ENTREVISTAS - Entrevistamos a Daniela di Croce - Directora de Crucero del Costa Fortuna


Costa Fortuna


ENTREVISTAMOS A DANIELA DI CROCE - DIRECTORA DE CRUCERO DEL COSTA FORTUNA


U
na nueva entrevista para todos vosotros. En esta ocasión se trata de Daniela di CroceDirectora de Crucero del Costa Fortuna.

Queremos compartir con todos vosotros, los momentos que pasamos junto a Daniela di Croce. Nos desvela algunas cosas desconocidas para la mayoría de nosotros que solo vemos en ella el puente entre  Costa Cruceros y los pasajeros, ese puente que hará que nuestro viaje sea lo más agradable posible.

Simpática y agradable, nos sentimos en todo momento muy a gusto con ella y todos los que nos acompañaron.

Nos reunimos con Daniela:

Cruceroviajes: Buenas tardes Daniela, encantado.
Daniela di Croce: Buenas tardes Chema. Y encantada igualmente.

Cruceroviajes: ¿Por qué decides trabajar como tripulante de un crucero?
Daniela di Croce: Por que para mí es un placer conocer a gente nueva de diferentes nacionalidades y ciudades, y un crucero es el lugar perfecto para ello. Este trabajo nunca es aburrido, aunque hagas la misma ruta durante un tiempo determinado, ya que los huéspedes cambian cada semana o más tiempo, (dependiendo del crucero). E incluso algunos tripulantes también van cambiando dependiendo de los contratos.

Cruceroviajes: ¿Cuál es tu función exactamente a bordo del Costa Fortuna?
Daniela di Croce: Soy la Directora de Crucero, y mi función principal es la supervisión del entretenimiento a bordo; música, espectáculos, animación, etc..., podría decirse que soy como un director artístico. Estoy a cargo de todo lo relacionado con la diversión a bordo, uno de los factores imprescindibles en un crucero.

Cruceroviajes: ¿Cuántos años llevas trabajando para Costa Cruceros?
Daniela di Croce: La friolera de 20 años.

Cruceroviajes: ¿Has trabajado anteriormente en alguna otra naviera?
Daniela di Croce: No. Llevo 20 años al servicio de Costa Cruceros, soy muy fiel a la Compañía. Antes de trabajar aquí yo era profesora de gimnasia, y esa precisamente fue la primera función que desempeñé en este trabajo.

Cruceroviajes: ¿Cuántos idiomas hablas?
Daniela di Croce: 5; italiano, inglés, español, alemán y francés.

Cruceroviajes: Imaginamos que habrás visitado infinidad de ciudades. ¿Alguna preferida?, ¿y por qué?
Daniela di Croce: Esa es una pregunta casi imposible de contestar, ya que cada ciudad tiene algo especial. Generalmente me gustan todas, incluso cuando visito de nuevo una ciudad en la que ya he estado antes descubro algo nuevo en ella. Los Fiordos, por ejemplo, yo lo denomino como el crucero de las emociones; su naturaleza te embriaga. También me gusta mucho Brasil, por su alegría. África, El Caribe, Asia, etc..., por eso digo que es muy difícil quedarse con una en concreto, sería como desprestigiar a las demás.

Cruceroviajes: También imaginamos que en todo este tiempo tendrás más de una anécdota. ¿Alguna a destacar que puedas contarnos?
Daniela di Croce: Esa respuesta se la dejo a mi compañera que tiene una curiosa, (risas).

Cruceroviajes: ¿Quién es tu compañera?
Daniela di Croce: Ysabel Barres; una de las anfitrionas de habla hispana del Costa Fortuna.

Cruceroviajes: Hola Ysabel, encantado. Cuéntanos; ¿cuál es esa anécdota?
Ysabel Barres: Hola Chema. Pues que descubrí que tenía un familiar a bordo.

Cruceroviajes: ¡¿Cómo?!
Ysabel Barres: Como lo oyes. Fue el mismo huésped el que me contactó al ver el cartel con mi nombre y apellido. Me dijo: - tú eres Barres como yo, somos familiares.
Y efectivamente, somo primos lejanos y yo no lo sabía, ahí es cuando lo conocí. Yo sólo sabía que tenía un familiar en Valencia, pero nada más, y ni mucho menos que iba a bordo en el mismo barco que yo. Me quedé anonadada.

Cruceroviajes: ¿De Valencia?, ¡qué casualidad!,ahí vivimos nosotros.
Ysabel Barres: Más casualidades, (risas).

Cruceroviajes: Y volviendo con Daniela. ¿Cómo recuerdas tu primer crucero?
Daniela di Croce: Con la boca abierta, (risas). Fue en el Eugenio Costa. Y como curiosidad puedo decirte que en el restaurante aún existía la división entre 1ª y 2ª clase. Recuerdo a una señora en aquel crucero que la vi embarcar desde la cubierta del gimnasio, (donde yo me encontraba), que traía consigo a su perro, a toda la gente que le servía y bastantes baúles muy grandes, imagino que para todos sus vestidos. Debía de ser alguien con algún título nobiliario. Sólo hace 20 años de aquello, pero era más propio de la época del Titanic. Para mí era como un sueño poder trabajar en un crucero, conocer mundo y practicar idiomas, ya que para poder trabajar en Costa Cruceros has de dominar el inglés y el italiano, con el tiempo vas aprendiendo otras lenguas. Recuerdo también otro crucero en el que íbamos navegando por Tierra de Fuego, (junto al Océano Antártico), con un frío terrible y el mar verdaderamente embravecido, y una ola abrió una de las puertas de cubierta y acabó entrando el agua en un puente llamado Venezia, nunca mejor dicho, (risas). Sinceramente pasé mucho miedo. Mi camarote estaba por debajo del puente cero, dormía debajo del agua, (por debajo de la línea de flotación), y me recuerdo a mí misma haciendo ejercicios de a ver cuánto tiempo aguantaba si respirar por si era necesario llegado el momento, (risas). También es verdad que si en aquella ocasión no ocurrió nada estando el mar como estaba, ahora estoy segura que hoy en día, (si no es por un error humano), es imposible que un barco de crucero vuelque, (por ponernos en el peor de los casos).

Cruceroviajes: Imaginamos que trabajando a bordo de un crucero serán largas las temporadas que pasáis fuera de casa y sin ver a vuestras familias. ¿Cuánto suele ser ese tiempo más o menos?
Daniela di Croce: Normalmente en cruceros por Europa solemos estar cinco meses a bordo y dos en tierra, pero depende mucho del contrato que tenga cada tripulante, de la época y de la ruta de cada momento.

Cruceroviajes: ¿Y cómo lleváis todo ese tiempo alejados de vuestros hogares y familiares?
Daniela di Croce: Cuando llevo unos 3 ó 4 meses embarcada sí que es verdad que empiezo a echar de menos lo mío; hogar, familia, amigos, etc..., pero también es verdad que cuando ya llevo cierto tiempo de vacaciones en tierra ya estoy pensando en volver a bordo, porque realmente me gusta. Como decía otro Director de Crucero que conocí: tenemos la enfermedad del hierro, (risas), por el material del barco, obviamente.

Cruceroviajes: Cuando estás de vacaciones suponemos que no te irás de crucero, ¿verdad?
Daniela di Croce: Pues aunque te parezca mentira sí lo he hecho en una ocasión, pero fue un crucero fluvial. Muy lindo también, por cierto. Lo único que no me gustó fue que llegando a Budapest había muchas esclusas donde el barco quedaba un rato parado hasta que el nivel del agua subía o bajaba, y el ruido de dichas esclusas era bastante molesto, la verdad.

Fiestas a bordo
Daniela en la noche de los disfraces

Cruceroviajes: ¿Qué opinas del crucerista español?, ¿destacarías algo en especial de él?
Daniela di Croce: Siempre he pensado una cosa cuando embarcan españoles: ¡¡¡AHORA LLEGA LA ALEGRÍA!!! Les gusta mucho la fiesta y la diversión, bueno..., os gusta, (risas). Los italianos y los españoles somos muy afines en cuanto a carácter y cultura, y cuando nos juntamos los dos ni te cuento. Así como hay otras nacionalidades más tranquilas, los españoles son todo lo contrario. Son los primeros que se apuntan a prácticamente cualquier actividad; karaoke, juegos, concursos, etc...

Cruceroviajes: Hemos podido observar a lo largo de nuestra experiencia la increíble capacidad de la tripulación para recordar el nombre de los pasajeros, ¿cómo lo hacéis?, ¿existe algún truco?
Daniela di Croce: Más que truco es una habilidad, es como si dijéramos que es parte también de nuestro trabajo. Es como una muestra de respeto hacia el huésped, (por decirlo de alguna manera), una muestra más de atención, un servicio más personalizado. Siempre es agradable que te llamen por tu nombre, es un gesto digno de agradecer y de reconocer.

Cruceroviajes: Otra cosa que nos llama mucho la atención es el tema de la comida. Me explico: teniendo en cuenta la cantidad de pasajeros que viajan en un buque como este y sus diferentes nacionalidades,  ¿cómo puede saber el Chef qué es lo que van a pedir para cenar?, porque tenemos entendido que más o menos suele acertar en la cantidad de platos de cada noche, ¿es así?, ¿cómo calcula esa cantidad de platos?
Daniela di Croce: Esa es una pregunta que nadie mejor que él podría contestarte. Pero también es verdad que está muy acostumbrado a ello. Dependiendo de la edad, de la nacionalidad, del turno de cena, de la época del año, del itinerario, etc..., y en base a todo ello, elabora una carta diaria, y simplemente se equivoca en unos 20  platos arriba o abajo para los 3.000 pasajeros, ¿cómo lo hace?, ni yo misma lo sé. Es digo de admirar, sinceramente.

Cruceroviajes: Las vacaciones en crucero son una opción cada vez más elegida por los turistas, (sobre todo en los últimos años). Podríamos decir que es un sector en auge que cada vez va a más. ¿A qué crees que se debe este aumento, (imparable al parecer), de cruceristas?
Daniela di Croce: En primer lugar, y siendo sincera, por el precio. Es una opción vacacional asequible para mucha gente. Hace años sí se podría decir que irse de crucero era un auténtico lujo, hoy en día es mucho más asequible como digo. También es verdad que esta bajada de precios se debe en gran parte a la fuerte competencia que existe en el sector. Existen muchas navieras que año tras año van construyendo barcos nuevos, siendo la oferta cada vez más amplia, por lo que hay que ir adaptándose a las circunstancias. Y en segundo lugar porque es una opción que te permite conocer muchas ciudades en poco tiempo, que con otra forma de viajar sería imposible. Y sobre todo, porque un barco de crucero es un destino en sí mismo. Hoy en día son verdaderas ciudades flotantes a las que no les falta prácticamente de nada.

En este crucero viajan alrededor de 3000 pasajeros de los que 541 son españoles

Cruceroviajes: ¿Cuántos pasajeros vamos a bordo ahora mismo?
Daniela di Croce: Alrededor de unos 3.000. Vamos casi a tope, (risas).

Cruceroviajes: ¿Y españoles cuántos somos?
Daniela di Croce: Eso te lo responderá mejor Helena Navarro, nuestra otra anfitriona de habla hispana

Cruceroviajes: Hola Helena. Cuéntanos.
Helena Navarro: Hola Chema. Ahora mismo viajan 541 españoles para ser exactos, (más los 8 tripulantes que somos a bordo). Aún así la nacionalidad más abundante esta semana es la alemana, ya que Wardemünde es un puerto de embarque y desembarque.

Cruceroviajes: Volviendo de nuevo a Daniela, ¿qué es lo que más destacarías a día de hoy de Costa Cruceros que la diferencie de otras navieras?
Daniela di Croce: Lo primero de todo y los más destacable; LA EXPERIENCIA. Ya son 66 años navegando alrededor del mundo, eso un factor muy importante a tener en cuenta. También destacaría que somos una naviera que se adapta a todo el mundo dependiendo de su nacionalidad, exigencias, necesidades o costumbres. Tenemos ojos para todos. Costa cruceros también destaca por ser la única naviera que tiene un/a anfitrión/a para cada nacionalidad existente a bordo, para que nadie se vea limitado por su idioma. Creo que es algo muy importante y a tener en cuenta.

Cruceroviajes: Pues por nuestra parte nada más. Simplemente darte las gracias por tu atención y concedernos esta entrevista, así como también a todo tu equipo. Ha sido un verdadero placer.
Daniela di Croce: No hay de qué. El placer ha sido nuestro. Encantados de veras por la entrevista y esperemos que nos avises cuando se publique en Cruceristas y Cruceros.

Cruceroviajes: Por supuesto, no lo dudes.
Daniela di Croce: Eso espero, (risas).

Cruceroviajes: Muchas gracias por todo. Ha sido un placer.
Daniela di Croce: De nada Chema. Esperemos que disfrutéis de vuestro crucero.


Costa Fortuna
Chema con las asistentes a la entrevista

(De pie a mi lado: Helena Navarro. Sentadas y de izquierda a derecha; Ysabel Barres, Daniela di Croce y Jaqueline Abad)

C
omentaros que durante toda la entrevista contamos también con la presencia de otros miembros de la tripulación además de con Daniela di Croce, y son los siguientes:

  • Helena Navarro: Anfitriona de habla hispana.
  • Ysabel Barres Marrero: Anfitriona de habla hispana.
  • Jaqueline Abad: Asistenta Directora de Cruceros.

Desde Cruceroviajes esperamos que disfrutéis de la entrevista tal y como yo lo hice. Un saludo Cruceristas; Chema.


Chema Rodríguez

Por:
Cruceroviajes
Cruceroviajes, tu web de viajes y cruceros 

Comparte este artículo en tus redes sociales aquí debajo

2 Comentarios

  1. Oyessss esto seríoa cenandooooo no.¿? ... vaya caña le has dado a la chica. jajajajajaajajajaja supongo que ya, depués, te invitaría a algo.......
    Errrrr Paco G.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, ¿caña por qué?, sólo son poreguntas, jajaaja... ;)

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente