ROMA - COMO MOVERSE DESDE UN CRUCERO

El Coliseo
El Coliseo - © Cruceroviajes.com

GUÍA PARA MOVERSE EN ROMA DESDE CIVITAVECCHIA


LO QUE NOS DICEN LOS DIARIOS DE ABORDO


En todos los barcos de crucero tenemos a nuestra disposición los diarios de a bordo, unas compañías lo llaman Today y otras Daily pero al fin y al cabo no dejan de ser DIARIOS DE A BORDO.

Los Diarios de a Bordo nos los facilitarán cada noche en nuestro camarote para disponer de una información básica sobre la ciudad donde vayamos a desembarcar, así como, horarios de restaurantes, espectáculos, concursos y toda la oferta disponible en el barco durante toda la jornada, todo ello perfectamente explicado y organizado por horarios. Nuestro crucero será más ameno teniendo dicha información.

En este blog tenemos diarios de a bordo de varias compañías para que les echéis un vistazo, pero el motivo de este encabezado, es hacer un pequeño homenaje estos "papeles" cuya información pasan por alto muchos cruceristas.

En el caso que nos ocupa, los diarios de a bordo nos dan información sobre el puerto de Civitavecchia, lugar de atraque de los cruceros.

¿Alguno de vosotros se lee estas entradas en los diarios de a bordo?

Si no es así, ahora tenéis oportunidad de saber algo más sobre el puerto.

CIVITAVECCHIA

Civitavecchia es una ciudad y municipio italiano ubicado en la provincia de Roma, en la región Lacio. Es un puerto del mar Tirreno que queda a 80 kilómetros al noroeste de Roma. El puerto está formado por dos bastiones y un rompeolas, con un faro en este último.

El puerto fue construido por el emperador Trajano a comienzos del siglo II. La primera mención del nombre Centum Cellae es una carta de Plinio el Joven (año107). El origen del nombre es discutido: se ha sugerido que pudo referirse a los centum (cien) salas de la villa del emperador.

La Fortaleza Giulia, también conocida como el Fuerte Michelangelo, fue encargado por el Papa Julio II en 1.508, para defender el tráfico portuario y comercial. La fortaleza fue diseñada por el arquitecto renacentista Donato Bramante y completada por Antonio da Sangallo y Giuliano da Leno. En el interior se encuentran las ruinas del cuartel imperial de la armada romana y la hipotética cueva donde, según la leyenda, vivió Santa Fermina, patrona de Civitavecchia. El santo patrón de la ciudad se conmemora cada año el 28 de abril con una solemne procesión que desciende hasta el histórico puerto donde bendice el puerto marítimo y la ciudad de Civitavecchia desde un remolcador.

Ser necesitaron 12 años para alzar el coliseo, cuya construcción se terminó en el 80 d.c. su ingeniero diseñó con salidas, asientos y billetes numerados permitía acoger a 50.000 espectadores, que podían entrar y salir de forma ordenada en apenas unos minutos

ALGO MÁS DE INFORMACIÓN

Qué nos dice la enciclopedia Wikipedia sobre Civitavecchia y Roma: Civitavecchia - Roma

civitavecchia
Entrada al puerto de Civitavecchia - © Cruceroviajes

Civitavecchia es el puerto donde atracará nuestro crucero cuando sea Roma uno de nuestros destinos. Roma es la visita obligada y por tanto, principal destino de cruceros por el Mediterráneo Occidental, aunque no es el único.

Roma se encuentra a una distancia considerable del puerto de Civitavecchia, por lo que hay que ser cautos a la hora de elegir el medio de desplazamiento. La escala de Civitavecchia suele ser de día completo, pero no hay que olvidar que, si la elección de nuestra visita no es la adecuada, aparte de no visitar la ciudad en condiciones, podríamos tener problemas a la hora del regreso al barco.

Roma es una ciudad italiana de 2.856.133 habitantes,​ capital de la región del Lacio y de Italia(Wikipedia). El trayecto en autobús desde Civitavecchia hasta Roma suele durar algo más de una hora en recorrer unos 83 kms. a través de la A12/E80. A la entrada de la ciudad suele haber atascos de tráfico desde la autovía, el aparcamiento suele estar restringido en el centro de la ciudad.

FORMAS DE DESPLAZAMIENTO

Varias son las formas para desplazarse a Roma desde Civitavecchia, por lo que una buena planificación será esencial para una especial visita. Roma es una ciudad bastante grande, repleta de mucha historia, monumentos y puntos de interés para visitar. Visitando Roma en un día, es imposible verla al completo, para ampliar nuestra visita, será necesario volver en otras ocasiones, si lo hacemos en cruceros, o decantarnos por una estancia de varios días en la ciudad Eterna.


Monumento a Vittorio Emanuele
Monumento a Vittorio Emanuele - © Cruceroviajes

ES NUESTRA PRIMERA VISITA

Los puntos más emblemáticos a visitar en nuestra primera visita son: El VaticanoCapilla Sixtina de Miguel ÁngelPlaza NavonaFontana di TreviPanteón de AgripaPlaza de EspañaEl Coliseoel ForoMuseos VaticanosMercado de TrajanoCastillo de Sant'AngeloDomus Aurea, Monumento a Vittorio Emanuele II, etc., como podéis ver, son bastantes, no los he mencionado a todos ya que la lista sería muy larga, muchos de estos puntos se encuentran cercanos unos a otros, o de paso entre ellos.

La elección de ver unos u otros dependerá de la forma de vuestra visita ya que hay varias formas de moverse:
  • Excursiones ofrecidas por el barco
  • Traslado en bus desde el barco y visita libre
  • Excursiones de compañías externas
  • Taxi
  • Tren
NO ES NUESTRA PRIMERA VISITA

Si ya habéis visitado Roma en otras ocasiones, hay otras opciones disponibles como la visita del Trastevere, Termas de Agripa o Garacalla, etc. Otra excursión alternativa, sería la del  Castello Orsini-Odescalchi y el Lago Bracciano.
Nos centraremos en los más conocidos, o mejor dicho, los más populares para los turistas ya que, indudablemente, no es posible ver toda la ciudad en un sólo día.

DESPLAZAMIENTO

Como os comentaba anteriormente, los desplazamientos que tenemos hacia Roma son varios, entre los que destacamos:

Trastevere
Cúpula Basílica Santa María en Trastevere - © Cruceroviajes

NAVIERAS
  1. VARIOS TIPOS DE EXCURSIONES: Suelen ofertar varios tipos de excursiones o visitas a Roma, con almuerzo o sin él, con unos puntos de visita u otros. Casi siempre son excursiones de día completo debido a la distancia y al interés propio de la ciudad.
  2. EXCURSIONES EN TREN: También suelen ofrecer excursiones con desplazamiento en tren, podrán ser con guía por la ciudad, con visita libre u otro tipo diferente. En el tren suele ir la guía que nos proporcionará información, planos y horarios de vuelta
  3. DESPLAZAMIENTO: Este tipo de excursiones son muy valoradas por los cruceristas que saben moverse por Roma, son más económicas y solo cubre el traslado de ida y vuelta, la visita se realiza totalmente por libre, además, es muy fácil hacerlo.
  4. TRANSPORTE PRIVADO: Hay navieras que últimamente ofrecen este tipo de excursiones más exclusivas, por supuesto, más costosas.
Seguro que habréis oído hablar sobre el tema de las excursiones, que, si son con la naviera, el barco espera. Ahí lo dejamos.

En nuestro caso, hemos disfrutado de todas ellas en varias compañías menos la del tren o el transporte privado, siempre sin problema alguno.

EMPRESAS EXTERNAS
  1. Suelen ser similares a las anteriores, pero con unos precios más ventajosos. Debido al éxito de estas empresas, "se comenta" que las navieras hicieron fuerza para que estas empresas no pudieran entrar a pie de barco, teniendo que salir al exterior del puerto donde esperan a sus clientes, no suele haber problema en este tema pues incluso existen tansfers que sacan a los pasajeros a las afueras del puerto, en Civitavecchia, puerto habitual de escala para la visita a Roma, lo hay... 
También hemos utilizado los servicios de estas empresas, siempre correctas y sin problema. Sobre el dicho de que si una excursión no es de la naviera y llegan tarde al barco el mismo no espera, posiblemente sea así, no lo sé porque nunca lo hemos visto ni vivido, pero siempre han calculado bien los tiempos. Nunca hemos visto a nadie quedarse en tierra por este tema. Entiendo que, si fuera el caso, la empresa transportaría a los clientes al próximo destino.

TREN CON LAS NAVIERAS
  1. a esto le añadimos la excursión en tren hasta Roma que ofrecen algunas navieras y con las que nos moveremos a nuestro aire una vez en la ciudad, en este caso el tren es fletado por el barco con guía durante el trayecto que además nos facilitarán información y el mapa para movernos después a nuestro aire. En el caso de las excursiones con autobús, llevaremos guía durante toda la jornada.
TAXI
  1. Son excursiones más exclusivas, pero no por ello más caras, generalmente suelen ofrecer estos servicios los taxis de 6 o 7 plazas y suelen estar a pie de barco, casi todos tienen el precio estipulado, así que lo primero, preguntar a varios de ellos sobre precio y trayecto. La excursión suele ser la misma, pero se puede variar según nuestros intereses, pactando se entiende la gente, además, algún punto en concreto visitaréis que no conocíais antes, casi seguro.
TREN POR LIBRE
  1. Es la forma más económica de desplazamiento, la recomiendo sólo para aventureros o valientes que sepan moverse, o sea, amantes del riesgo. Conozco muchas personas que la hacen sin problema y estarán en desacuerdo con nosotros, es su opinión y perfectamente entendible, por eso digo que, para aventureros, o, (añado), amantes del riesgo.
  2.  Hay que contar con varios temas para el desplazamiento en tren hacia Roma. El trayecto desde el barco hasta la estación cuando es la primera vez, lleva un tiempo, después hay que localizar, entenderse y comprender lo que uno va a comprar. El tren sabemos que es muy rápido, más que el bus, pero hay que contar los horarios de partida y regreso. La estación Termini en Roma no es pequeña, por lo tanto, no hay una sola vía, esto lo digo por la vuelta, localizar vías sin equivocación y no dormirse en el horario es imprescindible. Si todo esto lo controláis, adelante, sois nuestros héroes pero tener en cuenta que si por motivos de averías o cualquier otra causa no prevista, el taxi desde Roma hasta Civitavecchia no es barato, esto lo hemos visto en algunos pasajeros alguna vez y seguro que ellos lo recordarán con un "cariño" algo especial.
Fontana di Trevi
Fontana di Trevi - © Cruceroviajes

UNA VEZ EN ROMA:

Si habéis optado por la excursión contratada con la naviera o con empresas externas, visitaréis los lugares que incluya vuestra excursión acompañados del/la guía correspondiente, si os incluye el almuerzo o picnic, estupendo, de lo contrario, a una hora determinada os darán tiempo libre para reponer fuerzas donde más os guste, dependiendo del lugar elegido por el/la guía.

Nosotros hemos comido pizzas en la Fontana di Trevi sobre la marcha y en restaurantes en la Plaza Navona, conforme se entra a la plaza a la derecha a una calle, imagino que cada guía tendrá un punto para ello. En caso de ir a un restaurante por libre, debéis dar prisa al camarero para que os sirva aludiendo que perdéis la excursión ya que prisa, prisa, suelen tener poca.

Si lleváis la picnic o comida incluida, os dejarán en el restaurante estipulado, o en cualquier parque o parque de la ciudad, lo que no es agradable es comer sobre la marcha andando. La excursión da para todo.

Con excursiones externas, a veces hemos podido hasta acordar el punto donde parar a comer.

Si llegáis en tren, la mejor forma de moverse al llegar a Roma es en bus turístico, hay dos líneas, (roja y azul), las cuales os irán desplazando por los puntos interesantes, pudiendo subir y bajar en cualquier momento, este servicio como sabéis, tiene un coste, pero con el precio pagado podéis estar subiendo o bajando todo el día.

El uso del bus turístico requiere tiempo, ya que no siempre tendremos el bus en la parada cuando lo necesitemos.

Entrar al Vaticano requiere aguantar largas colas. El ir en excursiones organizadas, a veces tiene ventajas ya que se preocupan de organizar la entrada sin colas para grupos de este tipo, lo hemos vivido. 

Templo de Antonino y Faustina
Templo de Antonino y Faustina - (Foro Romano) - © Cruceroviajes

ALQUILER DE VEHÍCULOS

Nuestro consejo es descartarlo totalmente, tanto para desplazamientos desde el puerto hasta Roma, como para moverse por la ciudad. El aparcamiento está limitado en casi toda la ciudad, además, el tráfico es a veces caótico, vamos, que podéis estar todo el día dando vueltas sin descartar el tiempo y atascos que existen por las tardes, tiempo que los profesionales tienen controlado, pero no nosotros a nivel particular. Roma, como gran ciudad monumental y cultural, tiene mucho que ver, estaréis deseando volver.

OTRAS COSAS

Italia en general, y Roma en particular, tiene fama de buen helado, os puedo asegurar que una cosa es la fama y otra la realidad, pues variedad tiene muchísima, encontraréis cualquier sabor que podáis imaginar, la presentación en las heladerías es exquisita, quizás el más famoso de ellos sea el de chocolate, (tartufo), somos de tierra de helados artesanos y sabemos lo que son, aunque naturalmente, es una opinión muy particular.

Todos sabéis de la importancia, creencia, dichos, leyendas o ilusiones, de que lanzar una moneda por encima del hombro hacia la Fontana di Trevi es sinónimo de volver a Roma, en mi caso particular, en nuestra primera visita, no lo hice y..., he vuelto varias ocasiones, eso sí, a partir de la segunda visita siempre la he lanzado, así que volveré.

Junto a la Fontana, existen varias pizzerías y restaurantesfarmacia y cafeterías, por si os interesa. En una de las calles de acceso está Il Forno, si queréis comer unas pizzas de ese lugar, (están muy buenas), miráis lo que queréis y lo pagáis antes, os darán un tiket que entregaréis en el mostrador de las pizzas donde os darán el producto, las bebidas las cogéis directamente desde los dispensadores fríos. Estas pizzas no son las típicas pizzas redondas que todos conocemos, son cuadradas o rectangulares y las cortan y a modo de libro, la pliegan y a disfrutar de ellas. Hace tiempo se podía degustar de ellas sentado en las escaleras de la Fontana, últimamente había restricciones a norma no escrita, así que sobre la marcha y las normas actuales.

Otro de nuestros consejos para moverse tanto por Roma, como por cualquier ciudad italiana, es llevar siempre moneda suelta, el motivo no es ni más ni menos que los "apretones", o sea, si necesitáis entrar a un baño público, generalmente son de pago para el mantenimiento de los mismos, y creerme, cuando la cosa aprieta, se agradece llevar unas monedas que gastaremos muy, muy a gusto.


La Boca de la Verdad
La Boca de la Verdad - © Cruceroviajes

CONCLUSIONES

El abanico para disfrutar de Roma es muy extenso, cada cual decide lo que más le conviene, Tanto por comodidad, aventura, y como no, su cartera. Nuestra recomendación es que, al margen de la elección elegida, no os quedéis en el barco, pues Roma merece la pena.

ELECCIÓN DE RUTAS O ITINERARIOS

Hemos preparado unos supuestos o itinerarios por si os interesa o ayuda en algo, o, por si vuestra estancia va a ser de algo más que un día en la ciudad. 

DÍA - 1
  • Basilica Papal Santa Maria Maggiore, es muy grande y conocida por su techo de oro.
  • Desde la Piazza Venezia, (tiene un monumento al altar de la patria y a Vittorio Emanuele II, siempre está vigilada y protegida con soldados, tiene una llama siempre encendida. Muy cerca de este lugar os dejará el bus, (solo traslado), si es vuestra elección de transporte. Es un edificio espectacular, pero, ante todo, un lugar estratégico como punto de partida. Dejando el monumento atrás, caminar hacia la Piazza del Popolo a través de Via del Corso, es una arteria principal para conocer la ciudad. Encontraréis tanto a mano izquierda como derecha: El Panteón de AgripaFontana di TreviPiazza NavonaPiazza di Spagna, etc., todo ello caminando.
DÍA - 2
  • Coliseo + Foro + Palatino.
  • Museos Capitalinos.
  • Templo de Júpiter.
  • Bocca della Verita ya sabéis, donde se mete la mano.
  • Vista del río desde el Ponte Palatino donde se ve la isla Bartolomeo en medio del río que es un hospital.
  • Parco SavelloGiardino degli Aranci.
DÍA - 3
  • Giardini del GianicoloPiazza Garibaldi, dentro de los jardines tiene delante el mirador más espectácular de toda la ciudad, es de verdad impresionante.
  • Fontana Dellacqua Paola, (passegiata del gianicolo)
  • Trastevere: por Via Garibaldi hacia el colegio español (Liceo Cervantes), y bajando, se llega al barrio Trastevere que es el barrio más famoso de Roma donde se come genial, mil sitios de pizzas al taglio, (al corte), es barato y son buenísimas.
  • Iglesia Santa Maria del Trastevere y conocer la zona.
DÍA - 4
  • Vaticano y Castillo Sant Angelo.
  • Si ya conocéis Plaza de España comentado en el día 1, podéis visitar Villa Borguese y otros jardines que se encuentran en el centro y que dan a Piazza del Popolo, preciosos.

Vaticano
El Vaticano - © Cruceroviajes

Por:
Cruceroviajes
Cruceroviajes tu web de cruceros

Comparte este artículo en tus redes con los botones que tienes debajo.

Cruceroviajes

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente