ATENAS - COMO MOVERSE DESDE UN CRUCERO

Estación en Atenas
Estación de tren en Pireo - © Cruceroviajes

GUÍA PARA MOVERSE EN ATENAS


Antes de seguir con todas nuestras indicaciones, os dejamos unos enlaces a continuación para que os desplacéis directamente al apartado que más os interese, o podéis ir leyendo todo el artículo desde el principio esperando que os sirva de ayuda.

  1. Excursiones contratadas con las navieras
  2. Excursiones Con compañías externas
  3. Moverse con Taxi
  4. Por libre, desplazamiento en tren o metro
  5. Visitas obligadas en este destino

Atenas, punto de partida y/o final de muchos barcos de crucero. Atenas en una capital con mucha historia como sabéis Sus monumentos, calles, costumbres e incluso su gente, os llevará aún más a comprender esta ciudad denominada "LA CUNA DE LA DEMOCRACIA".

DELINCUENCIA

En zonas concurridas, tales como calles comerciales, mercados y lugares históricos, así como en el transporte público, existe una amenaza constante de carteristas y delitos menores. Como medida de precaución, os rogamos tengáis las siguientes recomendaciones de seguridad:

  1. Llevar poco dinero en efectivo y dejar en el camarote las joyas, relojes y gafas de sol de valor.
  2. Llevar las cámaras, los teléfonos y las tarjetas de embarque en un bolso o una mochila.
  3. Si fuera posible, llevar copias de los documentos de identidad.
  4. Retirar dinero en caso de necesidad, solo en cajeros automáticos situados en el interior de oficinas bancarias.
  5. Hay que prestar atención a posibles timadores.
  6. En caso de robo, no ofrecer resistencia.

Nuestras recomendaciones son las mismas de siempre dependiendo de la escala en que nos encontremos, hay para todos los gustos y preferencias

Si no queréis complicaros la vida, lo mejor es que os lo den todo hecho, que os expliquen los lugares a visitar y que no tengáis sorpresas al regreso al barco. En este caso vuestra opción sin duda, son las excursiones programadas por las navieras.


¿Os gusta moveros por libre y decidir lo que queréis ver, el TAXI, es vuestra opción, podréis predefinir el itinerario a visitar y la hora de vuelta al barco pero..., cada ciudad es un mundo y no en todos los lugares funciona igual, para usar el taxi en Atenas desde la terminal del Pireo debéis de seguir unas normas que os comentaremos más adelante, ya que ahora estamos indicando solo las formas de moverse en este destino.


¿Os gusta moveros a vuestro aire totalmente libres y a un precio mucho más económico?, vuestro medio de transporte sin duda es el metro o tren, aunque algo limitado o con alguna perdida de tiempo si queréis visitar algunos lugares. Es fácil moverse por la red de tren o metro, no tendréis problemas, aunqnue debéis llevar algo de precaución en las estaciones debido a posibles hurtos, (normas equivalentes a cualquier otra ciudad que visitéis). Nosotros hicimos dicho recorrido y no observamos nada anormal en cuestión de seguridad, eso si, ya sabéis, mochilas en la parte delantera y todo lo que ya sabéis, toda precaución es poca pues a veces suele ir bastante gente y "a río revuelto...".


La red de tren o metro desde el Pireo resulta bastante fácil de utilizar, además, una opción muy económica  hasta el centro de Atenas y viceversa, yo diría que la más económica.


Encontraréis ofertas de buses y trenes turísticos a la salida de la terminal del puerto , informaros bien sobre las rutas que ofrecen, suelen ser por la zona que os encontráis, (Pireo, playa y puerto deportivo etc., no van al centro de Atenas). Si disponéis de más de un día de escala, podréis usar estos servicios como segunda opción una vez visitado los principales puntos turísticos de Atenas. Loa taxis en el exterior sí que ofrecen servicios para visitar los lugares turísticos más importantes de Atenas.

Atenas

EXCURSIONES CONTRATADAS CON NAVIERAS 

Esta opción es la adecuada para personas que no quieran complicarse la vida ya que todo está organizado desde el mismo barco con punto de reunión a bordo y autobuses a pie de barco. Hay variedad de opciones para elegir y conocer los principales puntos turísticos.


Ventajas: lo tendréis todo organizado desde antes de abandonar el barco. Hay udicho sobre estas excursiones: "si por cualquier motivo el autobús no llega a tiempo al regreso, el barco esperaría".


Desventajas: Suelen ser las más caras y en "ocasiones", puede existir el llamado "toque de trompeta", o sea, hacer las visitas a toda máquina, pero como os decimos, solo en ocasiones, (no siempre), esto es aplicable también a la mayoría de excursiones externas.


La diferencia entre las navieras y empresas externas suele ser el precio y el acceso al bus, ya que los servicios suelen ser idénticos. Con las navieras tendremos el acceso a pie de barco y por el contrario, con empresas externas tendréis que salir al exterior de la terminal en la mayoría de casos.


EXCURSIONES CON COMPAÑÍAS EXTERNAS

Son las mismas que las anteriores pero más económicas. Se diferencian en que en muchos puertos, ponen trabas a que dichas compañías recojan a los pasajeros a pie de barco como hacían antes, no les permiten esperar a pie de barco, los pasajeros tienen que salir al exterior de la terminal donde esperan los autobuses perfectamente identificados con sus guías. La salida de la mayoría de puertos es fácil solventar, debido a los transfers que habilitan las autoridades portuarias correspondientes o en su defecto las navieras con algún mínimo cargo. Tanto las unas como las otras, tienen el tiempo de regreso al barco calculado, con lo cual, no debe haber ningún problema de vuelta, si no llegaran a tiempo, ¿el barco esperaría?, no conozco ningún caso de la llegada tarde de ningún transporte de este tipo pero imagino que se harían responsables.


Un ejemplo de las compañías externas que ofrecen excursiones, y además trabajan muy bien, es: Excursionesparacruceros

Comentadas las dos opciones de autobuses, que cada cual decida cual es la opción que más le interesa basadas en sus preferencias personales. Tener en cuenta que tanto unas, como otras, la oferta de paquetes de excursiones para todo el viaje puede ser una opción muy recomendable debido a la combinación entre varios tipos de ellas y el consiguiente ahorro, en este caso, los paquetes suelen ser opciones muy buenas y más económica pero ojo, tanto las navieras como las externas, suelen meter en ellos algún "pufo", llámese a las excursiones con poco éxito y que suelen tener poca demanda, así que estudiarlas a fondo.


Ventajas: El precio es mucho más razonable, se visita lo mismo que las excursiones oficiales de las navieras.


Desventajas: La salida hacia los buses, en algunos puertos hay que salir al exterior y existe el dicho que os comentaba anteriormente.


Atenas

MOVERSE EN TAXI

En el puerto del Pireo no tendréis problemas a la hora de encontrar un taxi a la salida de la terminal de cruceros. Una vez en el exterior de la terminal, los tenéis a capazos, os abordarán y ofrecerán sus servicios pero ¡¡¡cuidado!!!, ya que tienen por costumbre apretar bastante en el precio inicial, no aceptar la primera oferta que os den. Si os gusta regatear, esta es la ocasión para poner a prueba vuestras dotes. Si veis que no entran en razones, haceros de rogar y seguir caminando, os seguirán apareciendo durante el trayecto e incluso el primero que os ofreció su taxi os seguirá apoyado por "negociadores"  que posiblemente vayan a comisión, (pueden ser dueños de flotas o comisionistas). Aclarar bien los detalles de lo que queréis visitar así como el tiempo. Escuchar lo que os ofrecen ellos, por tanto, lo que al final se apalabre se quedará zanjado. El precio debe ser total por taxi, (no por persona), o sea, precio final y a pagar al termino del trayecto. Esto os lo comentamos porque lo hemos vivido. 
Tanto si cerráis el trato pronto como si tardáis en las negociaciones, no os preocupéis pues son gente de palabra. El pago se acuerda hacerlo al finalizar el circuito al llegar al barco como os he comentado antes y no suele haber problema.

Como referencia a la hora de comparar precios de vuestro taxi, ya tenéis los precios de las excursiones como referencia. Aclarar bien los puntos a visitar que normalmente serán: AcrópolisEstadio PanatenaicoParlamento para ver el cambio de guardia, barrio de Plaka y visita panorámica de la ciudad, así como el Templo de Zeus (son unas columnas) y por supuesto tiempo libre para recorrer el barrio de Plaka para tomaros algo y hacer compras.


Calcular todo sobre vuestra escala es importante, ya que la entrada a la Acrópolis es de pago, siendo el ticket válido para ver ver el Museo Arqueológico que está situado en La Acrópolis junto al Partenón y si no han cambiado las cosas, también incluye el Templo de Zeus, hay más lugares y sitios que ver, por eso digo que es imprescindible antes del viaje, saber lo que a vosotros os interesa. La excursiones contratadas que os he comentado anteriormente, pueden o no llevar el pago de la entrada a la Acrópolis incluida (consultarlo para comparar). Si os movéis con taxi o por libre, obviamente, este pago hay que realizarlo.


Ventajas: Elección de la ruta tanto en tiempo como en ordenación de la misma, precio por persona más ventajoso, vista de la ciudad desde otra perspectiva y decisión propia del tiempo en cada lugar.


Desventajas: El propio regateo, el cabreo si al volver os enteráis que otros pasajeros han sabido negociar mejor.


Atenas

TREN O METRO

Es la opción más barata pero como os he dicho anteriormente, tenéis que saber lo que queréis visitar y por donde os vais a mover, (no es difícil). Llegar en metro, (tren), es la forma más tranquila y barata de ver el centro y los puntos más importantes de Atenas, al mismo tiempo, es la opción que menos movilidad os dará para ver ciertas cosas ya que os moveréis caminando. Nosotros, como no era la primera que visitamos la ciudad, decidimos hacerlo para disfrutar Atenas de otra manera, además de tranquila y barata. Comimos sin prisas ni agobios de reloj en Plaka, algo típico, recorrimos las calles viendo lugares que no conocíamos, hicimos nuestras compras, etc.


En esta visita con transporte en tren, (Para que veáis que no hay problema), la vuelta al barco no la teníamos programada en el tren pues ese día había huelgas en ciertos transportes, (no teníamos tren de vuelta por este motivo), regresamos tranquilamente paseando por la Avenida Leof. Andrea Siggrou dirección al Pireo (teníamos el tiempo controlado), en una parada de taxis, preguntamos el precio para acercarnos al puerto, el precio nos pareció correcto y decidimos realizar el trayecto, concluimos nuestra visita sin ningún tipo de problemas. Lo importante de estas cosas es controlar tiempo, lugares, distancias, etc.



CAMINANDO HACIA LA ESTACIÓN SALIENDO DE LA TERMINAL

Para llegar a la estación lo tenéis muy fácil, pero tenéis que caminar un poquito, (nada de otro mundo):

Saliendo de la terminal bordeando el puerto hacia la izquierda, (el mar tiene que quedar a vuestra izquierda), llegaréis a la estación, entrando y a la derecha tenéis la ventanilla de venta de billetes y por poco más de 1,00 € p.p. os llevaran al centro de la ciudad, (Acrópolis o aledaños), las paradas las tenéis bien indicadas en el propio tren, aparte, las comentan por megafonía, no tendréis problema alguno, (nosotros bajamos en la parada Monastiraki).

Atenas

VISITAS OBLIGADAS

Las visitas obligadas son varias, siempre dependiendo de si conocéis la ciudad o no. La Acrópolis, (previo pago), es una de ellas, debéis pasar control de mochilas, no se si últimamente os obligarán a dejarlas en alguna consigna o similar. La entrada os dará derecho a entrar también al museo y al Templo de Zeus como os dije anteriormente, Lo del Templo de Zeus lo dejaría para poder visitar otras cosas ya que no es tan impresionante salvo que os guste la historia, es un gran recinto de tierra con unas columnas..

Muy cerca del bario de Plaka, saliendo a la avenida principal y a vuestra izquierda, tenéis la Plaza Sintagma, frente a ella se encuentra el Parlamento donde con un poco de suerte podréis ver el cambio de guardia tan típico de Atenas, lo hacen cada cierto tiempo así que controlarlo para poder disfrutar de ese momento, vale la pena, conseguir horarios de dicho cambio os ayudará. El mismo barrio de Plaka os servirá para hacer compras, regatear y tomar algo relajadamente. La compra de piezas de oro es algo a tener en cuenta, ya no por su valor pues se trata de oro bajo, sino por el diseño de ciertas piezas, naturalmente también hay oro "del bueno", un recuerdo nunca viene mal. Algo más alejado tenéis el estadio de Panatenaico construido en 1.896, con una capacidad para unas 70.000 personas. Si os desplazáis caminando sólo necesitaréis un plano y unas buenas piernas, ¿la belleza?, la encontraréis frente a vosotros a lo largo y ancho de la ciudad.


Creo que lo mejor es visitar Plaka como último punto salvo que decidáis comer por allí, pues desde esta zona será más fácil desplazaros al puerto.


La vuelta al barco la podéis hacer de la misma forma, tanto si habéis sacado billete de ida y vuelta como si tenéis que sacar una nuevo. Si os decidís a volver en taxi, podéis acercaros a cualquier parada y preguntar el precio hasta el puerto, suelen ser precios normales pero debéis consultar primero. El precio lo vimos razonable y era aproximado ya que funcionó con taxímetro y todo fue perfecto y legal.


Ventajas: Total libertad, precio. tranquilidad.

Desventajas: Distancia a ciertos lugares.

¿Quieres crear tus propias guías y compartirlas con todos?

Por:
Cruceroviajes
Cruceroviajes, tu web de viajes y cruceros 

Comparte este artículo en tus redes sociales aquí debajo

Cruceroviajes

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente