GÉNOVA - COMO MOVERSE DESDE UN CRUCERO

 

Guía de Génova
Génova - © Cruceroviajes

GUÍA PARA MOVERSE EN GÉNOVA


Qué nos dice Wikipedia sobre Génova:

"La situación geográfica de Génova, en el golfo homónimo, enclavada en una región montañosa sin terrenos fácilmente cultivables hizo que su economía dependiese desde antiguo del mar.1​ Su principal actividad era la comercial; era una talasocracia que dominaba el mar Tirreno".

"La república fue fundada a principios del siglo xi, cuando Génova se convirtió en un municipio con gobierno propio en el Regnum Italicum. En ese entonces los invasores musulmanes atacaban constantemente las ciudades costeras en el mar Tirreno. Asaltaron Pisa en 1004 y en 1015 intensificaron sus ataques, con incursiones en Luni; Muyahid al-Muwaffaq, emir de la taifa de Denia, atacó Cerdeña con una flota de ciento veinticinco bajeles. En 1016 las tropas coligadas de Génova y la República de Pisa defendieron Cerdeña. En 1066 estalló la guerra entre Génova y Pisa por el control de esta isla".

AHORA, NOS TOCA DESCUBRIRLA A NOSOTROS

DE PALACIOS Y PINTORES
La visita a Génova nos dará la oportunidad de conocer la rica historia de la aristocracia genovesa a través de los espléndidos palacios que bordean la Via Garibaldi. Via Garibaldi es una de las zonas más antiguas de Génova; data de tiempos del Renacimiento y posee deslumbrantes edificios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Podéis visitar el Palazzo Nicolosio Lomellino y el Palazzo Bianco. Este último, construido entre 1530 y 1540, alberga importantes colecciones de arte de antiguos maestros del siglo XII al XVII, como Van Dyck, Rubens y Paolo Voronese y forma parte de los museos de Le Strade Nuove.

Podéis hacer un pequeño descanso en el Palazzo Cuttaneo-Adorno para degustar la famosa salsa pesto de la ciudad.


IMPRESCINDIBLE
¿Quien no ha oído hablar alguna vez de Génova?. Dicen que Cristóbal Colón era Genovés, ¿no?. Si queréis visitar la casa natal de Cristóbal Colon en Génova, deciros que se encuentra en esta dirección: Via di Porta Soprana, 16121 Genova GE, Italia, en esta casa "se cree" que nació en 1461 el famoso marino y descubridor. En 1684 fue destruida por la guerra y reconstruida en el siglo XVIII ya que se encontraba en un lamentable estado. Su interior recoge una exposición histórica sobre la etapa de niñez y juventud de Cristóbal Colon.

Dicho esto, vamos a tratar de comentaros algo sobre esta bella ciudad situada en un lugar privilegiado de la costa italiana...

Comentaros que nuestras guía van dirigida a cualquier viajero en general y a cruceristas en particular ya que la escala de cruceros suele ser de una sola jornada.

Normalmente, son dos las ciudades de atraque de cruceros que tienen como opción la visita de la ciudad de Génova, (normalmente no quiere decir que sean las únicas), para el disfrute de los pasajeros de los barcos de crucero, (Savona y la propia Génova).

Si la escala de vuestro barco es Savona, os aconsejo contratar una excursión programada con el propio barco o con alguna compañía externa como Excursionesparacruceros, ya que la distancia que separa las dos ciudades es excesiva para arriesgarse, además hay que utilizar autopista y salvo los días festivos y fines de semana, los atascos pueden ser descomunales y peligrosos si no controláis los tiempos, es muy fácil perder el barco si no se conoce la zona debido a los atascos, (al Cesar lo que es del Cesar), o sea, los lugareños controlan el tráfico mejor que los foráneos y esta autovía o autopista, en días laborales puede llegar a ser caótica.

Visitando Génova
Submarino Nazario Sauro - © Cruceroviajes

Si por el contrario vuestra escala es la propia Génova, estáis de suerte ya que no os hará falta excursión alguna salvo que optéis por la comodidad de que os lo expliquen todo con detalle. En este caso, tendríais la misma recomendación anterior, (a la inversa), si ya conocéis Génova y vuestra opción fuera la de visitar otra localidad como Savona.

Génova es una ciudad que mira al mar. Según dicen, donde nació Cristóbal Colón y cuya casa podréis visitar exteriormente o bien su interior, (previo pago). Génova también es conocida en el mundo de los cruceros por los famosos astilleros "Fincatieri", que tantos buques ha construido para el disfrute de nuestras vacaciones.

Si queréis visitar Génova a vuestro aire, podéis desayunar sin prisas en el barco y salir a la hora que mejor se adapte a vuestro recorrido preferido, ¿estáis preparad@s?...

Visitando Génova a bordo de un crucero
Estación Marítima - © Cruceroviajes

QUÉ VER EN GÉNOVA

Os mostramos una pequeña selección de lugares o puntos a visitar, para que tengáis una idea de lo que os espera en la ciudad, es una mera recomendación. Vosotros decidís como hacer el recorrido.

Pasear por los "caruggi", estrechas callejuelas de estamaravillosa ciudad, es una esperiencia y un buen recuerdo de vuestro viaje. Génova es conocida con el sobrenombre de "la superba" (la soberbia)

1. - El Galeón Neptuno utilizado por Roman Polanski para realizar la película "Piratas". Se puede visitar el interior del mismo, (previo pago), por si queréis llevaros un recuerdo más de esta bella ciudad, quede claro que no se trata del barco de Piratas del Caribe, ¡eh! pero es muy bonito.

Ciudad de Génova
Galeón Neptuno - © Cruceroviajes

2. - Acuario de Génova, cuya entrada combinada con el museo Marítimo Galata incluye el submarino Nazario Sauro. El Acuario se encuentra en el Puerto Antiguo de la ciudad, concretamente en el Muelle “Spinola” y es el más importante de Italia y segundo mayor de Europa después del Oceanografic de Valencia.

3. - El Bigo, se encuentro en el Porto Antico, es uno de los símbolos de Génova desde 1992 cuando fue construido por Renzo Piano para celebrar el quinto centenario del descubrimiento de América convirtiéndose en una de las principales atracciones turísticas.

4. - La Biosfera, la reconoceréis por su peculiar construcción en forma de esfera. Es inconfundible. Está situada junto al Acuario.

5. - Catedral de San Lorenzo. Más abajo os comento os comento algunos datos.

6. - Plaza Ferrari, es el centro financiero de Génova donde podréis encontrar el Palacio Ducal, Teatro Carlo Felice, edificio de La Bolsa, Palacio de Raffaele De Ferrari, Sede de la región de Liguria, restaurantes, bancos y otros.

7. - Porta Soprana, en su época, una de las principales y estratégicas puertas de entrada a la ciudad. En sus alrededores se situaban casas emblemáticas como de de Cristóbal Colon y algunos músicos ilustres.

8. - Casa natal de Cristóbal Colon, más abajo os comento algo sobre la casa de este famoso navegante.

9. - Palacio del Príncipe, actualmente es un museo en el que podéis encontrar: muebles, cuadros y telas de la vida genovesa de siglos pasados. Construido por Andrea Doria sobre el siglo XVI.

10. - Casco antiguo de la ciudad. Historia, mucha historia se esconde a lo largo de estas típicas callejuelas con sabor marinero.

11. - Cisterna Ducale donde podréis disfrutar de la "bruschetta" y la "focaccia" muy típicos de Genova,

Y muchas cosas más que descubriréis durante vuestro recorrido.

GÉNOVA NOS ESPERA

Comencemos el recorrido partiendo desde la terminal de cruceros, es muy fácil, saliendo de la misma, os dirigís hacia la derecha, esto es dejando la ciudad a la izquierda y el mar a la derecha. Paseando junto al mar encontraréis puestos de venta ambulante de todo tipo. La idea es llegar hasta Porto Antico di Genova al final del paseo junto al Palazzo San Giorgio, curiosamente, (las estatuas y adornos no son estatuas en 3D, son pinturas), y la estación de metro, pero metro, si no tenéis otra idea pasaréis de largo. Antes de llegar al final del paseo, encontráis varias opciones para disfrutar de la fotografía, las vistas y el disfrute general.

Una buena localización en esta zona del puerto es la de los aseos, algo que siempre se hecha en falta cuando salimos de excursión, en esta zona tenéis unos aseos bien situados y extensos. Hay personal de limpieza, algo de agradecer, no se cobra por el uso de ellos pero es recomendable dejar algunas monedas en agradecimiento del mantenimiento del mismo, comentado esto, y contando que visitaréis esta zona antes de entrar al casco antiguo, (a la ida), cuando lleguéis al Palacio San Giorgio, os adentráis hacia el interior de la ciudad disfrutando del típico ambiente italiano de sus calles. Si lo hacéis a la inversa, (a la vuelta), cuando salgáis del casco antiguo hasta el puerto y a la derecha, podréis encontrar lo comentado anteriormente, y el camino de regreso al barco.

Palacio en Génova
Palacio San Jorge siglo XII - © Cruceroviajes

Callejeando por las típicas callejuelas genovesas, observaréis los típicos ventanales venecianos, muchos de ellos os mostrarán sin pudor hasta la ropa interior interior de sus moradores secándose después de la colada, (algo típico de la Italia profunda).

Ascenderemos hacia la Plaza Ferrari. Esta zona nos muestra parte de la "profesión más antigua del mundio", al fin y al cabo, como en todas las ciudades, pues os encontráis en el casco antiguo de la ciudad.

La Plaza de Ferrari se encuentra en una zona entre la parte antigua y la moderna, la fuente Ferrari rodeada por el teatro Carlo Felice y la Sede del Gobierno de la región de Liguria, es emblemática.

Las antiguas murallas de la ciudad son visibles desde numerosos lugares, su conservación y mantenimiento es excelente para que no queden en el olvido, algo que "otros" países deberían tomar ejemplo.

La Catedral de San Lorenzo es muy bella, su interior os recordará en parte a la Mezquita de Córdoba. Desde la plaza que tenéis frente a la puerta principal, podréis captar imágenes de la fachada completa flanqueada por unos enormes leones.

Génova y su Catedral
Leones a la entrada de la Catedral de San Lorenzo - © Cruceroviajes

Wikipedia: "La catedral de San Lorenzo (en italiano, Cattedrale di San Lorenzo) es la sede episcopal
católica de la ciudad de Génova y la iglesia más importante de la diócesis de Génova, en la región italiana de Liguria. Fue consagrada por el papa Gelasio II en 1118, y está dedicada a san Lorenzo".

"Se trata de un edificio fundamentalmente medieval, con algunos añadidos posteriores. Fue construida entre el siglo XII y el siglo XIV. Las naves secundarias y las portadas laterales son de estilo románico, la fachada principal es gótica, de comienzos del siglo XIII, las columnas con capiteles y los pasillos interiores datan de comienzos del siglo XIV; la torre del campanario y la cúpula son del siglo XVI".

CASA NATAL DE CRISTÓBAL COLON

La casa donde dicen que nació Cristóbal Colón nos muestra un interesante exterior cuyo paso del tiempo es palpable pero en buen estado de conservación, por supuesto, si queréis adentrarnos más en la historia de este famoso navegante, podréis acceder al interior de la misma, (previo pago). Os espera mucha información y seguro que regresaréis con algunos conocimientos más sobre el descubridor de las Américas.

Casa de colón en Génova
Casa natal de Cristobal Colon - © Cruceroviajes

El recorrido es relajante, fácil de realizar si lo que queréis ver es el centro de la ciudad y no los exteriores. Una vez finalizado vuestro recorrido y cuando accedáis al exterior del casco viejo donde se encuentra la plaza del puerto antiguo, (por donde accedisteis),, podréis visitar el Acuario, si no lo habéis hecho antes.

Desde lo alto de la Porta Soprana, se divisan unas vistas espectaculares de la ciudad, es una de las puertas más importantes de la ciudad en siglos pasados, la entrada es, (previo pago). A lo alto de las torres se accede a través de unas escaleras de caracol de estilo medieval, creo que vale la pena la visita si queréis ver Génova desde otro punto de vista.

Torres de Génova
Vista desde las torres de la Porta Soprana - © Cruceroviajes

PRECAUCIONES A TOMAR

Las normales de cualquier ciudad portuaria, nosotros hemos estado varias veces y nunca tuvimos problemas, no vimos nada negativo salvo el continuo intento de los vendedores ambulantes por vendernos sus productos, (como en Palermo, Nápoles, etc.). En el caso de que hagáis vuestra visita solos, tendréis que tener algo más de precaución, no vimos nada que alertara nuestros sentidos. Llevar los bolsos y mochila en la parte delantera, (como es habitual en las excursiones), os ayudará a ir ir algo más relajados, en nuestro caso, quizás al ser un día festivo, la tranquilidad era más palpable. Esta ciudad en día laborable, debe ser bastante más bulliciosa, vamos, como cualquier otra.

La orientación de Génova hacia el mar, la hace muy luminosa. Ciudad donde antaño convivían y descansaban los marinos más curtidos y piratas de la zona. Cuando os encontréis paseando por sus callejuelas más cercanas al puerto, solo hay que cerrar los ojos y soñar, la imaginación hace el resto.

En resumidas cuentas, una bonita ciudad, manejable a pié si lo que queréis ver es el centro de la misma y sus lugares más importantes y emblemáticos.

Por:
Cruceroviajes
Cruceroviajes, tu web de viajes y cruceros 

Cruceroviajes

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente