AGADIR - COMO MOVERSE DESDE UN CRUCERO

 

Agadir
Agadir - © Cruceroviajes

GUÍA PARA MOVERSE EN AGADIR

BREVE HISTORIA DE AGADIR


Durante la época medieval, era sólo una aldea de pescadores - Agadir el-arba. En 1505 los portugueses establecieron un puesto llamado Santa Cruz do Cabo de Gué, con un gobernador al frente. En 1541, la ciudad quedó bajo el control de la dinastia bereber Wattasid. En 1572 se construyó una fortaleza en la cima de la colina que domina la bahía, la Kasbah. Durante los siguientes siglos Agadir se convirtió en una ciudad prospera.

En 1760, el sultán alauita Sidi Mohammed ben Abdallah recela de un puerto que negocia con Europa. Construye el puerto de Essaouira a un centenar de kilómetros al norte para desviar el comercio europeo. Es un golpe duro para Agadir y la ciudad se despuebla poco a poco.

En 1911, la llegada de una lancha militar alemana (oficialmente para proteger a la comunidad alemana), desencadenó la crisis de Agadir entre Francia y Alemania, que permitió a Francia, en 1913, establecer un protectorado en casi todo el reino de Marruecos. Hasta 1956 pertenece a Francia, pasando en 1956 la soberanía a Marruecos.

En la medianoche del 29 de febrero de 1960, Agadir fue totalmente destruida por un terremoto que duró 15 segundos, enterrando la ciudad y matando a miles de personas. El terremoto destruyó la antigua Kasbah. Por su puerta todavía puede leerse la siguiente frase en holandés: "Teme a Dios y el honor a tu rey".

Al ver la destrucción en Agadir, el Rey Mohammed V de Marruecos declaró: "si el destino decidió la destrucción de Agadir, su reconstrucción depende de nuestra fe y voluntad". La reconstrucción comenzó en 1961, dos kilómetros al sur del epicentro del terremoto.

En la actualidad, Agadir es un polo económico importante, gracias a su puerto. Segunda ciudad turística de Marruecos después de Marrakech.

DIRECCIONES ÚTILES

Consulado de España
42 Rue Ibn Batouta
Tel: 48 82 21 26 TELÉFONO / FAX :
84 56 81 y 84 57 10 Teléfono móvil de guardia: 061 080 470

Oficina de Turismo
Información turística y guías
Av du P.H. Sidi Mohammed y Av. Mohammed V

Dirección central
Edificio A. Place du Prince Héritier Sidi Mohammed.

Horario de atención
Aproximadamente de las 08;30 h. a las 12;00 h. y de las 14;30 h. a las 19;00 h.

Idioma de atención
Inglés, francés y español.

MONEDA Y TIPO DE CAMBIO

El dirham es la divisa oficial de Marruecos y como muchas otras monedas se divide en 100 céntimos. Las hay desde:
  • 1 Santimat (=1 cént. de dirham)
  • 5, 10 y 20 Santimats
  • 1/2, 1, 2, 5 y 10 dirham
  • Billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 dirham.
Actualmente, por un euro nos darán unos 10,87 dirham aproximadamente, (sept-2020).

SEGURIDAD CIUDADANA

No hay grandes problemas de seguridad, el principal problema son las personas que se ofrecen como guías, hay momentos en que su insistencia es agobiante. Por lo demás tomaremos las medidas de seguridad que se toman en cualquier otro lugar tales como no abrir nunca la cartera en la vía.

EL PUERTO DE AGADIR

El puerto de Agadir es un puerto pesquero y comercial, por lo que no tiene terminal de pasajeros. El único transporte que se puede encontrar son los taxis, que se encuentran a la salida del barco perfectamente alienados. Es muy importante que concretemos el precio antes de contratar sus servicios.

Tenemos los Petit Taxi, Fiat de color rojo, que son validos para tres personas con desplazamientos por la ciudad. Por el desplazamiento hasta el centro de Agadir suelen pedir unos 8 €, aunque también pueden ofrecer la alternativa de un tour de varias horas por unos 25 €.

También están los Grand Taxi, Mercedes antiguos, (blancos o color crema), de hasta 6 pasajeros. Estos son normalmente taxis compartidos, pero con los extranjeros se suele alquilar el coche completo (no el asiento).

LA EXCURSIÓN

Al llegar arriba de la Kasbah, como principal enclave turístico de Agadir, nos encontraremos con varios lugareños intentando hacernos una foto con sus camellos, o vendernos alguna de las alhajas que venden. Si no estamos interesados es mejor seguir sin mirarles. Parece descortés y quizá nos cueste hacerlo, pero de lo contrario podremos pasar gran parte de nuestra visita intentando deshacernos de ellos, son bastante "pegajosos".

Se puede visitar el Castillo o fortaleza, o lo que queda de él, se ven unas hermosas y extensas vistas, sobre todo de la playa, una de las joyas de esta visita.

El puerto pesquero es muy típico de visitar, nosotros nos acercamos temprano, a la hora de regreso de los barcos. Hay bastantes vendedores de pescado sin las mínimas condiciones higiénicas o de seguridad para lo que venden, intentan hacerse fotos con los turistas pescados en mano, algunos de ellos bastante raros para nosotros, además algo grandes, posteriormente pedirán la propina. La llegada de los barcos de pesca es espectacular a estas horas tempraneras, cientos de barcos llegando a la misma hora. Son barcos muy viejos y oxidados, hicimos algunas fotos a su llegada al puerto, fotos que no gustaron a algunos de sus tripulantes reaccionando bastante mal, increpándonos y cambiando a otra zona del puerto más alejada para su atraque, no entendemos el motivo aunque podemos imaginar varias cosas. Nos explicaron que este pescado no sale al exterior, es para consumo local, el pescado que se exporta estaba perfectamente conservado en unas cámaras frigoríficas que vimos a la entrada del puerto, cámaras grandes y modernas. Decidimos después de este incidente dejar la zona, ya sabéis, no hay problema pero hay que ir con cuidado con las fotografías, a "algunos", no les interesa que las hagamos.

Si queremos hacer compras en Agadir, cuidado, los taxis os confunden y os convencen para ir a otros mercados. Al mercado principal no os quieren llevar, os dicen que vende solo frutas y verduras. Sin duda el mejor y mas barato y más pintoresco, es el souk municipal, que tiene como 4 manzanas de extensión, es enorme y venden de todo. Este es el único que vale la pena visitar. También os ofrecen ir a centre du ville..., ni se os ocurra ir, aunque vosotros decidís, es horrible, no es como uno se imagina un mercado, además, se pasan con los precios. Si os pica la curiosidad, podéis ir pero ojo con las compras, (las compras en Casablanca son mucho mejor). El regateo forma parte de la forma de vida del país, así que ir preparados, sino, pagaréis el sobreprecio.

Visitamos un mercado de frutas, verduras, flores, así como bolsos y otros utensilios. No nos gustó nada, además, algunas mujeres comerciantes, cuando hacíamos fotos nos increpaban también pero parece que es una actitud propia con el turista, (algo que no les beneficia), pues al alejarnos, comentaban con risas entre ellas, en fin, mejor no ir.

Asistimos a una tienda/vivienda, donde se dedican al negocio del aceite de argán, esto nos gustó mucho, sin agobios ni presiones para comprar. Degustamos algunos productos típicos locales como dulces, además de productos para belleza, fueron muy atentos, como digo, sin agobios, dando al turista la posibilidad de que compraran productos o no. Mereció la pena.

LUGARES DE INTERES

LA KASBAH
La Kasbah es una fortificación típica en el país, que fue construida entre los siglos 16 y 17. Podremos encontrarlas por prácticamente todas las ciudades importantes de Marruecos.

La Kasbah de Agadir se quedó muy dañada en el terremoto ocurrido en 1960 y no ha sido reformada, a pesar de ello, es muy poca la gente que cuando termina sus vacaciones en Agadir, se marcha sin ver su famosa Kasbah, esto es debido a la maravillosas vistas panorámicas de toda la bahía de Agadir que se pueden ver desde lo alto, la cual es espectacular, sobre todo, al anochecer.

LA CIUDAD MODERNA
Llena de de vida y animación con sus amplias avenidas, como la de Hassan II, del General Ketani, o del Príncipe Moulay Abdallah, que alternan con zonas peatonales que acogen restaurantes y tiendas de artesanía. No hay que dejar de visitar el edificio Central de Correos y el Ayuntamiento, obras del arquitecto J.F. Zewaco; el Tribunal de E. Azagury, que forma parte de un conjunto monumental en el que juegan los volúmenes y las superficies planas. También el Cuartel de Bomberos, dominado por su torre de entrenamiento, frente a los jardines de Ibn Zaidoun.

LA MEDINA DE COCO POLIZZI
La Medina Coco Polizzi es una de las zonas más turísticas de todo Agadir, en ella podremos pasear por callejones soleados con un seductor ambiente medieval, en donde encontraremos varios talleres, exposiciones de artesanos, el famoso Zoco de las joyas y el Café Moro, en donde podremos comer autentica comida marroquí y tomar el tradicional té a la menta.

La antigua Medina de la Ciudad de Agadir se destruyó en el terremoto que se produjo en 1960, por ese mismo motivo, y para recordar a la antigua Medina fue creada la Medina Coco Polizzi, la cual fue encargada al famoso arquitecto Coco Polizzi, el cual ha recreado una autentica Medina medieval con más de 4 hectáreas de callejuelas, junto a la muralla y un refrescante lago artificial con una preciosa cascada, rodeada de autenticas zonas verdes. Todas las casas fueron reconstruidas con materiales tradicionales, (barro, madera, piedras), para así darle un toque más medieval.

El Horario de visitas es de 8:30 a 18:30, y el precio suele rondar los 40 dirhams para los adultos y unos 20 dirhams para los niños.

SOUK EL HAD
En un recinto cerrado rodeado de murallas almenadas de 6m. se pueden encontrar cerca de 2.000 comerciantes que venden los productos agrícolas de la llanura del Souss, también animales, especias, productos textiles, artesanía y arte local. Este es un autentico zoco que no está pensado para los turistas. Está situado en el extrarradio de la ciudad. Cada sábado y domingo los Fadiris (habitantes de Agadir), vienen este mercado para hacer su compra semanal.

LA VALLÈE DES OISEAUX
El valle de las aves es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Los árboles de plátano, buganvillas, adelfas, decoran este pequeño zoológico agradable que operan en corrales de cabras, llamas, ovejas y avestruces. Por una malla túnel podemos penetrar en el corazón de la pajarera grande, que alberga algunos flamencos, patos y otras aves.

Justo delante, tiene su salida un trenecito turístico con el se puede visitar tranquilamente la ciudad en un recorrido de 40 minutos.

CASA DEL ARGAN OIL
Es un lugar donde se producen gran variedad de productos hechos con este aceite que proviene del fruto del argan, que a su vez nace de un árbol que sólo se puede encontrar en Marruecos. Allí vimos como una mujer molía este fruto e iba almacenando el aceite con el que más tarde hacen jabones, cremas, aceite para cocinar y para masajes, esmaltes de uñas, etc.

Nota del autor:
Con mi reconocimiento y gratitud a mis compañeros, ya que gracias a su inestimable colaboración, esta guía ha sido posible.

¿Quieres crear tus propias guías y compartirlas con todos?


Por:
Paqui2605 y Cruceroviajes
Cruceroviajes tu web de cruceros
@cruceros_viajes


Cruceroviajes

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente