Cruceros y Viajes - El Rincón del Crucerista



LA FUNDACIÓN MSC FIRMA UN ACUERDO CON LA UNIVERSIDAD DE MIAMI Y LA UNIVERSIDAD NOVA SOUTHEASTERN, MARCANDO EL INICIO OFICIAL DE LA IMPLEMENTACIÓN DE SU PROGRAMA SUPER CORAL



El programa ahora está listo para proceder a la investigación y la implementación in situ con impactos positivos y significativos para la conservación y restauración de corales en todo el mundo


ACUERDO FUNDACIÓN MSC Y LA UNIVERSIDAD DE MIAMI


Madrid, 14 de octubre de 2021 - La Fundación MSC ha firmado acuerdos con la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami y la Universidad Nova Southeastern (Florida) para finalizar los términos del programa de prácticas para graduados que respaldará la investigación del Programa Súper Coral y actividades de desarrollo en 2021 utilizando un enfoque combinado (virtual e in situ en Ocean Cay en las Bahamas). Esto marca el inicio de la fase de implementación del innovador programa que la Fundación MSC concibió junto con un panel de expertos como su propia respuesta urgente a la emergencia de los arrecifes de coral que se acercan a una extinción cada vez más inminente debido al cambio climático y la contaminación.

Pierfrancesco Vago, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación MSC del Grupo MSC, ha comentado: “Esta colaboración marca un importante paso en nuestro compromiso de implementar un programa de conservación marina para revertir el fuerte declive de los arrecifes de coral en todo el mundo, que amenaza a una cuarta parte de toda la vida marina. El océano está en nuestro ADN, por lo que el programa Súper Coral es más que una iniciativa local para proteger y restaurar los arrecifes de coral alrededor de Ocean Cay y Florida. Está diseñado para desarrollar una experiencia única en el estudio y la práctica de la resiliencia de los corales, desarrollando un modelo que se puede replicar con éxito en todo el mundo”.

Los arrecifes de coral se encuentran entre los ecosistemas más diversos del mundo, sirven como alimento y recurso económico para 500 millones de personas y protegen a las comunidades costeras de las tormentas y la erosión. Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, los científicos predicen que entre el 70% y el 90% de los arrecifes de coral están en peligro de desaparecer en las próximas dos décadas (2030-2050).

David Smith, profesor de Biología Marina en la Universidad de Essex y Asesor Científico Jefe del Consejo Asesor de la Fundación MSC para el Programa Súper Coral, ha enfatizado: “Estamos constantemente bombardeados con advertencias sobre la desaparición de los arrecifes de coral en todo el mundo, y con razón, es absolutamente cierto que están siendo borrados. Existe una necesidad urgente de actuar para evitar que se produzcan más daños y acelerar nuestros esfuerzos para encontrar soluciones con el fin de revertir la tendencia global de pérdida de arrecifes. No hay muchos casos en los que se pueda decir que existe una oportunidad real para hacer exactamente esto, así que aquí tenemos una verdadera ventana de esperanza. La puesta en marcha de proyectos de colaboración a gran escala que buscan brindar soluciones reales ahora, representa nuestra mejor oportunidad de asegurar un futuro para los arrecifes de coral y el sustento de los millones de personas que dependen de ellos”.

El programa tiene como objetivo investigar, desarrollar, probar y perfeccionar métodos para revertir el declive de los arrecifes de coral en la reserva marina de 64 millas cuadradas alrededor de Ocean Cay, siendo pionero en la reconstrucción de arrecifes de coral dañados con especies de coral que son más resistentes a amenazas ambientales la como contaminación y el calentamiento de los océanos. Estos estudios son el trabajo en el que participarán directamente científicos de la Escuela Rosenstiel de la Universidad de Miami y de la Universidad Nova Southeastern.

"El programa MSC Súper Coral busca ayudar a restaurar los arrecifes de coral en las Bahamas a un estado saludable mediante la selección activa de genotipos resistentes al cambio climático y la mejora de la propagación sexual de esos genotipos", ha explicado Chris Langdon, profesor del Departamento de Biología y Ecología Marina en la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami.

En general, la primera fase de implementación de este programa comprende:
  • La recopilación de dos revisiones bibliográficas sobre restauración de arrecifes de coral, una centrada en la restauración funcional y métodos de conservación de coral en el Caribe, y la otra en especies resistentes y/o resilientes a las condiciones subacuáticas y los cambios de temperatura.
  • El desarrollo de materiales de concienciación para los pasajeros de MSC Ocean Cay Marine Reserve y el público en general sobre la emergencia que enfrentan los arrecifes de coral, su importancia y cómo tomar medidas para protegerlos a nivel individual y colectivo.
  • La construcción de la primera fase del Super Coral Center (BioLab) en Ocean Cay, que incluye el laboratorio y las áreas de cría de corales.
"Los estudiantes de MS en Biología Marina de la Universidad Nova Southeastern tienen una excelente oportunidad para realizar prácticas de investigación en Ocean Cay, Bahamas, financiadas por la Fundación MSC", ha observado la doctora Joana Figueiredo de la Universidad Nova Southeastern. “Ayudarán a establecer un vivero de corales para propagar corales, estudiar la vida marina de la reserva alrededor de la isla e interactuar con los pasajeros para informarles sobre la protección de los arrecifes de coral”.

Los objetivos del Programa Súper Coral son:
  • Restaurar los arrecifes de coral alrededor de Ocean Cay para que se vuelvan más resistentes al cambio ambiental.
  • Ser pionero en el uso de especies y variedades resistentes de Super Coral para aumentar la resistencia de los arrecifes.
  • Desarrollar y compartir un modelo replicable escalable para avanzar en la comprensión científica y promover la restauración próspera de corales marinos en todo el mundo.
  • Promover la conciencia pública y la acción en apoyo de la conservación marina y la restauración de los arrecifes de coral.
  • Plazo del programa: 2019-2022

Por:
Cruceroviajes
Cruceroviajes, tu web de viajes y cruceros 

Publicar un comentario

0 Comentarios