¿Que hacer durante el primer día de embarque en un crucero?


Qué hacer el día de embarque
Camarero Iberocruceros esperando el acceso de pasajeros el día de embarque - © Cruceroviajes

Día de embarque - Qué hacer a bordo


Un día a bordo de un barco de cruceros.



HORA DE EMBARQUE:

Muchas dudas nos acechan sobre qué podemos hacer el día de embarque, sobre todo, si es nuestro primer crucero.

Si nuestra agencia de viajes nos ha facilitado la hora aproximada de embarque, nuestro consejo es adelantar esa hora para intentar embarcar antes, normalmente suele haber un margen, ¿motivo?, seguir leyendo y decidir por vosotros mismos.

Casi con total seguridad, los tramites de embarque se realizarán antes de la hora oficial que encontraremos en nuestra documentación, por tal motivo, estar en la terminal antes de la hora especificada nos dará un margen de maniobra. Todo depende también de los pasajeros a embarcar en la terminal, antes, lo normal era embarcar casi, o todo el pasaje en el puerto de salida y por tanto era algo más caótico, con el tiempo, el grueso del pasaje suele dividirse en varios puertos, con lo cual, al embarcar menos gente, será más fácil la organización de embarque en dicho puerto. Si es nuestro primer crucero, la desorientación es mucho más patente.

En las terminales de embarque suele perderse bastante tiempo, aunque cada vez está todo mejor organizado debido a las nuevas tecnologías. Cada terminal es un mundo, así como las navieras, no todas llevan el mismo sistema.

Nuestro consejo va encaminado a evitar el grueso del pasaje, pues ello ralentiza mucho los trámites de embarque, por tanto..., ¿como evitar el grueso del pasaje?, naturalmente llegando antes de la hora estipulada, ¿nos puede servir?, si o no, en cualquier caso, casi siempre es una venttaja.

MALETAS:

Como hemos comentado anteriormente, cada terminal funciona de una forma diferente, (hablando en a fecha de este artículo), ya que en unas pasaremos por escaner y en otras no, en unas esperaremos pacientemente hasta la hora oficial de embarque para realizar nuestro check in, y en otras lo haremos pasando a la sala de espera. Hay compañías que el Check in se realiza según se accede a la terminal, otras sin embargo, facilitan unas tarjetas de colores o números según se llega a la terminal, (por grupos de llegada), para posteriormente acceder al check in y evitar aglomeraciones y hasta alguna discusión. Durante la espera y según compañías, pueden ofrecernos algún refresco o tentempié durante la espera, sin duda, se hace más ameno el momento. Es el momento de conocer a nuevas amistades con las que pasaremos unas inolvidables vacaciones.

Normalmente y antes de acceder a nuestro barco, realizaremos una primera parte del procedimiento consistente en la facturación de nuestras maletas previa comprobación de nuestra documentación o billetes del crucero. A partir de ese momento nos olvidaremos de ellas reencontrándolas de nuevo en la puerta de nuestro camarote, puede que lleguen juntas y pronto o que llegue alguna de ellas antes que la otra pero no preocuparos que no suelen perderse, hay que pensar que son muchas las maletas que se mueven casi a la misma vez. El equipaje de mano debéis llevarlo con vosotros junto a los aparatos electrónicos, medicamentos y objetos de valor (norma común para desplazamientos en avión etc.).

EMBARQUE:

Pasado el trámite del Check in, accederemos al barco, ¡nos sentimos eufóricos! pero todavía tendremos que hacer alguna que otra parada más pues el "estudio ambulante" del barco nos espera para realizar nuestra foto de recuerdo del embarque junto a algunos elementos que recuerden el barco que nos "acogerá" toda la semana (más o menos) dependiendo de los días contratados. Nuestra foto la podremos adquirir en el interior del barco junto a todas las que nos harán y perfectamente clasificadas en la "Galería Fotográfica", ¿sus precios?, según mi opinión, creo que algo caros sobre todo hoy en día que casi todas las personas llevan sus cámaras digitales e incluso móviles de última generación con unos resultados asombrosos, pienso que si ajustaran los precios las venderían casi todas pero con precios elevados creo que la mayoría de ellas las tienen que desechar, es común a todas las navieras.

Check-in
Cartulina de turno de Check in y Totem de registro de tarjetas de crédito
¡Por finnn! ahora si que embarcamos de verdad, el barco es inmenso (parece una ciudad) y más bonito de lo que pensábamos. A la hora del embarque cada compañía también funciona de una forma diferente aunque casi todas ellas persiguen el mismo resultado, que nuestro embarque sea lo más agradable y fácil posible y en algunos casos hasta nos pueden recibir con música.

Al acceder al barco nos pedirán la documentación y pasaporte pasando posteriormente al registro de nuestro "careto", perdón, quería decir que nos harán una foto para adjuntarla a la base de datos, dicha foto aparecerá junto a nuestros datos en los aparatos de los responsables de seguridad cada vez que sean leídas por el mismo a la salida o entrada del barco con el fin de que no suplanten nuestra identidad.

En unas compañías tendremos que hacer nuestros últimos trámites de registro incluido la tarjeta de crédito o pago en efectivo para cargar nuestros gastos a bordo, en otras, lo podremos realizar en unos "totems" que no son ni más ni menos que unos aparatos repartidos por las cubiertas del barco para facilitar nuestro registro (tarjeta magnética del barco + tarjeta de crédito) en un par de minutos sin guardar colas estará todo arreglado.

Hay compañía que permiten hacer el registro de nuestras tarjetas en un plazo de 48 horas, otras lo realizarán en el momento de nuestro embarque. Si optamos por el pago en metálico, cada compañía nos exigirá una cantidad diferente de la cual se irá descontando las propinas, bebidas, excursiones o cualquier otro gasto que hagamos en el barco. Hay gastos como los del casino que se suelen hacer en efectivo.

Las tarjetas de débito no suelen aceptarlas, solo las de crédito.

Bueno, parece que lo tenemos todo en orden ¿verdad?, toca pensar en varias cosas dependiendo de la hora en que nos encontremos. Partimos de la base de que hemos embarcado pronto debido a nuestras instrucciones, mientras lo tenemos todo arreglado, todavía siguen embarcando pasajeros que deberán pasar todavía por lo que hemos pasado nosotros ¿verdad que hemos adelantado?.

Lo primero será (si no lo hemos hecho) localizar nuestro camarote para recordar su situación, recordar que los pares estarán a un lado del barco y los impares al otro (babor estribor). Mi consejo es que si queréis guardar algunas foto de recuerdo del camarote, esta es la ocasión de realizarlas ya que es la mejor forma de que no salgan objetos personales en ninguna parte, aparte de esto, cuando accedáis al mismo por la noche os lo encontraréis preparado y con iluminación con lo cual también será objeto de unas excelentes fotografías. Cuando accedáis por primera vez al camarote se os presentará vuestr@ asistente/a de camarote y os indicará que cualquier cosa que necesitéis solo tendréis que llamarlo además de otras cosas.

Si todavía no es hora de comer o cenar, podremos realizar nuestra primera visita por las dependencias de nuestro barco para familiarizaros con el ya que pasaremos una semana de ensueño por eso es importante que memoricemos todas sus dependencias para movernos con facilidad, a veces nuestro sentido de la orientación nos va fallando ya que los grupos de ascensores a veces están orientados opuestamente y cuando en unos giramos a la izquierda al salir de ellos, en otros lo haremos al contrario.

Un consejo, para moverse por el barco a la hora de ir a los restaurantes, teatro, cafeterías o para desembarcar es moverse a través de los pasillos de los camarotes ya que estos pasillos van de proa a popa pues de esta manera solo tendremos que escoger el ascensor correspondiente para no andar perdidos por las estancias del barco. Hay cruceros que tienen los comedores en la misma cubierta y a veces (si os equivocáis de comedor), tendréiss que bajar o subir cubiertas para desplazaros hasta la entrada correspondiente.

CAMAROTE:

Una de las cosas que encontraremos encima de nuestra cama el día de embarque (entre otras), es el diario de a bordo, os recomiendo que os familiaricéis con él ya que será vuestro mejor aliado durante el viaje, cada noche os dejarán el del siguiente día y en él encontraréis información muy importante como los espectáculos, horario de desembarque y embarque, entretenimientos, belleza, concursos y los horarios de comedores y buffet entre otras cosas. Otra información muy importante y que casi nadie le da importancia es la del contacto en tierra, encontramos unos teléfonos que nos serán de mucha ayuda en caso de que tengamos cualquier percance en tierra, no olvidar llevaros una copia de dicho diario para recordar horarios o utilizar el teléfono de contacto en caso necesario.

Hay compañías que ofrecen el Todo Incluido (aparte), no olvidéis que los productos disponibles en el camarote no están incluidos en vuestro paquete con lo cual os los facturarán aparte en caso de consumirlos

Camarote
Camarote Grand Holiday

RESTAURANTES:

En este sentido os comentaré algunos detalles:

DESAYUNO:

Dependiendo del horario de llegada de nuestro barco, los horarios podrán variar y podremos desayunar casi a cualquier hora dentro de unos horarios establecidos pero en distintos lugares, en el diario de a bordo que os he comentado vienen dichos horarios. Generalmente se puede desayunar en el buffet o en el restaurante ya que podéis elegir lo que más os guste, en el restaurante os sirven generalmente el café, zumos etc. y el resto lo elijes tipo buffet. Otros barcos te sirven todo (absolutamente todo) en el restaurante.

Creo que la diferencia está en las prisas que tenga cada uno o en los horarios que se encuentren abiertos (a veces preferimos dormir un poco más y acercarnos al buffet). Yo personalmente siempre que puedo, utilizo los servicios del restaurante.

ALMUERZO:

Parece que el buffet sea la única opción para comer (según algunos cruceristas) pero no es así, al igual que el desayuno, todo depende de las preferencias de cada uno o según los casos. Dependiendo del horario de vuelta de nuestra excursión a veces solo tendréis disponible el buffet. Hay compañías que solo disponen para almorzar la opción del buffet. (comprobar horarios en el diario de a bordo).

Almorzar en un restaurante no es igual que cenar, en la cena lo haremos todos los días con las mismas personas en el turno asignado mientras que en el almuerzo es conveniente entrar al restaurante con las personas que queremos comer y nos irán acomodando convenientemente.

Hay que prestar atención en las normas de acceso a los restaurantes pues mientras al buffet podremos acceder con cualquier tipo de ropa, en el restaurante hay unas normas que deberíamos cumplir como no acceder en pantalón corto etc.

Restaurante Iberocruceros
Restaurante Costa neoRiviera

Casi siempre encontraremos algún lugar donde "picar algo", las navieras controlan los horarios de cada escala y son conscientes de que podamos regresar a unas horas en las que no se encuentre el buffet o restaurantes abiertos, para ellos tienen disponibles otros lugares para picar algo (según compañía), pueden ser pizzerías, grill, o cualquier otro lugar, generalmente por las tardes tendremos ocasión de tomar té con pastas o merendar en el buffet, como he dicho antes, según compañía (comprobar horarios en el diario de a bordo)

CENA:

Generalmente suelen haber dos turnos de cena y en dos restaurantes, posiblemente al hacer vuestra reserva os pregunten cual es el turno preferido por vosotros (1º o 2º).

Los horarios no serán igual en todas las compañías ni tampoco en todas las travesías, si podéis informaros a través de los diarios disponibles gracias a otros cruceristas Clic aquí, os podréis manejar mejor.

Menú en cruceros
Plato en el Costa neoRiviera

Hay una costumbre mal extendida (según mi opinión) de decir "para los españoles mejor el segundo turno", creo que es una equivocación y yo me equivocaba también al principio. Hay cruceros cuyas escalas son en mayoría de larga duración en las que se regresa al barco algo tarde, si la mayoría de escalas son de estas condiciones yo prefiero el primer turno siempre que sea razonable ya que al regresar de la excursión tendremos tiempo de prepararnos con tranquilidad.

Elegir el 2ª turno tiene otras desventajas (según mi opinión), se suele alargar la cena y terminaremos muy tarde, las personas que no sean de trasnochar mucho, se acostarán casi sin hacer la digestión.

Elegir el 1er. turno tiene la ventaja de que los alimentos tendrán una elaboración más reciente.

Hay algunas compañías que disponen de un amplio horario de cenas cuyo turno es libre, se puede acceder a lo largo de ese horario y los platos están preparados casi al instante.

Espectáculos en cruceros
Espectáculo en el Grand Mistral

Conclusión, comprobar los horarios de vuestro crucero y  valorar el tiempo de escalas, vuestra elección sea la que sea será la adecuada debido a que es la que preferís.

Como sabéis, hay espectáculos a bordo todos los días, los pasajeros que dispongan del segundo turno de cena asistirán (si lo desean) al espectáculo antes de la cena, por el contrario, los del primer turno de cena lo harán después de cenar.

Como este artículo es solo para el día de vuestro embarque no os doy más la lata así que a "disfrutar navegando" y espero haber resuelto alguna de vuestras dudas.
  • Posiblemente haya discrepancias con muchos de vosotros si ya sois cruceristas expertos pero recordar que puntos de vista hay muchos y cada uno tenemos nuestras propias opiniones, esta es la mía y quiero compartirla con todo aquel que le pueda ayudar a elegir sus opciones.
Nota:

Generalmente podréis repetir algún plato o incluso pedir que os lo cambien si no es de vuestro agrado.

Por:
Cruceroviajes
Cruceroviajes, tu web de viajes y cruceros 

Comparte este artículo en tus redes sociales aquí debajo

Cruceroviajes

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente