El precio de un viaje de crucero y lo que no sabíais - Consejos

Gastos añadidos en un viaje
Cálculo del precio total aproximado de un crucero - consejos

PRECIO REAL DE UN VIAJE EN BARCO DE CRUCERO

SI VAIS A ABORDAR POR PRIMERA VEZ UN BARCO DE CRUCERO, OS INTERESA LEER NUESTRA INFORMACIÓN


Si estáis pensando en realizar vuestro primer viaje a bordo de un fabuloso barco para disfrutar de las bondades que nos ofrece el mar, estoy seguro que muchas serán vuestras inquietudes, necesitando algo de información para despejar vuestras dudas.

No os lancéis a la primera de cambio a reservar vuestro viaje impulsados por esa fantástica oferta que acabáis de leer quitando el hipo a más de uno.

Los viajes de crucero tienen un coste total, que la mayoría de veces nada tiene que ver con esa fantástica oferta o promoción que os ha llamado tanto la atención, ¿por qué?, muy sencillo. El costo de un viaje de crucero, casi nunca es el que acabáis de ver en esa llamativa oferta, que, además, suele ser la tarifa más económica de todas las salidas o fechas en cuestión. El precio real, dependerá de la fecha y tipo de camarote. Existen otros muchos gastos añadidos que posiblemente no teníais ni idea que podrían influir en el precio total a pagar.

Salvo que indiquen lo contrario, se ofertará un camarote interior dentro de la categoría más baja. ¿Es un inconveniente?, por supuesto que no, pero es necesario que aprendáis a familiarizaros con todo lo que incluye y lo que puede influir en vuestros gastos añadidos si no los teníais previsto. Dicho esto...


¿CUALES SON LAS PARTIDAS QUE IRÁN METIENDO MANO A VUESTRA CARTERA?

Os vamos a contar según nuestra experiencia particular, que ojo, no somos los gurús de los cruceros ni mucho menos, simplemente unos apasionados de los viajes de crucero con una opinión particular según el aprendizaje obtenido a través de nuestros viajes.

¿Cuáles son los apartados de gastos del viaje?

Posiblemente ya los tengáis asumidos, o, simplemente se os haya escapado alguno de ellos, en cualquier caso, no está de más que le echéis un vistazo a nuestras recomendaciones para que vuestro presupuesto se aproxime más a la realidad, sino, el descuadre presupuestario será total. Viajar en crucero es algo que no se olvida. Si al final os embarcáis, estamos seguros que quedaréis enganchados, pero siempre, sabiendo administrar vuestra cartera.

Dinero en efectivo o tarjeta
Controlar el presupuesto, algo imprescindible

Os enlazamos los apartados de gastos generales que pueden comprender este tipo de viaje, apartados comentados para disipar vuestras dudas, y podáis aplicar los cálculos a vuestras preferencias particulares. Admitir como precio de un crucero una llamativa oferta, no es lo más sensato, pero, no entréis en pánico, si la información aportada por la agencia de viajes o naviera comprende muchos de los apartados mencionados a continuación, habréis encontrado un verdadero chollo, (también existen), pero es imprescindible controlar todo el tema para no llevaros sorpresas.

Hay agencias que detallan todo perfectamente sin letra pequeña, pero otras, no están por la labor, intentando enganchar al futuro pasajero, sobre todo, si es nuevo en estos lares.

Podemos equivocarnos en nuestras conclusiones, por supuesto, posiblemente, algún crucerista experto intente rectificarnos, estamos abiertos a rectificar lo que haga falta siempre que sea beneficioso para los que se hayan interesado en leer nuestro artículo, de todas formas, iréis comprobando que cuestro presupuesto va creciendo. Creernos, si no crece, mucho mejor, pero hay que estar atento a todos los gastos posibles.



Podéis leer nuestro artículo desde el principio, o abordar los temas que os intresen por separado a través de nuestros siguientes enlaces:


Como podéis ver, al principio hablábamos del precio de una oferta concreta, el enumerado en el apartado 1. Hay otros apartados que requerirán vuestra atención, aunque muchos de ellos son descartables, debido a que no todo lo comentado entra en todos los cruceros ya sea por las zonas o por la inclusión en muchos de ellos como norma.

Enumerados los gastos fijos y los refrentes a extras o no incluidos en el precio primitivo, los detallamos para que entendáis de lo que hablamos. Si ya teníais conocimiento de ellos, enhorabuena, pero tener en cuenta que hay muchas personas que se embarcan por primera vez, o simplemente no sabían que existían ciertas cosas.


A la hora de pedir un presupuesto, o informaros sobre alguna oferta concreta, es importante que os informéis de lo que incluye el precio indicado, ya que a veces, no vienen detalladas las tasas de servicio, (antiguas propinas y que son obligatorias en casi todas las compañías), tampoco las tasas de embarque, ni por supuesto, las bebidas, las excursiones ni el seguro. Esa información es importante aclararlas y reflejarlas en vuestro presupuesto para no llevarse sorpresas.

Hoy en día, las agencias de viajes suelen detallarlo todo muy bien, bueno, no todas, solo las que juegan más limpio. Existen agencias que tienen letra pequeña, o directamente no dan detalles detallan como deberían, con el fin de enganchar al viajero, si cuela, cuela.

Hay navieras que ofertan sus cruceros con precios "desde", pero no incluyen la tasa de servicio, (propina), lo que ese precio no es correcto, algunos lo catalogan como engañoso ya que todo pago que sea obligatorio, debería estar incluído en el "precio desde". Otras navieras y algunas agencias, incluso no ponen las tasas de servicio (propinas), pero van más allá, tampoco incluyen las tasas de embarque. Repetimos, todo cargo obligatorio independientemente del tipo de tarifa ofertada, debe ir incluido en el precio "desde" ya que son cargos OBLIGATORIOS

La información de una agencia especializada en cruceros, es el punto de partida para gestionar una buena reserva. Hay agencias de viajes en general, que están muy preparadas para gestionar viajes de cruceros, una de ellas en Alicante es Nuestro Pequeño Mundo.


TIPOS DE CAMAROTE

INTERIOR E INTERIOR GARANTIZADO
Es una de las ofertas que suelen salir para llamarnos la atención. A la hora de elegir vuestro camarote tendréis varias opciones, casi todas las ofertas que veréis, corresponderán a camarotes interiores, o, interiores garantizados. ¿qué significa esto?, pagaréis el precio del tipo de camarote de menor categoría, esto tiene una ventaja, y un riesgo. Si tenéis suerte, os asignarán uno de mejor categoría, eso sí, hasta que no os manden la documentación no sabréis ni el número de camarote ni la cubierta que tendréis, (es una aventura válida), a veces, incluso os lo pueden cambiar auqnue os lo asignen en la documentación por motivos de operatividad. Si vais con la idea de lo más barato y no os importa el tipo de camarote, si la compañía elegida os da la opción, este es el vuestro, ahora, no a todo el mundo les benefician en este tema.

NOTA: no solo existen los camarotes interiores garantizados, sino también, exteriores y con balcón. El garantizado significa que te garantizan el que pagas, teniendo opción a un upgrade en tipo de cabina, eso si, manteniendo la categoría reservada en principio.


CAMAROTES EXTERIORES
Se suelen llamar camarotes exteriores a los camarotes con ventana, suelen estar en las cubiertas más bajas, Estos camarotes suelen ser bastantes amplios, más que los anteriores, generalmente son como los de balcón, pero sin esa opción para poder salir a tomar el aire y el sol.

Si vuestro presupuesto os da para algo más que un camarote interior, y queréis algo mejor en una zona determinada del barco, y no os importa la altura, podréis elegir vuestro camarote y número entre los disponibles.

Unos de los camarotes que se encuentran entre el interior y el exterior en tema de precios, suele ser el V.O. (vista obstruida), qué significa eso, pues muchas cosas, desde un camarote con ventana donde la vista puede ser parte de los botes salvavidas, a camarotes con balcón en una zona determinada donde la visibilidad no sea la misma que un camarote de su categoría normal, bien por la amplia cubierta del techo, como barandillas metálicas, etc. Depende del tipo de camarote ofertado, quizá valga la pena uno de estos.

¿Os gusta la miel?

CAMAROTES CON BALCÓN
Lo de la miel viene por esto, ya sabéis que cuanta más miel, más dulce. Llegamos al camarote más demandado por los cruceristas, (camarote con balcón). Si sois de los que estáis decididos a reservar si o si uno de estos camarotes, hay que tener en cuenta varias opciones. Sobre el tema de elección de una zona en concreto de nuestra cabina, hay muchas opiniones al respecto, la norma común para los que dicen que se marean, será la siguiente: por el tema de la gravedad, centro del barco y abajo.

Camarote con balcón - © Cruceroviajes.com

SUITES
Existen camarotes y categorías por encima de los balcones "comunes", se trata de camarotes especiales, suites y otro tipo, situados en zonas especiales del barco, con unas ventajas especiales, podéis tener hasta mayordomo, pero en estos camarotes no nos vamos a centrar ya que nunca hemos viajado en ninguno de ellos, si viajáis en alguno de ellos y queréis compartir vuestra experiencia, os lo agradeceremos para llenar este apartado en concreto.

ZONAS PREFERIBLES PARA ELEGIR CAMAROTES
Como ya os comentamos al principio, nuestro artículo está enfocado a nuestra experiencia particular, para ello, os diremos...

Los barcos actuales no son como los de hace años, dicho esto, en los barcos más antiguos, podía ser una auténtica odisea viajar en popa debido al ruido de motores y vibraciones. Hoy en día, es prácticamente inapreciable. Hay personas que eligen estos camarotes por la vista del barco cuando va navegando. Nosotros hemos tenido la oportunidad de probarlos y no nos decepcionó en absoluto. No nos importaría volver a uno de ellos.

Por el tema de mareo, del cual ya os hemos hablado de la norma común, (centro y abajo), también queremos comentaros, que no desestiméis elegir altura y zona, ya que al igual que los ruidos, los barcos actuales, prácticamente ni se mueven. No os vamos a engañar, un barco se puede mover en un temporal, pero no es lo mismo un barco moderno que los pequeños y antiguos. Pero temporales, la verdad es que hemos pasado muy pocos, a lo largo de nuestra vida de crucerista, no llegan ni a los dedos de la mano.

ZONA DE PROA
Los camarotes de la zona delantera, (proa) son muy agradables y silenciosos. Solo tenéis que haceros una pregunta... ¿en qué zona del barco van las suites y camarotes más caros?, habéis acertado, en la proa.

HAY QUE HUIR DE...
Una buena norma si podéis elegir camarote, es que os fijéis que la cubierta elegida, tenga camarotes en las cubiertas de arriba y abajo, ¿motivo?, ruidos, si estáis debajo de la piscina podéis tenerlos, de movimientos de hamacas, de ruido de fiestas, etc. Si podéis, huir de ellos.

Zona de ascensores. Hoy día, no suele haber bullicio en estas zonas, pero todo depende. Existen pasajeros que no son muy consecuentes con las posibles molestias ocasionadas a los demás y no les importa armar escándalo, pueden ser por países, por edades o por grupos determinados, entre otros. Huir de estos camarotes si es posible.

Zonas de música, bares, diversión. Los barcos de crucero, cada vez están mejor organizados en cuanto a separación de por tipos de zona, pero no olvidar que la oferta actual de diversión es muy amplia, huir de los camarotes cercanos a estos lugares.

No queremos alarmaros, pues los barcos, cada vez disponen de mejor insonorización. Lo que antes te podía amargar una travesía el vecino del al lado cuando ponía la televisión a ciertas horas para ver una peli, hoy día, casi, o no se escucha nada.

Para finalizar, os diremos, que los camarotes disponen de caja fuerte, (gratuita), dispensadores de gel y champú, mini frigo conciertos productos que podréis usar, pero de pago, aunque tengáis paquetes de bebidas. Hay categorías especiales que si lo llevan incluido. TV. y una cama formidable donde descansar será un placer. Vuestro asistente de camarote os cuidará como os merecéis, así que estáis tardando en reservar vuestro crucero.


¿Quién no ha oído hablar de las propinas en cruceros? sí, esas que hace años nos facilitaban unos "sobres en los camarotes" y cada uno introducía según el servicio recibido durante el viaje. Es cierto que muchos se escaqueaban, como de puertas afuera nadie sabía si colaboraba o no, (aunque muchos alardeaban de que daban esto, lo otro, y lo de más allá). Cambiaron el sistema y las cargaban como "voluntarias", cada cual decidía si las pagaba o las anulaban, otro tanto de lo mismo, al final ante las quejas del pasajero de que no les podían obligar a pagar unas propinas, y los que aprovechaban para escaquearse, se cambió el tema llamándolas desde entonces, "tasas de servicio", como tasas, son obligatorias, es verdad que en alguna compañía se pueden eliminar hoy en día, pero son contadas. En teoría, la tasa de servicio o propina se reparte entre los trabajadores del barco. Tenemos que tener en cuenta que los que dan propina en mano al camarero o cabinista, se olvidan que hay mucha más personal a su servicio, personal que nunca vemos las caras: mecánicos, técnicos, limpiadores, pintores, cocineros y muchos profesionales más que conforman la tripulación de un crucero, y por tanto, que lo dan todo para que nuestras vacaciones sean lo más placenteras posibles, por tanto y en teoría, esa tasa se reparte entre todos los trabajadores según el baremo establecido por las navieras para cada categoría profesional del el barco.

Os habréis dado cuento que hemos mencionado dos veces la palabra "teoría", esto es por los muchos comentarios que hay al respecto sobre este tema, nosotros particularmente, creemos en la buena fe de las navieras para que se cumpla dicho reparto.

Es importante comprobar en vuestro presupuesto, si la tasa de servicio o propina va incluida en el precio o no, para ajustar calcular vuestro gasto suplementario.


Las tasas de embarque también son obligatorias en todos los cruceros estando incluida en el precio de algunas compañías, en otras no. Al no ser algo común en todas, es bueno que os preocupéis de saber si las lleváis incluidas o no. Suelen ser más elevadas que las enumeradas anteriormente, "propinas".

Como veis, ya tenemos dos tasas que influirán en el montante de vuestro precio. Si no van incluidas, seguro que vuestro precio se incrementará en más de 200 euros por persona. Las tasas de servicios y las tasas de embarque no son cantidades fijas ya que dependerán de los días totales del crucero, pues se calculan a tanto por día.

¿Lo vais cogiendo?


Otro de los temas que suele presentarse en este tipo de viajes, son los vuelos. Tendréis que moveros por el aire si o si, si vuestro crucero parte de ciertos países, ahora, hay precios u ofertas de travesías concretas, que pueden llevar incluidos los vuelos, o no. "Vuelos de ida y vuelta incluidos" o de "ida, y/o vuelta dependiendo del itinerario del viaje. Otro tema más para consultarlo con vuestra agencia.

Volar con AirEurope
Volando hacia nuestro crucero - © Cruceroviajes.com

Generalmente, si lleváis los vuelos incluidos, también llevaréis los traslados, esto es desde el aeropuerto al barco, y, del barco al aeropuerto. Lo comentamos porque hay muchas preguntas al respecto 

En ocasiones, nos dan la libertad de contratar el viaje con o sin vuelo. ¿Qué elección es la mejor?, dependerá de cada uno, de las facilidades que tengan para moverse en cualquier país, y de la idea de conocer algo más que un día la ciudad.

No siempre tendremos que usar los servicios aéreos para unos cruceros determinados, normalmente serán vuelos de ida y vuelta, pero, hay cruceros de posicionamiento, trasatlánticos, etc. que solo tendréis que hacer uso, bien a la ida, o solo a la vuelta, ya que el viaje parte desde España, o en un país diferente.

Opiniones hay para todos los gustos, hay quien prefiere contratar los vuelos por su cuenta ya que les permite pasar algunos días extras en destino. Dicen que incluso, les sale más barato. Si es vuestro caso, añadir al precio del vuelo, el de hotel, comidas, desplazamientos, etc.

Otras personas ven en los vuelos incluidos de la naviera, la tranquilidad, pues a pesar de no poder disfrutar de tiempo extra en destino, lo llevarán todo "atado" desde casa, con el añadido de que los desplazamientos desde el aeropuerto al barco y viceversa, también están incluidos. Hay navieras que ofrecen, aparte de los vuelos, algún/os días en destino, en tal caso estará incluido el hotel, desplazamientos, y posiblemente, algún tipo más de servicio.

Para estos dos supuestos, hay que añadir, que, si por cualquier causa se anula el crucero, por una parte, la reclamación será única, por la otra, habría que reclamar partida por partida a sitios diferentes: crucero, vuelos, hoteles, transportes, etc.

Ya vamos cuadrando los posibles extras posiblemente no estuvieran incluidos en el precio primitivo. Sobre este tema, debemos deciros que hay agencias especializadas en cruceros, que, en las ofertas ofrecidas, suelen indicar todo tipo de información y detalle, otras en cambio, no.

Hay mucho temor a reservar cruceros a través de agencias de viajes online. Ovejas negras siempre ha habido, pero en agencias online como físicas.

Os mostramos algunas agencias que funcionan muy bien. Por orden alfabético para que no se enfade nadie en el orden:

Como agencia física, aunque también funciona online según nuestra experiencia particular en Alicante:

En Colombia también tenemos una buena agencia para todos los seguidores del país:



Llegó el apartado de las excursiones, que, sin duda, puede alterar vuestro presupuesto, pero, para eso estamos nosotros, para intentar ayudaros en este tema tan controvertido con nuestras guías para moverse por libre. Algo muy importante en este tema, es saber dónde atraca el barco y lo que pretendéis ver, un ejemplo sobre esto sería la escala de Nápoles. Si hacéis escala en Nápoles y queréis visitar la isla de Capri, no os valdrá el consejo para moverse por libre, eso no quiere decir que no podáis reservar el ferri para desplazaros a Capri por vuestra cuenta, es complicado aconsejar sobre esto, ya que puede surgir cualquier inconveniente que os pueda dejar en tierra. Dicho esto, hay que valorar si lo que queréis es visitar la ciudad de atraque, o queréis desplazaros fuera de la misma, nuestras guías os servirán de ayuda y vamos ampliando el número de ellas en lo posible. Os ayudarán para que paliar vuestro presupuesto, para moveros sin prisa, para no daros el madrugón a la hora del desembarque, y para saber por dónde moveros. Vuestros preparativos pre/crucero serán más amenos. 

Escalas de cruceros
Puerto de la Valletta, vista desde un crucero - © Cruceroviajes.com

Si pensáis contratar algunas excursiones determinadas, tenéis que saber que hay varias formas de hacerlas: con la naviera, con empresas externas, y con cualquier otro medio, como los taxis.

Con la naviera tendréis la seguridad, (siempre se ha dicho), que, si por cualquier circunstancia llegáis tarde al barco, el barco espera. En contra, suelen ser más caras que las ofrecidas por empresas externas.

Empresas externas, suelen ser las mismas excursiones, pero más baratas, "pueden" tener algún inconveniente. En algunos puertos hay que salir del muelle donde os esperarán los autobuses, y, si llegan tarde al regreso, podéis quedaros en tierra, es cierto que juegan bastante bien con el reloj para que eso no ocurra, nosotros no hemos visto nunca llegar tarde a ninguna excursión de este tipo.

Taxis, es posible hacer excursiones en taxi bajo demanda. Los taxis los encontraréis a pie de barco y los precios de los recorridos son bastante buenos, siempre se contrata el precio total del taxi, puede ser por recorrido o por horas, si las plazas no las cubrís porque solo sois una pareja, no preocuparos, el ismo taxista os ayudará a completar las plazas del vehículo. Se ajusta el precio y los lugares a visitar, y se paga al regreso al barco. Suelen ser excursiones más tranquilas y exclusivas, incluso podéis tener ventajas de visitar lugares que a veces no son muy accesibles a los buses. Menos gente, menos complicaciones de esperas.

Algunas navieras ofertan paquetes de excursiones en muchos de sus recorridos, comprobar primero que excursiones incluyen porque casi siempre suelen mezclar buenas con algunas no tan demandadas, por eso las ofertan, pero si os cuadran, adelante.

Parece ser que os vamos desvelando los entresijos de posibles gastos añadidos.
¿A que ya no estáis tan nerviosos?


A la hora de plantearse un viaje, cualquiera que sea, incluso en cruceros, es imprescindible ir asegurado debido a los contratiempos que puedan surgir durante los días de vacaciones, para ello os vamos a comentar varias cosas.

Para viajar por el espacio Schengen, es recomendable llevar la TSE, (Tarjeta Sanitaria Europea), es gratuita y os servirá de ayuda incluso para algunos países que no pertenecen a la Unión Europea pero que tienen convenios recíprocos de asistencia con los países de la Unión Europea. Es importante saber, que la TSE es válida en tierra, no en el barco.

La TSE se utiliza en los países, pero, debéis saber que a la hora de tener que utilizar sus servicios, pueden aplicarse cargos que serán exactamente los mismos a los que están sujetos los residentes de cada país, o sea, si una consulta médica en la S.S de un país, conlleva un copago, sea el que sea, a nosotros se nos aplicará el mismo copago que deberemos realizar allí mismo, otra cosa es que después en nuestro país, y si lo reclamamos, tengamos derecho a la devolución del mismo o no.

Seguros de viajes
La importancia de contratar un seguro de viajes

En el mundo de los desplazamientos y viajes, puede surgir cualquier tema referente a la salud, como una enfermedad, accidente o cualquier otro contratiempo, por tanto, llevar las espaldas cubiertas en este tema, es más que recomendable.

Se hace imprescindible que no contratéis un seguro a la ligera sin saber las coberturas que os pueda dar cada compañía. Si seguís leyendo, comprobaréis que hay muchos campos que debéis revisar a la hora de elegir un seguro u otro.

SEGURO DE CANCELACIÓN
Es muy importante, sobre todo si entra "cualquier causa", ello evitará que perdamos el importe pagado de nuestro crucero, o gran parte de él. A veces se incluye en el mismo, la "devolución de parte del viaje no disfrutado". Qué significa, Imaginar que a medio crucero os tenéis que volver por fuerza mayor, el seguro os cubriría los gastos del regreso, la organización de todo lo que ello conlleva y os abonaría los días o parte del crucero no disfrutada, pero si no se encuentra dicha cláusula, perderíais los días de crucero restantes.

GASTOS MEDICOS Y MÁS
Gastos médicos, ingreso en hospitales, regreso anticipado, rotura de maletas, retrasos en medios de transportes, robo, hurto y mil parafernalias más, que pueden arruinarnos el viaje, estarían cubiertos por nuestro seguro. Muchos os preguntaréis que con este seguro ya no tendréis problema si tenéis que acudir al médico en el barco, no, esos servicios se abonan en el mismo barco por el pasajero, os facilitarán una factura que tendréis que reclamar a vuestro seguro. Tener en cuenta que se hiciera cargo el seguro, la consulta del médico sería como cualquier ambulatorio de nuestro país, estaría masificado con los inconvenientes que ello conlleva. Recordar aquello de..., "total, paga el seguro", pero si uno se rasca el bolsillo, para un dolor de cabeza utilizará el medicamento que metió en la maleta para estos casos sin tener que incordiar el buen funcionamiento del servicio médico. 

Cada seguro actúa de una forma, pero en el fondo son todos iguales.

MALETAS
En el caso de rotura de una maleta, o las dos, tendréis que pedir un documento de rotura, bien en el aeropuerto, o en el barco, dependiendo de donde os la hayan roto, en principio, reclamar a la aerolínea o a la naviera que os la haya roto, si no se hacen cargo, (no suele ocurrir), pero es posible, reclamar al seguro con la documentación del barco o avión, el parte de rotura y vuestra póliza, es imprescindible no tirar nada hasta que vuestro viaje no haya concluido sin problemas. Hay compañías de seguros que facilitan una APP en la cual hay varias opciones para comunicaros con ellos al instante, como MONDO, otras, facilitan un teléfono que suele ser gratuito desde fuera de España, si no disponéis de estas opciones, a la vuelta podréis hacer la reclamación por medio de vuestra agencia de viajes, pero recordar que debéis guardar todos los recibos, billetes y justificantes porque algunos seguros, pondrán todo tipo de trabas. A nosotros nos ha ocurrido de todo.

Hay que huir de los números 902 ya que conllevan un gasto añadido que puede ser alto dependiendo de las veces que nos tengamos que comunicar con nuestro seguro, si es vuestro caso, realizar la pregunta a San Google "número alternativo al 902 de...tal compañía", yo he usado este método y me ha valido, ellos no lo saben, entre pitos y flautas te mantienen un tiempo a la espera pensando que las arcas aumentarán, pero no a costa nuestra.

BUENAS COBERTURAS
También es importante que consultéis las coberturas ofrecidas por cada uno de ellos. Hay países como Estados Unidos que los precios servicios médicos son desorbitados, así que conviene tener muy buenas coberturas según el país donde tengáis previsto viajar, en el caso que os comentamos, un simple traslado en ambulancia vale un ojo de la cara, si no lleváis cobertura suficiente, preparar el bolsillo.

Dependiendo de la zona de vuestro viaje, os ofertarán unos precios u otros, no suele haber mucha diferencia, pero sí en las coberturas, tenerlo en cuenta también.

FECHAS PARA CONTRATAR EL SEGURO
Otro tema importante, es averiguar por medio de vuestra agencia o naviera, cuanto es el tiempo permitido para contratar el seguro, ya que existen cláusulas muy claras en las que no se puede contratar el viaje, y unos meses después el seguro. Otro punto a analizar en vuestra cobertura, son las fechas en la que os cubre y desde donde. Os debe cubrir desde vuestro domicilio y dependiendo del día de partida desde vuestro hogar y regreso, o sea, imaginar que embarcáis el día 7, pero el 6 os desplazáis a un hotel porque el mismo día del embarque os viene muy mal en cuanto horario, o por tener el día de embarque sin agobios. Si tenéis contratado el seguro desde el día de embarque (7), el día (6), estaréis descubiertos, si os ocurre algo ese día, pues...

Seguros de viaje
Unas buenas coberturas del seguro, os dará tranquilidad

Esto son algunos consejos a modo de información, pero el tema de este apartado es informaros de los gastos añadidos a la oferta primitiva del viaje o crucero. Contratar un seguro no es un gasto muy elevado, pero vale la pena realizarlo.

El mejor seguro es el que no se utiliza.



¿Quién se embarca en un viaje y no vuelve con más peso en las maletas debido a las compras realizadas? Parece que esto nos suena a la mayoría.

El apartado de compras es otro a tener en cuenta. Si antes de partir tenéis alguna idea de lo que os traeréis de recuerdo, seguro que iréis preparados tanto en lo económico como en los "huecos" de vuestros utensilios de transporte y los pesos permitidos, generalmente por las aerolíneas. Al utilizar vuelos tenéis que llevar mucho cuidado con botellas y artículos delicados o valiosos. Objetos de valor y medicamente, siempre en los equipajes de mano, nunca en las maletas de facturación, por el tema de roturas, extravíos o simples hurtos, en este caso, también os lo comentamos por experiencia, al final se va aprendiendo.


Reservar un hotel pre, y/o post crucero para pasar la noche anterior o al finalizar vuestro viaje, es algo a tener en cuenta dependiendo del destino de vuestro crucero, A veces vale la pena gastar unos euros más, si vuestra comodidad lo requiere, el estrés no es bueno, los nervios tampoco, así que uno tiene que viajar relajado para disfrutar del viaje desde el primer momento, eso sí, aumentando el gasto.

Si os desplazáis a cientos de kilómetros desde vuestro hogar para coger un vuelo hacia vuestro destino, posiblemente necesitéis reservar una noche de hotel antes del día del vuelo. Hay hoteles con parking para toda la semana a precios buenos, imprescindible que el hotel tenga transfer gratuito al/desde el aeropuerto, para ida y vuelta, evitaréis el gasto en taxis u otros medios. A la vuelta, dependiendo del horario de regreso, de las horas de diferencia etc. lo mismo os interesa volver a reservar también una noche de hotel para regresar al día siguiente descansados, pero esto es una opinión y cada circunstancia y/o preferencias las determinará cada uno de vosotros.

En nuestro caso, hemos hecho todo tipo de viajes, en coche, en vuelo, en tren, un día antes, el mismo día, e incluso, tenemos en nuestro ranking el haber realizado un viaje en coche toda la noche hasta Barcelona porque el vuelo salía a las 7:00 de la mañana y contratar el hotel para dormir tan poco, tampoco nos gustaba como opción, eso sí, el vuelo hacia los Fiordos lo realizamos durmiendo.


El tema de visados es muy importante, es recomendable que vuestra agencia o naviera os informe de la necesidad de sacar algún tipo de visado, pues ni todos ellos son fáciles de pedir, ni tampoco el precio es el mismo, es todo muy variable. En este tema, la agencia os podrá ayudar y tramitar alguno de ellos suponiendo que sean fáciles de gestionar, si por el contrario son puñeteros, os tendréis que buscar la vida, pero como en todo, os pedimos que no os asustéis, si nosotros podemos hacerlo, vosotros también.

Visados para viajes
En ocasiones es necesario sacar visados

Dependiendo del país de destino, hay visados difíciles de gestionar, bien por idioma o dificultad, como a preguntas "chorras" que a veces nos descolocan y no sabemos por dónde tirar. El pago de los visados de algunos países se puede convertir en un curso de "capacitación" para muchos debido a que, a la hora de realizar el pago, no admiten, o rechazan el pago con casi cualquier tarjeta, (virtual, monedero, crédito, etc.). En la gestión de nuestros visados de Arabia tuvimos muchos problemas con el pago final, os dejamos nuestro artículo de como lo gestionamos.

Hay destinos en los que se puede gestionar el visado a la llegada al aeropuerto, además, la mayoría de veces al mismo precio, en otros, la diferencia de precio es escandalosa. Si os decidís a realizarlo en el aeropuerto de llagada, tener en cuenta que puede haber colas y podéis perder un tiempo muy valioso, sobre todo si lleváis el transporte incluido hasta el barco, hay que tenerlo en cuenta.

Hay visados como el ESTA, de Estados Unidos, que vuestra agencia si quiere y puede, os lo podrá tramitar, previo pago de la gestión, o no, la validez del mismo es para dos años. En este caso, debéis entender que no es una obligación esta gestión por medio de la agencia de viajes.


Si queréis, o necesitáis estar conectados a bordo con amigos o familiares, debéis tener en cuenta que en alta mar no es recomendable abrir el teléfono pues vuestra operadora os dará un crujido que no olvidaréis en la vida, ya que la conexión es vía satélite, por lo tanto, carísima.

Internet en barcos de crucero
Estar conectados a bordo de un crucero

Existen varios tipos de paquetes de conexión a internet para vuestro viaje, podréis contratar el que mejor se asemeje a vuestro presupuesto o preferencias de conexión, o pasar del móvil hasta llegar a tierra, La mayoría de puertos tienen conexión wifi gratuita en sus terminales, pero si estáis en Europa, podréis hacer uso de los datos y línea como si estuvierais en España, ya que el roaming con cargo, ya desapareció. Si estuvierais fuera de Europa, tendréis que informaros en vuestra operadora, ya que hay convenios entre países dependiendo de cada compañía. A veces, nos encontramos en una isla idílica en medio del Caribe y tenemos conexión como si estuviéramos en casa debido a que esa isla en concreto, pertenece a algún país europeo.

RECOMENDACIÓN: En el barco hay que desconectar el teléfono colocándolo en modo "avión", para evitar problemas.

De los paquetes disponibles en los barcos, normalmente, contratando el paquete más económico, suele ser suficiente para manejar las redes sociales, los hay con datos ilimitados o no. Hay que tener en cuenta, que vía WhatsApp podéis llamar por teléfono sin problema. Comprobar los precios y lo que ofrece cada uno de los paquetes ofrecidos para elegir vuestra mejor opción, o simplemente guardar el teléfono en la caja fuerte y olvidarse de él durante el viaje, pero siempre en modo avión.

TRUCO: En ocasiones hay precios ventajosos a la hora de contratar algún paquete para varios dispositivos, cuantos más, mejor precio, Si vais varios amigos y todos queréis contratarlo, es una buena opción, (por ejemplo), si sois cuatro parejas, pues cuatro aparatos, eso si, solo los puede contratar uno de vosotros y luego conectarse en el barco uno por uno hasta completar los aparatos contratados, pero deberéis conectaros con los datos del que realizó la reserva, no hay mayor problema.

Seguro que os preguntaréis, ¿pero es que somos cuatro parejas?, o sea 8 personas, pues bien, cada miembro del grupo o pareja que no tenga su teléfono conectado, podrá conectarse al teléfono de su pareja vía Bluetooth habilitando el teléfono contratado en modo modem y conectándose a él vía bluetooth, pero ojo, esto os servirá únicamente cuando estéis próximos ya que el bluetooth no tiene mucho rango de distancia de conexión, pero servirá en un momento dado cuando estéis juntos para charlar con familiares o amigos sin problema y os ahorraréis unos buenos eurillos.


Hay países en los que no tendremos acceso por medio de nuestra operadora si no es pagando por ese servicio "extra", para ello existen varias fórmulas, una de ellas es contratar una tarjeta válida para el país, tanto virtual como física, (una forma de estar conectados), pero hay otras opciones dependiendo de nuestra compañía telefónica, además de los posibles convenios entre compañías y países.

En la compañía a la que pertenecemos, existen opciones por un módico precio. Existen dos tipos de cargos, uno de megas para datos, y otro de minutos para llamadas. Podemos contratar ambos, o uno cualquiera de los dos. Estas dos opciones pueden a su vez contratarse por días, (algo más caro), o por semanas. Es una opción bastante buena ya que, en el caso de los días sueltos, comienza a contar desde la primera conexión del día tanto de uno como otro paquete, si un día no se conecta no hay cargos. Si la opción elegida es por semana, la semana comienza desde la primera conexión independientemente de si los siguientes días se conecta o no. Es una forma de tenerlo todo atado por si necesitamos usar el teléfono en cualquier momento. 

Para estas opciones que os comentamos, es necesario activar esos planes a través de la APP de la operadora antes del viaje, en nuestro caso Orange. Se puede anular el tema a nuestra vuelta desde la misma APP.

Consultar con vuestra operadora.


Dependiendo de vuestro lugar de residencia, y del puerto de embarque, tendréis que calcular los gastos que os pueda ocasionar este/os desplazamientos.

  • Coche
  • Taxi
  • Tren
  • Vuelo
  • Bus

Si el vuelo hasta el puerto de embarque está incluido por la naviera, no os preocupéis, ya que los desplazamientos desde el aeropuerto hasta el barco y viceversa, suelen estar incluidos, pero no están incluidos los desplazamientos desde vuestra casa al aeropuerto o al revés. Tampoco estará incluido como podéis imaginar, el transporte desde el aeropuerto hasta/desde el puerto, si los vuelos los habéis contratado por vuestra cuenta.

Es importante calcular todo este tema. Como veis, el presupuesto del crucero puede ir incrementándose dependiendo de lo que hayáis comprado. pero no asustaros, cuando llevéis algunos a vuestras espaldas, calcular el precio final, será pan comido.

Sobre los desplazamientos, no es recomendable realizar el trayecto en coche si vais con el tiempo muy ajustado. Ha habido casos que por avería u otros temas, se ha perdido el embarque. Ir con el tiempo justo no es un buen consejo. Recordar, "cálculo y más cálculo", en este caso, hay que tener en cuenta: tiempos, alternativas y plan B, todo es cuestión de planificación.

Hay que calcular, costo, medios de transporte y comodidad.


Es un apartado muy importante para el presupuesto, y motivo de múltiples preguntas y dudas en grupos y foros.

Tenéis que identificar dos supuestos. No es lo mismo "pensión completa" que "todo incluido". Esto lleva a confusión ya que muchos pasajeros piensan que llevan las bebidas porque llevan pensión completa, no, no es así. Si la agencia no os informa sobre este tema, en el viaje os llegaréis una desagradable sorpresa.

Os detallamos los dos supuestos:
  1. Pensión completa, en este caso podréis contratar vuestras bebidas aparte, en la agencia, o directamente en el barco, hacerlo con antelación puede que os ahorréis unos eurillos. Otra alternativa es no contratar paquete de bebidas y pagar solo las que consumáis en el viaje, esto es aconsejable si no soléis beber alcohol, o pasáis la semana como camellos, pero, como comodidad, un paquete de bebidas es recomendable. Los hay de varios tipos y precios, en los paquetes suele ir incluido, cafés, zumos naturales, etc.dependiendo del tipo de paquete contratado.
  2. Todo Incluido, Los hay con alcohol, sin alcohol, y con alcohol premium, o como le llame cada naviera. Algo importante sobre el tema de bebidas, es que todos los miembros de la cabina tienen que reservar el mismo paquete, si vais dos personas, no se puede contratar un solo paquete. Hay compañías que tienen paquetes de agua, cafés, etc. alguna de ellas con una cantidad determinada de bebidas. Si contratáis un todo incluido, suele ser ilimitado, aunque suelen haber cambios todos los años sobre este particular. Importante informaros del tema.
Recordar que os pueden dar el precio en "pensión completa" y "todo incluido", por ello, imprescindible averiguar qué condiciones tiene la naviera elegida de vuestro crucero. Ahora ya estáis informados y estamos seguro que os informaréis sobre vuestras bebidas.

BUFFET
En el buffet, aunque no llevéis bebidas contratadas, podréis consumir agua, zumo, café, leche, infusiones, etc. sin cargo, pero hay que tener en cuenta que el café es americano, los zumos no son naturales sino de máquina, así como el agua, (ignoramos si es mineral o no), leche, etc. Vosotros decidís cual es la mejor opción para disfrutar de un buen viaje. En cualquier caso y aunque se tenga que pagar, pensamos que llenar botellas de agua en el dispensador por ahorrarse unos gastos, no es de recibo, y más, después del desembolso total del viaje en cuestión.

Buffet en un barco de crucero
Las delicias de buffet, los postres - © Cruceroviajes.com


CONCLUSIONES
Como habéis podido ver, el precio inicial o desde, hay que cogerlo con pinzas, ya que el presupuesto se inflará si o si, es normal, pero siempre es mejor estar informado de todo lo que conlleva un viaje de crucero y sus gastos para no llevaros sorpresas. Ajustar los gastos añadidos de un viaje, no es difícil, no entrar en la estadística de esos pasajeros que a la vuelta comentan, "es que no nos informaron", "cobran por todo", "las bebidas las pagamos aparte a pesar de llevar pensión completa", "cogimos el vuelo por nuestra cuenta y nadie vino a recogernos al aeropuerto", y muchos supuestos más.

Esperamos no haberos asustado y que nuestra información os haya sacado de dudas

Mejor estar informados, a que vuestra cartera salga corriendo.

Si os a gustado nuestro artículo, podéis comentar aquí abajo y seguirnos a través de nuestras redes sociales. Si queréis ver nuestros vídeos, podéis entrar en nuestro perfil de YouTube y seguirnos. Si queréis leer otros consejos, podéis hacer clic aquí. También podéis compartirlo en vuestras redes pinchando en los iconos de las mismas que tenemos debajo de este artículo.
 

Por:
Cruceroviajes
Cruceroviajes, tu web de viajes y cruceros 

Comparte este artículo en tus redes sociales aquí debajo

Cruceroviajes

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente