Afectados Costa Concordia - Entrevista

Logo Cruceroviajes


Costa Concordia
Todos recordaréis el último acontecimiento sufrido por un barco de Crucero, nos referimos al naufragio del Costa Concordia botado en 2.006, un hotel flotante de 115.000 toneladas y dotado de las últimas tecnologías para la navegación, con sus 1.500  camarotes para  3.700  pasajeros y una tripulación de 1.100 tripulantes,  lo situaban en la categoría de grandes cruceros.

ECruceristas y Cruceros tenemos la oportunidad de entrevistar a Montse (Tarragona), pasajera de dicho crucero y que gentilmente aceptó nuestras preguntas.
__________________________________________________________________________

Retrocedamos un poco al inicio del Viaje, es usted de Tarragona y nos gustaría saber algo más sobre su experiencia en cruceros y la decisión de viajar en este medio que tantos de nosotros amamos.

CyC: ¿Cuantos cruceros ha realizado contando este último del Costa Concordia?
M: Siete

CyC: ¿Cual fue el motivo por el cual se decidió a realizar este viaje?
M: Unos amigos nuestros habían contratado el viaje, nos parecio buena idea ir los cuatro y lo cogimos. Al final ellos no pudieron ir , tuvieron suerte.

CyC: ¿Donde se encontraba cuando ocurrió el primer impacto del buque y qué hora era aproximadamente?
M: Estábamos cenando en el comedor de arriba el de la planta 11, oímos un fuerte golpe y vi como al cocinero de le caia la olla y el se cogia a la barra de seguridad. Serian las 10 horas.

CyC: ¿Cuando se dieron cuenta que sus vidas corrían peligro?
M: Cuando preguntamos al maitre  por lo que estaba sucediendo y este muy serio solo nos dijo, puente cuatro, que es donde estaban los botes salvavidas.

CyC: En el momento de la evacuación, ¿como la realizaron? ¿tuvieron problemas en desembarcar?
M: Nosotros fuimos afortunados porque nos enteramos enseguida y nos dio tiempo a pasar por el camarote a recoger los abrigos y medicamentos , luego se fue la luz y tuvimos que ir siguiendo la poca que nos daba el móvil de mi marido, ya que las de emergencia tampoco funcionaban.

Estuvimos esperando en el puente cuatro, y nos seguían diciendo que era una avería técnica, al cabo de una hora empezaron a bajar los botes, yo vi como oficiales del barco se subían a un bote y abandonaban al pasaje. Solo nos ayudaron los de más bajo rango, a ellos les debemos el salir con vida.

Una vez en el bote, nadie sabía soltarlo y fuimos bajando dándonos golpes con el casco del barco, y temiendo por nuestras vidas. También vi a otros que se lanzaron al agua.

No había chalecos salvavidas para todos, y la evacuación fue caótica, por lo que me contaron nuestros compañeros de mesa que los tuvieron sentados en el comedor sin permitirles salir hasta que dieron la orden de evacuación, luego claro, todo fueron prisas, pisotones, empujones, un poco de todo.

CyC: ¿Fueron acompañados por algún miembro de la tripulación?
M: Había algunos tripulantes que intentaban ayudar, pero eran pocos y no tenían mucha idea de como hacerlo. Pero hicieron lo que pudieron, no como otros que nos dejaron y se fueron.

CyC: Una vez a salvo en tierra, ¿qué pasos siguieron hasta llegar a España? ¿tuvieron problemas con la documentación?
M: Llegamos a la Isla de Giglio y los isleños se portaron muy bien con nosotros, nos abrieron sus casas, iglesia, y nos dieron mantas y bebidas calientes. Bastante después nos trasladaron a un hotel de Roma. El cónsul nos trajo algo de ropa para cambiarnos porque nos fuimos con lo puesto.

El sábado por la tarde nos hicieron llegar un salvoconducto para poder abandonar Italia e irnos a casa. Salimos en un avión el domingo por la mañana rumbo a el Prat

CyC: Hay muchos comentarios sobre el Capitán del buque, ¿lo vio usted en algún momento del desembarco fuera o dentro del barco?
M: Una vez estábamos alejándonos del barco, me giré y vi que el puente de mando estaba totalmente vacío. Pero todas las órdenes por megafonía, se daban por orden del capitán, él en ningún momento habló con los pasajeros.

CyC: ¿Volverá usted a viajar en barcos de Crucero?
M: Si, aunque ahora necesito un tiempo para recuperarme, me tuvieron que dar un tratamiento porque no puedo dormir y cualquier ruido me asusta.

CyC: Si quiere ampliar algo más a lo aquí expuesto, puede hacerlo con total libertad:
M: Pues que gracias a la tripulación de base, que a los oficiales deberían pedirles responsabilidad a casi todos. También he de decirle que todo el mundo se portó muy bien con nosotros, los isleños, el cónsul, el vicecónsul, los del hotel, todos menos Costa Cruceros. Nos llamaron a casa el domingo a ver si habíamos llegado bien y nos dijeron que ya nos llamarían mas adelante pero, no confío mucho. Me da pena ver el barco en televisión porque era bonito y nosotros era el tercer crucero que hacíamos en el Costa Concordia.

No creo que podamos recuperar nada de lo que se quedó en los camarotes, aunque si lo pienso, lo más importante fue salvar la vida, una suerte que no tuvieron muchos otros pasajeros, a la familia de los cuales mando mis condolencias.

Fotos no le puedo mandar porque la cámara se quedó en el camarote y la batería que quedaba en el móvil la guardábamos para llamar a los familiares ya que tampoco teníamos cargador (le había pedido si podía mandarme alguna foto)
__________________________________________________________________________


Desde la Comunidad Cruceristica le damos las gracias por atendernos y compartir su experiencia de este terrible accidente con todos nosotros esperando que nunca más vuelva a ocurrir nada igual.

"LOS ERRORES DEL PASADO SON LAS SOLUCIONES DEL FUTURO"

Por:
Cruceroviajes
Cruceroviajes, tu web de viajes y cruceros 

Comparte este artículo en tus redes sociales aquí debajo

Cruceroviajes

1 Comentarios

  1. Mucho ánimo Montse poco a poco te irás recuperando del disgusto y por darle un toque de alegría te digo que el dia de mañana contarle a tus nietos que sobrevivisteis a un naufragio no es moco de pavo...

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente