CORFÚ - COMO MOVERSE DESDE UN CRUCERO

Palacio Achilleion en Corfú
Palacio Achilleion - © Cruceroviajes.com

CORFÚ


GUÍA PARA MOVERSE POR LIBRE DESDE UN CRUCERO


CORFÚ
Llamada Kerkira por los griegos es la segunda isla más poblada de Grecia. Corfú es una de las islas griegas más bellas, a pesar de algunos abusos que el desarrollo inmobiliario ha cometido en los últimos años. Tiene unos 85 kilómetros de largo y es uno de los principales destinos turísticos del sur de Europa.

La ciudad antigua de Corfú ha sido declarada patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO. La capital tiene unos 30.000 habitantes y la isla no llega a los 150.000 habitantes. La monedo que se utiliza es el €uro. Llueve más que en otros lugares de Grecia, lo que implica que la isla está cubierta de una exuberante vegetación y vida animal.

Las playas son maravillosas y las excursiones a pueblos del interior de la isla, o a los olivares, dejarán un recuerdo impagable en la memoria del visitante.


LUGAR DE ATRAQUE DE CRUCEROS
Los cruceros atracan a unos 2 kilómetros del centro. Suele haber disponible un bus gratuito que se encuentra justo delante del barco, pero el recorrido es solo hasta el exterior del muelle de atraque, donde se sitúa la Estación Marítima, con lo cual, nos ahorraremos unos 500 metros de recorrido. Realizar estos 500 metros andando es posible, (ya sabéis que hay puertos en los que no está permitido caminar), solo llevará unos 8 minutos completarlos, sobre todo, a la vuelta, para realizar algunas fotografías del barco.

La frecuencia del autobúss suele ser de unos 15 minutos.

En la Estación Marítima tenéis un punto de información para conseguir un mapa o cualquier tipo de información que os sirva de ayuda.

Para los amantes de moverse por libre en coche de alquiler, también existe una oficina de alquiler de coches.

En el mismo parking, también encontraréis taxis, sabéis que en muchas escalas los recomiendo, aquí “también” pero como podéis ver, os lo pongo entre comillas, ¿motivo? funcionan de una forma en la que, al pedir información para realizar cualquier ruta, os mostrarán unos folletos plastificados con las rutas habituales disponibles para el turista, uno de los puntos a visitar es el Palacio de Achilleion, (Palacio de Sissi), pues bien, los precios que suelen dar, están muy por encima de lo habitual, digamos que son desorbitados, aunque en este caso os hablamos según nuestra experiencia, no queremos generalizar. Afortunadamente, sabemos cómo funciona el tema del taxi y detectamos cuando se quieren aprovechar y cuando no. Hay que regatear y bastante, hasta el punto de que, si no os cuadra, lo mejor es marcharse, seguro que os seguirán para ofreceros un buen precio, nosotros lo hicimos y al final contratamos dos taxis, recordar, precio pactado y pago al regresar.

Nueva Fortaleza en Corfú
Vista de la Nueva Fortaleza - © Cruceroviajes.com
 
Al salir de la terminal también encontraréis una parada de bus, (n.º 16) que por muy poco os llevará al centro de Corfú donde comienza el barrio antiguo, y junto a la Fortaleza Vieja.

El billete se compra antes de subir al autobús.


PASEANDO HASTA EL CENTRO CAMINANDO
Es posible caminar hasta el centro de la ciudad bordeando el puerto, solo os llevará unos 25 minutos. A la vuelta todo depende del tiempo que tengáis para embarcar..


SERVICIO DE AUTOBUSES
En la capital hay dos estaciones de autobuses, una en Platía San Rócco para los trayectos por el centro de la isla, (autobuses azules), otra en c/. Theotoki Platía Néou Frourío, a pie del fuerte, para los destinos más lejanos, (autobuses verdes).


TAXIS
Ya os hemos comentado algo sobre el tema, si queréis ir a Kanoni y al Palacio de Sissi, tener en cuenta que el precio es negociable, si coincidís con otro/s crucero/s, hay que tener en cuenta, que a los primeros que salgan, será a los que mayor precio les pedirán, a ello habrá que añadir el precio de la entrada al Palacio.


ALQUILER DE COCHES
Se pueden alquilar a la salida de la terminal, aunque no es el servicio que usamos habitualmente, si que es cierto, que los que lo han hecho en este lugar en concreto, nos comentan que no es caro, es fiable y además, cómodo. Tenéis que comprobarlo si esta es vuestra opción


EXCURSIONES
Ya sabéis por medio de nuestras guías compartidas, que siempre existe la opción de excursión contratada, bien con el barco, o con empresas externas. Hay que valorar todas las opciones y los gastos totales para comparar. Ya sabéis, las excursiones contratadas con las navieras, os darán más seguridad en detrimento del precio. Las excursiones con compañías externas, serán más baratas, pero tendréis que valorarlo todo. Una vez que os decidáis por las excursiones organizadas, comprobar qué llevan incluido y qué no, pues a veces hay entradas o tasas que no van incluidas.


¿QUÉ VISITAR EN CORFÚ?
Lo más cómodo es visitar el casco antiguo, un laberinto de callejones con subidas y bajadas entre hermosas casas con persianas de colores y ropa tendida. Es lo más característico de la ciudad, perderse entre sus callejuelas, es parte de su atractivo.

Su estilo actual debe sus orígenes al dominio de los venecianos que ampliaron las murallas de la ciudad para proteger la zona residencial entre la vieja y la nueva fortaleza.

Visitando las afueras de Crofú
Kanoni - © Cruceroviajes.com
 
La mayor parte de las estrechas calles peatonales están pavimentadas con losas de piedra y enlazadas por empinadas escaleras y pasos con arco. Viejas fachadas de colores amarillo o rosa pastel son exaltadas por persianas verde oscuro o grises, balcones en hierro y puertas decoradas. No hay lugares particulares que visitar. El atractivo de la Ciudad Vieja lo encontraréis vagando por sus calles, explorando los lugares más escondidos, y observando los deliciosos momentos de la vida local. No hay que dejar de visitar las Fortalezas Venecianas, el Ayuntamiento, la residencia del arzobispo Latino, los Cuarteles de Grimaldi, y los de la Cueva, el Palacio de San Miguel y el Palacio de San Jorge.


LA SPIANADA
Es la plaza más grande de Corfú y el corazón de la ciudad. Es punto de encuentro de los visitantes y los turistas, donde poder disfrutar de unas excelentes cervezas charlando con los amigos viendo el trasiego de gente. Alrededor de la plaza encontraréis el Palacio de San Miguel y San Jorge, sede del Museo de Arte Asiático, y la Galería Municipal, la Fortaleza Vieja, y el edificio Liston.


FORTIFICACIÓN NUEVA
Los venecianos empezaron a construirla a solo 30 años de la construcción de la Fortaleza Vieja, para demostración de que la defensa de la ciudad de Corfú era naturalmente muy importante para ellos. El principal motivo para una visita, es, las magníficas vistas que se extienden desde el puerto viejo de abajo, hasta el continente griego y Albania.


FOTIFICACIÓN VENECIANA
Se encuentra al este del Casco Antiguo, pasando la Spianada sobre la cumbre de un promontorio rocoso, ofreciendo unas magníficas vistas de la ciudad. La entrada es previo pago. El tiempo de la visita está en torno a la hora y media. La Iglesia de San Jorge se encuentra en uno de sus laterales.


PALACIO DE SAN MIGUEL Y SAN JORGE - MUSEO ASIÁTICO
Es el más grande testimonio del dominio británico en Corfú. Se encuentra en la parte norte de la Spianada. La entrada tiene un módico precio, siendo algo más bajo para ciudadanos de la Unión Europea y mayores de 65 años.
 

IGLESIA DE AGIOS SPIRIDON
No se trata de una iglesia muy grande. Está situada en el centro del Casco Antiguo. Su campanario coronado por una cúpula roja es la torre más alta sobre la isla, y un punto de referencia en la ciudad de Corfú Está abierta todos los días desde el alba hasta la puesta del sol, la entrada es libre, (gratuita), están prohibidas las fotografías, (si no han cambiado las normas), y se recomienda vestir adecuadamente.


EL LISTON
Es un pórtico con cafeterías, tiendas y restaurantes. Construido en 1807 durante la dominación francesa, fue concebido como una copia en miniatura de la Rue de Revuelar de París. Tomar algo en estas terrazas será más caro que en otros lugares de la ciudad, pero merece la pena por el ambiente existente.
 Corfú en crucero
Paseando por el centro - © Cruceroviajes.com

EXCURSIÓN A ACHILLEION (PALACIO DE SISSI)
Durante la última parte del siglo XIX, este hermoso edificio sirvió como palacio de verano de la Emperatriz Isabel de Austria, (Sissi), solía pasar dos semanas al año. Podréis dar un paseo por la zona ajardinada que rodea el Palacio Achilleion y observar las estatuas de varios personajes mitológicos, entre ellos el legendario héroe griego de la guerra de Troya, Aquiles. También se puede subir las escaleras para disfrutar de las vistas desde la terraza de mármol. Después del trágico asesinato de la emperatriz Isabel en 1898, el palacio permaneció desierto durante casi una década, antes de ser comprado por el alemán Guillermo II Kaiser.

ABIERTO TODOS LOS DÍAS:
  • De abril a octubre de 08:00 a 19:00
  • De noviembre a marzo de 08:30 a 15:00

La distancia al palacio desde Corfú es de unos 18 kilómetros, la forma de desplazamiento es la que os hemos descrito anteriormente. También podréis hacerlo por medio de la línea de autobús n.º 10, si optáis por esta última opción, (autobús), deberéis comprobar los horarios de vuelta, teniendo en cuenta el horario “todos a bordo” de vuestro crucero para no tener problemas de tiempo.

Tenemos el horario de frecuencias correspondiente a la fecha de nuestra visita, pero solo os servirá para que estudiéis un poco el tema teniendo en cuenta que pueden haber cambiado, tanto en horario como el número de línea de autobús.

AUTOBÚS N.º 10 ARCHILLEION - HORARIOS

  • Lunes a viernes desde la calle Methodiou-Archilleion: 07:00, 10:00, 12:00, 14:00, 17:00, 20:00
  • Lunes a viernes desde Archilleion a Corfú: 07:30, 10:25, 12:30, 14;25, 17:30, 20:30
  • Sábados desde la calle Methodiou a Archilleion: 08:00, 10,00, 12,00, 14,15, 19,00
  • Sábados desde Archilleion a Corfú: 08:25, 10,25, 12,25, 15:00, 19,30

KANONI
Kanoni es una pequeña península situada a una distancia de unos 4 kilómetros, 10 minutos en autobús desde la ciudad de Corfú. Para llegar, hay que coger el autobús número 2 cuya frecuencia es de 30 minutos.

Corfú, una bonita isla en Grecia
Monasterio Panagia entre arboledas - © Cruceroviajes.com

Nos encontramos en una de las zonas más hermosas de la isla. Kanoni ofrece una de las más hermosas panorámicas del Mar Jónico. Se puede visitar el monasterio de Panagia, situado en un islote unido mediante una escollera a tierra. En ese mismo lugar, se divisa la isla de Pontikonisi. Kanoni está formado por una pequeña montaña que servía de defensa donde tenían colocados los cañones, de donde proviene su nombre. Las vistas desde esa colina son impresionantes. Bajando unas escaleras se llega a la zona de la bahía-península donde caminando por un espigón se puede visitar el Monasterio de Panagia. El color del mar en contraste con el verde de los paisajes y el blanco del edificio religioso es espectacular. El aeropuerto se encuentra muy cerca, y con suerte, se puede ver la aproximación de los aviones.

Si no pretendéis ir al palacio, siendo vuestra opción quedaros en el centro de Corfú, dada la corta distancia y la línea de enlace de autobuses, es una buena opción desplazaros en transporte público, disfrutar de la zona y volveros al centro, merece la pena.  


PALEOKASTRITSA
Se encuentra a unos 35 kilómetros de Corfú. Tiene un mirador natural conocido como Bella Vista desde el que se podrá disfrutar, como desde ningún otro lugar, de la panorámica e los mares Adriático y Jónico. La maravillosa bahía está presidida, desde lo alto por un monasterio del siglo XII. Al otro lado de Paleokastritsa se encuentra el fuerte bizantino conocido como Castillo de los Ángeles.

Tiene playas de arena con escollos, la ciudad todavía es una joya, no obstante, muchos visitantes llegan cada día para disfrutar de un baño en una de sus tres principales calas para disfrutar de los deportes acuáticos, así como por las excursiones en barco para disfrutar de las numerosas grutas formadas por el mar durante siglos. La otra importante atracción del lugar, es el Monasterio Theotokos. Rodeado de pinos cuya construcción data de 1228, aunque el actual edificio se remonta principalmente a los siglos XVII y XVIII.


LAS PLAYAS
Corfú es una de las islas con las mejores playas del Mediterráneo. Algunas de las más bellas son: Kouloura, Nisaki, Barbati, Dasiá, y el enclave turístico de Komeno, Benitses, y Agios Ioannis Paristerón, todas ellas en las costas orientales. En el norte, las más destacadas son: Achavari, Sidari, y Peroulades, y en el oeste: Arilas, tal vez una de las más bellas de la isla, con arena fina y muchos islotes pequeños; sin dejar atrás: Paleokastrina, Hermones, Mirtiotisa, y Glifada. Esta última se ha convertido en un enorme centro vacacional. Agios Gordis, de fina arena y curiosas formas rocosas, también es muy atractiva.

¿Queréis descargaros esta guía para llevarla con vosotros? aquí la tenéis.

"Cada escala, cada crucero, y cada día, pueden ser diferentes según quien lo viva. Esta guía solo pretende daros unas informaciones para que, a partir de las mismas, podáis comenzar a planificar vuestra visita. Esperamos que hayáis disfrutado leyendo esta guía, y que por supuesto, sigáis disfrutando el día de vuestra escala" en Corfú.

"Pitu"

Queremos dar las gracias a Andrés Aracil, (Coppi), por su colaboración para confeccionar esta guía.

Por:
Cruceroviajes
Cruceroviajes, tu web de viajes y cruceros 

Cruceroviajes

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente