Cruceros y Viajes - El Rincón del Crucerista


Entradas destacadas

La UNESCO declara Patrimonio de la Humanidad las tradiciones finlandesas de barcos de madera y la música de violín de Kaustinen

Finlandia
© EmiliaHoisko

TRADICIONES FINLANDESAS DE BARCOS DE MADERA


Madrid, 16 de diciembre de 2021
Finlandia ha anunciado este jueves la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, de incorporar a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial nuevas prácticas y expresiones culturales notables, como la tradición nórdica de barcos de clinker y el toque de violín de Kaustinen. Estas tradiciones se suman a la sauna finlandesa, inscrita en esta misma lista en el año 2020.

Finlandia, que fue nombrado a comienzos de 2021 el país más feliz del mundo por cuarto año consecutivo, de acuerdo al Informe Mundial sobre la Felicidad, atribuye gran parte de su felicidad precisamente a sus importantes tradiciones culturales, como es el caso de la música, la comida y la internacionalmente conocida sauna, experiencias que los turistas también pueden vivir para conocer más de cerca el estilo de vida finlandés en contacto siempre con la naturaleza.

La tradición nórdica de los barcos de madera
Los barcos de madera de clinker, un tipo especial de embarcación nórdica que se construye en Finlandia desde hace miles de años, han conectado a la gente de costa a costa durante generaciones. Hoy en día, los barcos de madera siguen siendo un aspecto importante de la vida cotidiana finlandesa, especialmente durante los meses de verano.

Con más de 188.000 lagos y unas 180.000 islas, la Región de los lagos (Lakeland) representa la escapada veraniega ideal tanto para los finlandeses como para los turistas extranjeros. La mejor manera de conocer este enclave es a través del emblemático trío finlandés: cabaña, sauna y agua. Situadas normalmente junto a uno de los muchos lagos de Finlandia, el medio millón de casas de campo de verano que existen en ese país son un elemento esencial del estilo de vida finlandés, ya que constituye la fórmula perfecta para evadir la cotidianidad y mimetizar con la naturaleza.

La tradición finlandesa de las cabañas de verano junto al lago está entrelazada con la cultura de la sauna y la tradición de los barcos de madera. Para los viajeros que buscan encontrar su paz interior y aprender del país más feliz del mundo, familiarizarse con la cultura de la sauna en Finlandia es un buen punto de partida. En la Región de los Lagos se encuentra la capital mundial de las saunas, Tampere, que cuenta con más de 50 saunas públicas abiertas a todo el que quiera relajarse los 12 meses del año. Algo de lo que también se puede disfrutar en el resto del país, donde se estima que hay unos 3 millones de saunas. Alternar entre la sauna caliente y los baños fríos en el lago alivia el estrés y purifica el cuerpo y la mente.

Las barcas de clinker son un elemento básico en las casas de veraneo de Finlandia, ya que se pueden utilizar para remar, navegar, pescar y realizar muchas actividades importantes para la vida diaria. Con el Sol de Medianoche de Finlandia, el periodo en el que el sol nunca se pone en el norte de Finlandia y que dura de mayo a agosto, tanto los finlandeses como los visitantes tienen la oportunidad de estar al aire libre y en el agua a cualquier hora, tanto de día o de noche.

La música del violín de Kaustinen
Kaustinen, con una población de unos 4.300 habitantes, es una ciudad es famosa mundialmente desde el siglo XIX gracias a su música, con cientos de personas de todas las edades que han mantenido viva hasta la fecha la tradición de tocar el violín en Kaustinen.

El Festival de Música Folclórica de Kaustinen, que se celebra todos los años en el mes de julio, ha sido reconocido como el festival de música folclórica finlandesa más importante, tanto en los países nórdicos como en todo el mundo, con la participación anual de más de 4.000 intérpretes aficionados y profesionales.

Aunque Kaustinen es un pueblo pequeño, posee un encanto único gracias, en parte, a la gran variedad de alojamientos pintorescos: desde hoteles hasta graneros y casas de campo, lo que da a los visitantes la oportunidad de vivir un verano realmente finlandés mientras disfrutan de la música del festival.

Para saber más sobre las nuevas incorporaciones de Finlandia, visite la Lista Representativa del Patrimonio CulturalInmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Por:
Cruceroviajes
Cruceroviajes, tu web de viajes y cruceros 

Comparte este artículo en tus redes sociales aquí debajo

Publicar un comentario

0 Comentarios