13 - MSC OPERA - ALMENDRONES EN LA HABANA


La Habana
Almendrón en La Habana - © Cruceroviajes.com


Almendrones en La Habana



¿Qué significado tiene para vosotros la palabra "ALMENDRONES"?, ¿un árbol?, ¿el fruto de un árbol?...

En este artículo vamos a hablar algo sobre los típicos ALMENDRONES, esos viejos automóviles de llamativos colores con muchísimos años y kilómetros a sus espaldas que circulan por las calles de la Habana.

Muchos turistas que viajan a Cuba los ven como automóviles vintage aunque para los residentes de la isla, simplemente son ALMENDRONES, vehículos con los que ganarse la vida y que forman parte de su historia e imagen de cualquier rincón de Cuba.

Al llegar a bordo de nuestro crucero nos enamoramos de ellos.

Existen rumores sobre el futuro de estos vehículos con la "apertura" que se avecina, hay empresas estadounidenses que "estarían interesadas" en adquirir vehículos de este tipo a un alto precio (entre 20.000 y 60.000 $) pero..., ¿realmente es interesante vender estos vehículos a sus propietarios?.

Si tenemos en cuenta la demanda que tienen estos coches por parte del turista, entre los que se encuentran cada vez más los miles de pasajeros de cruceros que llegan por mar y los precios ofertados para sus servicios, dudo que vendan muchos a pesar del precio salvo que el propietario en cuestión se encuentre con una edad próxima al retiro. Teniendo en cuenta el nivel económico de los cubanos y la rentabilidad de estos "carros" cuyo precios por servicios son incluso más caros que los taxis en España, la  rentabilidad está más que asegurada.

Las piezas de repuesto en muchos casos, son adquiridas a través del mercado negro a precios altos, otras en cambio son fabricadas en el país expresamente para cada vehículo y esto no es barato como comprenderéis.

Según los datos existentes, Cuba posee el parque automovilístico más antiguo del mundo pues se estima que más de 70.000 vehículos fabricados entre los años 20 y 50 (entre particulares y taxis), siguen todavía funcionando.

Siendo una de las principales atracciones turísticas de Cuba y buena fuente de ingresos del país, se me antoja que será difícil que desaparezcan.

Fuimos testigos de la facilidad que tienen los habitantes de la isla en solucionar los problemas relacionados con estos vehículos al ver como un conductor cambiaba tranquilamente un palier o transmisión en un aparcamiento como si de algo sencillo se tratara. La piezas pueden tardar en conseguirlas varios días, por supuesto no suelen ser baratas.

El conductor del taxi que contratamos para nuestra ruta nos comentó que tardó dos días en conseguir una simple batería para su Chevrolet  ya que no se trata de baterías estándar, tampoco tienen grandes distribuidores por allí.

La Habana

Transitar por ciertas calles de la Habana donde el tráfico es más intenso, se hace verdaderamente irrespirable debido a la contaminación de estos vehículos. El rugir característico de muchos de ellos y los acelerones "gratuitos" que realizan para llamar la atención del turista, emiten tal cantidad de contaminación que hay verdaderas zonas calientes aunque en lugares concretos.

Muchos conductores van protegidos con sombrero de alas, posiblemente sea su forma característica de defenderse del intenso sol, estos sombreros nos recuerda a los habitantes de otros países centro/sur/americanos.

Asientos tapizados de plástico (no creo que sea piel), forrados a su vez con plástico transparente sumado al aire acondicionado posiblemente inexistente más alguna que otra ventanilla cuyo funcionamiento hace tiempo que dejó de existir, puede ser un poco asfixiante aunque en nuestro caso la experiencia fue perfecta, apenas pasamos calor y fue una mañana muy gratificante.

La palanca de cambios suele estar en el lateral del volante, los asientos delanteros son corridos con lo cual pueden viajar perfectamente tres pasajeros (conductor incluido) delante y otros tres detrás sin problema alguno, quizás notamos la amortiguación algo dura o simplemente ya estaba más que cascada.

La apertura está por llegar, sin duda, creo que los ALMENDRONES seguirán seduciendo al turista proveniente de todas partes del mundo.

SIGNIFICADO DE ALMENDRÓN SEGÚN EL DICCIONARIO CASTELLANO:

Es un arbol de la familia de las Mirtáceas originarios de Jamaica, de fruto pequeño, ácido y comestible, con olor a almendra amarga.

Os dejo unos enlaces a un par de álbumes de fotos de ALMENDRONES realizadas en nuestro reciente viaje de Crucero a bordo del MSC Opera esperando que os gusten.

Cruceroviajes.com

Cruceroviajes

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente