FLAM - COMO MOVERSE DESDE UN CRUCERO

 

Fiordos Noruegos
Excursión en crucerito por el fiordo - © Cruceroviajes.com


GUÍA PARA MOVERSE EN FLAM


El nombre de Flam significa "pequeño prado rodeado de empinadas montañas". El valle de Flam se formó por el espeso hielo acumulado durante varias glaciaciones y millones de años. El deshielo y la erosión hicieron emerger la ciudad y propiciaron los profundos valles que resultan impresionantes cuando se llega a esta zona.

UN POCO DE HISTORIA

A finales del siglo XIX, muchos cruceros con pasajeros británicos y alemanes llegaban a Flam para disfrutar de los fiordos, las montañas y saltos de agua de Noruega. Los pasajeros de los barcos supusieron la base de la infraestructura hotelera.

Cuando se inauguró el tren de Bergen en 1909, Flam se convirtió en una encrucijada de transporte de tranvías de caballos para pasajeros, correo y carga con los trenes entre Oslo y Bergen, en contacto con los barcos del fiordo. El Tren de Flam, (finalizado en 1940), forma también una parte importante de esta historia. Tras la inauguración de la línea de Bergen, deseaban crear un enlace con la meseta en Myrdal y hacia el fiordo. La razón de crear el enlace fue el transporte completo de carga, como productos agrícolas, frutas, animales y correo. Mas de 65 años después, el Tren de Flam transporta a turistas y apenas realiza transporte de carga.

Tras finalizar la construcción de un nuevo puerto para cruceros en 1999, se alcanzó un récord de peticiones de compañías de cruceros para llegar a Flam.

Fiordos Noruegos
Flam, vista parte izquierda desde el barco - © Cruceroviajes

COMPRAS

En la escala de Flam encontraremos varios tipos de tiendas, cuya finalidad es, ofrecer al visitante recuerdos típicos locales y artículos tradicionales. El Museo y centro de documentación del ferrocarril de Flam cuenta también con una pequeña tienda donde se venden productos de calidad relacionados con el famoso Tren de Flam.

En la cervecería y Bar AEgir, se puede degustar y comprar muestras para regalar de la cerveza local. La cervecería está situada cerca del puerto y la estación de Flam. Muy próxima está la tienda de alimentación Coop. Si queréis comprar el famoso queso de cabra de Undredal, acudir a Undredalsbua, en la cercana ciudad de Undredal. Allí también se puede adquirir deliciosas salchichas de cabra.

En este caso, es importante saber si puede haber problemas a la hora de facturar los alimentos en el aeropuerto, y en caso de poder, facturarlo sin problema con el envase apropiado.

El idioma para moverse en las compras será principalmente el inglés, aunque nosotros tuvimos la suerte de que el dependiente del comercio donde realizamos el grueso de las compras, era español, aunque parezca raro, era español. Admiten tarjetas de crédito sin problema y por supuesto, Coronas Noruegas. El Euro no lo admitían en esos momentos, ignoro si en la actualidad habrá cambiado el tema debido al auge de nuestra moneda.

Un consejo primordial, debéis pedir los tickets de vuestras compras, (facturas), motivo, una vez en el aeropuerto de regreso, podéis pedir el reembolso del impuesto pagado por vuestros productos, (en España sería el IVA). Advertir al empleado que es para la devolución, (Tax Free). Esto es váido para todo Noruega.

A la llegada al aeropuerto hay que estar atentos y hacer cola de inmediato, ya que se pueden formar colas para este reclamo, si no disponéis de mucho tiempo, podéis perderlo, si no lleváis todo preparado, mientras uno hace cola, el otro busca todo lo necesario, (son bastante lentos).

Llevar preparados lo siguiente:

     - Recibos o facturas de compra.
     - Tarjeta de crédito donde se realizará la devolución.
     - Bolígrafo para rellenar el papel correspondiente que os facilitarán.
     - Documentación: No recuerdo bien, pero imagino, que la documentación o pasaporte.

RECORDAR: uno se hace cargo de las maletas y otro se va rápidamente a realizar los trámites, después una vez en la cola podrá apoyar la pareja en lo que falte.

Si compráis un bolígrafo ni os molestéis. Hay una cantidad mínima para estos trámites, (pedir información).

Fiordos Noruegos
Hotel en Flam - © Cruceroviajes

QUÉ HACER EN FLAM

Flam es un lugar precioso, aunque no muy grande. La pregunta antes de decidirse por una u otra cosa sería...

SITUACIÓN
  • Venimos en modo relax y no queremos excursiones
  • Nos llama la atención el tren ya que hemos oído hablar mucho de él.
  • Nos han dicho que el tren no merece la pena.
  • Queremos ver los paisajes preciosos que ofrecen los cruceros por el fiordo.
  • ¿Crucero por el fiordo?, bastantes fiordos veremos durante nuestro viaje.
  • Queremos disfrutar del barco, las opciones que nos ofrece, y realizar algunas compras.
  • Queremos desfrutar de todo lo que nos ofrece este fantástico crucero.
Pues bien, dentro de nuestra humilde opinión, vamos a intentar ayudaros en lo posible.

MODO RELAX

Esta visita, precisamente es una candidata a pasar el día en modo relajado, si es vuestra preferencia, podéis hacer varias cosas:

     1 - NO MADRUGAR - Imprescindible para comenzar el día sin aglomeraciones, desayunar con tranquilidad, observar el entorno desde las cubiertas superiores o desde vuestro camarote si da a la parte del pueblo, si es balcón tendréis menos problema.

     2 - PASEAR POR LA NATURALEZA - El entorno invita a ello, podéis realizar compras sin las aglomeraciones del grueso de los pasajeros, tomar algo disfrutando del paisaje y visitar el museo.

     3 - REALIZAR ACTIVIDADES EN EL FIORDO - Paseando por el entorno encontraréis opciones para disfrutar de una excursión placentera en piragua, navegar a alta velocidad en lanchas, o realizar cualquier otra actividad de las de las que ofrecen en la zona.

     4 - DISFRUTAR DE LAS INSTALACIONES DEL BARCO - Se puede optar por no bajar y disfrutar de las instalaciones del barco, ¿es un error?, unos dirán que sí y otros lo contrario, pero opinamos que cada cual decide lo que más se ajusta a sus preferencias.

     5 - PASEO Y BARCO - Quizás, esta opción es más completa que la anterior. Se puede optar por la opción, (2), pero en combinación con la (4), explicación..., se disfruta del paseo, etc. y posteriormente comer en el barco para posteriormente descansar un poco, o, disfrutar en las piscinas o jacuzzis saboreando un excelente cóctel. Dependiendo de la salida del barco podréis bajar de nuevo. Cada persona es un mundo y hay opciones para todos, pero, ¿quién hace escala en Flam y no se "escapa" a realizar la excursión del tren?

EL FAMOSO TREN DE FLAM

Esta excursión es la más conocida por los cruceristas, según nuestra opinión, quizás esté algo sobrevalorada. Existe una combinación del tren con un recorrido a pie que posiblemente sea más recomendable, pero, vosotros decidís.

El tren de flam y Kjosfossen: Subir al Tren de Flam, un increíble viaje en tren desde la estación de Flam enclavada en la esquina más inferior del fiordo Aurlandfjord, hasta la estación de montaña en Myrdal en la línea ferroviaria de Bergen. Todos los años, este emocionante trayecto ferroviario atrae a gente del mundo entero, lo que convierte al Tren de Flam en una de las más importantes y espectaculares atracciones turísticas de Noruega.

Flam
Tren de Flam, de regreso al barco - © Cruceroviajes

Nuestra experiencia en Flam se reduce a dos escalas a bordo de cruceros, en la primera de ellas, como no podía ser de otra manera, realizamos la excursión del tren. La segunda fue un crucerito por el fiordo, ambas muy satisfactorias para nosotros.

En el caso del tren, reservamos nuestros billetes como grupo a través de Internet antes de nuestro crucero. El pago lo realizamos allí una antes de subirnos al mismo, en la oficina que encontraréis al lado de la bola del mundo de mármol. Como a nuestro crucero se unieron varios amigos hasta completar un excelente grupo, la reserva del tren la realizamos por medio de varios correos electrónicos ya que cada correo solo permitía la reserva de 5 personas, de esa forma y en perfecta combinación de todos, completamos la reserva para el grupo, ojo, cuando decimos que solo permitía la reserva de cinco personas, nos referimos precisamente a eso, personas, no parejas.

UNA VEZ EN EL TREN

Nos habilitaron un vagón con el nombre de nuestro grupo respetando todas las reservas, íbamos muy holgados ya que teníamos todo el vagón para nosotros. Interiormente, el tren está ambientado en la época de los inicios de la línea, muy bonito y cuidado, incluso el propio revisor, mantenía el look de la época.

La velocidad de crucero del tren es moderada debido a las curvas existentes, los túneles, el desnivel, y como no, para poder observar y disfrutar del paisaje. La duración del trayecto es de alrededor de 45 minutos. A medio camino en su ruta hacia la estación de Myrdal, (situada a unos 800 metros sobre el nivel del mar), entre Oslo y Bergen, realiza una parada dando opción de bajar a los pasajeros para disfrutar de una gran cascada de agua, además de..., (os dejo la sorpresa para vuestra visita).

Existen excursiones combinadas en las cuales, se apean en esta parada de la catarata y después..., no os puedo indicar porque nosotros no hicimos esa parte.

Al llegar al final de nuestro destino, (estación Myrdal), los pasajeros ajenos a la excursión que siguen ruta hacia otras ciudades importantes del país, hacen trasbordo hacia otro tren, nosotros nos apeamos un rato para estirar las piernas y volvemos a subir al mismo tren para regresar al punto de partida, (estación de Flam). Antes de llegar al punto final de regreso, dan la opción de bajar en un punto concreto para realizar el recorrido a pie hasta el puerto por medio de la naturaleza.

NOTA: Esta excursión se puede reservar por Internet, en el propio barco o con empresas externas como excursionesparacruceros.

CRUCERO POR EL FIORDO NAEROFJORD

Otra de las opciones disponibles en esta escala, es realizar un crucero por el fiordo, nosotros la hicimos en el segundo crucero y la verdad, nos encantó. Los paisajes durante todo el recorrido fueron maravillosos. No olvidar llevaros un chubasquero o cortavientos, y algún pañuelo para abrigaros el cuello, puede hacer fresquito y llover.

Embarcadero
Embarcadero - © Cruceroviajes

Nuestro autocar nos esperaba en un punto concreto del exterior del puerto, en los aparcamientos. En nuestro recorrido nos flanqueaban altas montañas, junto al Aurlandsfjord, los brazos de Sognefjord. Es un lugar donde encontraréis la naturaleza más pura y espectacular. Durante el recorrido podréis contemplar picos nevados, cascadas e idílicas granjas encaramadas a las laderas de las montañas. Atravesamos un largo túnel hasta llegar al embarcadero desde donde partía nuestro crucero, embarcamos, entre nubes y lluvias esporádicas, iniciamos nuestra aventura. Los paisajes de esta travesía son una verdadera maravilla. Durante el trayecto del barco navegamos junto a algunos embarcaderos que dan servicio a pequeños pueblecitos, están formados por unas pocas casas de madera decoradas con distintos colores, y algunas granjas de animales. El contraste con el intenso verde es digno de ver. No olvidar vuestras cámaras para llevaros los mejores recuerdos.

Si la paz existe, sin duda, la encontraréis aquí. Solo se oía los motores del barco. Nos acompañan en el recorrido algunos pájaros locales por si les "cae algo", dando lugar, si cabe, a disfrutat aún más del entorno. No caer en el mal llamado consejo de que "con sol se hacen las mejores fotografías", no es así.

El crucero por el fiordo Naerofjord, (uno de los más bellos de Noruega), y declarado Patrimonio de la Humanidad en 2005, tiene una duración aproximada de unas 2 horas y termina en el puerto de Flam, o sea, comienza en otro punto al que nos desplazamos en autocar, y termina en Flam junto a nuestro barco. Imaginamos que también lo harán en sentido inverso, aunque no estamos seguros.

Antes de llegar al final de nuestro destino, el barco aminoraba la marcha para observar las excursiones de piragüistas y otras que no tienen nada que ver, o sea, lanchas rápidas que aprovechan las olas de los barcos para lanzarse a toda velocidad y saltar sobre ellas, ya que las aguas por allí son muy, muy tranquilas, y es la única forma de crear adrenalina a los excursionistas.

Excursiones
Lanchas rápidas - © Cruceroviajes

NOTA: Esta excursión se pueden contratar a través del barco, con excursiones externas, y en las oficinas de venta del lugar.


Por:
Cruceroviajes
Cruceroviajes, tu web de viajes y cruceros 

Comparte este artículo en tus redes sociales aquí debajo

Cruceroviajes

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente