Buscar este blog

Imágenes del tema: MichaelJay. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Follow by Email

Entradas populares

Páginas vistas en total

Sigue nuestro día a día a bordo

Cuarto

Auto News

Segundo

About Me

Tercero

CONTACTA CON OTROS CRUCERISTAS

Popular Posts

Destacados

[Destacados][threecolumns]

PLANOS DE CUBIERTAS COSTA SMERALDA

Vídeos

[Mis Vídeos][threecolumns]

Diarios de a bordo

[Diarios][list]

Visitamos y valoramos barcos

[Redactor-de-visita][list]

Fin de año en Madeira - Fuegos artificiales

slider2

Recientes

27 ago. 2020

DICCIONARIO NÁUTICO - J


Diccionario nautico de cruceros

  • Jábega: Embarcación de pesca menor que el jabeque. 2. Red de pesca de la que se tira desde tierra por medio de cabos muy largos. A principios del siglo XX la jábega era el arte de pesca más utilizado en el mediterráneo andaluz. Había censadas casi 500 embarcaciones, la mayoría en la provincia de Málaga y especialmente en Fuengirola, Huelin, Pedregalejo, El Palo, La Cala y El Rincón de la Victoria. La embarcación echaba el copo, dejando en tierra un cabo de la red, que tenía forma de media luna, y trazaba con el otro un amplio semicírculo. Una vez en la playa, los pescadores tiraban de ella, unos a mano y otros con la ayuda de una traya o cinturón colgado en bandolera sobre el pecho.
  • Jabeque: Embarcación a vela de líneas elegantes y afiladas, aparejada con tres palos que envergaban velas latinas, y dotada también de remos. Su origen es arabe ( su nombre deriva del árabe «Sha bbak».) y surgió muy probablemente, en el mediterraneo. En principio fue utilizado para el comercio, pero fueron los piratas berberiscos los que primero lo utilizaron para sus correrías por las costas mediterráneas españolas, francesas e italianas. Su extraordinaria velocidad y manejabilidad los hicieron temibles e inalcanzables durante muchos años. Sus tonelajes oscilaban de las 30 toneladas a las 680 en el auge de su evolución durante el siglo XVIII, cuando las naciones europeas mediterráneas lo adoptan como el tipo de buque más adecuado para la persecución de los piratas.
  • Jarcia: Todo el conjunto de cabos y cables de una embarcación a vela.
  • Jarcia fija: Jarcia firme.
  • Jarcia firme: Conjunto de cabos, alambres y aparejos, que mantienen en su lugar la arboladura y que no se mueven en la maniobra.
  • Jarcia de labor: Conjunto de cabos que se mueven durante la maniobra.
  • Jarcia móvil: Jarcia de labor.
  • Jarcia muerta o de firme: Toda la que está siempre fija sin variar de posición y que tesa, sirve para la sujeción de los palos; como obenques, estais, brandales, barbiquejos, mostachos y burdas.
  • Jarciar: Embarcar.
  • Jardín: Obra exterior y voleada que se practica a popa en cada costado en forma de garita, con puertas de comunicación a la cubierta o a las cámaras; tiene conductos hasta el agua,y sirve para retrete del comandante y gente de popa. / Garita que, para retrete de los oficiales de mar, se construye en los navíos a proa, al lado de los beques. / Otra semejante que se forma provisionalmente al lado de las mesas de guarnición de trinquete, cuando se lleva mucha gente de trasporte. / Cualquiera de los camarotes destinados al mismo objeto, construidos a proa o a popa de los tambores de las ruedas en los vapores de esta clase. / Jardines fingidos: los que por adorno se figuran en la popa del buque que no los tiene realmente. 
  • Jareta: Cabo que sirve para asegurar los palos cuando los obenques se ha aflojado en un temporal. / Costura que se hace en una tela doblando la orilla y cosiéndola por un lado, de suerte que quede un hueco para meter por él un cabo.
  • Juanete: Vela que se larga en los mastelerillos. Cuando son más de una se denominan, de arriba abajo: sobresobrejuanete, sobrejuanete y juanete. / Mastelero juanete, mastelerillo.
  • Junco: Embarcación usada en China. El junco es posiblemente una de las embarcaciones a vela más antiguas que se conocen, ya que su aparición se documenta en el año 600 a. C. y todavía está en uso en muchas partes del sudeste asiático. El casco posee una popa corta y carece de quilla, y está dividido por mamparos sólidos que corren tanto de forma transversal como longitudinal, lo que aumenta considerablemente la resistencia. Fueron los buques característicos del mar de la China y tanto Gengis Kan como Kublai Kan los emplearon en sus intentos de conquistar el Japón. Se empleó tanto para la guerra como para el comercio. En el siglo IX d.C. los juncos chinos transportaban mercancías a Indonesia y a la India. Puede llevar hasta cinco mástiles en los que se colocan velas cuadradas que consisten en paneles de lino o esteras aplanadas por tiras de bambú y unidas con juncos, lo que le daba mucha estabilidad y gran empuje. Cada vela se puede extender o cerrar con un tirón, como una persiana veneciana. El timón era extraíble y más alto que en los barcos comunes, lo cual le permitía navegar en aguas poco profundas. Fue una de las embarcaciones predilectas para la piratería en esas costas.
  • Junta: Empalme o costura


--
Por:
Cruceroviajes
Tu Web de cruceros


No hay comentarios:
Escribir comentarios

Tu opinión es importante para nosotros, puedes dejarnos tu comentario.
Muchas gracias

Vuestra página de información y ayuda
¡ CRUCEROVIAJES !