ENTREVISTAMOS A ANTONIO TOLEDO

Sovereign


ENTREVISTA A ANTONIO TOLEDO CAPITÁN DEL SOVEREIGN


Una nueva entrevista para todos vosotros. En esta ocasión se trata de Antonio ToledoCapitán del Sovereign de Pullmantur.

Nuestro redactor Chema Rodríguez entrevista a Antonio Toledo

Queremos compartir con todos vosotros los momentos que pasamos junto a Antonio Toledo. En una reunión de lo más distendida en su despacho a bordo nos desveló al equipo de Cruceroviajes.com, (redactor y fotógrafo), algunas cosas desconocidas para la mayoría de nosotros. Cercano y agradable. Nos sentimos en todo momento muy bien acogidos por él y por su asistente en ese momento: Diniz Pereira, (Group Cordinator), de nacionalidad brasileña.

Nos reunimos con Antonio:

Cruceroviajes: Buenas días Antonio, encantado.
Antonio Toledo: Buenas días Chema. Y encantado igualmente.

Cruceroviajes: Además de comandar la nave, ¿tiene como Capitán del buque alguna otra función a bordo?
Antonio Toledo: Lo primero que hemos de tener en cuenta es, ¿qué entendemos por comandar la nave? Si a lo que nos referimos es a la conducción, (físicamente hablando), de la misma, esa no es mi función. Esa función es de los otros Oficiales y de los Pilotos, bajo las instrucciones y las órdenes aprobadas por el Capitán. Habría que diferenciar dos cosas en el Puente de Mando: una es el mando del barco, (que siempre lo tiene el Capitán, aún incluso cuando está durmiendo), y la otra es el control de la navegación que lo tiene otro Oficial, (aún estando el Capitán en el Puente de Mando), aunque bien es cierto, que en determinadas situaciones, el Capitán puede asumir el control de la navegación.
Podríamos considerar al Sovereign, (en este caso), como una empresa, y el Capitán es el jefe de la misma, es el jefe de expedición y el que se encarga de coordinar todo, además de estar al cargo de la seguridad y de la navegación. Se trata de una comando general. Cada sección del barco, (hotel, máquinas, cubierta, etc...), tiene a su jefe: Director de Hotel, Jefe de Máquinas, 2º Capitán, etc...), y el Capitán es el punto de conexión entre todo ellos.

Cruceroviajes: ¿Cuánto tiempo lleva siendo el Capitán del Sovereign?
Antonio Toledo: Más o menos sobre un año y medio

Cruceroviajes: ¿Cuántos idiomas habla?
Antonio Toledo: 5; español, portugués, italiano, inglés y un poquito el francés.

Cruceroviajes: ¿Cuál es el idioma oficial a bordo?
Antonio Toledo: A régimen interno de trabajo el inglés. Sin embargo, de cara al huésped es el español, por supuesto, (aquí en Europa), cuando navegamos por Sudamérica pasa a ser el portugués. Pero si que es verdad, y repito, que a nivel de trabajo, (sobre todo la parte técnica), el idioma oficial es el inglés. Tengo algunos oficiales españoles al igual que yo, y entre nosotros hablamos inglés cuando a trabajo se refiere.

Cruceroviajes: Imaginamos que habrá visitado infinidad de ciudades. ¿Alguna preferida?, ¿y por qué?
Antonio Toledo: Difícil respuesta para esta pregunta, (risas), porque cada ciudad tiene su encanto. Sin desmerecer a ningún lugar, uno de mis preferidos es Tahití, (me encanta la Polinesia Francesa). Pero también me apasiona Nueva York, y no tiene nada que ver la una con la otra, o San Petersburgo..., ¿cuál es mejor?, no hay respuesta, simplemente son diferentes. Además, cuando viajas tanto aprendes a valorar muchas cosas, se te va un poco esa mentalidad de "mi pueblo es lo mejor".

Cruceroviajes: Suponemos que trabajando a bordo de un crucero serán largas las temporadas que pasa fuera de casa y sin ver a su familia. ¿Cuánto suele ser ese tiempo más o menos?
Antonio Toledo: En mi caso suelo estar tres meses a bordo y tres meses de vacaciones. Depende del puesto ese tiempo puede variar; algunos están 6 meses, otros 8. Depende, ya digo , del cargo, y del nivel de responsabilidad y de estrés. Porque aunque el Capitán no ejerza las funciones de otras personas de la tripulación que quizá sí desempeñen un trabajo más duro, (físicamente hablando), sí que es cierto que la carga de responsabilidad y de estrés es mucho mayor. Date cuenta que aunque yo me vaya a dormir el barco sigue con 3.000 personas a bordo, y la seguridad de todas ellas depende principalmente de mí. Todo eso te quema mucho, y sinceramente llega un momento en el que has de desconectar. De hecho acabo de llegar de mis vacaciones, sólo llevo una semana a bordo. Aún conservo un poco el moreno de la piel, (risas).

Cruceroviajes: ¿Qué opina del crucerista español?, ¿destacaría algo en especial de él?
Antonio Toledo: El español es un buen cliente, que le gusta disfrutar de las cosas. Es un pasajero que cuando hay algún problema, (que los hay como en todas partes), si le explica bien lo entiende, y no por ello él mismo se estropea sus vacaciones, al contrario que otra nacionalidades, (no todas, ni mucho menos). En general podríamos decir que el español es un cliente agradable con el que trabajar, que se divierte, que aprecia las cosas y que sobre todo viene a disfrutar, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

Cruceroviajes: Quiere decir que, (por poner un ejemplo), esas otras nacionalidades que comenta, si de diez cosas encuentran una sola mal se quedan con ella, ¿verdad?, y no con el resto que está bien.

Antonio Toledo: Sí, más o menos, algo así. Pero reitero; no todas, ¿eh?, eso que quede claro.

Cruceroviajes: Las vacaciones en crucero son una opción cada vez más elegida por los turistas, (sobre todo en los últimos años). Podríamos decir que es un sector en auge que cada vez va a más. ¿A qué cree que se debe este aumento, (imparable al parecer), de cruceristas?
Antonio Toledo: En primer lugar, porque la clase media es muy amplia en nuestro país, y esa condición de clase media la hace más accesible a ciertas cosas, como por ejemplo el poder irse de crucero. Y en segundo lugar porque es una forma de viajar muy especial. Me explico. No has de deshacer la maleta para nada, (cosa muy engorrosa en ocasiones), y te da la oportunidad de conocer muchos lugares en un tiempo relativamente corto. Puedes conocer ciudades que de otra forma no sabrías si irías unos cuantos días seguidos por ejemplo.

Pullmantur

Cruceroviajes: Una de las cosas que hace que más de uno/a se piense el viajar o no en crucero es el tema del mareo. ¿Podría darnos algún consejo para evitarlo?
Antonio Toledo: Podríamos decir que existen dos tipos de mareo. Primero está el que se debe a un problema o deficiencia física de la propia persona y que es insuperable, (son las que menos), y luego está el mareo que alguien siente por la falta de costumbre al notar que algo se mueve bajo sus pies. Este se soluciona básicamente con el tiempo, es acostumbrarse, además de que estos barcos grandes se suelen mover muy poco. Los cruceros se diseñan en base a la condiciones climatológicas de la época y el lugar por donde se navega, y las rutas se hacen de acuerdo a los partes meteorológicos para que sean lo más cómodas posibles. Además de los estabilizadores con los que cuentan los grandes barcos, que son de gran ayuda.

Cruceroviajes: ¿Qué es lo que más destacaría a día de hoy de Pullmantur Cruceros que la diferencie de otras navieras?
Antonio Toledo: Que somos los mejores, (risas). Quizá lo que nos diferencie es que solemos ofrecer lo que podríamos llamar el "crucero clásico", donde el crucerista experimente la vida a bordo, el barco en sí, la navegación, etc. Otra cosa a destacar es que la tripulación de Pullmantur ha sido elegida durante 5 años consecutivos como la mejor, he aquí la placa conmemorativa que lo corrobora, (Diniz Pereira nos la muestra). Podríamos decir que la tripulación es un valor añadido a Pullmantur, que constantemente está cuidando y mimando al crucerista, y siempre con una sonrisa en la cara.

Cruceroviajes: Muchos pasajeros comentan que nunca han visto al Capitán durante la cena, y mucho menos que han cenado con él. ¿Se está perdiendo esta sana costumbre de que el Capitán del barco comparta cena alguna noche con los pasajeros?
Antonio Toledo: Para nada. Es verdad que puede haber alguien que no haya visto al Capitán, pero ten en cuenta que en cada turno de cena hay 1300 comensales, a todos no puedo atender, es imposible. Pero el Capitán, (y hablo de mí personalmente), intenta estar en contacto con el huésped, al menos es mi intención. Pero claro, hay dos restaurantes con dos turnos cada uno, yo no puedo cenar en todos, de ahí que alguien pueda decir el Capitán no cenó con ellos. Pero con lo de que se esté perdiendo esa costumbre no estoy de acuerdo. Siempre, y en la medida de lo posible, intento estar con los cruceristas; o bien en la cena, o bien en cubierta, etc...

Cruceroviajes: En Cruceroviajes nos hemos enterado de que ayer mismo celebraron una boda a bordo. Nuestra pregunta es: ¿son legales esas bodas a efectos administrativos y legales?
Antonio Toledo: Pues depende del país y de la bandera del barco. Hay países que autorizan al Capitán a casar a bordo que después reconocen esas bodas, y otros que no lo hacen. España concretamente no lo reconoce, no es oficial. Hay un artículo en La Constitución Española que así lo expresa.

Cruceroviajes: Imaginamos que a lo largo de su carrera tendrá muchas anécdotas que contar; mal tiempo, rescate de náufragos, etc..., ¿nos puede contar alguna que recuerde?
Antonio Toledo: Sí, por supuesto. Evacuaciones en helicóptero, náufragos, (como has comentado), pateras. En cuanto a las pateras, además de la obligación moral, por supuesto, tenemos la obligación legal de prestarles ayuda, y nos desviarnos de la ruta previamente establecida para desembarcarlos. La última vez que me ocurrió un caso de estos, estaba ya acercándome a ellos y llegó una patrullera y nos hizo el relevo, a partir de ahí ya se encargaron ellos, ya que estaban en aguas de su jurisdicción. Pero si esa patrullera no hubieses aparecido a tiempo, por supuesto que hemos de rescatarlos. Es más, el no hacerlo constituye un delito. En ocasiones ha habido que desviar la ruta y por ello hemos llegado, (inevitablemente), tarde al siguiente puerto. Es simplemente cuestión de prioridades.

Cruceroviajes: A lo largo de su experiencia por los 7 mares, ¿qué ruta es su preferida?, ¿y por qué?
Antonio Toledo: A mí personalmente me gustan mucho las rutas raras, la cuales son muy estresantes y demandantes. Como por ejemplo las rutas árticas. Navegar entre hielo es muy emocionante, a la vez que muy técnico, ya que a veces se presentan maniobras arriesgadas. Por eso digo lo de emocionantes.

Cruceroviajes: Una travesía trasatlántica es la asignatura pendiente de la mayoría de pasajeros, ¿cómo nos definiría este tipo de cruceros?, de una forma tranquila, relajante, agobiante, aburrida o para repetir.
Antonio Toledo: Yo lo definiría de una forma relajante. Eso sí, hay que cambiar el chip y ponerse en ese modo; "voy a disfrutar del mar, del sol, de la navegación, etc..." Puede resulta algo estresante para algún pasajero el estar a bordo tantos días seguidos, pero yo por ejemplo, para paliar ese posible estrés, a veces desvío un poquito el barco, NO la ruta, (esto es importante), para pasar cerca de ciertas islas, (prudentemente por supuesto), para que el viajero pueda ver algo de tierra, lugares que jamás de otra forma podría ver. Eso sí, TODO previamente planeado con anterioridad. Por ejemplo, en el crucero trasatlántico que solemos hacer hacia Sudamérica, yo intento pasar siempre cerca de las islas de Cabo Verde, por Fernando de Noronha, etc...

Cruceroviajes: Por último: ¿algún consejo para nuestros fieles lectores?
Antonio Toledo: Qué vengan de crucero con nosotros que lo van a disfrutas muchísimo, (risas). No es por nada, pero nuestros huéspedes suelen repetir con nosotros. El otro día, sin ir más lejos, me saludó un grupo de familias que estuvieron aquí mismo en Mayo de este mismo año.

Cruceroviajes: Pues por nuestra parte nada más. Simplemente darle las gracias por su atención y concedernos esta entrevista, así como también a Diniz Pereira por la atención prestada. Ha sido un verdadero placer.
Antonio Toledo: De nada. El placer ha sido nuestro, de verdad.

Pullmantur

Comentaros que durante toda la entrevista contamos también con la presencia de Diniz Pereira, (Group Cordinator), quien nos asistió en todo momento. Desde aquí darle las gracias.

Desde Cruceroviajes esperamos que disfrutéis de la entrevista tal y como nosotros lo hicimos. 

Un saludo Cruceristas; Chema.

Chema Rodríguez

Por:
Cruceroviajes
Cruceroviajes, tu web de viajes y cruceros 

Comparte este artículo en tus redes sociales aquí debajo

3 Comentarios

  1. Muy buena entrevista..2 cruceros con el mismo capitan y Le doy un 10;-) saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista..2 cruceros con el mismo capitan y Le doy un 10;-) saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente