ENTREVISTAS - ENTREVISTAMOS A SONIA TRIVIÑO Y A FERRAN VAZQUEZ DE POLITOURS

Sonia Triviño, (Dpto. Publicidad y Marketing),  y Ferrán Vázquez, (encargado del MS Swiss Diamond)
Foto: Cruceroviajes
  • Tenemos una nueva entrevista para todos vosotros. En esta ocasión se trata de Sonia Triviño; Directora del Departamento de publicidad y Marketing de Politours, y de Ferrán Vázquez; encargado del barco MS Swiss Diamod.
Entrevistamos a: Sonia y a Ferrán

Nos gustaría compartir con todos vosotros los momentos que pasamos junto a Sonia Triviño y Ferrán Vázquez. En una reunión en el stand de POLITOURS en Fitur 2015, (Madrid), nos contaron a Cruceristas y Cruceros bastantes cosas desconocidas para muchos de nosotros referentes al mundo de los cruceros fluviales.

Nos reunimos con Sonia y Ferrán:
Cruceroviajes: Buenas tardes Sonia y Ferrán. Mucho gusto.
Sonia Triviño y Ferrán Vázquez: Buenas tardes Chema. Encantados.

Cruceroviajes: ¿Cómo se presenta esta nueva temporada que acaba de comenzar?
Sonia Triviño: La verdad es que es bastante buena, somos positivos en este aspecto. Desde el Departamento de Marketing estudiamos muy bien qué se ha hecho hasta ahora y los resultados obtenidos para poder mejorar en todo aquello que nos ayude a obtener mejores resultados año tras año.

Cruceroviajes: Pese al gran número de turistas que últimamente eligen un crucero fluvial para sus vacaciones, ¿crees que éstos no tienen tanto tirón o demanda como los marítimos?, y de ser así, ¿a qué crees que se debe?
Sonia Triviño: Yo podría decir que hasta hace poco eso podría ser cierto. Sin embargo, hoy en día eso ha cambiado. Algo que lo demuestra es que más del 90% de nuestros clientes repiten con nosotros. Quizá uno de los atractivos es el hecho de que nuestros barcos atracan en el mismo centro de la ciudad a diferencia de los marítimos, lo que hace que el cliente tenga "a mano" la ciudad. Hace un tiempo, el crucero fluvial como producto era más desconocido que el marítimo, hoy en día es de sobra conocido, por lo que el cliente tiene dos vertientes a a hora de elegir.

Cruceroviajes: ¿Qué capacidad tienen los barco de su flota?
Sonia Triviño: A esto te responderá mejor mi compañero Ferrán.

Cruceroviajes: Buenas tardes Ferrán. Cuéntanos.
Ferrán Vázquez: Buenas tardes Chema. La capacidad media de nuestros barcos varía entre los 120 y los 150 pasajeros. Sin embargo, en el caso de Rusia se puede llegar hasta los 250 pasajeros, ya que los ríos son más anchos y caudalosos, lo que nos permite utilizar barcos más grandes de hasta 4 puentes.

Cruceroviajes: Se comenta que el crucero fluvial por excelencia, (al menos en Europa), es por el Danubio, ¿es eso cierto?
Ferrán Vázquez: Sí, es cierto. En este crucero concretamente, además de que las ciudades están muy bien conectadas, puedes visitar tres países diferentes; Austria, Eslovaquia y Hungría, al cual después le puedes añadir una extensión a Praga, (República Checa), y completar las clásicas Capitales Imperiales. En el caso de Praga sería una extensión terrestre que también ofrecemos. En Praga también se puede navegar en barcos pequeños, pero es otra cuenca fluvial, la del Elba, concretamente en el río Morava.

Cruceroviajes: ¿Cree que el turista español es todavía bastante escéptico a la hora de realizar un crucero fluvial?
Ferrán Vázquez: Yo no diría escépticos, si no que es un producto que hasta ahora era menos conocido. Y digo hasta ahora, porque como antes ha comentado Sonia el crucero fluvial es un producto mucho más que conocido que hace algunos años, casi equiparable a los marítimos. Además, en España no tenemos cultura de crucero fluvial, no está en nuestro ADN, ya que nuestros ríos en general son poco navegables, únicamente el Guadalquivir y el Duero, (este último sobre todo en la parte de Portugal). Porque por ejemplo; tenemos un río como el Ebro, que a priori podría considerarse navegable, sin embargo es muy inestable. Hay zonas del Ebro que en agosto podrías cruzarlo caminando y el agua te llegaría por las rodillas, ¿cómo vas a meter allí un barco?, y, sin embargo, en otras épocas llega incluso a desbordarse.

Cruceroviajes: ¿El tema de la bajada del precio del combustible repercute en el precio final del crucero?
Sonia Triviño: Sinceramente nosotros no decidimos nada en ese aspecto, es cosa directamente de la naviera, en este caso SCYLLA, nosotros somos la agencia mayorista que gestiona esos barcos, y de momento no nos han comentado nada al respecto, la verdad.

Cruceroviajes: ¿Cuál es el ratio pasajeros/tripulantes en un crucero fluvial?
Ferrán Vázquez: Suelen ser unos 35 tripulantes para 125 pasajeros. Puede variar dependiendo de la ocupación del barco, pero sería una media aproximada.

Cruceroviajes: Comentaba lo del ratio porque eso repercute en la calidad del servicio que el cliente recibe.
Ferrán Vázquez: Claro, por supuesto. Pero como decía Sonia anteriormente, más dle 90% de nuestros clientes quedan satisfechos. Nos lo corroboran tanto directamente, como en las encuestas como en la fidelización.

Cruceroviajes: Por lo que veo cuentan también con un programa de fidelización.
Sonia Triviño: Por supuesto. Tengo clientes que me llaman directamente para decirme que les ha gustado tanto que quieren repetir. Me comentan que han hecho el Rhin por ejemplo, y que les apunte ya para el Danubio y el de Países Bajos, por ejemplo. De hecho hace poco me llamó otro cliente para decirme que había quedado muy contento y que quería repetir, pero además dos veces en el mismo mes. Y hemos tenido varios casos de ver a algunos pasajeros más de una vez en el mismo verano. Toso eso POLITOURS lo tiene en cuenta para futuros cruceros.


Cruceroviajes: ¿Ofrecen también el paquete vuelo+crucero?
Sonia Triviño: Si, por supuesto. El cliente es libre de elegir la opción que más le convenga. O bien buscarse los vuelos por su cuenta, o bien a través de nosotros. La ventaja de hacerlo con POLITOURS es que en el precio ya van incluidos también los traslados desde el aeropuerto al puerto y viceversa.

Cruceroviajes: ¿Y desde qué aeropuertos españoles operan?
Sonia Triviño: Generalmente desde Madrid y Barcelona, pero con un suplemento de 40€ desde cualquier otro aeropuerto de la Península.

Cruceroviajes: ¿Qué porcentaje representa el cliente español en este tipo de cruceros?
Sonia Triviño: Bastante alto, la verdad, en torno al 85%. Nuestros barcos están organizados, tanto en comidas, como en animación y horarios, enfocado al cliente español y latinoamericano.

Cruceroviajes: Entonces es obvio que hay asistencia en español a bordo.
Sonia Triviño: No sólo hay asistencia en español, si no que es el el idioma oficial a bordo. Cuando un cliente europeo no español contrata un crucero con nosotros ya sabe que todo es en español. Como he dicho; gastronomía, horarios, animación, atención al público, etc...

Cruceroviajes: ¿Existe simulacro de emergencia en este tipo de barcos?
Sonia Triviño: Sí, aunque más que un simulacro es una charla explicativa, en la que exponemos al cliente las normas de seguridad, dónde están los chalecos salvavidas, las salidas de emergencia, qué es lo que no se puede hacer, como fumar o encender velas por ejemplo, etc...

Cruceroviajes: Sin contar las Navidades, ¿hay mucha demanda en invierno?
Sonia Triviño: No trabajamos en invierno. Nuestra época de trabajo es de Mayo a Septiembre, alargando ese período en alguna ocasiones hasta Octubre o Noviembre a lo sumo. En invierno los barcos están "descansando", y es cuando se aprovecha para tareas de mantenimiento, restauración, reparaciones, etc...

Cruceroviajes: Por comparar un poco con los cruceros marítimos. Los barcos que realizan cruceros marítimos, debido a su tamaño, obviamente ofrecen más actividades que los cruceros fluviales. ¿Cree que eso puede influir en que el perfil del crucerista fluvial sea de mayor edad que huye de las grande aglomeraciones?
Sonia Triviño: El huir de las aglomeraciones por descontado. Pero en cuanto al perfil del cliente no podría concretarte, ya que es muy variado. Desde gente mayor hasta parejas de recién casados, e incluso familias.

Cruceroviajes: Me has respondido indirectamente a la siguiente pregunta, que precisamente era si exisía demanda en cuanto a viajes de novios, y por lo que dices sí la hay.
Ferrán Vázquez: Sí, por supuesto, sí la hay. En general hay más gente joven a bordo de nuestros barcos de lo que se cree.

Cruceroviajes: ¿Existe animación a bordo?
Ferrán Vázquez: Sí. En cada barco tenemos un animador, cuya función es organizar concursos, talleres, espectáculos, actuaciones, etc..., incluso en tierra en alguna ocasiones existen visitas teatralizadas que el cliente no lo sabe, por lo que es una sorpresa más.

Cruceroviajes: De forma general, ¿qué es lo que busca el cliente en un crucero fluvial?
Sonia Triviño: Comodidad, belleza y cultura. La base principal de POLITOURS está enfocada a viajes culturales, pudiendo visitar ciudades emblemáticas y descubrir un gran patrimonio cultural. 

Cruceroviajes: ¿Cuántos oficiales suele haber en este tipo de barcos?
Ferrán Vázquez: Oficiales como tal dos; el Capitán y el 2º Capitán, el resto son marineros. En total, a lo que personal náutico podríamos llamar, podríamos estar hablando entre 6/7 personas.

Cruceroviajes: ¿Las bebidas van incluidas en el precio, o se han de comprar aparte?
Sonia Triviño: No, no están incluidas. Los cruceros se reservan en régimen de pensión completa, aunque existe la posibilidad de adquirir diferentes paquetes de bebidas.

Cruceroviajes: Y por último una pregunta muy clara y concreta. ¿Por qué un crucero fluvial?, ¿qué le diríais a nuestros lectores para que se animen a probarlo?
Sonia Triviño: Por la comodidad. Viajas sin cargar maletas y accediendo al centro de las ciudades a pie, sin tener que utilizar autobuses o cualquier otro tipo de transporte. El viajero accede por su propio pie. Si tuviera que escoger una palabra, sería COMODIDAD.

Cruceroviajes: Por nuestra parte nada más. No querría despedirme sin daros las gracias por la atención que me habéis prestado y sobre todo por concedernos al entrevista. Ha sido un verdadero placer.
Sonia Triviño: El placer es nuestro. Cualquier cosa que necesitéis en Cruceristas y Cruceros estamos a vuestra entera disposición.

Cruceroviajes: De nuevo muchas gracias por todo Sonia y Ferrán. Hasta la próxima.
Sonia y Ferrán: De nada Chema. Un saludo y hasta la próxima.


Chema Rodríguez, (Cruceroviajes), Sonia Triviño, (Politours) y Ferrán Vázquez, (Politours)
Desde Cruceristas y Cruceros esperamos que disfrutéis de la entrevista tal y como nosotros lo hicimos.

Un saludo Cruceristas; Chema.

Chema Rodríguez

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente