Buscar este blog

Imágenes del tema: MichaelJay. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Follow by Email

Entradas populares

Páginas vistas en total

Sigue nuestro día a día a bordo

Cuarto

Auto News

Segundo

About Me

Tercero

CONTACTA CON OTROS CRUCERISTAS

Popular Posts

Destacados

[Destacados][threecolumns]

ENTRA EN NUESTRO FORO - BUSCA COMPAÑEROS

PLANOS DE CUBIERTAS COSTA SMERALDA

Vídeos

[Mis Vídeos][threecolumns]

Búsqueda por zonas - 03

Diarios de a bordo

[Diarios][list]

Visitamos y valoramos barcos

[Redactor-de-visita][list]

Fin de año en Madeira - Fuegos artificiales

Páginas amigas

Artículos por compañías

  
  
  
  
  
  
  
  
  

slider2

Recientes

Búsqueda por zonas - 01

5 oct. 2017

LOS JÓVENES ITALIANOS SE CONVIERTEN EN “GUARDIANES DE LA COSTA” GRACIAS A LA FUNDACIÓN COSTA CRUCEROS




“Guardianes de la costa” es una iniciativa de educación cívica que tiene como objetivo concienciar a estudiantes y ciudadanos acerca de la importancia de preservar la belleza natural de la costa italiana. Esta acción está destinada también a sensibilizar sobre los problemas que genera el aumento de residuos, especialmente de plástico, en costas, playas y mar.

• Esta acción, en la que se implicarán más de 200 institutos italianos, ha sido impulsada por la Fundación Costa Cruceros en colaboración con el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación italiano (MIUR), y la participación del Observatorio de Pesca y Medio ambiente de Liguria (OLPA) y la Escuela de Robótica de Génova.


Madrid, 5 de octubre de 2017.- “Guardianes de la Costa” es la iniciativa con la que la Fundación Costa Cruceros quiere concienciar a los jóvenes sobre la importancia de conservar y proteger la costa italiana. Con este proyecto, la Fundación se propone crear una “fotografía ambiental”, comparable en el tiempo, de toda la costa italiana desde Liguria a Friuli Venecia Julia, e incluyendo Cerdeña y Sicilia, con la participación activa de profesores y estudiantes de más de 200 institutos italianos.

“Guardianes de la Costa” está respaldado por el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación de Italia (MIUR), que firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con la Fundación Costa Cruceros y la Escuela de Robótica de Génova, –disponible en http://www.istruzione.it/ProtocolliInRete/Protocolli_Accordi.html –. Este acuerdo tiene como objetivo desarrollar un programa didáctico innovador, centrado en la sostenibilidad medioambiental y en el uso social de las nuevas tecnologías, para luchar contra el abandono escolar y apoyar la inclusión e integración, así como promover el uso consciente y ético de las nuevas tecnologías.

Durante el curso escolar que acaba de empezar, los estudiantes que participen en el proyecto, de manera voluntaria y totalmente gratuita, “adoptarán” un tramo concreto de la costa italiana sobre el que registrarán sus observaciones y mediciones. El proyecto está dirigido a estudiantes y profesores de toda Italia de los últimos tres cursos de instituto.

Ambos, maestros y alumnos, tendrán acceso a una plataforma propia en la que los educadores podrán acceder a material como webcasts, información general y videotutoriales que han sido diseñados específicamente para el proyecto gracias a la colaboración del Observatorio de Pesca y Medio Ambiente de Liguria (cooperativa de científicos marinos, comunicadores científicos, operadores de buceo y técnicos medioambientales de Liguria) y el comité científico de la Asociación de Escuelas de Robótica de Génova. Para que la iniciativa cumpla su propósito de contribuir a la educación cívica, el contenido de esta plataforma será preciso desde el punto de vista científico, pero, al mismo tiempo, fácilmente accesible y comprensible para el público general no experto en la materia. Las unidades de enseñanza incluyen tres áreas de interés: El medio marino mediterráneo, biodiversidad y protección marina y de la costa; El cambio climático, especies foráneas y el impacto del clima en el ambiente marino; La contaminación y deshechos en el mar, el uso del ambiente marino costero por parte del ser humano e iniciativas tecnológicas para reducir los residuos.

Tanto la parte online como las prácticas presenciales se complementarán con actividades de campo, en las que se monitorizará una gran parte del litoral, examinando indicadores de la calidad medioambiental, las principales propiedades del medio costero, así como ciertos aspectos socioeconómicos relacionados con la gestión de las costas y sus recursos. Tanto la observación científica como las actividades de monitorización se apoyarán con una app gratuita (disponible para Android e iOs) diseñada especialmente para este programa. Las fotos e información generadas por los participantes a través de la app serán validadas por expertos y enviadas a una base de datos de fácil acceso que podrá ser utilizada para comparar resultados a largo plazo. Esta herramienta servirá como base para crear un mapa en el que se muestre el estado de la costa italiana desde la perspectiva de aquellos que han estado estudiando la contaminación de primera mano: estudiantes y ciudadanos, en otras palabras, los verdaderos “Guardianes de la Costa”.

Los profesores que participen en el taller inicial y que hagan uso de los recursos online, recibirán un certificado del instituto de formación de la Escuela de Robótica acreditado por el MIUR y su dedicación podrá ser contabilizada como horas de reciclaje profesional. Por otro lado, los estudiantes que participen en “Guardianes de la Costa” podrán computar este curso como un proyecto de alternancia escuela-trabajo.

La iniciativa finalizará con un evento de alcance nacional en el que se presentarán los resultados obtenidos por los jóvenes y la clase que presente el mejor proyecto ganará un crucero por el Mediterráneo a bordo de un barco de Costa Cruceros.

• Para más información sobre el proyecto: www.guardianidellacosta.it




Suscríbete a nuestro feed para estar al día
¡ Te esperamos !


web counter script
web counter script