- Vacamento: Conjunto de vertellos ensartados en un cabo o cable.
- Vaciante: Corriente de marea cuando desciende la misma.
- Vagara: Cada una de las líneas que representan en los planos los cortes oblicuos con que los constructores consideran dividido el buque. En el plano de proyección son líneas rectas, y en el horizontal curvas. || Listón de madera, largo, angosto y flexible que se clava de popa a proa sobre las ligazones del buque a varias distancias verticales, para mantenerlas en la situación conveniente, mientras se sujetan los baos y se colocan las cintas. Según el punto de altura de su situación en las cuadernas, así se distingue en vagara de las escoas o del cuerpo principal, vagara de la manga y vagara de las obras muertas. Llámase también maestra, y se dice igualmente vagra. || Vagaras falsas: las intermedias a las principales que se tiran en los planos, a fin de que al copiarlos o hacer la montea en la sala de galibos pueda marcarse un mayor número de puntos para que las cuadernas salgan con mas exactitud.
- Vagra: vagara.
- Vaina: Dobladillo que se le hace a las velas en sus orillas. / Jareta que se cose al canto vertical de una bandera, para que por dentro de ella pase la ságula.
- Vaivén: Cabito de tres cordones, compuesto cada uno a veces de dos y a veces de tres hilos y que sirve para varios usos.
- Vang: Aparejo que se toma del palo y va a la botavara, para mantenerla baja. Análogo al contraamantillo.
- Vano: Es el espacio entre el codaste popel y el proel, donde gira la hélice.
- Varadera: Cualquiera de los palos que se ponen al costado del buque como resguardo a la tablazón. Varadero: Lugar apropiado para sacar las embarcaciones a tierra, con el objeto de repararlas, pintarlas, etc.
- Varadero del ancla: Plancha de hierro con que se defiende el costado del buque en el sitio en que descansa el ancla.
- Varar: Poner en seco una embarcación. / Encallar un barco en la costa o un bajo.
- Variación de la aguja: Declinación magnética.
- Varenga: Pieza transversal que une la cuaderna y la quilla. Son muy importantes para reforzar lateralmente la estructura del barco.
- Vareta: Listones de madera que se curvan al vapor de agua y reemplazan a las cuadernas en los yates o refuerzan a aquéllas ocupando sitios intermedios.
- Vela: Superficie formada por la unión de varios paños por medio de costuras y que izada en los mástiles aprovecha la fuerza del viento para impulsar la embarcación.
- Velacho: Vela cuadra en la parte superior del trinquete.
- Velamen: Conjunto de velas de una embarcación.
- Ventolina: Viento de entre 1 y 3 nudos según la Escala de Beaufort también denominado de fuerza 1. Velero: Barco cuyo principal medio de propulsión son sus velas. / El que fabrica velas.
- Verdín: Filamento adherido al casco de un barco cuando permanece mucho tiempo en el agua, También se lo llama barba.
- Verduguillo: Cintón de las embarcaciones menores.
- Verga: Palo puesto horizontalmente en un mástil y que sirve para sostener una vela cuadra.
- Veril: Línea que une puntos de igual profundidad en las cartas náuticas, también llamada isobata. / Orilla o borde. / Límite al partir del cual se produce un desnivel pronunciado de un lecho lacustre o marino.
- Vertellos: Bolitas agujereadas que se ensartan en forma de rosario formando el vacamento, y se emplean para disminuir la fricción en el aparejo de un barco.
- Vía: Vía de agua, abertura en el casco, por donde penetra el agua. / A la vía, dícese de la posición del timón en la cual éste se orienta según el eje de crujía.
- Viento: Corriente de aire producida en la atmósfera por causas naturales. / Cables de acero que sujetan el botalón por ambos costados. / Al viento, posición del barco en la cual la proa apunta directamente contra el viento. / Cada uno de los 32 rumbos o cuartas en que está dividida la rosa de los vientos.
- Viento aparente: Es el medido a bordo del buque, tomándolo como referencia. Difiere del viento real en que éste es igual al aparente más la velocidad del buque (suma vectorial).
- Viento duro: Viento de entre 34 y 40 nudos según la Escala de Beaufort también denominado temporal.
- Viento franco: Se dice del viento cuando entra a la embarcación en una dirección comprendida entre través y proa.
- Viento fuerte: Viento de entre 28 y 33 nudos según la Escala de Beaufort también denominado frescachón.
- Viento muy duro: Viento de entre 41 y 47 nudos según la Escala de Beaufort también denominado temporal fuerte.
- Viento portante: Viento favorable.
- Viento real: El medido tomando como sistema de referencia la tierra, es el que sopla en el lugar donde se está navegando, independientemente de la velocidad del barco.
- Vigota: Pieza circular con uno o varios agujeros, que sirve como motón o para tesar la jarcia con acolladores.
- Virada: Acción y efecto de virar.
- Virador: Cabo grueso para diversos usos.
- Virar: Cambiar de rumbo / Virar por avante: cambiar de rumbo, cruzando el viento por la proa para recibirlo por la otra amura. / Virar por redondo: cambiar de rumbo, cruzando el viento por la popa, para recibirlo por la aleta contraria. / Halar o cobrar un cabo o cadena por medios mecánicos. Virazón: Viento que sopla desde el mar en las costas, durante el día y cuando no reinan vientos generales. Es producido al ocupar el aire frío y más denso procedente del mar el vacío dejado por el aire que, en contacto con la tierra, se calienta, dilata y eleva a lo largo del día.
- Volante: Todo cabo de quita y pon. / Toda vela de proa que no va tomada al estay.
- Vuelta: Curvatura de una pieza simétrica. / Denominación relativa que se toma la bordada cuando se la considera con respecto a cada una de las amuras o bandas en que puede hacerse, punto o rumbo determinado por cualquiera de las dos direcciones que en cada una de ellas es preciso seguir. / Forma que toman dos cabos con que se esta amarrado en un fondeadero, por efecto del borneo del buque y también de la que adquieren otros cabos o cadenas cuando se enredan con otros. / Giro que hace el viento hacia otro rumbo y su curso entero alrededor del horizonte en mas o menos tiempo. / Nombre genérico de todo giro que se da con algún cabo alrededor de un objeto y que forma parte de numerosas amarraduras o nudos usados con muy diversos fines. / Arco que forma la cubierta de un buque, haciendo que la sección central de la misma sea más alta que sus extremidades. / Amarradura que se hace con un cabo en otro cuerpo u objeto extraño, ya para asegurar el cabo mismo que trabaja en cualquier forma, ya para mover o suspender el objeto.
- Vuelta mordida: Modo de fijar un cabo sobre una cornamusa.
- Vuelta de campana: Tumbada que da la embarcación quedando la quilla apuntando al cielo.
Tags:
diccionario-nautico