Cruceros y Viajes - El Rincón del Crucerista


Entradas destacadas

NUEVOS HABITOS DE VIAJES TRAS EL COVID

 Weekendesk


La mitad de los españoles reconoce haber adquirido nuevos hábitos de viaje con el Covid-19 que mantendrán en esta etapa post-pandemia


La apertura de los destinos internacionales no ha lastrado al turismo local, que continúa consolidándose como la principal alternativa para el 70% de los viajeros

El 52% afirma que su forma de hacer turismo ha cambiado con el Covid-19, introduciendo nuevas prioridades que han llegado para quedarse, como la sostenibilidad

El teletrabajo ha contribuido a dar una mayor flexibilidad a la hora de escoger las fechas de las vacaciones, según el análisis realizado por Weekendesk.es


Madrid, 17 de mayo de 2022 – Menos mascarillas, menos vacunas… la palabra coronavirus va desapareciendo poco a poco de nuestra rutina y se refuerza aún más el deseo de recuperar el tiempo perdido viajando. Pero, ¿lo haremos de la misma manera que antes? Según el “Estudio de la evolución de los hábitos de compra y reserva del consumidor español en el mercado turístico”*, realizado por Weekendesk.es, portal especializado en escapadas temáticas, el 52% de los españoles afirma que su forma de viajar ha cambiado durante la pandemia y todo apunta a que continuarán llevando los mismos hábitos que tuvieron que asumir con la pandemia, aunque vivamos ahora en un escenario prácticamente sin restricciones.

Las medidas de seguridad, evitar aglomeraciones, optar por planes asociados al bienestar, ser más responsables con nuestro entorno… son hábitos y preferencias que han llegado para quedarse en la vida de muchos españoles. Una de las tendencias que continúa consolidándose es el turismo local de proximidad. El 70% de los encuestados asegura que ahora viaja más por España que antes, y el 33% busca hacerlo dentro de su propia comunidad. Sólo un 12% confiesa que no ha vuelto a darse una escapada desde que comenzó la pandemia.

“La pandemia ha marcado un punto de inflexión en los modelos de consumo y nos ha dejado como herencia importantes cambios que pasaron de ser coyunturales a ser completamente estructurales. Los viajes no han permanecido ajenos a esta ola de cambios y ahora nos encontramos ante un viajero más preocupado por su bienestar y el de su entorno en general, y que valora más su tiempo y lo que tiene cerca de casa. Esto ha dado pie a que tendencias como el turismo ecofriendly sean una prioridad, o el turismo de proximidad haciendo que los planes cerca de casa acaparen el mayor volumen de reservas”, explica Brigitte Hidalgo, directora de operaciones de Weekendesk.

Vuelve lo urbano, pero de manera más responsable
El turismo urbano vuelve a estar en el punto de mira de los viajeros. Después de dos años buscando entornos naturales tranquilos, los españoles comienzan a regresar a las ciudades, siendo la opción preferida del 35% de los encuestados, superando ya a los destinos de sol y playa (32%).
Eso sí, escapadas con un sentido más responsable. La preocupación por la sostenibilidad sigue creciendo, a tal punto que el 65% de los españoles prefieren consumir productos locales y de temporada durante sus vacaciones, revela el análisis de Weekendesk.es. Pero todo esto influye además en la elección del alojamiento: para el 47% el ahorro energético es fundamental, mientras que para el 44% lo es el ahorro de agua.

La movilidad es otro asunto que los españoles asocian firmemente a los viajes sostenibles, lo cual ha sido, en parte, impulsor del turismo de cercanía, ya que el 63% asegura que no va a cambiar su modo de transporte, principalmente el coche (88%), para contribuir a los esfuerzos de reducir la huella de carbono.

La forma de disfrutar también ha cambiado manteniéndose el enfoque de bienestar como principal demanda. Los paquetes wellness que incluyen, por ejemplo, spa (64%) y los planes con cenas gastronómicas (62%) figuran como los más deseados por los españoles en sus escapadas.

Más vacaciones dosificadas durante el año
Viajar es una prioridad y si se puede hacer varias veces, mucho mejor. Es por eso que la tendencia de dosificar las vacaciones durante todo el año, aprovechando festivos y cualquier día libre que alargue los fines de semana. El 59% prefiere organizar, al menos, una escapada al trimestre, mientras que el 17% reconoce que se va de viaje uno o dos veces por mes, siendo los fines de semana (52%) y puentes (37%) los más reservados.

Teletrabajo: más flexibilidad en las vacaciones
El teletrabajo es otro de los hábitos que irrumpió con la pandemia y que ahora forma parte esencial de nuestras vidas. Si bien es cierto que, según el estudio, la mayoría de los españoles afirma que el trabajo a distancia no les ha hecho viajar más, el 12% reconoce que sí les ha dado más flexibilidad a la hora de escoger las fechas de sus vacaciones.

* Encuesta realizada por Weekendesk a 2.522 personas entre el 26 de marzo de 2022 y el 4 de abril de 2022

Por:
Cruceroviajes
Cruceroviajes, tu web de viajes y cruceros 

Comparte este artículo en tus redes sociales aquí debajo

Publicar un comentario

0 Comentarios