Cruceros y Viajes - El Rincón del Crucerista



TURISMO SOSTENIBLE O NO

 

Turismo sostenible


El futuro del turismo será sostenible o no será


El futuro del turismo está en manos de empresas como las B Corp


  • El sector turístico en España aporta el 11,7% del PIB y emplea al 12,2% de la sociedad española, por lo que constituye una fuente de ingresos y de generación de puestos de trabajo muy importante.

  • El futuro del turismo español pasa por un modelo turístico basado en el crecimiento socioeconómico sostenible, la preservación del patrimonio cultural y natural, el beneficio social y ambiental, nuevos modelos de gobernanza, la adaptación permanente ante los cambios constantes del entorno y el liderazgo mundial de España en el sector.

  • Empresas que comparten este modelo, como las B Corps Artiem Hotels o SLEEP’N Atocha, consiguen captar a un huésped cada vez más responsable que prioriza las compañías y experiencias sostenibles, respetuosas con el patrimonio cultural local, las personas y el medio ambiente

Madrid, 4 de mayo de 2022. – España es líder mundial en el sector turístico, uno de los principales pilares de la economía del país. Este sector aporta el 11,7% del PIB español y emplea al 12,2% de la sociedad española, por lo que constituye una fuente de ingresos y de generación de empleo muy importante, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Sin embargo, el impacto negativo de un turismo desestructurado y masificado ha hecho que el sector afronte ahora nuevos retos. Unos desafíos que requieren la adopción de medidas y maneras de hacer que contribuyan a un crecimiento sostenible, teniendo en cuenta aspectos sociales y medioambientales.

En este sentido, el movimiento B Corp, así como el Ministerio, proponen un modelo de crecimiento turístico basado en el crecimiento socioeconómico sostenible, que apueste por la calidad y la transformación digital; la preservación del patrimonio cultural y natural; el beneficio social y ambiental; los nuevos modelos de gobernanza; la adaptación permanente ante los cambios constantes del entorno; y el liderazgo mundial de España en el sector.

El modelo de futuro con impacto en el presente

Un modelo que comparten las empresas B Corp del sector turístico, como Artiem Hotels o SLEEP’N Atocha, que, a nivel ambiental, apuestan por alojamientos sostenibles y por la reducción de la huella de carbono y del consumo eléctrico y de agua, así como por la conservación del ecosistema y sus recursos naturales, en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estas compañías también contribuyen al desarrollo social y económico del país, potenciando los productos de proximidad, colaborando con productores de las zonas y los entornos rurales donde operan, y ponen en marcha iniciativas a nivel social. Entre estas, destaca la “Habitación solidaria” de Artiem Hotels, una iniciativa que se lleva a cabo en varios de sus alojamientos y que consiste en destinar en su totalidad la reserva de dicha habitación a Cáritas con el objetivo de ayudar a familias en riesgo de exclusión social.

Pero esto no es todo: a nivel de gobernanza, las empresas del sector turístico que son B Corp, cumpliendo con uno de los requisitos para superar este estándar, modifican sus estatutos legales para considerar y beneficiar a todos los grupos de interés en la toma de decisiones: trabajadores, proveedores, clientes, comunidades, medio ambiente y, naturalmente, accionistas.

La sostenibilidad en el turismo no se limita pues a reducir el impacto negativo, sino a generar un impacto positivo y a colaborar y aliarse con otras empresas y organizaciones que respiren los mismos valores para que este impacto positivo en el mundo sea aún mayor.

“El futuro del turismo será sostenible o no será. Será sostenible porque la sostenibilidad es un driver para la INNOVACIÓN que, tratando de satisfacer a todos los stakeholders de forma simultánea, nos impulsa a salir de la zona de confort. Por ejemplo, cuando iniciamos nuestro plan para reducir nuestra huella de carbono un 80% en 8 años parecía una barbaridad, pero este año, el cuarto, habremos logrado una reducción del 40% de ese 80% con más actividad. Será sostenible porque abraza la DIVERSIDAD como generadora de valor; y porque fomenta y potencia la AUTENTICIDAD como elemento diferencial. Estas tres palancas: INNOVACIÓN, DIVERSIDAD Y AUTENTICIDAD, nos permiten crear mayor valor añadido, así como atraer y retener talento que es lo que todo junto nos hace más competitivos”, explica José Guillermo Díaz, fundador y CEO de ARTIEM Hotels.

Por su parte, Gorka Rosell, director de SLEEP’N Atocha, destaca que “en SLEEP’N Atocha, somos neutros en carbono desde el año 2019, lo que nos convierte en el primer alojamiento en España en serlo. Trabajamos con el objetivo de que nuestros empleados sean felices y tenemos la ambición de contribuir a mejorar nuestro entorno, poniendo en el centro a las personas y al planeta. Pero no podemos hacerlo solos. Necesitamos ir de la mano de nuestros proveedores, colaboradores y huéspedes. Por eso, es importante recordar que cada huésped que cruza el umbral de SLEEP’N Atocha está cambiando el mundo con nosotros. Soñamos con ser el mejor alojamiento para el mundo y para soñar hay que dormir”, señala.

Ambas compañías, que comparten este modelo de impacto, consiguen captar, a través de buenas prácticas, a un huésped que cada vez es más responsable y que prioriza las compañías y experiencias sostenibles, respetuosas con la cultura, las personas y el medio ambiente.

El futuro del turismo está en manos de empresas como las B Corp

Artiem Hotels y SLEEP’N Atocha forman parte del movimiento B Corp, formado por más de 4.800 compañías de múltiples sectores y países que cumplen con los más altos estándares sociales y ambientales y de transparencia. En España, está compuesto por más de 110 empresas que cuentan con 14.500 empleados y suman una facturación de 6.000 millones de euros.

El movimiento tiene como objetivo lograr que las empresas sean auténticos agentes de cambio y que todas ellas compitan por ser no sólo las mejores del mundo, sino sobre todo las mejores para el mundo, priorizando el bienestar compartido. Las empresas B Corp buscan generar valor social y ambiental más allá del beneficio económico e innovan para maximizar su impacto positivo en los empleados, en las comunidades en las que operan y en el medio ambiente.

Tal y como explica Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Lab Spain, entidad sin ánimo de lucro impulsora del movimiento B Corp en España, “las empresas son clave para generar un cambio real. En el caso del turismo, los destinos sostenibles están ganando mucho peso y cada vez son más los viajeros optan y priorizan vivir experiencias en países donde la sostenibilidad en las compañías turísticas esté incorporada en su filosofía y en el más mínimo detalle de su día a día”.

Por:
Cruceroviajes
Cruceroviajes, tu web de viajes y cruceros 

Comparte este artículo en tus redes sociales aquí debajo

Publicar un comentario

0 Comentarios