Cruceros y Viajes - El Rincón del Crucerista


Entradas destacadas

DESTINOS POR SEMANA SANTA

 Semana Santa en Colomobia


PRINCIPALES DESTINOS POR SEMANA SANTA


Destinos principales por semana Santa La Semana Santa este año irá desde el domingo 10 de abril hasta el sábado 16 del mismo mes.

Mompox, Popayán y Cartagena son los destinos principales para viajar en este periodo santo.

Bogotá, abril de 2022. - Semana Santa, la festividad religiosa más importante del año se vivirá del 10 al 16 de abril durantes el 2022. Durante esta temporada, en cada ciudad de Colombia, miles de fieles religiosos recrean y performan pasajes históricos de importancia que recuerdan la vida, pasión y muerte de Jesús. Esta celebración se destaca en lo que se refiere a la promoción del turismo en lugares como Popayán y Mompox, donde se vive con devoción la celebración de la Semana Mayor.

En este sentido, Civitatis la empresa líder en la venta de visitas guiadas, excursiones y free tours en español por todo el mundo, comparte los mejores destinos y actividades para aprovechar por los turistas en esta semana dentro del país.

Las procesiones de Semana Santa en Popayán
Las procesiones de Semana Santa en Popayán, Cauca, Inscritas en 2009 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, es una de las actividades culturales con mayor tradición histórica en nuestro país para esta temporada; durante las noches que van del martes al viernes santo, los pasos conmemorativos a la pasión de cristo recorren las calles de la ciudad blanca, a hombros de los cargueros, rodeados del incienso de las sahumadoras, al ritmo de música religiosa; atrayendo a todo tipo de espectadores, involucrando arte, cultura y sentido de pertenencia del pueblo patojo.

Sin embargo, la temporada de Semana Santa es una oportunidad aprovechada por los colombianos para recorrer y conocer el país, es por ello que Civitatis recomienda en Popayán el hacer el trekking por el volcán Puracé, con duración de entre 11 y 12 horas de caminata por la ladera hasta la cima del volcán, apreciando el paisaje de la Cordillera de los Conucos, hogar del Puracé.

Por si fuera poco, hacer un tour dentro de la ciudad es otro recomendado, pues conocer la Torre del Reloj, la Iglesia de la Asunción, el Museo Nacional Guillermo Valencia o la Ermita de Jesús Nazareno es hacer un viaje a la arquitectura del siglo VXI de esta ciudad, una de las más antiguas de América.

Gastronomía colombiana
Colombia cuenta con una amplia oferta gastronómica por todo su territorio nacional y al ser uno de los 10 países que más alberga población católica romana en el mundo, según cifras de la organización ISCOM, goza de una dieta diferente para el periodo de Semana Santa, la cual se basa principalmente en pescados y mariscos.

La tradición dicta que se deben evitar las carnes rojas durante la Semana Mayor, y sustituirlas por todo tipo de platos basados en pescados y mariscos; es por ello que visitar destinos costeros o regiones marcadas por su producción agrícola es una buena opción para este periodo santo.

Platos como el pescado frito, sudado o ahumado y la cazuela de mariscos son algunas de las ofertas más destacadas de la gastronomía para este periodo, sin embargo, Civitatis recomienda visitar la Región Pacífica, conformada por los departamento de Cauca, Valle del Cauca, Chocó y Nariño, la cual es rica en mariscos, con variedad en su cocina tradicional y abundante en peces de mar.

Mompox, primera población independiente del Reino de la Nueva Granada

Santa Cruz de Mompox o Mompóx, declarado Monumento Nacional por el gobierno de Colombia y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995, es uno de los destinos atractivos para vivir la Fiesta Santa en Colombia, pues su centro histórico, iglesias que datan del siglo XVII, así como sus tradiciones sevillanas, hacen de esta población un escenario ideal para participar de los vía crucis, fiestas y gastronomía propia de la Semana Mayor.

La gran procesión momposina, celebrada en las noches para gozar de un clima más fresco, consta de nazarenos, que son los habitantes del pueblo; los cuales por tradición han cargado las figuras representativas del catolicismo. Esta procesión se realiza marchando en torno a las siete iglesias del pueblo, dando dos pasos adelante y uno hacia atrás.

Por otro parte, los visitantes podrán aprender otra tradición de Mompox; la elaboración de joyas en filigrana, la cual es la técnica de orfebrería mayormente utilizada en el pueblo, de la cual podrán aprender y practicar en diferentes talleres y tours.

Cartagena de Indias
Para este periodo de reflexión, unión familiar y espiritualidad, objetivo principal de la Semana Santa, Cartagena sigue siendo uno de los principales destinos preferidos por turistas extranjeros y nacionales. Sin embargo, Civitatis recomienda un plan para reencontrarse con la historia y las costumbres religiosas de Colombia; visitar algunas iglesias destacadas de la ciudad heroica.

La Iglesia de San Pedro Claver, relevante en la ciudad, cuenta con un museo y un santuario que le rinde homenaje a este misionero y jesuita español que luchó por aliviar el sufrimiento de los esclavos de la época colonial de Cartagena, para luego ser canonizado en 1888 en Roma. La Catedral Santa Catalina de Alejandría es otra de las preferidas por los viajeros.

La Iglesia de la Trinidad, la de Santo Toribio así como la Ermita Nuestra Señora de la Candelaria son otras edificaciones representativas de las costumbres de la época, la arquitectura de la colonia española y la riqueza de la ciudad amurallada de Cartagena.

Domingo de Ramos
El Domingo Ramos, el cuál será el 10 de abril este 2022, es el día en el que se inician las conmemoraciones de la Semana Santa, en este día se recuerda el ingreso de Jesús a la ciudad de Jerusalén montado en un burro, en medio de un camino de ramos creado por los habitantes del pueblo para darle la bienvenida al profeta.

En Colombia, esta celebración se representa con largas procesiones en las calles de pueblos y ciudades por todo el país, donde mayores y pequeños van cargando ramos de palma y demás objetos alusivos a la fe católica, en algunos casos, estás caminatas pasan por el parque central, la iglesia, el centro de la ciudad o zonas comerciales; lo que las convierte en planes atractivos para conocer la población que visitamos.

Civitatis recomienda visitar el municipio de Salento, en el departamento del Quindío, y hacer el Tour por el Valle del Cocora y Salento; en este tour los turistas podrán conectar con la naturaleza y hacer su propia procesión recorriendo senderos naturales que rodean el valle, admirar la altura y presencia de la Palma de Cera, además de conocer la importancia y peligros que corren estas plantas por su tala para actividades comerciales o siembra de cultivos agrícolas.

Por:
Cruceroviajes
Cruceroviajes, tu web de viajes y cruceros 

Comparte este artículo en tus redes sociales aquí debajo

Publicar un comentario

0 Comentarios