Buscar este blog

Imágenes del tema: MichaelJay. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Follow by Email

Entradas populares

Páginas vistas en total

Sigue nuestro día a día a bordo

Cuarto

Auto News

Segundo

About Me

Tercero

CONTACTA CON OTROS CRUCERISTAS

Popular Posts

Destacados

[Destacados][threecolumns]

ENTRA EN NUESTRO FORO - BUSCA COMPAÑEROS

PLANOS DE CUBIERTAS COSTA SMERALDA

Vídeos

[Mis Vídeos][threecolumns]

Búsqueda por zonas - 03

Diarios de a bordo

[Diarios][list]

Visitamos y valoramos barcos

[Redactor-de-visita][list]

Fin de año en Madeira - Fuegos artificiales

Páginas amigas

Artículos por compañías

  
  
  
  
  
  
  
  
  

slider2

Recientes

Búsqueda por zonas - 01


19 oct. 2019

UN UNIVERSO MÁGICO ANTES DE NAVIDAD EN LA REPÚBLICA CHECA


© Ladislav Renner

Descubre los mejores mercadillos navideños de República Checa.

República Checa sabe a vino caliente y desprende aroma de vainilla durante la temporada de Adviento. Conoce los mejores mercadillos navideños del país, actividades en torno a esta celebración y curiosas costumbres.

Iluminación, vino caliente y pastas de vainilla. Estas son tres señales inconfundibles de que la Navidad se acerca a República Checa. Tras ellas, llegan los abetos engalanados, los villancicos, las calles cubiertas de nieve y los tradicionales mercadillos navideños. Cada ciudad checa tiene el suyo, grande o pequeño, y es el lugar donde oficialmente habita la Navidad durante casi un mes. En sus puestos se venden magia y sueños en forma de adornos y regalos, pequeños recuerdos que los visitantes pueden llevar a sus casas para que el espíritu navideño no pase de largo.

Tiempo de Adviento en República Checa

El primer fin de semana de diciembre se inauguran los mercadillos de Navidad, las calles ya están iluminadas y la decoración con motivos navideños anuncia que las fiestas más entrañables del año están a punto de llegar. Es el momento de visitar estos pequeños santuarios, tomar el primer ponche caliente de la temporada y dejar que los niños disfruten yendo de puesto en puesto. En los hogares checos ya se habrá prendido la primera vela en la corona de Adviento, se habrán comido galletas crujientes y San Nicolás, con sus ángeles y diablos, habrá pasado el día 5 de diciembre repartiendo regalitos –o carbón–.

De mercadillo en mercadillo

Visitar los mercadillos navideños es una excusa perfecta para conocer diversas ciudades checas que, en esta época del año, lucen aún más bonitas. Son el mejor lugar para conocer las tradiciones locales, comprar adornos originales elaborados con cristal, encajes, cerámica, etc. para el árbol de Navidad, muérdago, coronas de Adviento y artesanía con motivos navideños. Aprovecha tu viaje también para conocer su amplia oferta cultural y la gastronomía típica de estas fechas. Aunque cada pueblo y ciudad tiene sus propios mercados, te contamos cómo son los más importantes: Praga, Brno, Český Krumlov y Olomouc.

Praga, el mercadillo más grande del país

Los mercadillos de la capital checa, calificados por la CNN entre los mejores de Europa, son también los de mayor tamaño de Chequia. El centro histórico luce entre el 30 noviembre 2019 y el 6 de enero de 2020 con más encanto, si cabe, del habitual. En la Plaza de la Ciudad Vieja (Staroměstské náměstí), recibe al viajero un gran árbol iluminado, en cuya base se sitúa un pesebre con animales vivos (ovejas, un burro, etc.) que captan la atención de los más pequeños. Los villancicos y las luces, además del aroma a ponche y unos ricos pastelitos de vainilla, completan esta maravillosa escena.

Otros espacios de la ciudad que merece la pena incluir en un itinerario navideño son la Plaza de San Wenceslao (Václavské náměstí); la Plaza de la Paz (náměstí Míru), del 20 de noviembre al 24 de diciembre de 2019; la Plaza de la República (del 30 de noviembre al 29 de diciembre de 2019) y la Plaza de Tyl (Tylovo náměstí), del 26 de noviembre al 24 de diciembre de 2019. Incluso el Castillo de Praga luce iluminado y acoge puestos con glamurosos recuerdos.

Para lograr una inmersión total, es recomendable disfrutar de la misa navideña del maestro Jakub Jan Ryba, el 25 de diciembre, en la iglesia de San Salvador (Salvátorská, 1). Incluso para los no creyentes –realmente, no es muy litúrgica–, escuchar algunas de las composiciones sacras o de las 19 misas que dejó este compositor, eleva el espíritu. Otra opción es asistir a los conciertos de la sala de Klementinum (plaza Mariánské náměstí, 5).

Cuándo: del 20 de noviembre 2019 al 6 de enero de 2020.

Música y cócteles en Brno

Esta preciosa ciudad de Moravia brinda en la época de Adviento una excusa más para recorrer sus monumentales plazas. Desde ellas concentran la mayor parte de la oferta navideña: la Plaza de la Libertad (náměstí Svobody) y la Plaza Dominikánské. La primera, que destaca por su ambiente festivo y musical, es un buen lugar para probar los cócteles navideños que sirven en su bar y escuchar música electrónica en vivo. La segunda, más tradicional y de ambiente romántico, es la favorita de las familias, que acuden para disfrutar de la gastronomía, de sus belenes, su pequeño zoo y el correo del Niño Jesús.

Otros planes divertidos en Brno son subir a la noria gigante (33 metros), que se coloca en la Plaza Moravské, para admirar desde las alturas el castillo Špilberk y la catedral de San Pedro y San Pablo. El tranvía navideño, de aspecto retro, también recorre el centro de la ciudad desde el 23 de noviembre hasta el 23 de diciembre. Como cada año, ya están preparadas las tacitas reciclables de Brno para ir probando el vino caliente de puesto en puesto. No olvides llevártela de recuerdo.

Cuándo: Del 29 de noviembre de 2019 al 5 de enero de 2020.

Mercadillos mágicos en Český Krumlov

Pocos lugares pueden presumir, y con tantos motivos, de su ambiente de cuento de Navidad como Český Krumlov. Esta ciudad de Bohemia del Sur parece haber nacido para inspirar a los más pequeños un mundo de fantasía que comienza en el mercadillo navideño, instalado en la plaza Svornosti, sigue en su belén viviente y culmina en las actividades, más de 60, que se organizan en torno a esta celebración.

Entre los actos más esperados por los niños está la visita de San Nicolás (el día 5 de diciembre) que premia con golosinas a los niños buenos y con carbón a los demás; y el día de Nochebuena, el encuentro con los osos en el patio del Castillo. Esta fortaleza y su palacio, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, están cerrados en invierno pero se puede visitar el Museo del Castillo, hasta el 22 de diciembre, y subir a la torre del palacio.

Cuándo: Del 29 de noviembre al 6 de enero de 2020.

Olomouc, ponche y patinaje

Solemos imaginar la cara de felicidad de los niños en los mercadillos navideños, pero a aquellos padres (o no) con el espíritu navideño más bien justo, ¿qué se les puede proponer? En Olomouc les tientan con más de diez tipos de vino y de ponche –todos de gran calidad–. ¿Qué tal hacer una cata mientras los pequeños se divierten deslizándose por la gran pista de patinaje que se coloca en la bonita plaza de Horní náměstí o escuchan absortos algún coro cantando villancicos? Por supuesto, en los mercadillos de Olomouc tampoco faltan decenas de puestos con originales artículos navideños, actividades y obras de teatro.

Cuándo: Del 22 de noviembre al 24 de diciembre de 2019.

El Adviento también llega a palacio

La tradición navideña también alcanza los numerosos castillos y palacios checos, que organizan una amplia agenda de actividades. Los visitantes tienen de esta manera la oportunidad de disfrutar de sus instalaciones con un ambiente aún más singular. Algunos que merecen estar en el itinerario de cualquier viajero son:
  • Castillo Loket. Propone cocina regional, villancicos, teatro en la calle, talleres de adornos navideños y de dulces de jengibre del 7 y 8 de diciembre. © Ladislav Renner
  • Castillo Křivoklát. Se organizan mercadillos y actividades culturales en el primer patio de este castillo, situado a unos 40 km de Praga, los dos primeros fines de semana de diciembre. •Castillo Karlštejn. En esta fortaleza, edificada por el rey checo –y emperador romano– Carlos IV para guardar las joyas de la corona, se realiza una misa checa de Jan Jakub Ryba el 15 de diciembre.
  • Palacio Lednice. En la zona de Lednice - Valtice, en Moravia del Sur, se alza esta joya arquitectónica donde el Adviento también se regodea a través de la decoración, los dulces tradicionales y los villancicos. Es recomendable visitar su invernadero y, también, dar un paseo en barco por el Dyje donde se ofrece un vino caliente para templar el cuerpo.
Si todas estas actividades saben a poco, se puede ampliar el recorrido conociendo el Museo etnográfico al aire libre de Rožnov pod Radhoštěm. Entre el 9 y 13 de diciembre han organizado visitas de tres horas por sus instalaciones para conocer las tradiciones navideñas de Chequia. ¿Quieres saber por qué se funde plomo en estas fechas o se echan al agua barquitos de cáscara de nuez? Los niños, además, también disfrutarán de la compañía de San Nicolás.




No hay comentarios:
Escribir comentarios

Tu opinión es importante para nosotros, puedes dejarnos tu comentario.
Muchas gracias


Suscríbete a nuestro feed para estar al día
¡ Te esperamos !