ALICANTE - COMO MOVERSE DESDE UN CRUCERO

Cruceros en Allicante
Puerto de Alicante - © Cruceroviajes.com

GUÍA PARA MOVERSE EN ALICANTE

Alicante, ciudad situada en una bahía entre dos cabos, en la costa este de España, es el centro de la Costa Blanca, una región popular para vacaciones. El centro histórico está ocupado por edificios de estilo barroco, testigos del pasado de la ciudad que fue un importante puerto. La calle principal es la "Rambla", costeada por numerosas palmeras y caracterizada por sus terrazas y heladerías que sirven bebidas típicas como la horchata, hecha con chufas. Hay numerosas tiendas, parques, jardines plazas con aceras de mármol y la "Explanada de España", que rodea el puerto deportivo con su paseo decorado con mosaicos. Merece la pena visitar el Castillo de Santa Bárbara imponente fortaleza construida por los cartagineses en el año 400 a.C. y Elche, a tan solo 22 kms. al oeste de Alicante, llena de parques y jardines públicos de gran belleza

Los primeros vestigios de la existencia de Alicante se pueden encontrar en la Cova del Fum en Foncalent en el III milenio a.C., asentamientos propiciados por las características geográficas de la zona en la que luego se ha levantado la ciudad en un espacio de convergencia de caminos naturales ubicado frente al mar y que se haya protegido por varios cerros que cuentan con un gran valor defensivo. Como núcleo urbano propiamente dicho hay que remontarse al siglo IV a.C. para localizar en el Tosal de Manises la colonia Ibérica que más tarde se convertiría en la ciudad romana de Lucentum.

Tras el paso romano llegaría el turno a la dominación árabe, desplazándose el emplazamiento urbano hasta la ladera del monte Benacantil por motivos defensivos, donde se creó la Vila Vella, que se convertiría en un punto de aprovisionamiento marítimo gracias al cual se desarrolló un importante y floreciente comercio.

La Vila Vella daría paso en 1247 a la Vila Nova tras la conquista para Castilla por el infante Alfonso, que más tarde se convertiría en Alfonso X El Sabio. En el año 1926 Jaime II incorporó definitivamente la villa de Alicante al Reino de Valencia y dos siglos después, en 1490, Fernando el Católico concedió a Alicante el rango de ciudad.

El siglo XIX sigue siendo una etapa de importantes transformaciones en la ciudad, abanderadas por la llegada del ferrocarril con la línea Alicante-Madrid; junto a ello, el proceso se pone de manifiesto con la inauguración del alumbrado público y una nueva ordenación urbana, que se plasma en la demolición de las murallas y la creación de nuevos barrios.

La modernización de la ciudad prosigue en el siglo XX con la puesta en marcha del tranvía eléctrico y con un mayor desarrollo de las instalaciones portuarias. Este siglo vio también el nacimiento de las fiestas de las Hogueras de San Juan y la intensificación de las actividades secundaria y terciaria y la consolidación de Alicante como centro de servicios y el desarrollo turístico, que llevaron al desarrollo de la ciudad hasta convertirse en lo que es en la actualidad. El último cuarto de siglo pasado registró algunos hitos históricos para Alicante, tales como la primera visita del rey Juan Carlos I en 1976 y la inauguración de la universidad de Alicante en 1979. Por su parte, el carácter abierto y europeísta de la ciudad se vio consolidado con la concesión de la sede de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) en 1993. En este último cuarto del siglo XX se conmemora en 1990 el V Centenario de la concesión del título de ciudad y en 1989 el de la llegada de la reliquia de la Santa Faz.
(Créditos - Alicante Turismo)

------------------------------------------------------------------------

Alicante se ha convertido en un destino de cruceros muy valorado por los cruceristas que han visitado la ciuidad, su satisfacción general crece día a día. La ciudad de Alicante cuenta con conexiones aéreas directas con las principales ciudades españolas y europeas, tren de Alta Velocidad, autovías y autopistas con fácil acceso al corazón de la ciudad, y gran cantidad de aparcamientos de pago para vehículos.

La red de hoteles de Alicante es extensa y para todos los gustos. Hoteles de lujo, familiares, económicos, grandes pequeños, en lugares privilegiados de la ciudad, o, algunos más alejados y económicos, cuando hablamos de alejados, nos referimos a 5 o 7 kilómetros,

El crucerista podrá disfrutar de excelentes y valoradas playasplaya de San Juan, (de gran extensión), la Albufereta, (más tranquila y familiar), o la propia playa de Alicante (el Postiguet), en el mismo centro de la ciudad, esta última, accesible a la salida del puerto de pasajeros sin necesidad de coger transporte alguno. A la playa del Postiguet se accede saliendo del puerto y a la derecha, a espaldas del Hotel Meliá Alicante. Una norma de sentido común, a pesar de que es bastante segura, es la de no dejar la ropa u objetos sin nadie que los custodie para no llevarse sorpresas, menos todavía, si son objetos de valor.

Las playas de Alicante están englobadas dentro de la denominada "Costa Blanca", la mayoría de ellas con bandera azul por la calidad de sus aguas y los servicios que ofrecen.

El Castillo Santa Bárbara que preside la ciudad, no deja a nadie impasible, es la joya de la "terreta", la verdad, vale la pena visitarlo, así como la Explanada de España, Paseo de Canalejas, Plaza de Gabriel Miró y Plaza Portal de Elche con sus centenarios FicusOtra plaza muy, muy emblemática de Alicante es la plaza de los Luceros desde donde parte el tranvía que recorre la costa, pasando por localidades como VillajoyosaBenidormAltea, etc., llegando hasta su punto final, Denia, localidad situada entre Alicante y Valencia.

No hay que olvidar la gastronomía alicantina con su gran variedad de arroces, mariscos, y productos de la tierra,

¿UN PICOTEO?

En algunas de las reconocidas barras, se podrá disfrutar de esta delicia gastronómica muy extendida entre el ciudadano y el turismo alicantino: César Anca, ProBar, Nou Manolín, Piripi, Manero, Albarrote, El Portal, (entre otros).

CASCO ANTIGUO

La visita al casco antiguo para los visitantes de cruceros, es más que fácil. Hay varias formas de salir de la terminal, os las comentamos:

1. - Caminando, no lo recomiendo, pues a pesar de que parezca un pequeño paseo, en realidad no lo es, hay una buena caminata y nada que merezca la pena ver hasta la salida del puerto donde se encuentra la zona de ocio, además, si es en verano, el sol calienta de lo lindo, ahora, si tenéis ganas de caminar para bajar la cena de la noche anterior, adelante.
2. - Bus transfer, este transporte está a pie de barco y en el 99,9 de los casos es gratuito, os deja a la salida del puerto a unos metros del hotel Meliá Alicante, junto a la zona de ocio que os comentábamos antes, o, en el exterior, (Plaza del Mar). 

Desde esos puntos, tendréis que caminar hasta llegar al Ayuntamiento, se encuentra a espaldas de la Casa Carbonell y la fachada marítima. A espaldas del mismo, podéis adentraros en el casco antiguo, y, si queréis ampliar vuestra ruta, podéis acceder a la entrada del Castillo por la parte norte, siempre en sentido ascendente.
3. - Taxi, como os comentamos más adelante, el taxi en Alicante no es caro, podéis coger uno al salir de la terminal a pie de barco, la mayoría son para cuatro pasajeros, pero hay algunos de 7 plazas. Este servicio podéis contratarlo para desplazaros a cualquier destino, no es regateable, ya que hay unas tarifas establecidas y controladas, se trabaja a taxímetro. Si por el contrario queréis realizar una ruta determinada, o, aconsejada por los profesionales, existen unas tarifas para recorridos o rutas turísticas, no tendréis problema. Nuestro consejo es, anotar el numero de licencia del taxi por si extraviáis algo en el vehículo, o tenéis algún problema. Además, si se trata de una ruta turística, intercambiar números de teléfono por si hubiera algún contratiempo por alguna de las partes durante las esperas.

Alicante
Castillo Santa Bárbara - © Cruceroviajes

CASTILLO SANTA BÁRBARA

Una de las joyas más emblemáticas de la ciudad, sin duda es el Castillo Santa Bárbara. Qué nos dice la Wikipedia sobre el Castillo Santa Bárbara:

El castillo de Santa Bárbara, (en valenciano, Castell de Santa Bàrbara) es un castillo ubicado en el centro de la ciudad española de Alicante, sobre el monte Benacantil, mole rocosa de 167 m de altitud lindante con el mar, lo que le confería un enorme valor estratégico ya que desde la misma se divisa toda la bahía de Alicante y sus alrededores terrestres. La imagen de la montaña desde la playa asemeja una cara, por lo que recibe el nombre de «la cara del moro» y es un icono de la ciudad de Alicante.

"Hay historiadores que datan el origen del topónimo en las palabras bena, transcripción al árabe de pinna, 'peña' en latín, y de laqanti, adjetivo que proviene de Laqant, Alicante para los árabes".

"En sus laderas, se han encontrado restos arqueológicos de la Edad del Bronce, ibéricos y de la época romana, si bien el origen de la actual fortaleza hay que buscarlo a finales del siglo IX con la dominación musulmana. Vista nocturna del castillo desde la Serra Grosa".

"Adquiere este castillo el nombre de Santa Bárbara porque el día de su festividad, 4 de diciembre de 1248, la tomó a los árabes el infante Alfonso de Castilla, futuro rey Alfonso X el Sabio. Tras una dura resistencia por parte de su alcaide Nicolás Peris, en 1296 Jaime II se posesiona de todo el recinto para la corona de Aragón y ordena su remodelación. Casi un siglo después, Pedro IV el Ceremonioso manda sea rectificado el recinto y el rey Carlos I ordenará su fortificación a comienzos del siglo XVI".

ACCESO AL CASTILLO

La entrada al Castillo en sí, es libre, o sea, gratuita.

Descargar croquis del castillo
  1. Al que le guste pasear, puede adentrarse por el Casco Antiguo por detrás del Ayuntamiento, y atravesando las típicas calles del antiguo Alicante, se puede llegar hasta la entrada, como comentamos más arriba.
  2. Elevador, o ascensor. Frente a la playa del Postiguet, (mitad de playa), se encuentra la boca del túnel de acceso al ascensor que os llevará hasta el corazón de la montaña para acceder a la cima, (previo pago). Suele haber colas cuando llegan los cruceros. Precio 2,70 € subida y bajada por persona. Estos precios pueden varias de un año a otro.
  3. Taxi, en la misma terminal de cruceros, o en cualquier parada del centro de la ciudad, se podrá coger un taxi que accederá por la única carretera accesible desde la parte norte, (opuesta a la playa), os subirá hasta la cima a un precio imbatible. El precio ronda de 6,00 € a 10,00 € precio total del taxi para 4 personas. Consultar precios y tarifas sin compromiso.
  4. Bus turístico, al bajar del transfer gratuito desde el barco, encontraréis la parada del bus turístico que os dará un recorrido por la ciudad incluido el Castillo. El precio ronda los 10,00 € por persona. Suele haber colas para este servicio.
Visitar una ciudad a bordo de un crucero, es sinónimo de recuerdos. Muchos cruceristas optan por adquirir el típico turrón con denominación de origen, (Jijona o Alicante), o alguno de los reconocidos vinos, licores o bebidas espirituosas.

Recorrer la ciudad a pie es muy fácil, por supuesto, mucho más cómodo es hacerlo en taxi, sobre todo, a unos precios asequibles. Todos los puntos importantes de la Capital de la Costa Blanca, se pueden visitar perfectamente a pie.

La provincia de Alicante es rica en productos de todo tipo, (por si queréis hacer alguna excursión). Juguetes, calzado, turrones, alfombras, vinos, mármol, textil y chocolates, entre otros, sin olvidar la buena gastronomía. Alicante os espera para disfrutar de vuestras merecidas vacaciones.
    Si preferís realizar alguna excursión, hay lugares muy demandados como Guadalest, Elche o Benidorm, entre otras. Alicante y su provincia es rica en vinos, podéis realizar visitas a bodegas con degustación, visitar el museo del turrón en Jijona, o ciuidades con una fuerte industria de calzado, como Elche o Elda, sin olvidar la ciudad del juguete por excelencia, (Ibi). Estamos seguros que tanto las excursiones ofrecidas por las navieras, empresas externas, como las confeccionadas a medida por el taxi local, cumplirán vuestras expectativas.

     al mismo tiempo se pueden hacer rutas del vino, turrón, juguetes, calzado, etc., tanto las excursiones ofrecidas por las navieras, como las confeccionadas a medida por los taxis, seguro que os encantará.

    DISFRUTANDO DE UN DÍA DE PLAYA

    Alicante cuenta con una playa de prestigio, céntrica y muy cerca del puerto. A la salida de la terminal y justo a espaldas del Hotel Meliá encontraréis una de las playas mejor valoradas. No os perdáis un baño en sus aguas.

    UN DÍA DE COMPRAS

    Si lo vuestro son las compras, podréis recorrer el centro de la ciudad para hacer vuestras compras de todo tipo en el comercio tradicional hasta llegar a la Avenida de Maisonave donde se encuentran las grandes firmas. La vuelta al barco si estáis cansados, podéis hacerla en taxi desde cualquiera de las paradas cercanas.

    PARQUE "EL PALMERAL"

    ¿Estáis cansados de los días de navegación y os apetece pasear un rato entre naturaleza?, el parque "El Palmeral de Alicante" os espera.

    GASTRONOMÍA

    La gastronomía de Alicante es rica y variada, no debéis marcharos sin probar cualquiera de los arroces que incluye la oferta alicantina, además de cualquier otro plato gastronómico local, los hay muy variados, seguro que no los conocéis.
    ¡BUEN PROVECHO!

    Os recordamos..., no olvidar comprar esas tabletas de turrón que tanto nos identifica en todo el mundo.

    Guadalest
    Castell de Guadalest - © Cruceroviajes

    EXCURSIÓN A GUADALEST

    El precio total del trayecto ida y vuelta en Taxi, (hasta cuatro personas), más una hora de espera, está sobre los 92,00 € en día laborable, y 107,00 € si es domingo o festivo. Consultar precio aquí. Actualmente hay disponibles taxis de 7 plazas, consultar en el enlace anterior disponibilidad y precios ya que han podido variar.

    Castell de Guadalest es uno de los municipios más visitados de la Comunidad Valenciana. Qué nos dice Wikipedia sobre el Castell de Guadalest:

    "Guadalest (en valenciano y oficialmente, El Castell de Guadalest AFI: [eɫ kasˈteʎ ðe ɣwa·daˈlest]) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España, situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja".

    "Está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1974 y forma parte de la Asociación Los pueblos más bonitos de España".

    "Es una población pequeña pero fundamentalmente turística y muy conocida por el pintoresco castillo que domina todo el valle de Guadalest".

    "El municipio está enclavado en dicho valle y está bordeado por las máximas alturas de la provincia. Al norte está la Sierra de la Xortà (1.126 m), al sur está la Sierra de Aitana (1.558 m) y hacia el oeste, se encuentra la Sierra Serrella (1.361 m). La altitud es de 595 m y sus alturas más representativas son: Els Parats (1.147 m), el Morro Azul (1.124 m) y el Morro Blanco (1.084 m)".

    Comer en Guadalest es algo recomendable, no hace falta pedir platos a la carta, existen menús de comida local excepcionales.

    EXCURSIÓN A ELCHE

    El precio total del trayecto ida y vuelta a día de hoy, (hasta cuatro personas), más una hora de espera, ronda los 92,00 € en día laborable, y 107,00 € si es domingo o festivo. Consultar precio aquí.

    Uno de los platos típicos de Elche es el arroz con costra, seguro que os gustará.

    No hay ninguna ciudad española que cuente con tres bienes inscritos en las diferentes categorías de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Eso nos hace definitivamente únicos. (fuente visitelche)

    1. - Palmeral
    2. - Misteri
    3. - Museo Escolar de Pusol

    Qué nos dice Wikipedia sobre Elche:

    "En el siglo v a. C. fue fundada la ciudad ibera de Helike. Con la llegada de los romanos, se desarrolló un proceso de formación de una colonia poblada con veteranos de las guerras cántabras, que pasaría a llamarse Colonia Iulia Illici Augusta, en torno al año 26 a. C.. Bajo el dominio musulmán en la Edad Media, la ciudad se estableció en su emplazamiento actual. A raíz de la reconquista cristiana, alrededor del año 1250, la ciudad pasó a la Corona de Castilla. En el año 1265, los musulmanes fueron expulsados de la ciudad tras una rebelión y, en 1305, Elche fue cedida al Reino de Valencia. Fue durante el reinado de Amadeo I en 1871, cuando el monarca le otorgó el título de ciudad. Durante los años 1960 y 1970, la ciudad experimentó un fuerte aumento de población ligado a la industrialización, que convertiría a Elche en uno de los principales productores de calzado de Europa,5​ dando origen a marcas internacionales como Pura López, Panama Jack o Kelme".

    "El Palmeral de Elche y el Misterio de Elche están declarados Patrimonio de la Humanidad y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, respectivamente, por la Unesco. Estos símbolos de identidad ilicitanos son unos de los principales atractivos turísticos de esta ciudad de tradición industrial".

    "Elche es el único lugar del mundo en el que la elaboración artesanal de la palma blanca persiste. El ayuntamiento envía anualmente para la Semana Santa las palmas blancas a autoridades eclesiásticas y políticas, como a los reyes de España, el papa o el presidente del Gobierno".

    Estos son los destinos más demandados por los cruceristas pero no olvidemos que Alicante cuenta con diversos pueblos o rincones interesantes:

    Santa Pola, Guardamar, Torrevieja, Alcoy, Benidorm, Altea, Calpe, Villena, Novelda, Elda, Ibi, Campello, Villajoyosa y muchos más, cada uno con sus encantos y particularidades.

    ¿Quieres crear tus propias guías y compartirlas con todos?

    Por:
    Cruceroviajes
    Cruceroviajes, tu web de viajes y cruceros 

    Comparte este artículo en tus redes sociales aquí debajo

    Cruceroviajes

    Publicar un comentario

    Artículo Anterior Artículo Siguiente