Viajar en crucero - Embarque - Desembarque


Embarcar en cruceros


EMBARQUE / DESEMBARQUE, PAUTAS A SEGUIR


Compartimos con vosotros una serie de consejos de interés para que vuestro crucero cumpla con las mejores expectativas, si bien, cada compañía puede variar algo estos protocolos e incluso la misma compañía cambiar sus normas, siempre, para que el embarque/desembarque de un crucero, sea lo más efectiva posible.

Un consejo a tiempo puede evitar posibles complicaciones que nos amargue nuestro crucero, puede orientar nuestros pasos a seguir en determinadas ocasiones, y saber a lo que nos podemos enfrentar.

¿Estáis dispuestos a navegar?

Nosotros estamos dispuestos a ayudaros así que...

¡ADELANTE!

1. EMBARQUE

El embarque de un crucero comienza aproximadamente 4 horas antes de la salida del crucero y estará debidamente indicado en su billete de crucero. No obstante, la facturación de equipaje cierra 1 o 2 horas antes de zarpar, (según naviera). Recuerde que la confirmación de reserva no es válida. Hay quien se pregunta, "si el crucero atraca a las 08:00 h. de la mañana, ¿por qué embarcar tan tarde?. La respuesta es que el tiempo de desembarque lleva su tiempo, a pesar de que por ejemplo, el camarote hay que dejarlo sobre las 09:00 h., tienen que realizar una limpieza a fondo, además del cambio de toda la ropa y toallas de los camarotes para que todo se encuentre en perfecto estado a nuestra llegada, por tal motivo, incluso aunque embarquemos a una hora temprana, no podamos hacer uso de los camarotes hasta nuevo aviso.

Normalmente, a vuestra llegada, os dirán que podéis hacer uso del buffet, sobre esto os quiero dar un consejo ya que muchos de vosotros tendréis las mismas preferencias que nosotros. Existen varias circunstancias para hacer uso del mismo...
  1. Es pronto para comer pero es buena hora para tomar algo y dar una vuelta para conocer el barco - En este caso si, ya que tomaremos algo rápido y podremos dar una vuelta. Si lleváis mucho equipaje de mano, os recomiendo dejar lo que más os moleste, en consigna.
  2. ¿Es hora en la que os interese comer? - En este caso pueden darse dos posibilidades, la primera sería la de ir al buffet como os indicaron, la segunda, si el barco tiene otras ciudades de embarque, (algo muy habitual hoy en día), quizá haya disponible un restaurante para los pasajeros que lo prefieran, simplemente tenéis que informaros de cual está abierto y el horario que permanecerá abierto, si todo os cuadra y lo preferís, adelante, nadie os dirá nada ni os prohibirá hacer uso de él, recordar que sois pasajeros como los que embarcaron en otros puntos.
Otro consejo sobre la entrada al camarote

No os guiéis por el horario que os digan al entrar, es un horario global y casi siempre están disponibles antes de la hora que suelen recomendar, todo dependerá de la situación de vuestro camarote, recordar que desde primera hora se ponen a la tarea y desde entonces puede haber incluso alguno ya disponible, por tanto, lo primero, ir a vuestro camarote a ver si podéis decir, ¡BINGO!.

El proceso de embarque requiere varias etapas:

1. - Entrega del equipaje para el embarque:

Hoy en día, casi todas las navieras facilitan las etiquetas para las maletas en vuestra documentación, solo tenéis que imprimirlas, doblarlas y fijarlas en las asas de vuestras maletas, a veces vienen impresas con vuestros datos y otras tenéis que hacerlo a mano pero lo normal es que vengan impresas.

Si vuestra llegada al barco es a través de un vuelo, os recomiendo forrarlas de celofán para una mayor resistencia, si a pesar de todo llegan sin vuestras etiquetas, siempre os facilitarán alguna para colocar vuestros datos, incluso en el aeropuerto os las pueden facilitar a vuestra llegada. Imprescindible colocar el número de camarote, entre otras cosas.

El personal del barco las dejarán en la puerta de sus camarotes. No hay que alarmarse si tardan más de la cuenta. Al recoger las maletas de la puerta hay que revisarlas para ver si le han ocasionado alguna rotura, en caso afirmativo, hay que hacer fotos de las maletas y detalladamente de la rotura para reclamar cuando sea posible en recepción, nuestro consejo es hacerlo lo antes posible ya que después del embarque, Recepción puede verse desbordada por reclamaciones o consultas varias.

Os pueden dar un parte de rotura para asignarlo a la reclamación de vuestro seguro o, indemnizaros con una cantidad en vuestra cuenta para gastar a bordo. Nosotros hemos vivido las dos situaciones y la segunda nos gustó más, ya que lo del seguro requiere muchos trámites y suele tardar mucho tiempo.

Solo es cuestión de guardar el dinero destinado a vuestros gastos para la compra de vuestra maleta nueva y usar el bono de gasto a bordo, además, recomiendo comprar la maleta a la vuelta en casa, es una forma de que no nos la vuelvan a romper y volver a disgustarnos.

2. - Registro de documentación: 

Hasta hace un tiempo, se formaban unas colas descomunales para el registro de cocumentación, sobre todo cuando todo el pasaje embarcaba en el mismo puerto, Esto conllevó  crear grupos a la llegada, bien con tarjetas de colores o con números para que el pasajero se sintiera menos agobiado a la hora de hacer colas, pudiendo estar cómodamente sentados hasta que nombraran su serie de número o color. Hoy en día, se embarca en muchos puertos y el agobio ya no es el mismo, aunque en algunos lugares y compañías suelen hacerlo.

Donde os pedirán los billetes de crucero para la entrega de las tarjetas de embarque. Los billetes hoy en día, constan de varios folios que emiten vía correo electrónico donde va impreso todo lo relacionado con el crucero: Servicios contratados como excursiones, bebidas, seguros, etc., excursiones, espectáculos, vuelos o cualquier otra reserva contratada. La etiquetas para las maletas también se incluyen en esos folios. Indicaciones e instrucciones, horarios y fechas y como no, vuestro número de localizador. 

El pasaporte puede ser obligatorio o no dependiendo de la zona de vuestro crucero, hay compañías que incluso lo tienen como obligatorio en sus normas aunque el crucero sea por la Unión Europea. Sobre esto, cada cual tiene su propia opinión, mi consejo es llevarlo, de hecho, siempre lo llevamos.

La documentación os la facilitará ya impresa vuestra agencia de viajes si es física, si es online o reserváis directamente con la naviera, os la mandarán vía correo electrónico para imprimirla en casa.

¿Tenéis preocupación por si se os olvida algo?

Os dejo unos enlaces para que echéis un vistazo, así como la descarga de un archivo para que lo imprimáis y comprobéis toda la documentación antes de partir, es una forma de que no se os olvide nada.
Es posible realizar el check in online antes de salir de casa, posible, ¿recomendable?, depende de la organización de cada compañía. Al principio si que valía la pena hacerlo ya que se embarcaba mucho antes al existir colas diferenciadas y mientras unos llenaban su check in a mano, los que lo llevaban realizado embarcaban. Últimamente no hemos tenido buenas experiencias con este tema ya que ni hay colas específicas para ello pero, siempre es mejor llevarlo hecho, no cuesta casi nada y en un momento dado es solo entregarlo sin tener que rellenar nada. Recomiendo llevarlo.

3. - Embarque: 

Al igual que en los vuelos, existen colas de embarque preferente para aquellos pasajeros que más dinero se gastan en sus camarotes, es algo normal y no hay que enfadarse ni criticarlo.

Por motivos de seguridad, pasaremos unos controles, entre ellos el escaner, al mismo tiempo nos harán una fotografía, bien en el mostrador de registro de documentos o a la entrada al barco antes de pasar el registro del escaner. Si encuentran algún objeto no permitido por la compañía, este objeto será requisado y devuelto a la hora del desembarque final. Un objeto cuyo comentario siempre está en boca de todos, es la plancha de ropa, generalmente está prohibida pero recomiendo que os informéis con vuestra compañía, para ver los objetos prohibidos, si, se que tenéis en mente las planchas de pelo, en muchos barcos está permitida pero os digo lo mismo, consultar antes de vuestro crucero.

Existen compañías que entregan la tarjeta antes de embarcar, otras las facilitan al llegar al camarote.

2. Desembarque:

Las instrucciones de desembarque del crucero serán expuestas en la reunión del día anterior al desembarque y además, vendrán indicadas en el diario de a bordo, lugar de reunión, puerta de salida, hora, etc.

La maletas hay que dejarlas en la puerta de vuestro camarote antes de la hora fijada con las etiquetas correspondiente con vuestros datos plasmados correctamente  con el fin de que el personal de a bordo vayan bajándolas para facilitarlas organizadamente en la terminal, donde podréis retirarlas, Os facilitarán unas etiquetas que serán de un color u otro, dependiendo de la hora de vuestro desembarque.

Si tenéis vuestro regreso en un vuelo o tren, y el tiempo os viene justo de tiempo, podéis optar por dos cosas.
  1. Pedir la tarjeta de desembarque Express o preferente justificando el horario de vuestro transporte.
  2. No sacar vuestras maletas, (en algunas compañías), las las podéis bajáis vosotros mismos, si os ponen pegas para, mostráis vuestros horarios de vuelos. Hay algunas compañías que esto de bajar las maletas es habitual ya que por motivos de vuelos internacionales, los barcos pueden atracar muy, muy temprano, 3 o 4 de la madrugada y cada usuario puede bajar con sus maletas a su aire cuando quiera.
El camarote hay que abandonarlo a una hora determinada la cual seréis informados por la naviera aunque vuestro desembarque sea más tarde. Si os gusta desayunar en el restaurante, suponiendo que esté abierto, controlar el horario para poder acceder a él sin que os encontréis con las puertas de acceso cerradas, posteriormente podréis volver al camarote a recoger vuestras cosas. Si no es el caso y preferís aprovechar al máximo el horario de estancia en el camarote, una vez abandonado el mismo, os ofrecerán un departamento o consigna para poder dejar en custodia vuestros paquetes, maletas, bultos, más pesados, os facilitarán una numeración para poder recogerlos antes de vuestra salida, mientras tanto, podréis hacer uso de vuestros servicios contratados como bebidas, hasta vuestro desembarque definitivo.

Generalmente hay un orden para el desembarque:
  • Desembarque preferente o express, para todos aquellos pasajeros que tengan horarios de transporte inmediato.
  • Por categorías de cubiertas, aunque cada compañía tiene sus propios criterios, una de las formas más habituales suele ser: primero los de categorías premium, posteriormente por cubiertas de arriba hacia abajo, pero como digo, cada compañía tiene sus propios criterios.
Es recomendable conservar un equipaje de mano con todo lo necesario para desembarcar la mañana siguiente, (documentación, medicamentos, muda de ropa interior...). No olvidéis que tendréis que vestiros al día siguiente, asearos y si es el caso, tomar vuestros medicamentos. Las cámaras, dinero y objetos de valor también debéis conservarlos en vuestro equipaje de mano.

En ocasiones y dependiendo del lugar de finalización del crucero, horarios de vuelos etc., puede haber excursiones disponibles, o no. Para los pasajeros que desembarquen dicho día, incluso, si existe vuelo contratado con la misma compañía y el vuelo tiene el horario tarde, podréis optar por quedaros en el barco hasta la salida hacia la terminal, todo dependerá de la naviera.

En caso de que el transporte hacia vuestro destino lo tengáis horas después de la llegada del barco, hay navieras que tienen una deferencia hacia estos clientes y puede darse el caso de que les permitan quedarse y desembarcar más tarde, aunque el camarote deberán dejarlo a la hora estipulada con el fin de que sean preparados para los nuevos huéspedes. Hay que tener en cuenta que en caso de salir del barco posiblemente ya no se pueda entrar de nuevo al barco ya que será desactivada la tarjeta, (consultarlo en caso de duda). Hay compañías, que por un suplemento facilitan ciertas cosas como algún lugar para descansar o ducharse.

En fin, hay navieras que tienen protocolos de desembarque afines y otras por tu parte, los suyos en particular, en cualquier caso, es una orientación para que sepáis los pasos a seguir y en caso de duda, consultar.

Por:
Cruceroviajes
Cruceroviajes, tu web de viajes y cruceros 

Comparte este artículo en tus redes sociales aquí debajo

Cruceroviajes

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente