GRAN MISTRAL - Soñar con nuestros recuerdos ayuda a pensar en nuestros futuros viajes de cruceros

Grand Mistral en Olden - Fiordos Noruegos
Grand Mistral en Olden - © Cruceroviajes

Hoy es día de recuerdos, recordamos a un barco que a día de hoy sigue operativo, pero nuestro recuerdo es para la época que formó parte de la desaparecida naviera Iberocruceros, que tantas satisfacciones nos dio.

Nuestro experiencia como pasajeros de Iberocruceros, y con este barco en concreto, nos creó una atracción que es difícil olvidar, posiblemente imaginéis que nos referimos al Grand Mistral.

Muchas son las aventuras vividas a bordo de este barco, pero las aventuras están en las reviews. En esta ocasión hablaremos un poco sobre el propio barco. Quizá los que lo conocisteis, lo recordéis, posiblemente, incluso coincidamos en nuestro recuerdo. Los que no tuvisteis esa oportunidad, simplemente saber que existió.

Vamos a intentar hacerlo de la mejor manera posible

Espectáculos en directo
Espectáculo a bordo - © Cruceroviajes

FLOTA

En los años de nuestras travesías a bordo de barcos de Iberocruceros, la compañía contaba con 3 barcos: Gran Mistral, Grand Celebration y Gran Holiday, anteriormente tenía un cuarto, el pequeño y rápido Grand Voyager, Siendo el Grand Mistral el buque insignia de la compañía.

DATOS TÉCNICOS DE LA NAVE

El tamaño del Grand Mistral no es equiparable a los grandes mega barcos que últimamente surcan los mares, pero, sus:
  • 48.200 Toneladas
  • 216 metros de eslora
  • 28,8 metros de manga
Daban espacio suficiente para disfrutar de unas maravillosas vacaciones, además, por su tamaño, tenía la opción de entrar a puertos que algunos colosos no podrían hacerlo.

Su construcción data del año 1999 siendo remodelado totalmente en 2005. Posteriormente tuvo otra reforma en la popa del barco, (2007), transformando la balconada posterior, en una nueva zona de suites y camarotes con balcón.

A sus cuatro cubiertas destinadas a cabinas para pasajeros, se le suman otras cuatro en las que se distribuyen:
  • Piscina
  • Restaurantes
  • Teatro
  • Cafeterías y otras estancias más que a continuación comentaremos con más detalle
Asimismo, podemos sumar otras cuatro con acceso restringido para el pasajero, ya que solo estaban disponibles para servicios propios del barco: tripulación, logística, sala de máquinas y un largo etc.

Todo ello nos da una suma total de 12 cubiertas.

El Grand Mistral estaba dotado de estabilizadores para que la navegación fuera lo más agradable posible en momentos puntuales, la verdad es que eran efectivos. Cuando comentamos que "estaba", no es porque haya desaparecido, sino, porque como Grand Mistral, ya no existe, como todos sabéis.

CONOCIENDO EL BARCO

¿Qué os parece si hacemos un pequeño recorrido por el barco para situarnos?, ¿sabéis que en la mayoría de barcos de crucero el pasajero comienza a manejarse bien por el mismo cuando el viaje toca a su fin?, pues bien, aunque el Grand Mistral sea historia, ¡SEGUIDME!...


Camarote con balcón cubierta 10
Camarote con balcón - © Cruceroviajes

CAMAROTES


A bordo del Grand Mistral, disfrutamos de tres tipos de camarotes: interior, exterior y balcón en la cubierta 10.

Los camarotes exteriores e interiores eran iguales en dimensiones, con la diferencia de la luminosidad que nos aporta la ventana de la cabina exterior, el interior según nuestra experiencia, era silencioso y agradable. Disponían de caja fuerte, mini bar, cuyo contenido no estaba incluido en la época que instauraron el T.I., pasando el costo de lo consumido del frigo a vuestra cuenta de gastos.

El baño disponía de secador de pelo, (similar al de los hoteles), las dimensiones eran algo reducidas, (como en casi todos los barcos), aunque uno se acostumbra pronto a él. Disponía de toallas, gel y champú; seguro que estaréis diciendo "normal, como en todos los barcos, eso ya lo sabemos" , pues sí, pero seguro que hay personas leyendo en estos momentos que nunca han navegado, y se hacen la pregunta, o la hacen en grupos de cruceros, pues ya está resuelta la pregunta.

En el tema de armarios, disponía de espacio suficiente para nuestra ropa, (perchas incluidas), en el altillo se situaban los chalecos salvavidas, así como alguna manta adicional por si hacía falta. De todos es sabido que cualquier cosa adicional que hiciera falta, como en cualquier barco, solo había que pedirla al asistente de camarote.

En el caso de los camarotes con balcón, aparte de las dimensiones propias del camarote más generosas, las camas eran más confortables. Disponían de armario tipo vestidor, las camas estaban situadas lateralmente, no de frente y tenían como deferencia a esas categorías: albornoces y zapatillas sin cargo.

Puesta de sol idílica
Puesta de sol desde el Grand Mistral - © Cruceroviajes

Los enchufes, como en todos los barcos, los habían de tipo europeo y alguno americano, corriente de 220 voltios en general, y 125 voltios en el baño, (motivo), las maquinillas de afeitar son de voltaje automático, pero los secadores que algunos usuarios camuflaban para su uso ya que son más efectivos, no se podían usar por falta de potencia teniendo que usar si o si, el disponible en el baño bastante más flojo.

Los camarotes con balcón eran excelentes en todos los sentidos y ,sinceramente, valía la pena hacer un pequeño esfuerzo para disfrutar de ellos, pues además, el Grand Mistral, tenía unas ventajas añadidas, como era el caso del restaurante asignado a esas dos cubiertas, (Formentor), incluidos los camarotes interiores de las mismas.

El restaurante Formetor era exclusivo y algo más pequeño que el Mallorca, además, amenizado por un pianista con música de fondo. Hablando de otras ventajas de estas cubiertas, una de ellas, poder disfrutar del Spa sin cargo añadido.

Al entrar en estos camarotes se notaba la diferencia, no solo en tamaño, La botella de champan y cesta de frutas nos recibía, no puedo recordar si era por la categoría contratada o por ser repetidores, ya que Iberocruceros, tenía estos detalles con los pasajeros repetidores. Cada día nos ofrecían algún detalle como, bombones o salados ,alternando los días. Otras ventajas eran los descuentos en algunos productos de abordo, por supuesto, se disfrutaba del embarque preferente el día de inicio del crucero.

Cuando uno realiza su primer crucero, suele perderse al salir de los ascensores, ¿verdad?, ya que según el ascensor que elija, estará orientado hacia proa o hacia popa, me refiero a barcos pequeños, los grandes los tienen también laterales pero al salir de lo mismos también existe el problema en algunos de ellos..., "mi camarote está a la izquierda o a la derecha",. Este barco solventaba el problema a la salida de los ascensores mirando hacia arriba, lo indicaba, el problema quedaba resuelto. Me diréis que solo hay que controlar en qué ascensor sube uno, pero de verdad, entre: "comer aquí", "tomar una copa allá", "date prisa que no llegamos al teatro", "el bingo acaba de empezar" o vamos a coger sitio para el "cachondeo o el baile", cuando uno cogía el ascensor, lo que menos hacía, era fijarse cual de ellos era. Hoy día, muchos barcos de crucero lo indica en el suelo.

Algunas preguntas que solemos hacernos:
  • ¿Eran más caras estas categorías de camarotes con balcón?, por supuesto, pero ahí entra la estrategia de "cuando reservar un crucero" para que saliendo lo más económico posible podamos además elegir el tipo de camarote que más se adecue a nuestro presupuesto y preferencias.
Restaurante Mallorca
Restaurante Mallorca - © Cruceroviajes

RESTAURANTES

Hemos disfrutado de los dos, y ambos nos encantaron, naturalmente, si hay que elegir..., ya sabéis cual sería el candidato. Aunque no se trataba de elegir restaurante ya que no se puedía, como hemos comentado. El restaurante Mallorca era el restaurante general, y el Formentor, el exclusivo de cabinas con balcón, suites, mini suites y camarotes interiores que compartían cubierta con los de balcón. En nuestro último crucero como Grand Mistral, había cambiado algo al respecto, cualquier pasajero con el restaurante Mallorca como asignado, podía disfrutar del Formentor, (previo pago), el día que eligieran, o por semana completa, en este segundo caso con el precio algo más reducido, (siempre que hubiera plazas disponibles).

Cuando este barco pasó a formar parte de la flota de Costa Cruceros como Costa neoRiviera, el concepto pasó a otro muy diferente, sobre todo en la época del sistema neoCollection ya que no había horarios fijos de entrada al restaurante, era un concepto libre y uno podía elegir la hora de entrada dentro de un amplio horario establecido. En cuanto al restaurante Formentor, no lo usamos en este caso.

En los primeros años que navegamos en el Grand Mistral, pertenecía a Iberojet, el nombre posiblemente era solo Mistral, los recuerdos se van perdiendo. A la entrada del restaurante en ambas puertas, estaban expuestos todos los platos de la carta, uno se hacía mejor a la idea de como iban a ser sus platos elegidos.

Excelencias gastronómicas
Gastronomía - © Cruceroviajes

En el Grand Mistral cada restaurante disponía de cocinas independientes, en cuanto a los menús, a veces coincidía platos pero habían diferencias como podéis imaginar.

GIMNASIO

Para los amantes del deporte, se podía disfrutar de un excelente gimnasio, o simplemente hacer footing en la cubierta 12 ya que la pista rodeaba el barco a un nivel superior de la piscina. En esa misma cubierta en popa, se encontraba la discoteca para los amantes de "otro tipo de deporte". En la parte contraria también de esta cubierta, (proa), estaban disponibles los juegos y piscina para niños y la cancha de basket.

¿QUÉ SERVICIOS ALBERGABA CADA CUBIERTA?

CUBIERTA 5 - (MALLORCA)
  • Recepción
  • Biblioteca - Lugar donde se ubicaban  los ordenadores, (entre otras cosas), para acceder a Internet, (previo pago). Este servicio estaba disponible últimamente a través del Wifi en todo el barco para acceso con teléfonos, tablets, ordenadores.
  • Club Montecristo - (El nombre ya os indica para que sirve), si sois fumadores.
  • Café de los Artistas - Un bonito y decorado café en cuyos flancos se encontraban las escaleras de acceso al Gran Teatro Ibiza (parte inferior).
  • Café Gijón
  • Gran Vía - Zona de tiendas
  • Restaurante Mallorca
CUBIERTA 6 - (CÓRCEGA)
  • Teatro Ibiza - Situado en proa sin asientos laterales, (todos frontales), muy bonito y acogedor,  con pendiente suficiente para que los pasajeros de delante no molestaran, Es cierto que las mesas fijas que habían, dificultaban mucho el movimiento si el teatro se encontraba al completo.
  • Café Navonna
  • Salones Belver
  • Casino San Remo
  • Restaurante Formentor
En esta cubierta se disfrutaba mucho en los pasillos exteriores, los que albergaban las lanchas de salvamento por encima de nosotros. Aal bajarlas se situaban a nivel de estos pasillos para acceder a ellas.

Teatro Ibiza
Teatro Ibiza - © Cruceroviajes

CUBIERTA 7 - (CICILIA)
  • Salón Formentera, (proa) - Buenas actividades habían por la noche, al acabar las mismas, se optaba por seguir la marcha en la discoteca, tomar algo en otro lugar o simplemente pasear e irse a descansar después de una buena jornada.
  • Camarotes - En la parte opuesta, (popa), se situaban los primeros camarotes, interiores, exteriores y, (donde existió la balconada), los primeros balcones tras la reforma.
  • Sala de cartas
  • Centro médico y otras estancias no visitables.
CUBIERTA 8 - (MALTA) - 9 - (CRETA) Y 10 - (RODAS)
  • Estas cubiertas albergaban el grueso de camarotes sin espacios lúdicos.
CUBIERTA 11 - (SANTORINI)

A esta cubierta le llamábamos "todo terreno", pues allí se podía disfrutar del...
  • Buffet
  • Pizzería
  • Piscina 
  • Gimnasio
  • Spa y belleza
Esta cubierta era algo compleja, ya que el ascensor central no llegaba hasta la misma, había que hacerlo por los otros, con lo cual cuando uno no se acordaba pues...

Surcando el fiordo
Diversión en la piscina - © Cruceroviajes

CUBIERTA 12 - (CORFÚ)
  • Discoteca - Club Banderas
  • Parque infantil
  • Piscina infantil
  • Juegos varios
  • Pista de footing
  • Cancha de básquet
Esperamos no haberos aburrido con nuestras explicaciones. Posiblemente se nos olviden cosas pero la verdad es que hace años de todo. El título de este recuerdo es "Creador de sueños", para nosotros lo fue, si alguno de vosotros ha llegado hasta aquí sin aburrirse y les recuerda el barco y la compañía al igual que a nosotros, indudablemente, también fue vuestro creador de sueños.

El Grand Mistral era un barco agradable para disfrutar de unas merecidas vacaciones sin grandes aglomeraciones, donde el idioma, (español), facilitaba mucho la cosas para una parte importante de cruceristas.

Posiblemente os guste este recuerdo, o quizás no, pero en estos tiempos de parada obligatoria por el COVID-19, soñar con nuestros recuerdos ayuda a pensar en nuestros futuros viajes de cruceros.

Hemos dedicado un pequeño esfuerzo en recordar estos recuerdos de este gran barco, de este...



GRAND MISTRAL

¿Creó el Grand Mistral algún sueño en vosotros?

--
Por:
Cruceroviajes
Cruceroviajes, tu web de viajes y cruceros


Cruceroviajes

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente