Destacados

[Destacados][threecolumns]

LA HOGUERA LA MARINA CUMPLE 15 AÑOS

LA HOGUERA LA MARINA CUMPLE 15 AÑOS

Foto: (Pitupo)
Lejos de hogueras de "alto copete", me llamó la atención, lo plasmado en el llibret de esta "modesta" hoguera la cual celebra este año 2010 su 15 aniversario.

Digo en mi texto anterior que la hoguera es modesta pero no es cierto ya que podriamos llamarla modestísima en cuanto a ayuda exterior ya que todo el coste que conlleva el ejercicio de cada año, es sufragado única y exclusivamente por los socios de la misma.

Después de leer el contenido en su llibret 2010 (DURANTE ESTOS QUINCE AÑOS), uno se da cuenta de que puede se modesta en economía pero muy, muy grande en contenido humano, sino, juzguen ustedes mismos:

DURANTE ESTOS QUINCE AÑOS

Hace quince años, un grupo de entusiastas y enamorados de la fiesta de fogueres, decidió formar una nueva comisión que se sumaba a las existentes en el año 1996.

Esta comisión se llamó La Marina, nombre muy apropiado, pues su monumento y racó se ubicó en la estación de la Marina (Playa del Cocó), elevándose la hoguera en la zona de aparcamientos. Actualmente y gracias a la colaboración inestimable de la Autoridad Portuaria nos encontramos en el paseo de Gomiz, casi al final del mismo, y en un lugar privilegiado.

Foto: (Pitupo)
Nuestros monumentos, casi siempre han hablado del mar, del sol, del turismo...

Y en ellos los artistas han plasmado la esencia y la autenticidad de nuestro carácter mediterráneo, de nuestras fiestas y de nuestras tradiciones.

Las mujeres y las niñas que nos han representado como bellezas y damas, han colaborado y aportado a la comisión lo mejor de sí mismas, su amor por la fiesta, su dedicación, su alegría u orgullo por lucir la banda de esta hoguera.

Todas y cada una de ellas podía haber estado entre lo que coloquialmente denominamos Fuego, pero a pesar de esto, el destino señaló el nombre de cuatro mujeres y una niña que sonsiguieron ser damas de la Bellea del Foc.

Algún que otro galardón hemos conseguido en esta trayectoria: concurso artístico, villancicos, llibrets, monumentos y esto ha supuesto el esfuerzo y a veces enfados de los comisionados.

El racó de nuestra hoguera es envidiado por muchos, no por su majestuosidad, sino porque estamos tan cerca de la playa, que sacamos el brazo y tocamos el agua.

Podríamos recordad mil y una anécdotas, que se han ido sumando a lo largo de estos años, pero destacaremos las siguientes:

El día 19 de junio, Eva espera ansiosa la llegada de los primeros ninots y desde su asiento preferido (el bordillo de la acera), salta de alegría y dice:-¡qué bonita!. Cuando se descarga la furgoneta con los elementos imprescindibles para el montaje del racó, el "enamorado" de la plancha, o sea, Luismi avisa a todos de su correcta utilización y recuerda que aquel que la use debe dejarla perfectamente limpia.

Foto: (Pitupo)
Uno de nuestros más íntimos colaboradores, el Sr. Calero, ocupa el lugar idóneo para supervisar y dirigir todos y cada uno de los movimientos de los comisionados, aunque para hacer honor a la verdad, a él no se le escapa detalle, eso sí, procurando no perder su energía y para esto lo que hace es no abandonar la silla durante los cuatro días de hogueras.

A nuestra tesorera Mª José, le preocupa fundamentalmente la decoración del racó y repite hasta la saciedad:-"hay que comprar manteles, servilletas, rollos de papel, platos, vasos y que no falten las banderillas".

Víctor, es nuestro transportista. Gracias a él todos los años podemos trasladar hasta el cocó los utensilios necesarios para sentirnos cómodos en el racó. Esta tarea es compartida con Patri, una de las comisionadas más veteranas, que tuvo la suerte de que en su año de belleza se obtuvieran el mayor número de premios obtenidos hasta el momento.

Nuestro charcutero mayor "Rafa" nos suministra los mejores quesos y embutidos que comemos durante los días grandes de la fiesta.

Eva, Laura y Mai José, forman un equipo perfecto en cuanto a la organización y decoración del racó, supervisando al detalle cualquier cosa digna de mejorar.

José Ramón y Luis, amigos para siempre, son excelentes relaciones públicas. Gracias a sus contactos e infindad de amihos nos visitan comisionados de otras hogueras que permanecen hasta altas horas de la madrugada y enlazan con ellos hasta la hora del almuerzo.

Las juveniles e infantiles disfrutan, bailanm ríen y previo permiso de los padres hacen escapaditas hasta la playa, especialmente para hacer los rituales típicos de la noche de San Juan. Y no sería justo omitir su participación en la decoración final de nuestros monumentos.

No podríamos dejar de mencionar a Loli y Encarna, encargadas todos los días de hogueras de traer provisiones necesarias para nuestras comidas "paella, gazpachos y fidegua", las cuales son elaboradas personalmente por Loli, actuando de pinche Encarnita.

Destacamos en esta crónica a dos magníficos colaboradores: el encargado de la iluminación, familiarmente conocido como el "cabellera" que poquito a poquito, sin prisas, coloca las guirnaldas y la iluminación en general y nuestro fontanero exclusivo "Willy" que hace milagros para que podamos tener agua corriente.

Foto: (Pitupo)
Las últimas incorporaciones a nuestra comisión, han aportado ilusión, ganas de trabajar y han dedicado muchos fines de semana para representar a nuestra hoguera en actos de representación y almuerzos, de igual modo la familia Tortosa ha aportado su experiencia en disfraces y elementos decorativos para lucir en el desfile del Ninot.

Para finalizar el recorrido anecdótico de estos años, intentamos hacer un resumen de los momentos más destacados de nuestro Presidente.

- Se altera y enfada por casi todo
-Adquiere un magnífico bronceado debido a las horas de exposición al sol mientras espera la llegada del monumento.
- En el momento de la cremá su nerviosismo se acelera. Gritos e indicaciones en la colocación de la traca del monumento para que arda perfectamente.
- Se emociona muy fácilmente cuando nos habla. Igual le ocurre cuando ve arder la hoguera
- Siempre hay que recordarle su agenda ya que es algo olvidadizo, pero para eso tiene sus asesoras personales que le van refrescando la memoria para que todo lo lleve a buen fín.
- Es un caballero y un estupendo Presidente con todas las bellezas que hab tenido el orgullo de poder desfilar de su brazo.
-Podíamos seguir enumerando otros aspectos destacables de nuestro Presidente, pero esperamos poderlo hacer de nuevo dentro de quince años.

FELIZ ANIVERSARIO PARA TODA LA COMISIÓN

LA SUFRIDORA

Guías de viaje para cruceristas

[Guías][list]

Diarios de a bordo

[Diarios][list]

Cuaderno de bitácora

[Cuaderno][threecolumns]

Consejos de interés

[Nuestros Consejos][list]

Visitamos y valoramos barcos

[Redactor-de-visita][list]

Comunicados de prensa

Vídeos

[Mis Vídeos][threecolumns]

Turismo en general - Más info en botón superior (Turismo)

[Turismo-01][list]