SAVONA - COMO MOVERSE DESDE UN CRUCERO


Fortaleza en Savona
Fortaleza en Savona - © Cruceroviajes


GUÍA DEL CENTRO Y ALREDEDORES DE SAVONA


ITINERARIO EN SAVONA - 1


En una de nuestras visitas a la ciudad de Savona, cayó en nuestras manos una estupenda guía para el visitante, además, en español.

"SDV es la primera guía de la provincia de Savona proyectada para ser útil tanto al turista como al residente. Nace de una idea de Dario Sabatelli asistida por Andrea De Nicolo y no habría visto la luz sin el aporte de:
  • Camera di Comercio Savona
  • Comune di Savona
Creemos que es de mucho interés para todos los cruceristas que hacen escala en la ciudad a través de barcos de crucero, y por tanto pasamos a reproducir los itinerarios que nos ofrece esta fantástica guía.

Las fotografías o mapas no los reproducimos por restricciones de autor. Las fotografías que encabezan las mismas serán de la propia Savona, de nuestra propiedad sin que tengan conexión con el texto que las acompañe.

1 - MAR Y PLAYAS

Un día de verano en Savona pasa inevitablemente por sus playas. Pocos saben que Savona, aún siendo una ciudad de 60.000 habitantes, tiene la fortuna de poseer kilómetros de playas. El cierre de las actividades industriales y la eficiencia del depurador, hacen que el agua esté siempre limpia. Savona se enorgullece por haber obtenido la Bandera Azul sea por la calidad de la playa de la zona "Fornaci" que por el atracadero de la Vieja Dársena. Desde el centro de la ciudad se puede llegar luego de un breve paseo a decenas de balnearios equipados para cada exigencia, listos para recibirlos y hacerles transcurrir un placentero día de sol.

SAVONA

Los balnearios se encuentran en el lado occidental de la costa; con sus coloridas sombrillas y cabinas se extienden desde la plazoleta "Eroi dei due Mondi" (Héroe de los dos mundos) hasta Vado Ligure. Se trata de balnearios históricos (los primeros son del inicio del siglo pasado), frecuentados por generaciones de savoneses y no sólo. En los últimos años han afrontado importantes arreglos para adaptarse a las exigencias de una clientela siempre más variada. El personal de cada balneario los espera con ofertas y descuentos para turistas. Llegar a las playas es muy fácil y requiere poco tiempo; si se encuentra en el centro de la ciudad, les bastará llegar hasta Corso Italia y recorrerlo totalmente en dirección hacia el mar. En pocos minutos se llega a los jardines del "Prolunngamento a mare", desde donde inician las playas y balnearios. Para llegar a la zona "Fornaci" bastará recorrer pocos centenares de metros y atravesar un puente peatonal.

LAS ALBISOLAS

A sólo dos kilómetros de Savona, en dirección Génova, se encuentran dos de las localidades más turísticas de toda la Liguria: Albisola Marina y Albisola Superiore. Ambas han obtenido este año la Bandera Azul por la limpieza del agua del mar y la calidad del litoral. Aquí las playas son entre las más vastas de la región; en los últimos años los balnearios han renovado sus sedes embelleciendo y modernizándolas. De día balnearios, de noche locales de baile a la moda que reciben a los jóvenes que llegan también desde las regiones limítrofes... ésta es la doble vocación de muchos de los balnearios de las Albisolas. Se puede llegar a Albisola realizando un paseo a pie de unos 20 minutos o con una eficiente línea de autobuses que tienen una parada justo al lado de la Torretta.

NOTA: La asociación de Balnearios Marinos de Savona es una de las más activas asociaciones locales y cada año organiza manifestaciones que vale la pena recordar. La más importante es la noche de los fuegos artificiales con un espectáculo pirotécnico realmente sugestivo donde a los fuegos se suma la música. Para la ocasión toda la costa se enciende y muchos son los balnearios que organizan cenas directamente en la playa para disfrutar cómodamente del espectáculo.

El punto de salida es el puente móvil de la Vieja Dársena. Enfrente de ustedes se encuentra la "Torre della Quarda" que todos los savoneses llaman "La Torreta", por largos años único símbolo de la ciudad. Edificada en el siglo XIV, es la entrada a la ciudad de Savona. Atravesando la calle se entra en el corazón del Casco Antiguo. Un placentero paseo bajo los pórticos de Via Paleocapa les hará saborear la atmósfera de la ciudad. Luego de recorrer unos 500 metros por el lado derecho de la calle, todos los edificios son del siglo XIX, girando a la derecha por Via Mistrangelo se accede a Plaza Diaz donde se encuentra el Teatro Chiabrera, uno de los teatros neo clásicos en funcionamiento, más bellos de Italia. Inaugurado en el 1853, fue construido entre el Botgo Alto y el casco antiguo. Actualmente presenta una riquísima temporada teatral con programas de prosa, música y ballet de nivel internacional.

Prosiguiendo por Via dei Mille se accede a Plaza Marconi con la bella Fuente "del Pesce", (del pescado), realizada en 1965. Está compuesta por una fuente con tres piletas, una circular y dos inferiores a medialuna que reciben una cascada de agua de la superior. Al centro de la fuente circular, circundada de chorrillos de agua, sobre una enorme piedra verde proveniente de la zona de Stella se erige la estatua de la escultora Renata Cuneo, "Lucha entre el hombre y el tiburón".

A la izquierda una moderna sala polifuncional ofrece todos los estrenos cinematográficos.

Siguiendo derecho se encontrarán con la Plaza Saffi también conocida como "delle Palme", (de las palmeras), donde se encuentra el Edificiode la Prefectura. Aconsejamos en este punto de regresar hacia el centro pasando por Corso Italia que divida la ciudad de norte a sur. Una breve caminata rodeados  de antiguos edificios los conduce otra vez a Via Paleocapa. Giren a la derecha y se encontrarán en Plaza Mameli. En el centro se encuentra el Monumento a los caídos, (Rintochi e Memorie", (Retoques y memorias). La plaza está circundada por un pórtico que permite una cómoda vuelta alrededor de la misma.

Todos los lunes, les aconsejamos seguir derecho por algunos metros más, ya que enfrente de los jardines de Plaza Popolo, (Pueblo), ese día se organiza el característico mercado ciudadano con centenares de puestos que ofrecen las más variadas mercaderías. Volviendo hacia atrás, cuando se atraviesa nuevamente Corso Italia, giren a la derecha donde comienza la calle peatonal.

Unos metros más y llegan a Plaza Sisto IV donde se encuentra la bella construcción del Ayuntamiento de Savona. Esta plaza es generalmente sede de manifestaciones y eventos. Siempre prosiguiendo por Corso Italia se llega hasta Viejo Hospital San Paolo. El antiguo edificio está en fase de renovación.

En los meses primaverales les aconsejamos recorrer toda la calle hasta el mar. Podrán visitar los jardines públicos Dante Alighieri donde se encuentra el "Tempietto Boselli". Es un pequeño templo neoclásico de finales del 700 realizado por el homónimo ceramista, salvado de la destrucción de la demolición de la "fabrica Boselli" en 1931, fue restaurado y colocado en el parque. Al final de la calle se llega hasta el mar y a la Plazoleta "Eroi dei Due Mondi", (Héroe de dos mundos) la escultura que representa a Giuseppe Garibaldi. El gran monumento ecuestre es obra del escultor Leonardo Bistolfi. La estatua, está posicionada en modo tal que la mirada de Garibaldi se dirigía en dirección a su ciudad natal, Niza. Inaugurada en 1927 por el nieto del gran conductor, fue restaurada recientemente.

Hacia poniente se extiende la bahía de Vado y el último promontorio que se ve es la isla de Bergeggi, (parque natural), mientras que hacia levante se encuentra el edificio de la piscina comunal. La subida Trento e Trieste, al lado del edificio, conduce a un mirador hacia la antigua zona industrial del puerto, objeto en estos años de un importante trabajo de renovación. Aquí se encuentra, además, la entrada secundaria a la Fortaleza del Priamar que describimos en un itinerario aparte.

Volviendo por la calle en sentido contrario se llega nuevamente a la Plaza del Ayuntamiento. En el fondo se abre Via Santa Maria Magiore que desemboca en el antiguo casco histórico savonés. La primera plaza que encontramos es Plaza Chabrol. Aquí se encuentra el "Palazzo Gavotti", que es la sede de la Pinacoteca Cívica de Savona y la Findación Museo de Arte Contemporánea Milena Milani-Carlo Cardazzo. Está abierta todos los días en horarios alternos, y posee una de las colecciones más importantes de arte de Liguria. Llegando a la ezquina giren a la derecha y se encontrarán en Plaza del Vescovato, (Obispado). El edificio que ven enfrente es el "Palazzo Vescovile", (Palacio Episcopal), construido en el 1787 en un ala del convento de San Francisco.

En su interior se puede visitar, reservando con anticipación, el piso en el que residió desde 1809 hasta 1812 el papa Pio VII, prisionero de Napoleón, que todavía conserva la decoración de principios del ochocientos. En este sitio, dentro de muy poco tiempo, se inaugurará el Museo Diocesano. Algunos metros más adelante se encuentra la Plaza del Duomo, (Catedral) y la entrada a la Capilla Sixtina. La Catedral de "Santa Maria Assunta", (Asunción de Santa María)

Fotografías: Pitupo© - (Cruceroviajes)

Por:
Cruceroviajes
Cruceroviajes tu web de cruceros

Cruceroviajes

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente