprar algunos recuerdos, eso sí, según las horas, buscar aparcamiento puede ser algo complicado, aunque no imposible. Desde la zona donde se encuentra el Drago Milenario tenéis una vista espectacular del Teide, sobre todo si se encuentra nevada la cumbre.

Icod de los Vinos es recomendable visitarlo solo si vais a estar varios días en la isla, ya que para una escala de cruceros siempre es mejor aprovecharla para ver lo más importante.



Los Gigantes
Acantilado Los Gigantes - © Cruceroviajes

  • Distancia desde Santa Cruz: Unos 102 kilómetros aproximadamente.
  • Distancia desde el Puerto de la Cruz: Unos 58 kilómetros aproximadamente

Para llegar a Puerto Santiago desde Santa Cruz, tendremos que recorrer una buena distancia ya que se encuentra en la parte opuesta de la isla, desde Puerto de la Cruz la distancia es menor, ya que se ataja por algunas carreteras.

Puerto de Santiago tiene una bonita y pequeña playa, pero dispone de otros grandes atractivos como son: la vista de los acantilados de Los Gigantes y su mirador y el puerto en si, lugar de inicio de excursiones para avistamiento de delfines y ballenas, así como otro tipo de ofertas náuticas. Si estáis pensando en disfrutar de una jornada de avistamiento de cetáceos y delfines, este es el lugar idóneo para ello, no tuvimos problema de aparcamiento y tenéis a vuestra disposición dentro del puerto, locales para comer, comprar o tomar unos helados. El pueblo en sí no lo investigamos, pero sí paramos en la pequeña playa de arena negra para observar una espectacular puesta de sol.

QUÉ HACER EN PUERTO DE SANTIAGO:
  • Visitar el Mirador de los Gigantes
  • Avistamiento de cetáceos
  • Darse un baño en la playa
  • Disfrutar de las actividades que ofrecen en el mismo puerto


Teatro Leal La Laguna
Teatro Leal - © Cruceroviajes

  • Distancia desde Santa Cruz: Unos 11 kilómetros aproximadamente
  • Distancia desde el Puerto de la Cruz: Unos 31 kilómetros aproximadamente
  • La distancia desde La Laguna hasta el aeropuerto Tenerife Norte es de unos 4 kilómetros, mientras que al aeropuerto Tenerife Sur le separan 70 kilómetros

La Laguna, o San Cristóbal de La Laguna, es una ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco visita obligada, sí o sí.

La Laguna es una ciudad para perderse disfrutando de su conjunto histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999. El centro está limitado al tráfico, solo accesible para tema de suministro de los negocios y para casos esenciales, con lo cual, tendréis que aparcar fuera del mismo, algo difícil, o buscar un aparcamiento público, lo más recomendable. La laguna se merece una visita pausada para conocerla a fondo, lugar emblemático y muy concurrido por los turistas, ya sabéis que en La Laguna se encuentra la famosa universidad que lleva el nombre de la ciudad, y, además, la primera universidad creada en las Islas Canarias, con lo cual, es muy frecuentada para el ocio por la gente joven. Como toda ciudad que alberga una universidad, dispone de una oferta gastronómica y de ocio para todos los gustos. ¿Qué visitar?, sobre la marcha veréis muchas opciones de palacios típicos canarios, museos y otras visitas interesantes.

Nosotros visitamos La Laguna en otra ocasión, fue en nuestro desembarque de un crucero por la mañana, esta visita la realizamos al atardecer, con lo cual, realizamos allí nuestra cena aconsejados por nuestros amigos. Visitamos un restaurante bastante conocido y muy acogedor, este restaurante despone de dos alturas, Nos acomodamos en la parte superior más cómodos y alejados de las típicas mesas cercanas a la barra en la zona inferior. El local en cuestión se llama "El Obispado", pero no preocuparos, no encontraréis ningún obispo en su interior.

Nos dejamos aconsejar y entre otras cosas probamos su espectacular tortilla de patatas entre otras delicias, imagino que muchos pensaréis, ¿tortilla de patatas? ¿gastronomía? pues sí, no recordamos los nombres de los platos principales ni de los postres, solo el sabor de aquella auténtica tortilla, todo excelente y de primera clase, el servicio estupendo.

Era la segunda vez que comimos en La Laguna y en sitios diferentes, las dos veces para quitarse el sombrero.

El encanto de esta ciudad es, pasear por sus calles y disfrutar de las casas palaciegas y museos. La construcción canaria con sus emblemáticos balcones de madera la tendréis presente en todo momento. Os dejamos abajo algunos de los lugares que podríais visitar, aunque sobre la marcha encontraréis muchos más.

LUGARES INTERESANTES PARA VISITAR ENTRE ELLAS, ALGUNAS CASAS SEÑORIALES:
  • Casa Salazar
  • Casa del Corregidor
  • Casa Alhóndiga
  • Museo de Historia y Antropología de Tenerife
  • Teatro Leal
  • Palacio Episcopal
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción
  • Balcones canarios
Entre otros lugares



Candelaria - Tenerife
Basílica de Candelaria - © Cruceroviajes.com

Distancia a Puerto de la Cruz: Unos 47 kilómetros aproximadamente
Distancia a Santa Cruz:  Unos 20 kilómetros aproximadamente

Si buscáis el origen Guanche en la isla de Tenerife, Candelaria es el lugar para ello, además, si tenéis suerte en las fechas, podréis disfrutar de la Ceremonia Guanche.

Situados en la Plaza de la Patrona de Canarias, disfrutaréis de un vista preciosa de la Basílica de Candelaria, y si está abierta, su interior. Junto a ella y lindando al mar, las estatuas de los Menceyes cuyo nombre nos indica Wikipedia su significado; "Mencey era el término en lengua guanche con el que los aborígenes de Tenerife (Canarias) designaban al jefe o rey de una demarcación territorial o menceyato antes de la conquista de la isla por la Corona de Castilla"

Candelaria es una visita relajada para pasar unas horas, pero además, si vuestro horario os lo permite, podréis disfrutar de jornada muy apetitosa en cuanto a gastronomía se refiere: comidas y frituras a base de pescado os espera en sus bares, restaurantes o chiringuitos, ¿dónde encontrarlos? como ignoramos el norte y el sur en el lugar, os indicamos a nuestra manera donde hacer una "visita", el estómago os lo agradecerá. Os situáis mirando la Basílica de Candelaria, tenéis que dirigiros justo a vuestras espaldas, o sea, mirando el mar a vuestra derecha, después de un pequeño paseo, sí es pequeño, no asustaros, llegaréis a la zona donde están los chiringuitos que os comentamos, nosotros recalamos en la Cofradía de Pescadores, como siempre, aconsejados por nuestros amigos, pero cualquiera de ellos vale la pena pues a veces, el que uno busca no tiene mesas disponibles.

Podéis tapear, comer o cenar frente al mar, estamos seguros que no os defraudará. Personalmente, creo que una tarde para visitar Candelaria y cenar posteriormente, o por la mañana para terminar comiendo, es lo ideal.

LUGARES INTERESANTES PARA VISITAR:
  • Cueva de Achbinico, detrás de la Basílica
  • Iglesia de Santa Ana
  • Ermita de San Blas
  • Playa de Candelaria
  • Cualquier chiringuito para comer o cenar


Anaga
Parque Nacional de Anaga - © Cruceroviajes

El Parque Rural de Anaga está declarado como "Reserva de la Biosfera", esto ya nos indica que es una visita vale la pena. Con una extensión de aproximadamente 14.500 hectáreas, que es lo mismo que 14.500 campos de fútbol, dan para disfrutar plenamente de la naturaleza. de sus cumbres, barrancos y valles, todo a nuestro alcance y el de nuestras cámaras.

El parque Rural de Anaga y Monte de las Mercedes no solo nos muestra sus espectaculares vistas, si sois de los que acostumbran a caminar, podréis disfrutar de sus múltiples senderos. Antes de acercarnos al parque debemos observar cómo se encuentra la climatología por la zona ya que las nubes pueden estar merodeando, si en la parte inferior disfrutamos de un espléndido sol, nos puede confundir, de todas formas, os recomendamos que llevéis ropa para abrigaros por si lo necesitáis, así como algún chubasquero o paraguas por si os sorprende la lluvia.

En los miradores hay zonas de aparcamiento de vehículos, así como algún que otro chiringuito, bar o cafetería por si necesitamos comer o tomar algo. Os recomendamos que probéis algo típico de la zona como es el "barraquito, acompañado de rosquetes de batata", estuvimos en el Restaurante Cruz del Carmen situado en carretera general Las Mercedes, se trata de un café diferente acompañado de un dulce que os encantará, como teníamos frío ese día por allí, nos vino de perlas. La carretera es buena, pero con bastantes curvas, así que atento el conductor y que no se despiste viendo el paisaje. El parque se encuentra en la parte noreste de la isla, vale la pena recorrerlo y ver los paisajes desde los miradores.

En el parque no solo podréis disfrutar de las vistas y el senderismo, montar a caballo, surfear, bucear y practicar deportes de vela son otras de las opciones. ¿Deportes de buceo y vela en un parque montañoso?, sí, las dimensiones del parque abarcan hasta el mismo mar, con lo cual también podréis realizar un estupendo baño.

Existen zonas en el parque que están restringidas al público, zonas que están perfectamente delimitadas y señalizadas, respetarlas es algo primordial para el respeto del medio ambiente.

En resumidas cuentas, una jornada diferente para cambiar de aires. Cuando 
visitamos  la zona, partíamos desde una temperatura fantástica, pero cuando llegamos al punto límite, las nubes y la suave lluvia, así como el viento, nos limitaron un poco el disfrute de la zona. El barraquito con rosquete que os comentamos anteriormente por indicación de nuestros amigos, nos reanimaron bastante.



Dulces en la Orotava
Unos dulces de Café Taoro - © Cruceroviajes

  • Distancia desde Santa Cruz: Unos 37 kilómetros aproximadamente
  • Distancia desde el Puerto de la Cruz: Unos 6 kilómetros aproximadamente

Seguro que alguna vez habréis oído hablar de La Orotava. Visitarla y degustar algunos de sus productos es otra de cosas que podéis hacer en la isla de Tenerife. En qué visitar os dejamos algunas de las cosas importantes a visitar, en nuestro caso llegamos al atardecer y fuimos directamente después de aparcar a la Confitería y Café Taoro "Casa Egon", Probamos un chocolate a la taza espectacular acompañado de unos pasteles de elaboración propia, para chuparse los dedos. Posteriormente y debido al problema de aparcamiento a esas horas, fuimos viendo cosas sobre la marcha y bajando donde podíamos parar unos momentos, Ignoramos si todo el día está igual de saturado de coches, o es que llegamos a una hora no muy apropiada

Si queréis ver Tenerife completo en miniatura, no dejéis de visitar Pueblo Chico en La Orotava, un parque temático en el que podréis ver la isla en a tamaño reducido.

QUÉ VISITAR
  • El Ayuntamiento
  • Jardín Victoria
  • Liceo de Taoro
  • Iglesia de San Agustín
  • La Casa de los Balcones
Entre otros



Comida selecta
Cenando en Santa úrsula - © Cruceroviajes

  • Distancia desde Santa Cruz: Unos 35 kilómetros aproximadamente
  • Distancia desde el Puerto de la Cruz: Unos 11 kilómetros aproximadamente

Nuestro comentario sobre Santa Úrsula no está enfocado a lo que vimos, ya que en realidad ni vimos nada, os comentamos. Regresábamos de terminar nuestra jornada camino del Puerto de la Cruz, íbamos con la incertidumbre de donde cenar, además lloviznaba y la noche no estaba muy agradable, a unos kilómetros de abandonar la autovía hacia nuestro destino final, abandonamos la misma en la salida de Santa Úrsula, indudablemente, nuestros amigos sí sabían dónde íbamos, nosotros estábamos perdidos. Si fuera un barco os diríamos "atracamos", pero la palabra correcta es "aparcamos". No sabemos si se trataba de un restaurante o de un típico guachinche, el caso es que hacía fresquito y allí fuimos a parar, no sin antes comprobar si había mesa para nosotros. 

El Restaurante Corales en Cuesta de la Villa, Santa Úrsula, fue nuestra morada para cenar, un restaurante de estilo rústico y un ambiente muy agradable. Santa Úrsula tiene varios restaurantes para elegir, podéis elegir el que más os convenga, pero el Corales cumplió nuestras expectativas, bastante bien. Si tenéis la oportunidad de sentaros junto a los amplios ventanales con vistas al valle de la Orotava aún disfrutaréis mucho más, sobre todo si es de día, en nuestro caso, al ser por la noche y lloviendo, no tuvimos esa suerte, aunque en honor a la verdad, esa zona estaba totalmente ocupada.

QUÉ VISITAR
  • Mirador de Chipeque, para observas puestas de sol espectaculares
  • Buena gastronomía local, en sus restaurantes y Guachinches
  • La Giganta, una gran estatua situada en un parque, además, sin problema de aparcamiento
Así como otras opciones


Barraquito canario

- Tenerife es una escala de cruceros que vale la pena, pudiendo ser escala de crucero trasatlántico, o simplemente un crucero por las islas que suele incorporar otras islas de Canarias, Funchal en Madeira, o, incluso escalas en Marruecos.

No os aconsejamos comprar productos electrónicos ni cámaras fotográficas, salvo que tengáis precios concretos de algún producto y os merezca mucho la pena. Hoy día y debido a la globalización, es posible encontrar productos a muy buenos precios en cualquier parte del país a través de Internet. La época en que viajar a Canarias para comprar productos a buen precio se acabó hace tiempo. Hay escaparates con productos ya desfasados y nada recomendados. 

- El Parque Rural de Anaga con sus bosques de laurisilva, sus laderas llenas de cardones y tabaibas, pero, además, siguiendo la carretera llegaréis a la costa, al pueblo de Taganana, con su atractiva playa y el abrupto paisaje que la rodea.

- La zona costera de Arona y Adeje entre las dos suman más de ocho kilómetros de playa de conocida reputación, pudiendo recorrerse por el paseo marítimo más largo de Europa.

- La comida tradicional es muy sabrosa con ingredientes únicos, en cualquier restaurante o guachinche podréis probar las papas arrugadas con mojo, carnes y pescados.

- Antes de abandonar la isla debes sabéis saber que Tenerife ofrece todo esto y mucho más, sus fiestas tradicionales, romerías, carnaval, playa sol y cultura.

NOTA: Las fotografías son propiedad de Pitupo, (Cruceroviajes):

Un saludo y espero que disfrutéis del viaje

Por:
Cruceroviajes
Cruceroviajes, tu blog de información sobre viajes y cruceros 

Cruceroviajes

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente