Destacados

[Destacados][threecolumns]

CRUCEROS PARA SINGLES - Una opción cada vez más demandada.


Quiero dar las gracias a Carmen Porras por autorizarme a compartir con todos vosotros este extenso y completo artículo publicado en Hosteltur.com sobre singles que creo puede ser de interés para muchos de vosotros, ¿eres single?, posiblemente te interese ver las opciones disponibles para poder realizar y disfrutar de unas merecidas vacaciones.

Portal de Hosteltur
Artículo original en Hosteltur.com: Clic aquí

  • En los últimos años ha aumentado la cifra de personas que viven solas o sin pareja. Un fenómeno sociológico que ha tenido también una gran incidencia en la industria del viaje y que ha dado lugar a los denominados viajeros singles. Crece el número de turistas que decide realizar sus vacaciones solo y, al mismo tiempo, la cifra de empresas que ha desarrollado una oferta especial para este tipo de usuarios. Las nuevas tecnologías juegan un papel esencial, ya que ponen a su disposición una amplia de productos para solteros y facilita que personas en la misma situación puedan compartir experiencias.

En España hay más de 4,4 millones de personas que viven solas, el 24,2% de los hogares, según datos de la Encuesta Continua de Hogares, elaborada por el INE en 2013. Más del 40% son personas mayores de 65 años, en su mayoría mujeres. “La propensión a vivir solo es diferente según sexo y edad. Así, es más elevada en los hombres hasta que llegan a 55 años, y mayor en las mujeres a partir de 65 años”, explica el INE. “Casi uno de cada cuatro hombres entre 40 y 44 años vive solo”, añade el instituto estadístico. Pero se calcula que la cifra total de singles (solteros, viudos, separados o divorciados) ronda los 8,5 millones, entre los 25 y 65 años, si se tienen en cuenta los que viven con sus familias.

El término inglés “single” se ha popularizado en la sociedad española y la mayoría de las personas saben que identifica a aquellos que no tienen pareja y que han originado nuevas tendencias de consumo. Pero hace poco más de 10 años estos nuevos hábitos estaban poco extendidos, “había que explicar mucho el concepto de viajar solo porque no se entendía. La gente tendía a relacionar single con el disco de vinilo pequeño”, afirma Hellen Faus, directora y fundadora de la agencia viajarsolo.com, en 2002. En el mismo sentido se pronuncia Luis Pineda director gerente de solterosdeviaje.com, “cuando nosotros empezamos era una cosa rara”, señala.

Solterosdeviaje
En esta transformación, las nuevas tecnologías han jugado un papel fundamental. “Hace unos años mucha gente no se atrevía a viajar porque no encontraba a nadie con quien hacerlo y tampoco había canales para facilitar ese encuentro, afirma Faus. Ahora internet, con solo un clic, facilita el acceso a una amplia y variada gama de ofertas de ocio especialmente diseñada para estos usuarios y facilita que personas en la misma situación puedan compartir experiencias. No obstante, aclara que la suya es una agencia de viajes, no de contactos, “no lo enfocamos como un proyecto de solteros ni tenemos que buscar afinidades entre ellos y ellas. Somos una agencia de viajes con la particularidad de que todo el mundo viene solo”.

Ambos emprendedores coinciden en destacar que la gran mayoría de sus clientes son mujeres, entre el 60 y el 70% en el caso de viajarsolo.com, con una media de edad de 40 años. “La mujer es más atrevida e independiente; al hombre le cuesta más, necesita más el grupo de amigos y conocidos, afirma su directora. Cada vez hay más mujeres que viajan solas, es una tendencia que se aprecia a nivel mundial, como ha constatado un informe elaborado por la compañía hotelera Hilton.

Viajarsolo
Además, las personas que viajan solas suelen contar con una posición económica desahogada, aunque Luis Pineda recuerda que en esta tipología de viajeros también hay personas separadas, divorciadas y viudas, que no siempre cuentan con tan elevados ingresos.

El 80% de los clientes de viajarsolo.com ha viajado con anterioridad y busca casi siempre de larga distancia. “Para hacer una escapada o un viaje de fin de semana, a Londres, por ejemplo, es más fácil encontrar a otra persona para compartir el viaje, señala Faus. También Pineda destaca que se venden más los viajes de largo recorrido, “la gente, cuando está de vacaciones, prefiere no privarse”, mientras que los destinos nacionales son más frecuentes en escapadas, fin de semana o puentes. El verano concentra la gran mayoría de los desplazamientos, a pesar de que este tipo de turista no depende tanto de las vacaciones escolares.

No hay un producto estrella para estos viajeros, aunque Hellen Faus reconoce que antes de que estallasen las tensiones políticas y sociales de Egipto, este país era el número uno. No obstante, el crucero es uno de los productos más demandados, pero en diferentes modalidades.

En el caso de viajarsolo.com no se trata tanto de grandes barcos sino de veleros, yates o goletas, que favorecen la convivencia. Luis Pineda, por su parte, sí comercializa grandes buques. En 2006 y 2007 llegó incluso a organizar cruceros exclusivos para singles, pero “ahora ni la situación económica es la misma para correr el riesgo de un flete, ni los barcos son iguales. Antes los había de 600-700 pasajeros, ahora el más pequeño tiene 1.500”, señala Pineda. De este modo, sigue vendiendo las grandes compañías de cruceros pero con un trato especial, que distingue a este grupo de viajeros del resto de los pasajeros. A modo de ejemplo, las mesas de los restaurantes se suelen reservar juntas y las excursiones en tierra son privadas. En estos casos el camarote de uso individual sigue teniendo un sobrecoste, que excepcionalmente y en momentos de temporada baja han conseguido eliminar.


Familias monoparentales

Otro de los cambios sociológicos de los últimos años es el incremento de las familias monoparentales (un adulto con hijos) y, en consecuencia, se ha generado la necesidad de viajar con niños. Según la encuesta del INE, en España existen más de 1,7 millones de hogares monoparentales, 14.400 más que en 2011. En su gran mayoría están integrados por madres con hijos, más de 1,4 millones, frente a 294.900 de padres con hijos.

Viajarsolo.com ha creado productos especiales para ellos a sugerencia de los propios clientes. Una de sus principales dificultades reside en la tarifa de las habitaciones de hotel, que se suelen comercializar para dos adultos y uno o más niños, y resultan así más costosas. Hellen Faus reconoce que queda mucho por hacer, pero explica que ya han conseguido diseñar productos en los que no se exigen dos adultos, están preparados para una persona mayor y uno o dos niños. Estos viajes suelen resultar gratificantes para sus participantes porque permiten a adultos que están solos compartir sus vacaciones con personas en circunstancias similares y a los niños, pasar tiempo de juego con otros niños. En general, se desarrollan en España y suelen contar un coordinador porque los grupos suelen ser amplios.

Faus explica que es complicado lograr que los proveedores ajusten sus tarifas a las necesidades de los singles, pero “hemos podido negociar con algunos, por ejemplo, en el Transiberiano hemos conseguido ofrecer cabina individual sin suplemento.

Un artículo de Hosteltur.com


Un saludo y a disfrutar navegando
Pitupo



Guías de viaje para cruceristas

[Guías][list]

Diarios de a bordo

[Diarios][list]

Cuaderno de bitácora

[Cuaderno][threecolumns]

Consejos de interés

[Nuestros Consejos][list]

Visitamos y valoramos barcos

[Redactor-de-visita][list]

Comunicados de prensa

Vídeos

[Mis Vídeos][threecolumns]

Turismo en general - Más info en botón superior (Turismo)

[Turismo-01][list]