MARSELLA - COMO MOVERSE DESDE UN CRUCERO

Lugares importantes de Marsella

Palacio Longchamp - © Cruceroviajes.com

MARSELLA - COMO MOVERSE DESDE UN CRUCERO


Cuando uno tiene previsto a llegar a Marsella a bordo de un crucero, muchas son las dudas a las que se enfrenta. Intentamos ayudaros para que vuestra escala sea todo un éxito.


Compartimos con vosotros una nueva guía, en este caso se trata de Marsella, la segunda ciudad más poblada de Francia después de París. Situada en el mar Mediterráneo, es una ciudad que no debéis dejar de visitar, sobre todo, si se trata de vuestro primer crucero.

Al sudeste de Francia, delimitada al noroeste por la región de Camargue y al este por la Costa Azul, Marsella es la segunda ciudad de Francia y capital de la región de la Provenza. Rodeada al norte y al sur por potentes macizos calcáreos, próximos a los Alpes, la ciudad posee una costa de 37 kms. a lo largo del Mediterráneo y la posibilidad de disfrutar del sol más de 300 días al año, con inviernos moderados de excelente clima, sus campos y prados, vivaces y coloridos, inspiración de grandes artistas como Cézanne, Braque, Derain, Dufy, Marquet. También debe su magia al Mistral, viento del noroeste que atraviesa toda la región, otorgándole su plena luminosidad. Capital económica e industrial; Marsella, tradicional y moderna, ofrece todo un amplio y rico panorama cultural, donde es posible disfrutar de la gastronomía, las artes y la naturaleza.

El puerto de atraque de cruceros de Marsella está algo alejado del centro de la ciudad, vamos, que no está a pie de barco. Existen varios muelles o espigones de atraque y, aunque están parejos casi todos, puede haber ligeras diferencias entre ellos.

Marsella es una ciudad con una rica escena artística y cultural. Algunos aspectos destacados incluyen el arte callejero en el barrio de Le Panier, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Historia de Marsella, el Teatro Nacional de Marsella, el Festival de Danza de Marsella y el Festival de Cine de Marsella. La ciudad también tiene una fuerte tradición de música, teatro y danza, lo que la convierte en un lugar vibrante para experimentar el arte y la cultura.

Monumentos de Marsella
La Corniche Kennedy - © Cruceroviajes.com

TRANSPORTE

Vamos a hablar sobre la opción de visitar Marsella, o sea, el centro de la ciudad y los puntos más interesantes con la limitación de tiempo disponible en la escala normal de un crucero. Para visitar o hacer excursiones a otros lugares diferentes y más distantes, habrá que pensar en otro tipo de transporte y excursiones contratadas.

Vayamos a las opciones que según nuestro criterio debéis estudiar:

BUS GRATUITO: El puerto de Marsella dispone de una línea de bus gratuito desde el puerto hasta el centro de la ciudad, pero ojo, la parada de esta línea no se encuentra a pie de barco, hay que seguir una línea marcada en el suelo que nos llevará directamente a la parada situada casi en el exterior del puerto.

Ventajas
Es un transporte gratis para los cruceristas

Desventajas
Hay que darse una buena caminata, y posiblemente se encuentre cola en la parada, esto no es muy relevante, aunque si no se puede subir, hay que esperar al siguiente, y las frecuencias no son muy cortas, todo eso con suerte de que no llegue algún listillo y pretenda colarse.


LANZADERA: En ocasiones, habilitan lanzaderas desde la misma terminal, a pie de barco, estas lanzaderas suelen ser de pago, y, pueden estar organizadas por la naviera, o no.

Ventajas
No hay que caminar ya que se encuentran a pie de barco.

Desventajas
Son de pago.

Qué ver en Marsella
Catedral de Marsella (La Major) - © Cruceroviajes.com

TAXIS DESPLAZAMIENTO: Es la opción a la que muchos cruceristas huyen por el desconocimiento del tema de precios de cada ciudad, El desplazamiento al centro de la ciudad no suele ser caro, y más, si el coste se reparte entre todos los pasajeros ya que el precio desde el puerto hasta el centro de la ciudad, o donde queramos ir, será estipulado según la tarifa local, y debe indicarse en el taxímetro, este precio nunca es por persona, sino a taxi completo, Ignoramos si existe algún suplemente de salida/entrada al/desde el puerto, o si los vehículos de más pasajeros tienen la misma tarifa con algún suplemento por plazas.

Ventajas
Rapidez desde que uno baja del barco y llega a la ciudad. Precio, ya que es un servicio tarifario, o sea, a taxímetro, y estos no suelen subir mucho de precio.

Desventajas
Es un servicio de pago y según la hora que uno desembarque, se tiene que hacer cola ya que están perfectamente organizados. Uno de nuestros consejos es tomarse el día con tranquilidad y desayunar sin prisas para evitar la aglomeración de pasajeros y realizar el traslado sin más dificultad o espera.


TAXI PARA EXCURSIÓN: Es la modalidad ampliada de la del desplazamiento, aunque la cola para reservar el taxi es la misma, eligiendo cada persona o grupo la contratación que más le interese, por tanto, se contrata también a pie de barco.

Podéis contratar el taxi para 1, 2, 3, 4 personas, en un vehículo normal de 5 plazas, o de 7 u 8 pasajeros si sois más en vuestro grupo. El precio de esta modalidad es por persona, pero si no llenáis el taxi, posiblemente se incrementará el precio, en este caso, tanto vosotros por vuestra cuenta, o, el propio taxista, podrá completar el taxi para que los números le salgan a él y a vosotros, indudablemente, si una sola persona quiere coger un taxi de 8 plazas, tendrá que pagar el taxi completo.
Los precios de estos servicios de taxi para excursiones, suelen tenerlos predefinidos entre ellos, o sea, todos cobran lo mismo, no vale el regateo como en alguna que otra escala que no vamos a mencionar aquí. El servicio se paga al terminar el recorrido que debe ser en el punto de recogida, el barco, o previo pacto os podrá dejar en el centro y volver por vuestra cuenta sin cambio en el precio. En este caso una vez visto lo más interesante, podéis quedaros en el puerto viejo como final de recorrido para tomaros algo en alguno de los restaurantes o terrazas, comprar algo, y disfrutar de la zona. El taxi de regreso como hemos visto anteriormente, no es caro.

Ventajas
Comodidad y rapidez, podréis llegar hasta la puerta de todos los puntos interesantes con explicaciones de las personas que mejor conocen la ciudad. El tiempo lo definís vosotros, tanto el total contratado, como el que disfrutaréis de cada lugar, así mismo podéis cambiar lugares a visitar según os interese. Llegar hasta la misma puerta de Nore Dame de Lagarde en taxi, no tiene precio, ni los buses de excursiones, ni por supuesto el trenecillo pueden hacerlo.
Otra de las ventajas es que en una excursión de dos horas se puede ver lo más interesante y volver al barco a comer, si son tres horas, pues mejor, una sin embargo no es suficiente.

Desventajas
Es un servicio de pago, en este caso, más caro que el desplazamiento, pero más económico que las excursiones contratadas. Casi ningún taxista habla español, pero están preparados tecnológicamente para comunicarse con los clientes.

Imprescindible visitar en Marsella
Basílica Notre-Dame de la Garde - © Cruceroviajes.com

EXCURSIONES PROGRAMADAS: En este grupo de excursiones vamos a definir, tanto las ofrecidas por las navieras, como por empresas externas, ya que suelen ser las mismas con ligeras variaciones. Por un lado, las ofrecidas por empresas externas suelen ser más económicas, pero desde hace algún tiempo, no pueden acceder a algunos puertos de escala teniendo que salir los pasajeros al exterior.

Ventajas
Está todo programado en los dos casos sabiendo tanto el recorrido, como el horario y los lugares a visitar. En el caso de las ofrecidas por las navieras, recogen a los pasajeros a pie de barco, las de empresas externas suelen tener precios más contenidos. Ambas llevan guía en nuestro idioma con lo cual, se lleva todo atado. Si por cualquier tema hay un retraso a la llegada, en el caso de las excursiones ofrecidas con la naviera, el barco esperará, en el otro caso, puede que no, aunque es una escala cuyo trayecto de tránsito no es muy extenso ni complicado y todas llegan al barco antes de lo previsto.

Desventajas
Las excursiones del barco suelen ser más caras. La de empresas externas en la mayoría de veces, hay que salir al exterior del puerto. Otra desventaja a nuestro parecer en las ofrecidas por las navieras, es la espera hasta la hora de salir del barco, todo está perfectamente organizado, pero hay que esperar en el lugar habilitado hasta que toque el turno, con lo cual, hay que madrugar y se pierde mucho tiempo en este tema. En el caso de las externas, hubo un tiempo que les ponían trabas para salir y dificultaban la salida hasta que salieran primero las del barco, afortunadamente esto ha cambiado,

Hay otra desventaja en cuanto a las de empresas externas, si el barco por cualquier motivo de climatología u otra causa, pasa de largo y no hace escala en una ciudad determinada, para que las empresas externas devuelvan el dinero, hay que suscribir un seguro con ellos, es económico, pero es un suplemento al precio y hay que estar atentos por si no ofrecen esta modalidad, hemos pasado por eso y lo decimos con conocimiento de causa sin recibir un euro de lo pagado.

En el caso de las ofrecidas por la naviera, no hay problema con la devolución, es una ventaja.

Ya tenemos los medios a nuestro entender más conocidos para movernos desde el puerto hasta el centro y viceversa, la elección, por tanto, os corresponde a vosotros según vuestras preferencias. Toca el tema de como moverse una vez en el centro o a bordo de vuestro transporte, qué ver, etc.


COMO MOVERSE POR LA CIUDAD: Una vez en el centro de Marsella independientemente del medio utilizado, debéis tener información sobre lo que queréis visitar para no ir dando palos de ciego, en algunos casos tendréis que utilizar el transporte público, desplazaros en trenecillo, o patear un poco, el tiempo corre más deprisa de lo que creemos, y a más tiempo, menos posibilidad habrá para compaginar los puntos interesantes con la comida en el barco, por ejemplo, aunque podréis disfrutar del buffet dependiendo de la compañía de cruceros que hayáis elegido. Por supuesto, no podéis estar toda la mañana sin tomar nada, y menos en verano con la que cae.

Ventajas
Qué ventajas tiene el moverse de esta forma, indudablemente, ir a vuestro aire, sin prisas, y disfrutando en cualquier terraza sin que nadie os marque el terreno,

Desventajas
Es más agotador y tiene más gastos imprevistos.

Recorriendo la ciudad de Marsella
Paseando por Marsella - © Cruceroviajes.com

QUE VER EN MARSELLA
¿Cuáles son los principales monumentos y lugares interesantes de Marsella?
Algunos de los monumentos principales de Marsella son:

1. Basílica de Notre-Dame de la Garde: Una iglesia emblemática ubicada en lo alto de una colina con vistas panorámicas de la ciudad y el mar.

2. Vieux Port (Puerto Viejo): El puerto antiguo de Marsella, un lugar animado con restaurantes, bares y mercados.

3. Fortaleza de Saint Jean: Una antigua fortaleza que forma parte del complejo del Fuerte Saint Nicolas y del Fuerte Saint Jean, ubicado junto al puerto.

4. Palacio Longchamp: Un impresionante edificio que alberga el Museo de Bellas Artes y el Museo de Historia Natural de Marsella.

5. Catedral de Marsella (La Major): Una imponente catedral de estilo bizantino construida con piedra caliza y mármol.

6. Museo de Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo

Otros puntos interesantes como el barrio de Le Panier, el Parque Nacional de Calanques

Estos son solo algunos de los monumentos más destacados de Marsella, que reflejan la rica historia y la belleza arquitectónica de la ciudad. Todos estos sitios ofrecen una combinación única de historia, cultura, y belleza natural.

Qué comprar en Marsella
El famoso jabón de Marsella - © Cruceroviajes.com

PLATO TÍPICO DE MARSELLA
Algunas de las preguntas que solemos hacernos cuando visitamos una ciudad desconocida, es sobre el plato, o los platos típicos del lugar. El plato típico más conocido de Marsella es la bouillabaisse, una sopa de pescado elaborada con pescado fresco de la región, mariscos, tomate, ajo y hierbas provenzales. Se sirve con croutones untados con rouille, una salsa a base de ajo, aceite de oliva y azafrán. La bouillabaisse es un plato emblemático de la región y se considera una exquisitez de la cocina mediterránea. Otras opciones típicas son: la topenade (pasta de aceitunas), la bullinada (guiso de pescado), la socca (torta de garbanzos) y los panisses (tiras fritas de harina de garbanzo). También podéis disfrutar de mariscos frescos y deliciosos platos de la cocina provenzal.


QUE HACER EN UN DÍA EN EL PUERTO DE MARSELLA
Un día en Marsella no da para todo lo que nos gustaría, como cruceristas sabemos cómo exprimir el tiempo, o, como disfrutar sin agobios de nuestra escala. En nuestra visita al puerto viejo de Marsella podemos pasear por el puerto disfrutando de la animada atmósfera, visitar el Fuerte Saint Jean y el Museo de Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo (MUCEM), explorar el barrio de Le Panier con sus calles pintorescas y cafés acogedores, y disfrutar de una comida en uno de los numerosos restaurantes que ofrecen mariscos frescos y deliciosa comida provenzal. También se puede disfrutar de un paseo en barco por el puerto para obtener una vista diferente de la ciudad.


COMO IR DE UN PUNTO A OTRO

Como ir desde el Puerto Viejo al Palacio Longchamp
Para llegar al Palacio Longchamp desde el Puerto Viejo de Marsella, se puede tomar el tranvía. La línea 2 os llevará directamente al Palacio Longchamp, La parada de tranvía se llama "Longchamp". También se puede llegar en autobús, utilizando las líneas 81 y 82, que tienen paradas cerca del palacio.
Caminando, unos 30 minutos para recorrer 2.5 kilómetros

Como ir a la Basílica de Notre-Dame de la Garde desde el Puerto Viejo de Marsella
Para llegar a la Basílica de Notre-Dame de la Garde desde el Puerto Viejo de Marsella, podéis tomar el autobús número 60 desde la parada "Vieux Port - Quai des Belges" hasta la parada "Notre-Dame de la Garde". También podéis subir caminando, aunque es una subida empinada, pero ofrece unas vistas impresionantes de la ciudad.
Distancia aproximada, unos 2 kilómetros

Como ir al Fuerte Saint Jean en Marsella
Para llegar al Fuerte Saint Jean en Marsella, podéis tomar el metro y bajaros en la estación Vieux Port - Hotel de Ville. Desde allí, el fuerte está a poca distancia a pie, al lado del puerto viejo. También podéis llegar en autobús o tranvía, ya que hay varias líneas que tienen paradas cercanas al Fuerte Saint Jean. Si os encontráis por la zona del puerto viejo, lo tendréis bastante más fácil ya que lo tenéis a la altura de la bocana del puerto en la parte derecha saliendo hacia el mar.
Desde el puerto Viejo, unos 28 minutos caminando para recorrer unos 2 kilómetros.

Estas distancias desde el puerto viejo están tomadas desde la parte interior, o sea, donde termina el mar o culo de saco.                

Castillos y fuertes de Marsella
Fortaleza de Saint Jean - © Cruceroviajes.com

Hay preguntas que siempre nos hacemos cuando tenemos que visitar una ciudad desconocida para nosotros, "la seguridad", y, "donde acudir si nos ponemos enfermos".

1. ¿Es fácil y seguro moverse por Marsella?
Sí, es relativamente fácil y seguro moverse por Marsella. La ciudad cuenta con un sistema de transporte público bien desarrollado que incluye metro, tranvía, autobuses y taxis. Sin embargo, como en cualquier ciudad grande, es importante estar atento a vuestras pertenencias y evitar zonas poco iluminadas por la noche, así como algunos aledaños de estaciones que se encuentren algo alejadas del centro.

2. ¿Dónde acudir si nos ponemos enfermos?
Si alguno os ponéis enfermos en Marsella, podéis acudir a uno de los hospitales o centros médicos de la ciudad. Algunos hospitales importantes en Marsella incluyen el Hospital de la Timone y el Hospital de la Conception. También podéis buscar atención médica en una farmacia, donde os pueden recomendar un médico o proporcionar medicamentos de venta libre para síntomas leves. Si se tratara de una emergencia, podéis llamar al número de emergencias en Francia, que es el 112, o dirigiros al servicio de urgencia más cercano.


Otros destinos o excursiones en la escala de Marsella:

1. Aviñon: 102 kms. Visitar la ciudad medieval de Aviñón para conocer el Palacio Papal, una antigua fortaleza llena de galerías y capillas. Los frescos y los tapices pintados a mano de los aposentos privados de los papas atestiguan la opulencia de esta residencia que disfrutaron durante su exilio de Roma,

3. Aix-En-Provence: 32,5 kms.  Visitar la ciudad universitaria y termal de Aix-en-Provence. Una encantadora ciudad que podéis visitar comenzando desde "Olace de la Rotonde". Entre los lugares más populares tenéis "Place des Quatre Dauphins" - Plaza de los Cuatro Delfines, La Catedral del SANTO salvador y el famoso barrio Mazarino, un distrito residencial creado por el hermano del Cardenal Mazarino en la última mitad del siglo XVII.

3. Arles: 93 kms. Una ciudad histórica situada en la región de la Camarga al sur de Francia. Esta localidad perteneció a la antigua provincia romana de Gallia Narbonensis. Sus monumentos romanos y románicos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1981. El pintor postimpresionista holandés Vincent Van Gogh vivió en Arles durante un año, enttre 1888 y 1889 y en este lapso de tiempo pintó más de 300 cuadros y dibujos. Podéis visitar la iglesia de St. Trophime, que en su día tuvo rango de catedral, la Place du Forum, que inspiró el famoso cuadro de Van Gogh, y el anfiteatro romano, cuyos 120 arcos datan del siglo I, el anfiteatro tenía una capacidad para más de 20.000 espectadores, y fue construido para entretener a la plebe con carreras de carros y encarnizados combates cuerpo a cuerpo entre gladiadores.

4. Aigues Mortes: 136,5 kms. Una ciudad medieval y amurallada que data de los siglos XIII y XIV, repleta de monumentos históricos y rodeada de estanques y pantanales, de los que deriba el nombre "aguas muertas". Es recomendable ver las murallas de la ciudad.

5. Cassis: 40 kms. Cassis ha pasado de ser un tranqilo pueblo de pescadores de la costa del sur de Francia, cerca de Marsella, a convertirse en un encantador enclave turístico con fama internacional. La ciudad debe su fama fundamentalmente a sus ensenadas rodeadas de abruptos acantilados -calanques- y a sus vinos locales blancos y rosados. Os sorprenderá sus casas de vivos colores y su bonito puerto. Un lugar para hacer una terapia de compras y disfrutar de las vistas tranquilamente desde una cafetería del paseo marítimo.

Esperamos que nuestra guía os haya servido de ayuda para vuestras merecidas vacaciones, podéis compartir este artículo en vuestras redes simplemente pinchando en cualquier icono de redes sociales que tenéis aquí debajo para compartirlo con vuestros amigos. Simplemente hacer clic, el resto viene casi solo.

Por:
Cruceroviajes
Cruceroviajes, tu web de viajes y cruceros 

Comparte este artículo en tus redes sociales aquí debajo

Cruceroviajes

1 Comentarios

  1. Muchas gracias. Acabamos de realizar un crucero de una semana por el mediterráneo y teníamos dudas con la visita a Marsella. Leímos con detenimiento vuestra guía y al final decidimos la opción del taxi que comentáis, la verdad, valió la pena y queremos daros las gracias por esta gran ayuda que nos sirvió para bajar del barco relajados, visitar los puntos importantes, y regresar al barco para comer.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente