ENTREVISTAS - Cruceristas y Cruceros entrevista a: Luis... (Saputo)

_____________________________________________________________________

CRUCERISTAS Y CRUCEROS - LA ENTREVISTA
_____________________________________________________________________


Luis SAPUTO



Un experto crucerista cuyas opiniones y vivencias sobre los viajes de cruceros compartirá con todos nosotros. Muchas millas a bordo y muchos amigos creados, en definitiva, los cruceros y la organización de los mismos no tienen secretos para él. ¿queréis saber algo más sobre su vida en el mar?

Cruceroviajes: ¿Cuando y cual fue tu primer crucero?
Saputo: Pues ya hace unos cuantos años, fue en 2004, y en un barco mítico, el conocido como el "Princesa del Pacífico" de la popular serie de TV de cuando éramos más jóvenes "Vacaciones en el Mar" y creo que fue la que nos inició a muchos en el mundo de los cruceros, al menos en lo que refiere a curiosidad y deseo por hacerlos. El crucero se llamaba "Sueños del Caribe", y entre otras escalas tenía Puerto Rico.


Cruceroviajes: ¿Qué te llevó a realizar ese primer crucero?
Saputo:  Se trataba de un viaje que se organizó por la Asociación de empleados de la empresa en la que trabajo; por una parte, siempre me había llamado la atención, y me apetecía hacer uno, y por otra, era un destino que hasta que conocí los cruceros, era habitual de mis vacaciones como era el Caribe.

Cruceroviajes: ¿Qué recuerdos tienes de ese primer crucero?
Saputo: De todos los cruceros guardo siempre muchos recuerdos. Aparte de lo que el itinerario te ofrece y lo que disfrutas a bordo, en concreto de ese, recuerdo especialmente dos cosas. La primera, y lo que me llamó mucho la atención, fue el barco en sí. Según subí al mismo me pareció algo impresionante en tamaño y la cantidad de cosas que había ahí dentro, pero todo se me vino abajo, en cuanto atracamos al lado de otros buques. Tengo una foto del "Pacific" que es así como se llamaba en su etapa de Pullmantur, entre dos buques, uno de Costa y otro de Celebrity, en el que el nuestro parecía el bote salvavidas de uno de ellos.

Otra cosa que recuerdo es el temor que tenía a que mi mujer me hiciera volver desde la primera escala en un avión a Madrid. Se puede decir que le tiene fobia al agua, y se animó a hacer ese crucero por mí a pesar del miedo que pudiera tener. Ahora es la primera que dice "¿qué crucero hacemos este año?". Ya ha superado hasta una tormenta en la Costa de la Muerte.


Cruceroviajes: ¿Tanto te gustó como para repetir tantas veces?
Saputo: La verdad es que sí. Y lo malo, o bueno, que tiene esto es que engancha. Es una forma de turismo que nos gustó a los dos, el hecho de deshacer la maleta solo una vez y visitar varios destinos, el tener la cama al lado mismo de donde tomas la copa, y sobre todo el viajar con amigos con los mismos gustos.

Cruceroviajes: Has sacado a colación el hecho de viajar con amigos, ¿Consideras importante este hecho para realizar un crucero?
Saputo: Por mi forma de ser, siempre me ha gustado viajar en compañía de gente conocida, pero creo que en los cruceros es algo muy útil y que te permite aprovechar mejor ciertos aspectos del viaje.



Cruceroviajes: Tú tienes un foro con información sobre cruceros, ¿Cómo surgió esta idea?, ¿Consideras los foros para cruceros útiles?
Saputo: Ahora mismo considero los foros una herramienta importantísima para todo el tema de cruceros. Como antes te decía, a mi me parece muy importante el viajar con gente conocida, y los foros son muy útiles para contactar con gente que va a realizar la misma salida que tú. Gente con la que contactas con anterioridad al inicio del viaje, y con los que ya empiezas a organizar las excursiones en cada una de las escalas.

Y si, administro el foro Báltico, que en un principio nació para organizar las excursiones que el grupo de los"Baltikiss" estábamos preparando. Por desgracia, y por problemas de salud, no pude hacer ese crucero con ellos, aunque al año siguiente si que lo hice, y a través de los foros contacté con otro grupo, el de los Zenithcientos, y aprovechamos que el foro ya estaba montado para usarlo como nuestra "casa de campo", y ahora se ha convertido en el foro los Zenithcientos, aunque también ha sido utilizado por distintos grupos a los que damos un espacio reservado.

Cruceroviajes: Has hablado de los Zenithcientos, un grupo con ya una cierta solera en el mundo de los cruceros, cuéntanos algo más de ellos y de como organizáis los cruceros.
Saputo: Ahí has tocado mi punto débil. El grupo de los Zenithcientos nació en 2008, aunque procedía de un grupo anterior llamado ocenautas. Su nombre viene del hecho de que viajaban en el Zenith y eran un ciento.

Los Zenithcientos han cambiado por completo mi forma de ver y organizar los cruceros. La premisa principal del grupo es: "El crucero dura un año". Y desde que decidimos y contratamos el crucero, hasta el momento de hacerlo, estamos durante todo ese tiempo (entre 9 meses y un año) preparando el mismo, tanto en lo que se refiere a las excursiones que se hacen en destino, como en las relaciones personales entre los miembros del grupo. Durante todo ese tiempo realizamos actividades en ese sentido, como pueden ser concursos con preguntas sobre las escalas, vídeos, montajes fotográficos, kedadas, tanto virtuales (en el foro) como reales en distintos puntos de España (Hemos hecho kedadas en Madrid, Valencia, Soria, Córdoba, Málaga, Cádiz, Calatayud,...)

Cruceroviajes: Pero ¿cuantos sois? y ¿Vais todos los años los mismos?
Saputo: Normalmente en cada crucero venimos a juntarnos en el grupo en torno a 100 personas. De un año a otro, alguno no viaja, pero se incorporan nuevos miembros, bien por acompañar a Zenithcientos del año anterior, o bien porque se incorporan nuevos a través de los foros.

Cruceroviajes: ¿Y como os organizáis?
Saputo: Lo primero decir que hay un "alma mater" en el grupo que es R. Martín, nuestro Capitán (Bueno que ya lo hemos ascendido a Contralmirante). Él es el encargado, junto con la "Comisión" de mantener el grupo unido durante el largo periodo entre cruceros. Son los que normalmente crean, preparan, y organizan las actividades que realizamos durante el año.

También es él el que propone lo que se va a ver y hacer en las escalas. Luego estamos un pequeño grupo que echamos una mano con la logística del grupo: contratar excursiones, foro, formularios,...

Casi casi hemos profesionalizado el viajar en crucero.

Cruceroviajes: Volvamos a tí, ¿Cual es el crucero que más te ha gustado? y ¿Cual te gustaría hacer?
Saputo: De los que llevo hechos hasta ahora, el que más me ha gustado por las escalas, y además por ser el primero que hice con los Zenithcientos, es el del Báltico. Tiene unas escalas que merecen mucho la pena, sobre todo San Petersburgo.

Y referente al crucero que me gustaría hacer, la verdad es que hay muchos que no he hecho, pero quizás ahora mismo uno de los que más me llama la atención es alguno que haga Argentina-Uruguay-Brasil. También me gustaría hacer alguno que cruce el Atlántico.

También me apetece hacer alguno fluvial, por aquello de probar otro tipo diferente de barco. El año que suspendí el Báltico, también suspendí otro por el Rhin, y es una espinita que tengo.

Cruceroviajes: ¿Tus compañías preferidas?
Saputo: Hasta ahora solo he viajado con compañías españolas, o semi-españolas. Valoro sobre todo el tema del idioma castellano a bordo, y hasta ahora esto ha condicionado las navieras con las que he viajado. Por lo tanto, he viajado solo con Pullmantur, y con Ibero en su doble versión Iberojet e Iberocruceros. Y porque no decirlo, el precio también influye.

Supongo que llegará el día que pruebe otra compañía, sobre todo porque me apetece subirme a uno de esos grandes barcos que tienen otras compañías, pero no sé cuando será ese momento.

Cruceroviajes: ¿Algo más para terminar?
Saputo: Solamente darte las gracias por haber pensado en mí para que te comentara mis experiencias, felicitarte por el trabajo que realizas, y que nos es tan útil a los cruceristas.

Y por último indicar que mi foro en creatuforo está a disposición de aquellos grupos que quieran disponer de un sitio para poder organizar sus cruceros, simplemente pueden contactar conmigo a través del mismo.

Desde Cruceristas y Cruceros te damos las gracias por tu amabilidad, por contarnos tus comienzos y experiencias a bordo de esos estupendos barcos que nos ilusionan cada día más

Un saludo y a disfrutar navegando
Por:
Cruceroviajes
Cruceroviajes, tu web de viajes y cruceros

2 Comentarios

  1. Mariade BsAs29 octubre, 2013

    Como "Zenithcienta" de alma felicito por el reportaje ... Deberias hace uno exclusivo de Zenithcientos jajaja ya que este grupo tiene mucha magia... aunque hace 2 años que lamentablemente no puedo acompañarlos vivo los preparativos como si hiciera el viaje con ellos.!!! Se forjan amistades para toda la vida.... aun con 10.000 km de separacion!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Pitupo por haberme dado la oportunidad de expresar en este blog lo que son para mi los cruceros y sobre todo, y como dice María, lo que son y representan los Zenithcientos.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente