HERAKLION - COMO MOVERSE DESDE UN CRUCERO

Heraklion

 

GUÍA PARA MOVERSE EN HERAKLION - CRETA - DESDE UN CRUCERO


UNA VISITA TRANQUILA Y RELAJANTE QUE NO CONOCÍAS


Esta guía para cruceros no pretende llevaros de la mano calle a calle, sino, informaros en lo posible para que os podáis mover de una forma más fácil, y a ser posible, económicamente más favorable, valorando otras posibilidades como: comodidad, aventura, etc.

INTRODUCCIÓN GENERAL A LA ISLA DE CRETA - (NGR)

Creta posee grandes contrastes, fértiles montañas, grandes llanuras, bosques de palmeras o pinos, playas de arena dorada y aguas cristalinas y todo ello debido a su particular clima. Su especial situación geográfica y su continuo cruce de culturas a determinado significativamente su historia. Es también cuna de la civilización más antigua de Europa, la llamada Cretense o Minoica que comienza su desarrollo 2.800 años antes de Cristo. Esta civilización nos dejó el legado de sus enormes palacios y el florecimiento de las artes y el comercio. Tras la apocalíptica explosión del volcán de Santorini, (1.400 a. de C.), esta isla quedó arrasada y con ella la civilización Minoica. Ya con los romanos toma de nuevo cierta relevancia, más tarde tomada por los sarracenos, Bizancio, los venecianos y devastada por el pirata Kair-ed-dir Barbarroja, tomada por los turcos, cedida a los egipcios y en 1.912, por fin vuelve a formar parte de Grecia. Su más conocido personaje, aparte del Minotauro, es sin duda Doménico Teotocópulos, el Greco.

Está ubicada en el centro de la comunicación marítima entre Asia, Europa y África Tiene una longitud de 360 Kms. y montañas que superan los 2.000 m. de altura. Su ancho oscila entre los 60 y los 13 Km. Habitada sobre todo al norte, el sur es prácticamente virgen y es aconsejable perderse por sus playas y lugares paradisíacos, tanto o más que las del norte. Las mejores playas de Creta se encuentran allí donde no hay hoteles, lejanos a los núcleos turísticos. El alquiler de un coche es casi imprescindible para poder conocer a fondo la isla. Si no desean alquilar coche o conducir, la opción es moverse en transporte público de manera muy limitada.

Al llegar en crucero, las posibilidades de recorrer toda la isla, como comprenderéis, es imposible, por tanto, nos centraremos en lo que podamos hacer en la jornada de nuestra escala.

_________________________________________


Creta, es la isla más grande de Grecia, lo más visitado por los turistas en este destino es el Palacio de Knossos. Como siempre comentamos, hay varias formas de moverse por esta isla, todo dependerá de vuestras preferencias.

Heraklion
Al fondo el Castello a Mare - Foto: Cruceroviajes.com

Para los cómodos, la excursión programada con la naviera correspondiente les dará seguridad y comodidad al no tener que preocuparse por nada y a la vez obtener información detallada de los lugares a través del/la guía contratada. En contra, tenemos el precio y esa forma de visitar los lugares de una forma, a veces rápida. Las excursiones con compañías externas también son otra posibilidad ya que, además, son algo más económicas.

Pero hay otras formas de moverse en nuestro destino...

  • BUS: Existe una línea de bus que os lleva hasta el Palacio de Knossos, esta es la opción más económica de las que conocemos, pero hay que informarse de los horarios y frecuencias para no llevarnos sorpresas, sobre todo a la vuelta, esta opción, siendo la más económica, posiblemente se pierda algo de tiempo buscando los lugares donde coger a los autobuses sin equivocarnos.

  • TAXI: Este medio de transporte lo solemos utilizar mucho, hay ciudades en las que no tienen tarifas oficiales o se las pasan por alto, este lugar es uno de ellos y no debéis aceptar el primer precio que os den. Hay que negociar ya que os pedirán el oro y el moro. En nuestro caso, el precio que nos dieron a pie de barco nos pareció algo exagerado, así que decidimos pasear hasta el centro y negociar directamente en una parada. Hay que prestar atención primero a lo que os ofrecen ver durante la excursión y por supuesto, llevar algo aprendido de lo que queráis ver, una vez hablado entre las partes poniendo nosotros el horario y llegado el caso, lo que queramos ver, es el momento de apalabrar el recorrido. Lo bueno de este sistema es que es rápido y nos llevan donde queremos, estando el tiempo que nos convenga a nosotros en cada lugar.


Nos disponemos a visitar el Palacio de Knossos, a unos 6 kms. (hay que decir para el que no lo sepa), que más que un palacio construido, lo que veréis son ruinas de lo que fuE, pero se mantienen cosas importantes para hacernos una idea. Vale la pena visitarlo.

La zona a visitar es bastante extensa y nos muestra la cantidad de personas que allí habitó en su momento. La entrada es "previo pago". Si os informáis un poco sobre el lugar antes de visitarlo, comprenderéis mejor lo que allí veréis. A la entrada existen guías que se ofrecen a realizar una visita guiada con vosotros, (en español), Sus precios son por persona y no por grupo, indudablemente, si sois dos, os intentarán aumentar el grupo ya que posiblemente no les interese, en cualquier caso, cada persona decide según sus preferencias.

Palacio de Knossos
El Minotauaro - Foto: Cruceroviajes.com

EL MINOTAURO: Monstruo mitológico, mitad ser humano y mitad toro, nacido de los amores de Pasifae (esposa de Minos, rey de Creta) y un toro. Para esconder semejante vergüenza, Minos ordenó a Dédalo construir un Laberinto, en donde fue encerrado el monstruo.

¿QUÉ PODÉIS VER ENTRE OTRAS COSAS?

LA CASA DE LOS FRESCOS
Uno de los frescos hallados en la casa de los frescos de Cnosos, Museo Arqueológico de Heraclión. Al noroeste del palacio se encuentra la llamada «casa de los frescos», que estuvo en uso entre los siglos XV y XII a. C. Se trata de un edificio residencial relativamente pequeño, pero donde destaca su rica decoración de pinturas al fresco, entre ellos uno con monos azules y otro con golondrinas.

LA CASA DEL SUR
La denominada «casa del sur», ubicada al suroeste del palacio, es un edificio construido con posterioridad al terremoto acaecido en torno al año 1600 a. C. Tenía tres pisos, una piscina lustral y una cripta hipóstila.

LA CASA INEXPLORADA
Al noroeste del gran palacio se halla la que se conoce como «casa inexplorada» que fue llamada así por Evans debido a que solo excavó la fachada oriental. Se trata de un edificio rectangular con varios pisos que estaba conectado con el «pequeño palacio». Fue construida en el periodo minoico tardío y destruida por un incendio en torno al 1375 a. C., pero hay evidencias que indican que fue habitada con posterioridad a esta destrucción.

LA CASA DE LOS HUÉSPEDES
Otro edificio destacado es la llamada «casa de los huéspedes», que estaba conecta con el gran palacio y se consideró por los excavadores como un área de recepción y residencia de huéspedes. Contaba con baños y con frescos decorativos en sus paredes.

LA TUMBA-SANTUARIO REAL
A unos 600 m al sur del palacio, y unido a él por un camino pavimentado se halla un edificio funerario de dos plantas donde se cree que fue enterrado un rey de Cnosos. La planta baja tenía una cámara funeraria y se cree que la superior tenía función de santuario. Fue construida en el periodo minoico medio IIIB y reparada en el minoico tardío.
Información recopilada de wikipedia

Heraklion
Monumento a Eleftherios Kyriakou Venizelos - Foto: Cruceroviajes.com

El Fresco de los delfines, muy bien restaurado, no os lo debéis perder, la mayoría de visitantes lo pasan por alto, es digno de ver así que no olvidéis de traer un buen recuerdo en vuestras cámaras.

RECUERDOS: Una vez terminada vuestra visita, podéis llevaros algún recuerdo del lugar. Justo enfrente de la puerta principal hay comercios de souvenir por si queréis hacer algún regalo, imprescindible comparar precios ya que, en un mismo objeto, puede haber diferencias de precios.

Heraklion es el puerto donde atracó nuestro barco. Una vez realizada vuestra visita al Palacio, (nosotros pedimos al taxista que nos dejara en el centro y no en el puerto), si disponéis de tiempo suficiente para comer en el barco, antes de subir al mismo, podéis visitar la ciudad. Las cafeterías y restaurantes suelen estar repletos de gente, podréis disfrutar del bazar que a lo largo de una de las calles principales os ofrecerán sus productos, no olvidar daros una vuelta por la Plaza del Greco.

En la zona del puerto pesquero dirección a la terminal del barco, podéis visitar la pequeña fortaleza en el espigón del puerto, (exteriormente), pero si no os da tiempo siempre que podáis hacerlo, os recomendamos, regresar al barco bajando después de comer, bajáis de nuevo paseando por el muelle hasta el Koules o Castello a Mare, es una fortaleza ubicada en la entrada del antiguo puerto de Heraklion. Fue construido por la República de Venecia a principios del siglo XVI y se encuentra en buenas condiciones.

MOVERSE POR EL CENTRO

Hay cruceristas que, o bien conocen el palacio, os sus espectativas son las de bajar, pasear, y visitar la ciudad, tomar algo y llevarse algunas compras. En este caso, desde el barco, se puede pasear tranquilamente por el puerto hasta llegar al centro. Es un pueblo tranquilo donde tomar algo en una de sus terrazas, y comprar en su bazar, os hará pasar una jornada diferente llevando en vuestra compra algo de especias. Normalmente os dará tiempo a todo, no obstante, consultar vuestro horario por si tenéis que variar algo el recorrido.

Si queréis explorar  rutas diferentes, o, simplemente moveros por el centro regresando al barco en taxi, la parada la tenéis allí mismo y podéis negociar rutas alternativas, no olvidar hacer una fotografía al Greco. Otra alternativa es ver lo que ofrece la oficina de excursiones a bordo por si hubiera algo que os interese más.

Pasear por el puerto hasta el castillo o fortaleza viendo las pequeñas barcas de pescadores, os liberará un poco el estrés para estar preparados para las fiestas nocturnas a bordo.

Visitar la isla de Creta es sinónimo de la visita al Palacio de Knossos

Esperamos que nuestras indicaciones os sirvan de ayuda, y os invitamos a que conozcáis todas nuestras guías compartidas en este blog

¡BUEN VIAJE!

Por:
Cruceroviajes
Cruceroviajes, tu web de viajes y cruceros 

Comparte este artículo en tus redes sociales aquí debajo

Cruceroviajes

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente