REVIEW - MSC MERAVIGLIA - FRANCISCO ALVAREZ


Góndola
Foto: Francisco Álvarez

REVIEW MSC MERAVIGLIA - 2 AL 9 DE FEBRERO DE 2018


1. Trámites checkin: Regular. No tienen separados los que llevamos todo hecho del resto. La verdad es que no tardamos mucho, aunque llegamos a Puerto sobre las 13,45, pero había un poco de jaleo y yo que llevaba hasta las fotos hechas, no les sirvieron.

2.- Llegada al barco: Pudimos entrar en el Camarote e irnos al Buffet a comer. Las maletas llegaron enseguida y nada más zarpar había el SIMULACRO, con control de asistencia. 3.- GRUPOS:

Íbamos 4 parejas y la verdad es que nos dieron la misma mesa y el mismo turno en el Restaurante. Nos tocó comer en el Restaurante Olivo D’OR (Creo que había 3 restaurantes, aunque eran todos similares). Nuestro turno a las 21,15 . El otro turno en nuestro Restaurante era a las 18,30

4.- Camarotes: La verdad es que nuestro Camarote Exterior sin balcón estaba bien por la luz (ya que la ventana ocupaba prácticamente todo el camarote) y por la visibilidad, pero nos pareció pequeño, ya que prácticamente tenía la cama y un mueble aparador al final, sin posibilidad de sillas ni sofás. El armario va muy justo y nos las vimos y deseamos para poner la ropa. Los que tienen Camarote Exterior con Balcón están mejor pues tienen un sofá y más capacidad, aunque el problema de los armarios es similar. En cambio el Baño es uno de los más cómodos que hemos tenido, pues la ducha era bastante amplia y el lavabo también.

Había 2 canales de TV en español: 24 Horas y TVE Internacional. Además había otros muchos canales en diferentes idiomas. La TV permitía reservar espectáculos, ver la cuenta y otras muchas gestiones.

5.- Todo incluido: Nosotros teníamos Todo Incluido, aunque el precio era el mismo con o sin Todo Incluido (Hay que tener cuidado cuando se hace la reserva) y la verdad es que ha funcionado muy bien, pues aunque no entran las bebidas Premium, la verdad es que había donde elegir y fucionaba en todos los sitios, Buffet, Restaurantes (en comida y cenas), Bares –a cualquier hora-, Pubs, etc. con un sistema bastante claro, pues en todas las cartas se señalaba lo que estaba o no incluido de una forma fácil (Generalmente ponían un asterisco en los precios que no estaban incluidos en el TI). Nosotros que no somos muy bebedores, pudimos beber todo lo que quisimos, generalmente Cervezas, muchos cafés expressos (incluido en los desayunos), cockteles, vinos del TI., en fin sin problemas.

6.- Desayunos: Casi siempre los hacíamos en el Restaurante que abrían en un horario corto. No había buffet en el Restaurante, como por ejemplo lo hay en Costa, con lo que tenías que pedir absolutamente todo a los camareros. El café lo pedíamos expresso, porque el que ponían era como todos los de este tipo, bastante flojo y nada apreciable.

Como suele pasar en todos los Barcos, el servicio en el desayuno no suele ser de la misma calidad que las cenas, al no tener nadie la responsabilidad de una mesa concreta y en el MSC había un montón de personal dando vueltas, pero a la hora de pedir algo, te costaba que te lo trajeran. En el Buffet había más variedad, pero había que hacer gran recorrido para encontrar lo que se quería y la verdad es que el sitio del buffet era muy amplio.

Nuestro barco
MSC Meraviglia

7.- Comidas:
El Buffet era muy grande y generalmente no había mucho problema para encontrar sitio, a pesar de todos los que eramos. Tampoco había muchas colas en el buffet, pero lo que si era normal era dar muchas vueltas para encontrar la comida que se quería pues no en todos los sitios había lo mismo. Dentro del buffet había: un sitio de pizzas, otro de comida asiática, otro de hamburguesas y perritos y una zona de comida para niños. Siempre ponían algún plato que se cortaba en el momento: Cerdo, Pollo, Pavo, etc. Destacaba también el queso mozzarella que se hacía todos los días en el Barco, y el parmesano. No es que hubiera mucha variedad de comidas, pero la verdad es que la comida era de buena calidad. Tal vez no destacaban los postres, y la fruta estaba en general muy verde y no era muy variada.

8.- Cenas: La verdad es que estuvieron bien, sin más. El comedor no era especialmente bonito y las mesas estaban bastante pegadas, pero la verdad es que el servicio era bueno. Había una persona encargada del pan y bebidas y otro que era el encargado de la comida. Además el maitre estaba al tanto de todo y casi todos los días se pasaba por la mesa para ver como iba todo. El tiempo de la cena no se alargaba mucho, en torno a 1,30 Horas.

9.- Recepción: No tuvimos que ir mucho, porque la verdad es que el Barco está muy mecanizado, pudiendo hacer casi todo desde la aplicación del móvil, desde la TV y desde los paneles que hay en las plantas de más movimiento 5,6 y 7, pero solía haber colas y pocas personas atendiendo la recepción. El personal no indica los idiomas que habla y bajo mi punto de vista la atención es inferior a la de Costa, por ejemplo donde saqué la conclusión de que trataban siempre de atenderte bien y tienen personal en Recepción que habla muchos idiomas y con más empatía.

Catedral
Foto: Francisco Álvarez

10.- Idiomas:
Bien en general. Los mensajes se decían en todos los idiomas y el Diario de a Bordo se elaboraba también en varios idiomas, incluido el español.

11.- Fiestas y animación: Había casi todos los días una Fiesta. Hubo Fiesta Blanca, Mediterránea (Italiana), Tropical, Años 80, 2 de Gala pero estas fiestas se iniciaban después de la Cena en el Puente de la Planta 5ª y luego solía ser en el Campo de Deportes, donde había mucho ambiente y movimiento sobre todo para jóvenes. La animación solía apoyar mucho estas fiestas, estando allí varios de estos empleados para bailar con los clientes (tanto chicos como chicas). No obstante para lo grande que es el Barco y el numeroso personal de animación que había, no nos pareció muy variado el programa de animación que se centraba mucho en los Bailes y en actividades deportivas.

12.- Espectáculos: Básicamente había 2 lugares importantes de espectáculo: El Teatro, donde se hacían varios pases diarios y el Carousel Lounge, donde actuaba el Cirque de Soleil, que también hacía 2 pases diarios.

El Teatro había que reservarlo previamente (como ya he comentado se reservaba a través de la TV, del móvil, de los paneles que había en las plantas 5,6 y 7)-Se podía reservar el primer día los espectáculos de toda la semana-, aunque hubo días que luego no solicitaban la tarjeta, pero la mayor parte de los días era necesario dar la tarjeta para que comprobaran que había reserva.

Los espectáculos se basaban en el Grupo de bailarines y cantantes (Había 6 nada menos), contando algunos días también con orquesta. Sólo un día fue algo diferente porque el espectáculo se basó en un mago, acompañado eso si de los bailarines. EN general los espectáculos eran cortos (45 min.), pero muy vistosos y con unos efectos y decorados novedosos y con mucha electrónica.

13.- Cirque Du Soleil: Los espectáculos del Cirque Du Soleil eran 2: Sonor y Viaggio. Para los que hemos visto espectáculos de Cirque de Soleil, estos son inferiores, pero es lógico que sea así tanto por los menos intervinientes, como por el lugar, aunque la verdad es que ofrecía unos decorados y efectos especiales muy interesantes. A nosotros nos gustó más el 2º, Viaggio, pero en todo caso creemos que es una oportunidad el poder ver estos artistas en un Crucero. El coste era de 15 €, con un pequeño cóctel y de 35 € con cena. Nosotros cogimos en ambas ocasiones, el cóctel, pues somos de la opinión de que es mejor hacer una sola cosa que 2, y eso de cenar y ver al final no nos pareció conveniente.

Marsella
Foto: Francisco Álvarez

14.- Música a bordo:
La verdad es que había música variada y sin grandes aglomeraciones, aunque especialmente el Bar cercano a recepción y el que estaba cerca del Teatro (Meraviglia Lounge) estaban siempre más sobrecargados, especialmente después de la cena. Nosotros solíamos ir a la 7ª, al Studio Bar, donde solía haber música y se estaba muy tranquilo o también al Sky Lounge (Puente 18). Las orquestas eran en general muy buenas y resultaban muy agradables. A nosotros nos gustó mucho Summertime Band, Grupo venezolano que ponía mucha pasión.

15.- Aspectos a destacar: Tal vez si destaca un aspecto en este Barco es la cúpula de led que ocupa el techo de la planta 7 y que se puede observar desde las plantas 6 y 7. Durante el día se ponen varios decorados en película, resultando alguno de ellos muy atractivo y vistoso. Cuando entramos en esta cúpula estaban puestas las pinturas de la Capilla Sixtina y era realmente espectacular.

16. Asistente camarote: Bien pero sin más. A nosotros al menos no nos hizo ningún dibujo con toallas, pero la verdad es que la habitación estaba muy limpia y cuidada, y con todas las cosas a nuestra disposición: Jabón, toallas, etc.

17.- Otros temas: El Gimnasio está bien, aunque no nos pareció especialmente grande, teniendo en cuenta la gran cantidad de pasajeros que lleva el Barco. Yo estuve 1 día y la verdad es que no había problemas para coger la cinta, que tal vez es la máquina más demandada.

Había una piscina cubierta, un poco más grande de lo normal, con varios jacuzzis también cubiertos (que solían estar bastante completos). Fuera también había otra piscina y algunos jacuzzis más .

Había un Aquapark con un espléndido tobogán que nosotros no vimos abierto ningún día, así como 2 Boleras, Simulador de vuelo, Cinema 4D, Zona de jóvenes y niños con una amplia zona de LEGO.

18.- Escalas: Las escalas fueron Marsella, Génova, Civitavecchia, Palermo y Malta.

Los primeros días estuvo llegando 1 hora más tarde de lo que ponía el programa del Crucero: Marsella (9 vs. 8), Génova 8,30 vs. 8 pero luego ya se adaptó a lo que estaba previsto.

Las salidas fueron complicadas, especialmente en Marsella y Génova, pues se unen las dificultades propias de la salida de tantas personas, con el desembarque que se realiza en cada puerto por donde vamos pasando. Si se necesita salir temprano, lo mejor es estar en la puerta de salida (generalmente 4 ó 5) antes de que organicen las salidas, lo que suelen hacer en el Puente 6, que es donde se organizan las colas.

MARSELLA
No conocíamos esta ciudad y la verdad es que nos gustó. Hicimos la Excursión con Excursiones para Cruceros (EPC). Como salimos tarde, del Barco, por las colas empezamos la excursión a las 10,13 y terminamos a las 13,30 con lo que perdimos casi 45 min. Visitamos la Catedral de Notre Dame de la Garde, que nos gustó bastante porque además permite muy buenas vistas de la ciudad. Está muy mal organizado el tráfico y es un poco caos, llegar y salir. Después vamos al Palacio Longchamp, o Palacio de las Aguas que es muy bonito y muy refrescante, con tanta agua.

Marsella
Marsella - © Cruceroviajes

GÉNOVA Y SANTA MARIA DE LIGURIA

Hacemos también la excursión con EPC. Salimos también ½ hora tarde, que es lo que llega tarde el Barco. Nos dirigimos a Santa Margarita de Liguria. El recorrido (unos 40 Km.) se hace por autopista pero se tarda casi 1 hora pues hay que pasar casi 100 túneles.

En Santa María de Liguria no podemos estar mucho. Se trata de una pequeña ciudad, pero que tiene bastante encanto. Desde aquí salen los Barcos para Cinqueterre.

Después nos dirigimos a Génova, que es una ciudad con un casco antiguo muy interesante. La Plaza de Ferrari es muy bonita y paramos allí donde visitamos alguna de las bonitas Iglesias que están en esta plaza.

CIVITAVECHIA
Este día llegamos en hora y estamos los primeros para salir, con lo que podemos salir pronto, ya que teníamos un transfer esperándonos para llevarnos a ROMA (ENROMATRANSFER). Funcionó muy bien por cierto, tanto a la ida como a la vuelta, llevándonos en torno a 1 hora llegar al Vaticano, donde nos estaba esperando nuestro Guía particular Félix (flx13@hotmail.com), con el que vamos a visitar los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro durante 4 horas. La visita fue fenomenal, con las explicaciones y conocimientos de Félix, tanto de arte, como saber donde tenemos que ponernos, por donde adelantar, etc. Contemplamos la Capilla Sixtina y parte de los Museos Vaticanos, visitando el Museo de las Carrozas.

Al finalizar, nuestro transfer nos lleva al Barco.

PALERMO
Excursión que realizamos a pie con EPC. La ciudad nos pareció muy bonita y estuvimos muy bien hasta que al salir de la Catedral empezó a diluviar. Teníamos que haber dejado la excursión, pero con el problema de que teníamos que devolver los auriculares nos calamos. Finalmente cogimos un taxi hasta el Barco, porque seguía diluviando. Fue una pena, porque la verdad es que la ciudad tenía muchos encantos.

MALTA
Aquí teníamos bastante jaleo, pero como el Barco llegó 1 hora antes de lo previsto, pudimos salir en hora. Teníamos que coger un Bus para ir al Hipogeo, que habíamos reservado 3 meses antes, pues solo pasan 80 personas al día en 8 grupos de 10 personas. Se trata de un Templo funerario construido hace entre 5/6.000 años que encontraron por casualidad al reformar una cisterna. Es Patrimonio Mundial de la Unesco y se encuentra en un estado fenomenal. Llama la atención como pudieron construir un monumento así, de 3 plantas, hace más de 5.000 años.

Al salir del Hipogeo nos estaba esperando nuestra Guía Elena y el conductor de SHORE2SHORE para hacer una visita privada a la Ciudad de Victoriosa, en la que disfrutamos de mucha tranquilidad y de la bonita y agradable voz de Elena. Hay que indicar que en Malta se conduce a la izquierda, porque perteneció hasta finales del siglo pasado (1964) al Reino Unido. Después de la Victoriosa tomamos una barca con motor típica maltesa (DJAHJSA), para llegar a La Valletta. La verdad es que nos costó más de lo previsto, pues las olas empezaron a aumentar y nos costó cruzar la zona ancha del puerto, entrándonos algunas olas de agua en la barca, pues el viento era cada vez más grande.

Posteriormente visitamos los Jardines y su famoso Mirador y nos dirigimos a la Cocatedral de San Juan, que aunque ya la conocíamos, queríamos volver a verla ya que contábamos con las explicaciones de Elena. La Concatedral es barroca pero tiene muchísimo mármol y pan de oro de 24 kilates. También cuenta con 2 Caravaggios y con frescos en techos . Otra característica de la iglesia es la colección de lápidas de mármol de la nave, (más de 400) donde yacen enterrados importantes caballeros de la Orden. Cada lápida está bellamente decorada con el Escudo del Caballero y con acontecimientos importantes que le han sucedido.

Ficha técnica:
  • Cubiertas: 19, de las que 15 eran para pasajeros.
  • Ascensores: 32, de los cuales 19 son para pasajeros (2 panorámicos y 1 para Yacht Club)
  • Velocidad máxima: 22,7 nudos (42 Km./hora)
  • Estabilizadores: Con 2 aletas (La verdad es que funciona bien, porque aunque hubo días movidos, no se notaba casi)
  • Pasajeros: 4.488
  • Tripulación: 1.536
  • Piscinas: 4, de ellas 1 con cúpula móvil y 1 para MSC Yacht Club
  • Hidromasaje: 9 baños de hiodromasaje
  • Capacidad del Teatro: 985 personas
  • Capacidad Carousel Lounge: 413 personas (Es donde actúa el Cirque du Soleil)

UN ARTÍCULO DE FRANCISCO ÁLVAREZ - Febrero 2018

Por:
Cruceroviajes
Cruceroviajes, tu web de viajes y cruceros 

Comparte este artículo en tus redes sociales aquí debajo

Cruceroviajes

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente